Exportación Vali | |
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Alemán Waltraud Hollinger (Lehner) | |
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Nombrar al nacer | austriaco Waltraud Lehner |
Fecha de nacimiento | 17 de mayo de 1940 [1] [2] [3] […] (82 años) |
Lugar de nacimiento | Linz , Austria |
País | |
Género | performance , fotografía , collage , video , videoinstalación |
Estilo | arte feminista , arte conceptual |
Premios | insignia de oro "Por servicios a la ciudad de Viena" [d] Premio Ciudad de Viena de Bellas Artes [d] ( 1990 ) |
Sitio web | valieexport.at ( alemán) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wali Export (a menudo escrito como "VALIE EXPORT"; nee Waltraud Lehner , más tarde Waltraud Höllinger ; alemán Waltraud Höllinger (Lehner) ; nacido el 17 de mayo de 1940 , Linz ) es un artista austriaco . Su trabajo incluye instalaciones de video , "body performances" ( arte corporal ), películas, animación por computadora, fotografía, escultura y publicaciones que cubren muchas áreas del arte contemporáneo [6] .
Waltraud Lehner estudió en una escuela del monasterio hasta los 14 años, después de lo cual ingresó en la Escuela Nacional de Industria Textil de Viena, donde estudió pintura, dibujo y diseño . Lehner también trabajó brevemente en la industria del cine como guionista y editor [7] [8] [9] .
En 1967, Lehner tomó el seudónimo creativo "VALIE EXPORT": la ortografía en mayúsculas (en el estilo del logotipo) se inspiró en una popular marca de cigarrillos. Ella misma afirmó más tarde que "no quería llevar ni el nombre de su padre ni el nombre de su exmarido". Con el nuevo nombre Vali Export apareció en la escena artística vienesa, que en esos años estaba dominada por los accionista Hermann Nitsch , Günter Brus , Otto Mühl , Rudolf Schwarzkogler y otros. El movimiento Accionista, según la propia Waltraud Lehner, influyó notablemente en su obra.
Desde 1995/1996, Valie Export ha sido profesora de rendimiento multimedia en la Academia de Artes de los Medios de Colonia (KHM).
En la década de 1970, el movimiento feminista en Austria se enfrentó al hecho de que todavía había una generación de austriacos cuya actitud hacia las mujeres se basaba en los rudimentos de la ideología nazi . Además, la propia Waltraud Hollinger, antes de su "renacimiento" político y artístico, fue una "esposa y madre clásica".
Las primeras actuaciones de Vali Export (a menudo en coautoría con Peter Weibel ) la hicieron famosa y luego se convirtieron en clásicos del arte feminista . Su primera actuación fue "Tapp- und Tast-Kino" (eng. "Tap and Touch Cinema", literalmente "Insertar y sentir el cine") en 1968. Durante los días del festival de cine, la pareja salió a la concurrida calle. En las manos de Peter Weibel había un megáfono, a través del cual llamaba a los transeúntes para que se acercaran y pusieran sus manos en la caja. Se colocó una caja-cubo hecha de espuma plástica en la parte superior del cuerpo de Vali Export, se cortaron agujeros en los lados y en la parte superior para las manos y la cabeza del artista. En términos de volumen, la caja sobresalía fuertemente hacia adelante, no tenía una pared frontal, en su lugar colgaba una cortina. Se invitó a los ciudadanos y habitantes del pueblo a acercarse a la artista y, mirándola a los ojos, estirar las manos a través de las cortinas y tocar o incluso sentir el pecho desnudo (excepto la caja) de la artista. La caja marcó la construcción del cine, y toda la actuación fue una crítica a la cosificación de la mujer en la gran pantalla y en la televisión.
En 1968-1971, la performance "Tapp-und Tast-Kino" se mostró en diez ciudades europeas [10] , los medios reaccionaron violentamente a la acción feminista y uno de los periódicos incluso comparó a la artista austriaca con una bruja.
Varias de sus otras obras, incluidas Invisible Enemies, Syntagma y Corpersplitter, muestran el cuerpo de la artista en relación con edificios históricos, no solo físicamente, sino también simbólicamente. Un análisis del cambio histórico en los " espacios de género " y los roles estereotipados es parte del enfoque feminista y político del arte de Valie Export. Las películas mostraban la creencia de su autora de que el cuerpo femenino a lo largo de la historia ha sido "manipulado" por los hombres a través del arte y la literatura: en una entrevista con la revista Interview , Export, hablando de su película Syntagma, dijo: "El cuerpo femenino siempre ha sido un constructor. "
En 1973, se estrenó el cortometraje "Remote, Remote", en el que Vali Expor se apuñaló con un cuchillo en un intento de mostrar el daño causado al cuerpo femenino al tratar de seguir los estándares aceptados (tradicionales) de belleza femenina. Sus otros trabajos persiguieron objetivos similares, en particular la fotografía "Body Sign Action" (1970) y la actuación "Genital Panic" ("Aktionshose: Genitalpanik", 1968).
En 1977, se estrenó el primer largometraje de Vali Export y Peter Weibel, Unsichtbare Gegner. Otra de sus películas, The Practice of Love (1985), se proyectó en el 35º Festival Internacional de Cine de Berlín .
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