Bharatnatyam [1] ( bha - "bhava", sentimientos, emociones; ra - "raga" - melodía, ta - "talam" - el arte del ritmo, natyam - danza) es un tipo de danza teatral que se originó en el sur de la India . en el estado de Tamil Nadu . Es uno de los estilos clásicos de danza india .
Inicialmente, tenía un significado sagrado , que es confirmado por las diversas posturas de bharatanatyama, talladas en las paredes de los templos del sur de la India. Fue realizado por bailarines del templo - devadasis , quienes desempeñaron un papel no menos importante que los sacerdotes . Las tramas de las composiciones de baile eran leyendas sobre la deidad en cuyo honor se construyó el templo, describiendo sus hazañas en la lucha contra los demonios . Se creía que todos los eventos de la danza se volvían a experimentar en la realidad, por lo que el resultado de la batalla dependía de la habilidad de la bailarina: para la victoria de la deidad, tenía que realizar su danza sin problemas.
El conjunto musical que acompaña al bharatanatyam incluye instrumentos tradicionales: mridanga y tavil de percusión, nagswaram de viento y flauta, violín de cuerda y veena .
La técnica de realizar el bharatanatyam moderno incluye 9 posiciones/estados de ánimo (amor, asco, heroísmo, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, ira y paz), que se transmiten a través de movimientos corporales, expresiones faciales y gestos . Una característica distintiva del estilo moderno es la geometría enfatizada de las poses, la simetría del patrón de baile, los movimientos nítidos, precisos y claros y la convencionalidad deliberada de las expresiones faciales y los gestos.
Al comienzo de la actuación, se realiza "pushpanjali", "saludo con flores", que desempeña el papel de una introducción. La bailarina se dirige a los dioses, al maestro y al público haciendo una ofrenda simbólica de flores, después de lo cual puede seguir kautubs , una oración de apelación a los dioses Ganesh , Shiva o Karttikeya .
Bharatnatyam comienza con "alaripu" ( alaripu, allaripu, alarippu , del idioma kannada - "capullo floreciente") - una breve danza introductoria en la que se presenta una flor (flores) a la deidad, pidiendo una actuación exitosa. El bailarín inmóvil cobra vida gradualmente: los ojos, las cejas, el cuello comienzan a moverse, gradualmente todas las partes del cuerpo se incluyen en el baile. “Alaripu” se repite 4 veces, girando hacia diferentes partes del mundo para que todas las personas que vengan al templo puedan ver completamente la danza como la ve la deidad (esto no es necesario para la representación escénica).
"Alaripu" contiene solo una danza pura - nrittu , no tiene abhinaya ni una trama. La danza se realiza con el recitativo solukatta (sollukatta), la mridanga se utiliza como instrumento de percusión.
"Jatiswaram" ( jathiswaram, jatiswaram , donde "jati" ( jati, jathi ) es una variación, "swaram" es una secuencia de notas) es una composición de danza técnica, durante la cual el bailarín muestra varios patrones rítmicos, demostrando la precisión de los movimientos en alta velocidad y flexibilidad y la fuerza de su cuerpo.
Primero viene "tirmanam" ( tirmanam, teermanam ), cuando el cantante pronuncia "jati" en recitativo - composiciones de sílabas. Luego, el bailarín los repite con la ayuda de movimientos a un ritmo creciente. Mridanga marca el ritmo ( choollu ): a diferencia del “alaripu”, además del ritmo, aquí también hay una línea melódica, que la bailarina debe mostrar en su plastique. Después de eso, comienzan los movimientos, que deben coincidir con el comienzo y el final de una u otra parte del acompañamiento musical: "corvey" ( korveis ). Hay alrededor de 5 de ellos y cada uno de ellos suele ser más largo y más difícil que el anterior.
"Shabdam" ( sabdam ) es una danza de oración que demuestra las habilidades de actuación del abhinaya . Una danza de la historia con acompañamiento vocal -un texto poético en sánscrito, telugu o tamil- se intercala con breves fragmentos de danza pura al recitativo "jati". Al realizar "shabdam", el bailarín no representa los eventos, sino que los cuenta con la ayuda de la pantomima y la coreografía. Una variante de "shabdam" es "jasogita" - una canción en honor a un dios o rey.
Al igual que en los bhajans y kirtans que cantan las hazañas de una deidad, un sentido de devoción religiosa es importante en la ejecución de las danzas varnam y padam. "Varnam" ( varman ) es la parte central de bharatnatyama, demuestra toda la gama de gestos y posturas existentes de este estilo. Nritta , una danza virtuosa del recitativo, se mezcla con una historia lírica contada a través de abhinaya .
La composición generalmente se basa en un poema que habla de un naik : una niña enamorada que espera a su amante, y la unificación de los héroes es una alegoría de la fusión del alma con el principio divino, mientras que la amiga de la heroína, que ayuda. los amantes, es un símbolo del gurú , que muestra el camino hacia el alma humana. Cada verso del poema se repite varias veces, mientras la bailarina varía su baile, demostrando su dominio del bhava : cuanto más alto es su nivel profesional, más variaciones puede mostrar.
La canción generalmente tiene una estructura de tres partes y consiste en pallavi ( pallavi - disparar, brotar") - un diálogo en forma de preguntas y respuestas, anupallavi y conclusión charanum . En 30-40 minutos, que dura "varnam", el El bailarín debe mostrar muchas imágenes diferentes y hábilmente, sin perder la integridad de la composición, para pasar de nritta al arte de actuación de abhinai .
"Padam" ( padam - palabra, frase) - la composición más lírica, conmovedora y melódica, interpretada a un ritmo moderado o lento. Por lo general, se basa en un poema que habla sobre la vida de Krishna. En una pantomima de baile llena de emoción, el bailarín crea personajes usando un lenguaje de señas icónico. Padama a menudo usa "ashtapadi" ( ashtapadi ) del poema " Gitagovinda " de Jayadeva , que describe la relación de Krishna con su amada Radha y otras pastorcillas gopi . En lugar de ashtapadi de Gitagovinda, también se pueden usar padams sobre el dios Muruga escritos en la Edad Media en tamil, padams del siglo XVI del compositor Kshetragnya y otras obras poéticas.
La tilana ( tilana, tillana, thilana, thillana ) se caracteriza por una alta velocidad, un trabajo de pies mejorado, movimientos corporales vigorosos y varios patrones rítmicos. El baile va acompañado de un monótono motivo repetitivo de palabras onomatopéyicas sin carga semántica, con un ritmo en constante cambio. Esta danza, en la que la bailarina demuestra sus máximas capacidades técnicas, se acerca al carnero en " kathak " y a los taryans en " odissi ".
Al final del bharatnatyam, se realiza "slokam" ( slokam ), una apelación a los dioses. El bailarín dice el sloka en sánscrito y realiza el namaskar - saludo y despedida. A veces, al final de la actuación, se puede realizar una danza de deseo de felicidad: "mangalam", que solía realizarse al comienzo de la actuación.
Todas las partes del bharatnatyama contrastan entre sí no solo en contenido, sino también en tempo: el "alaripu" que crece dinámicamente es reemplazado por el lírico "jatisvaram", el virtuoso "tilana" contrasta con el lento "padam".
Entras por la puerta gopuram en la danza alaripu , pasas ardhamandapam en la danza jatiswaram, el manadapan principal en la danza shabdam, y luego ingresas al santuario principal: la danza varnam. Este es el lugar que le da al intérprete la oportunidad de expresar los principales sentimientos religiosos con la ayuda de ritmos, melodías y estados de ánimo. En padam, la danza se vuelve más fresca y tranquila, es una contemplación del santuario desde el exterior. Al final, la tilana completa el recorrido por el templo, como la última quema de alcanfor, acompañada de ruido y bullicio.
—A veces, el bharatnatyama también incluye la danza de la trama "javali", generalmente hablando de una chica que tiene una cita con su amante. La composición se canta en telugu , utilizando estrofas "Gitagovinda", más popular en el estilo Kuchipudi . "Jawali" se realiza más rápido que otros bailes de cuentos y no tiene un carácter religioso tan definido. A diferencia de padam, es más ligero, juguetón y alegre.
Todas las partes del bharatanatyama tienen ciertas formas canonizadas. "Alaripu" y "jatiswaram" se distinguen por una melodía estrictamente definida (solo varía su procesamiento) y la secuencia exacta de movimientos. Dado que estos bailes están restringidos por el canon y son más difíciles de expresar, son menos populares en la India que otras partes del bharatanatyama y se realizan con menos frecuencia. Por el contrario, fuera de la India, "alaripu", "jatiswaram" y "tilana" son las danzas más populares de bharatanatyama, ya que se basan en un nritta puramente danzario y no requieren el desarrollo de abhinaya , donde la comprensión de la poética el texto es importante
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