Boehm, Teobaldo

Theobald Böhm

Theobald Böhm a los 60 años
información básica
Fecha de nacimiento 9 de abril de 1794( 09/04/1794 )
Lugar de nacimiento Munich
Fecha de muerte 25 de noviembre de 1881 (87 años)( 1881-11-25 )
Un lugar de muerte Munich
enterrado
País  Alemania
Profesiones instrumentista , flautista , compositor
Instrumentos Flauta
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Theobald Böhm ( en alemán:  Theobald Böhm , 9 de abril de 1794; Múnich  - 25 de noviembre de 1881) fue un instrumentista, flautista y compositor alemán, creador de la flauta travesera moderna .

Biografía

Nació el 9 de abril de 1794 en Munich en la familia del orfebre Karl Friedrich Böhm y Anna Franziska, de soltera Sulzbacher, hija de un maestro mercero de la corte. Era el mayor de 11 hijos. Desde la infancia, se distinguió de sus compañeros por sus talentos versátiles. De los 9 a los 11 años estudió francés e inglés, que parece dominar bastante bien, como lo demuestra su correspondencia en ambos idiomas en la edad adulta, así como el latín. A la edad de 14 años, trabaja en el taller de su padre, haciendo bocetos y haciendo joyas. Comenzó a tocar música en la armónica , a la edad de 16 años, tomando como modelo la flauta traversa de August Grenzer, creó su primer instrumento con 4 válvulas. El flautista, solista de la Capilla de la Corte de Múnich Johann Nepomuk Capeller ( alemán:  Johann Nepomuk Capeller ), que vivía con él en la misma casa de la calle Altheimerek de Múnich, donde Böhm pasó toda su vida con breves descansos, llamó la atención sobre el talentoso adolescente. y estudié con él gratis. Y dos años más tarde, lo recomendó para el puesto de 1er flautista en la orquesta del Royal Isartor Theatre ( en alemán:  Königliche Isartor Theatre ) de Múnich , donde se representaban comedias con música y óperas. Simultáneamente con su trabajo en la orquesta, Boehm experimentó con varios diseños de flauta, probó varios materiales, desde diferentes tipos de madera hasta aleaciones de plata, oro y níquel, y dispuso los orificios para los dedos de diferentes formas. No abandonó la profesión de joyero.

De 1816 a 1818 Böhm realizó una gira por Suiza , así como por Estrasburgo . En Ginebra , trabajó en una fábrica, dominando la producción de cajas de música. Allí, su espíritu de invención se manifiesta: crea una máquina que le permite insertar rápidamente pasadores de acero en los rodillos de las máquinas de discos. Continuando de gira por Alemania , Austria , Suiza , Böhm saltó a la fama y comenzó a ganar mucho dinero, pero aún no lo suficiente para mantener a su creciente familia. En 1818, Böhm se convirtió en flautista de la corte del rey bávaro. En 1820, interpretó su Concierto en sol mayor, dedicado a Anton Bernhard Furstenau  , célebre flautista, maestro de flauta, profesor, autor de material didáctico y de un gran número de composiciones para flauta. También realiza viajes de conciertos a Leipzig , Berlín , Hannover , Viena , Praga , ciudades de Italia y Suiza , donde tiene gran éxito como solista. En uno de los conciertos actúa junto a Nicolo Paganini y la famosa cantante Angelica Catalani . En 1828, T. Böhm, junto con Rudolf Greve, hijo del famoso maestro de Mannheim Andreas Greve, abrió su propio taller de flautas, donde se fabricaban instrumentos con 8-9 válvulas (el llamado modelo Tromlitz), que se distinguían por precisión extraordinaria. En 1831, durante un viaje a Londres , conoció al famoso flautista inglés Charles Nicholson . La fuerza de su sonido, que el propio Nicholson explicó por el tamaño de los agujeros de sonido, inspiró a Böhm a realizar muchos experimentos acústicos con el instrumento. En la Fábrica de Instrumentos Musicales de Londres, crea una flauta con dos válvulas anulares (invención patentada de Nolan). Esta flauta era, por así decirlo, el prototipo del último modelo de Boehm. Aquí, entre los industriales ingleses, muchos de los cuales eran sus admiradores, se familiariza con la tecnología de procesamiento de minerales de hierro, que recomienda a su rey. Obligado a mantener a una familia numerosa, Böhm ahora trabaja principalmente como ingeniero metalúrgico, pero trabaja incansablemente en otras áreas. Paralelamente, está en marcha la creación de flautas de un nuevo sistema.

Un año después del viaje a Inglaterra, en 1832, se completó en Munich el desarrollo de un ingenioso sistema de válvulas , que dotó al instrumento de muchas ventajas sobre la antigua flauta y supuso una etapa cualitativamente nueva en su historia. Este modelo, que, como otras flautas de esa época, también tenía una forma cónica inversa, es la llamada flauta con válvulas de anillo, con la ayuda de la cual el maestro resolvió brillantemente el problema principal que antes era insuperable: cerrar 13 agujeros de sonido. con 9 dedos y dispondrá del juego de la escala cromática, todas las claves y cadenas de trinos en tonos y semitonos (con pocas excepciones). La ubicación de los agujeros se determinó empíricamente y agregaron uno para cada mano y 1 palanca de trino. (La segunda palanca de este tipo fue introducida más tarde por el maestro parisino Louis Buffet Jr. , también instaló válvulas en un eje común de acoplamiento múltiple en 1838 y reemplazó los resortes planos con resortes de aguja). La idea principal y la característica principal de la válvula original de Boehm El mecanismo es un sistema de válvulas completamente abiertas (excepto la válvula Dis), ubicadas en escalones de la escala cromática. Esta es su diferencia con el llamado "sistema francés", que era una variante de compromiso en términos de digitación entre la flauta antigua y la flauta Boehm.

Al año siguiente, Böhm volvió a dar conciertos en Europa y logró el reconocimiento de su nuevo instrumento en Francia e Inglaterra . Pero durante otros 15 largos años, continuó trabajando persistentemente. El primer modelo todavía no lo satisfacía en muchos aspectos. Sus deficiencias siguieron siendo el sonido contrastante de los registros, la dificultad de extracción del sonido en el registro alto y la amortiguación en el bajo. Según el propio Theobald Böhm, constantemente le hacía pensar que, entre todos los instrumentos de viento, solo la flauta tiene un cono invertido, lo que está en cierta contradicción con las leyes de la acústica. Boehm trató de "invertir las proporciones", asegurándose así de la corrección de sus consideraciones. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que difícilmente habría logrado su objetivo solo por medios empíricos. “Por lo tanto, decidí pedir ayuda a la ciencia”, escribe Böhm.

Estudió acústica en la Universidad de Munich bajo la tutela de su amigo Karl Emil von Schafhäutl  , profesor de física, geología general, minería y metalurgia , con quien también desarrolló y patentó un nuevo método para la fundición de mineral de hierro , y en años posteriores se convirtió en el autor varios otros inventos en esta área.

En 1834 realizó otro viaje a Francia , donde, a diferencia de Alemania , su nuevo diseño de instrumentos se generalizó mucho más. La colaboración de Böhm y Schaffheutl y muchos años de trabajo se vieron coronados por una flauta cilíndrica con cabeza cónica-parabólica de 1847, el segundo modelo de Böhm. De la forma de la rodilla de la cabeza, según los maestros de la flauta, el 90% depende del timbre y la saturación del sonido. Y aunque la reducción del diámetro y la curva parabólica apenas se notan a simple vista, la forma encontrada por Böhm no puede considerarse casual, es el resultado de una larga búsqueda. Böhm también calculó las escalas óptimas: la relación entre la longitud y el diámetro del cuerpo de la herramienta y las dimensiones y la ubicación final de los orificios. Durante mucho tiempo no pudo decidir a qué material dar preferencia. Finalmente, la plata fue considerada la mejor, contribuyendo al sonido más ligero y colorido de la flauta. Y hoy, la mayoría de los flautistas tocan instrumentos de plata.

La flauta de 1847 encarnó las ideas principales en las que consistió la revolución de Böhm en la historia de los instrumentos de viento. Pero incluso más tarde, el maestro continuó mejorando los detalles. En 1847 patentó un sistema de arreglo de válvulas y en 1851 presentó la flauta Boehm en una exhibición en Londres . Böhm vendió las licencias para la fabricación de su nuevo instrumento a los principales fabricantes de flautas europeos .  Rudal, Carte y Rose en Inglaterra, Godefroy Aene y Louis Lot en Francia, y otros, así el nuevo instrumento comenzó a conquistar Europa. El instrumento de Boehm fue muy aclamado y en 1855 un jurado parisino le otorgó la Medalla de Oro de la Exposición Universal . Pero también se sabe que el Conservatorio de París , por ejemplo, introdujo la formación en la flauta Boehm recién en 1893, es decir, 12 años después de la muerte del inventor, que fue provocada por la resistencia de algunos flautistas que no querían para dominar un nuevo instrumento para ellos.

En 1860, ya a una edad avanzada, desarrolló un nuevo instrumento: una flauta contralto con la mecánica del sistema Boehm. En la década de 1860 (como, de hecho, antes, como lo demuestran algunos especímenes no muy exitosos con una sección de barril cilíndrico), Boehm, según algunos autores, trabajó junto con Mendler en la mejora de la flauta flautín , pero, desafortunadamente, aparentemente, no lo hizo. avanzar más que los prototipos. Recomendó a Mollenhauer, que trabajaba en su taller en 1862, que continuara con este trabajo. Con el tiempo, el sistema de válvulas de Boehm se convirtió en una parte integral del diseño de la flauta flautín, y los maestros de todos los demás instrumentos del grupo de instrumentos de viento madera, incluido el saxofón , tomaron prestadas las mejores ideas del mecanismo de válvulas . Desde 1862, llevó un estilo de vida más recluido, transfiriendo el taller a su asistente Mendler. Durante los largos años de su actividad, tuvo más de 100 estudiantes, tanto en Alemania como en el extranjero, incluso en el extranjero, maestros de instrumentos musicales y flautistas-intérpretes. También escribió varias obras sobre diversos temas de construcción e interpretación de flautas. Los más famosos son: “Die Flöte und das Flötenspiel in akustischer, technischer und artistischer Beziehung”, Munich 1871, Leipzig 1929 (“La flauta y tocarla en términos acústicos, técnicos y artísticos”); "Über den Flötenbau und die neuesten Verbesserungen desselben", Mainz, Munich 1847 ("Sobre la construcción de flautas y su última mejora").

Murió el 25 de noviembre de 1881, a la edad de 87 años [1] . Theobald Böhm está enterrado en el Old South Cemetery de Munich, sección 12 - fila 10 - lugar 5/6.

Durante su vida, T. Boehm fue un compositor respetado, pero luego sus obras fueron olvidadas. Sólo a finales del siglo XX. revivió el interés por sus escritos brillantes y elegantes. Su juventud cayó en la era del clasicismo, y el florecimiento de la creatividad coincidió con la era del romanticismo. A menudo en su obra utilizó las melodías de Beethoven , Haydn , Mozart , Rossini , Schubert , Mendelssohn , Weber , Paisiello , Carafa , temas alemanes, suizos, escoceses, tiroleses.

Familia y descendencia

Theobald Böhm tenía una hija soltera, siete hijos casados ​​y 54 nietos. Ahora numerosos descendientes viven en muchos países del mundo. Una de ellas, la tataranieta Katharina Böhm, es flautista de la Orquesta Sinfónica de Leipzig. El tataranieto Ludwig Böhm, filólogo de formación, ha estado perpetuando la memoria de su famoso antepasado en las últimas décadas. Recopila y publica libros y artículos sobre él, dedicados a él obras musicales, cartas y notas de las composiciones de T. Böhm, estudios instrumentales, promueve flautas del sistema Böhm original (el llamado sistema alemán - con una válvula de G-sharp abierta ), mantiene una correspondencia activa con músicos de diferentes países, participa activamente en la organización de los Concursos Internacionales de Flauta en Munich . T. Boehm, celebrada cada cinco años.

Flauta Boehm en la Rusia del siglo XIX

La flauta del sistema Boehm fue, aparentemente, traída por primera vez a Rusia por el estudiante de Boehm, Karl Vener , quien desde 1867 trabajó como solista en la orquesta del Teatro Imperial Mariinsky en San Petersburgo . Mientras sus famosos colegas de atril, Cesare Ciardi y Ernesto Köller , continuaban tocando instrumentos de sistemas vieneses simples, Vener utilizó este último, un modelo cilíndrico de madera diseñado por su maestro.

El primer profesor del Conservatorio de Moscú (desde 1866), Ferdinand Buchner , fue un ferviente opositor de la nueva flauta, y cuando sus alumnos comenzaron a cambiar en secreto a un nuevo instrumento suyo, abandonó el conservatorio en protesta en 1882. En el mismo año, su clase fue asumida por un alumno de Karl Venus, Wilhelm Kretschmann , quien fue el primero en Moscú en introducir el entrenamiento en la flauta del sistema Boehm y fue su devoto divulgador. Los estudiantes de Krechmann, V. N. Tsybin , V. I. Glinsky-Safronov , G. Ya. Madatov y otros, se convirtieron en los principales flautistas y profesores en Rusia a principios del siglo XX, arraigando así firmemente el uso del nuevo instrumento en la práctica interpretativa.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los más famosos en Rusia fueron los instrumentos de estilo vienés del editor y fabricante de instrumentos austriaco Julius Zimmermann , quien promovió activamente la flauta en el Imperio Ruso. Posteriormente, Zimmerman fabricó flautas del sistema Boehm, de madera con cabeza plateada y mecánica plateada. Desde 1905, el profesor del Conservatorio y solista del Teatro Mariinsky Fyodor Stepanov comenzó a enseñar sobre tales instrumentos en San Petersburgo . Asimismo, se utilizaron ampliamente los modelos en madera del sistema Boehm del fabricante alemán de Leipzig, Moritz Max Mönnig ( Moritz Max Mönnig alemán ; 1875-1949) . 

Otros inventos de Theobald Boehm

Posee mejoras en la fabricación de cajas de música , construcción de pianos, metalurgia, transferencia de energía de máquinas rotativas, remoción y combustión de gases de alto horno. También inventó un tubo de locomotora seguro (en términos de protección contra chispas) y un dispositivo óptico para localizar incendios. Sus inventos están certificados por patentes, premiados con órdenes y medallas.

Composiciones

De los publicados actualmente:

Notas

  1. Böhm, Theobald, 1794-1881. La flauta y la flauta: en aspectos acústicos, técnicos y artísticos . — Publicaciones de Dover, Inc. (2011). - ISBN 0486212599 , 9780486212593.

Literatura

Enlaces