Buró ( fr. buró , del lat. burra - manta esponjosa [1] ) - un escritorio equipado con una superestructura sobre la mesa con estantes y cajones, ubicados sobre parte de su superficie, y una tapa que cubre el área de trabajo [2] .
Buró con tapa cilíndrica. Taller de David Roentgen . 1775. Múnich
Bureau de pante dos d'an. Francia, siglo XVIII Palisandro, palisandro, amaranto, nogal, madera blanda, marquetería, bronce dorado. 81×130×62cm
Inicialmente, el nombre de piel de becerro, que se usaba para cubrir el tablero deslizante del escritorio, luego, un tipo especial de mueble que apareció en Francia a mediados del siglo XVII: una especie de escritorio, debajo de cuya tapa con bisagras había dos cajones. Como regla general, un tablero de escritura plegable o retráctil estaba cubierto con cuero delgado. Burós caros como palacios, los muebles aristocráticos estaban hechos de varios tipos de madera roja o negra (ébano), decorados con marquetería o incrustaciones de nácar , complementados con revestimientos de bronce dorado [3] . Existen varias versiones sobre el origen de este tipo de muebles, la más probable de ellas es de ataúdes con tapas inclinadas. En tales ataúdes guardaban no solo joyas, sino también cartas. En el futuro, el almacenamiento de cartas, joyas y documentos secretos se convirtió en la principal función de las secretarias .
Las formas de la cómoda eran variadas: más a menudo la cómoda tenía una tapa inclinada ( buró de pente ). A veces, la cómoda no tenía bisagras y parecía un escritorio familiar. En este caso se le llamó ( buro plat ). Si había casillas especiales, abiertas o cerradas, en la tapa del “buró de tableros”, entonces este formulario tenía el nombre original buró bonheur-du-jour , es decir, “buró del día feliz” [4] .
En la Francia de los siglos XVII y XVIII, eran populares las "oficinas cilíndricas" ( Bureau cylindre ), un tipo de mueble con una tapa de apertura semicilíndrica. La obra más famosa de este tipo es la Oficina Real cilíndrica de Luis XV ( Bureau du Roi ), iniciada por el destacado fabricante de muebles J.-F. Eben en 1760 según un dibujo de Jean-Claude Duplessis y terminado por Jean-Henri Riesener en 1769. El buró, con tapa cilíndrica, está decorado con marquetería, detalles en bronce dorado y plaquetas de porcelana de Sèvres . Hasta ahora, se exhibe en el "Estudio interior del rey" en Versalles [5] . Una réplica simplificada del buró, que Riesener realizó para el conde de Orsay ( fr. ) en el mismo año 1769, se conserva en la colección londinense de Wallace [6] .
Otra variedad es el "Bureau de pante dos d'an" ( buró de pente dos d'ane ), un buró con una tapa con bisagras biseladas en forma de "espalda de burro" ("dos d'ane"). Un ejemplo típico está en la Gran Colección de Bellas Artes del Instituto Internacional de Antigüedades ASG [7] . Este es un ejemplo del arte del mueble francés de mediados del siglo XVIII, el período del reinado de Luis XV. El buró está decorado con marquetería utilizando palisandro , palisandro , amaranto y otras maderas preciosas.
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