Wagner, Otto

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oto wagner
Alemán  oto wagner
Información básica
País
Fecha de nacimiento 13 de julio de 1841( 07/13/1841 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Penzing
Fecha de muerte 11 de abril de 1918( 04/11/1918 ) [4] [5] [6] […] (76 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades Viena , Budapest
Estilo arquitectónico Art Nouveau ( Secesión de Viena )
Edificios importantes Caja Postal de Ahorros, Iglesia Am Steinhof, Wienzeile 38-40 (todas - Viena)
Proyectos de urbanismo Vienna Stadtbahn (implementada), reconstrucción de los distritos del centro y sur de Viena (no implementada)
trabajos cientificos Arquitectura moderna (1895), Arte de nuestro tiempo (1909), Gran ciudad (1911),
Premios
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Otto Koloman Wagner ( en alemán  Otto Koloman Wagner ; 13 de julio de 1841 , Penzing  - 11 de abril de 1918 , Viena ) fue un arquitecto austriaco, fundador de la nueva escuela vienesa de arquitectura del período Art Nouveau . Decorador de interiores , diseñador de mobiliario, urbanista y teórico de la arquitectura. Uno de los líderes de la Secesión de Viena , fundada en 1897.

Biografía

Otto Wagner nació en la familia de un próspero notario en la oficina de la corte real húngara, en Penzing (un suburbio, más tarde un distrito de Viena, adyacente a la residencia imperial de Schönbrunn ), Rudolf Simeon Wagner. Su padre murió de una enfermedad pulmonar cuando Otto tenía cinco años. A pesar de la necesidad, la madre, Susanne von Helferstorfer, nee Hueber [9] , logró darle a su hijo una educación digna. Desde 1850, Otto estudió durante dos años en el Gimnasio Académico de Viena (Wiener Akademische Gymnasium), luego en el Refugio Benedictino (Stiftsgymnasium Kremsmünster) en Alta Austria y de 1857 a 1862 en el Instituto Politécnico de Viena (Polytechnisches Institut Wien), donde estudió matemáticas, física, geometría descriptiva, tecnología y dibujo [10] .

Después de completar sus estudios en 1860, Otto Wagner fue a Berlín y estudió en 1860-1861 en la Real Academia de Ingeniería Civil (Königlichen Bauakademie) con Karl Ferdinand Busse, alumno de Karl Friedrich Schinkel , líder de la escuela alemana de arquitectura neoclásica y arquitectura neogótica [11] . En 1861-1862 - en la Academia de Bellas Artes de Viena (Akademie der bildenden Künste). En 1862, Wagner, de 21 años, se unió al estudio de arquitectura de Ludwig von Förster en Viena.

El comienzo de la carrera arquitectónica de Otto Wagner cayó en el apogeo de la historia de la construcción de Viena. En 1858 comenzó la demolición de las murallas de la ciudad alrededor del casco antiguo, en 1865 se inauguró la Viena Ringstraße , que contenía numerosos edificios representativos. Una nueva imagen de la capital imperial estaba tomando forma. El taller de Förster participó activamente en el diseño de la Viena Ringstrasse. Posteriormente, surgió una definición: "Estilo Ringstrasse" - un nombre irónico para el estilo pomposo, pretencioso y ecléctico de las mansiones prestigiosas y los hoteles caros ubicados en la calle principal de Viena [12] .

En 1864, Förster confió a Wagner el primer trabajo independiente: la supervisión de la construcción del pabellón principal, el Hübner Kursalon , en el parque de la ciudad vienesa . En las siguientes dos décadas, Wagner llevó a cabo con éxito muchos de sus propios proyectos y otros al estilo del " eclecticismo clasicista " (definición de O. Wagner). En 1890 se publicó la primera colección impresa de sus diseños [13] .

Otto Wagner era un epicúreo y tenía una rica vida personal. Cohabitó con la hija del cervecero Sofia Paupi (1840-1912) y tuvo dos hijos con ella, Otto (1864-1945) y Robert (1865-1954), a quienes adoptó en 1882. Anteriormente, en 1867, por insistencia de su madre, se casó con Josephine Domart. Con ella tuvo dos hijas: Suzanne (1868-1937) y Margaret (1869-1880). Poco después de la muerte de su madre en 1880, Otto se divorció de Josephine. En 1884, Wagner se casó con Louise Stiffel. La pareja se mudó a Budapest y se unió a la Iglesia Unitaria. En 1889, después de la muerte de su primera esposa, Wagner volvió a ser católico. Con su segunda esposa, Louise, tuvo tres hijos: Stefan, Louise y Christina. La segunda esposa era dieciocho años menor que él, pero murió a principios de 1915 [14] .

Durante la Primera Guerra Mundial, Wagner, acostumbrado a vivir a lo grande, se negó a comprar comida en el mercado negro además de las exiguas raciones de comida. Enfermó y murió el 11 de abril de 1918 a la edad de 76 años, sin esperar el final de la guerra, en su apartamento de Viena 7, Döblergasse 4. La casa en la que murió se completó en 1912 según su proyecto. Wagner está enterrado en el cementerio de Hietzing en Viena, en una tumba de honor (grupo 13, número 131) [15] . Él mismo diseñó la bóveda familiar en 1881. En 1918, dos meses antes que Wagner, fue enterrado en este cementerio su contemporáneo, el pintor Gustav Klimt , veintiún años menor que él.

práctica arquitectónica. Teoría. Escuela Wagner

En 1867, Otto Wagner dirigió la recién creada Escuela de Oficios Artísticos (Kunstgewerbeschule). En 1894-1914, enseñó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde, desarrollando las ideas del racionalismo , formó a toda una generación de artistas modernistas austriacos y checos, entre ellos Jan Kotera , Josef Hoffman , Jože Plečnik , Max Fabiani , Pavel Janak [16] .

La Arquitectura Moderna de Wagner (Moderne Architektur, 1895) se convirtió en la biblia del nuevo movimiento. En él, Wagner afirmó que los cimientos de la arquitectura deben buscarse no en la historia del arte, sino en la vida moderna, que los nuevos materiales y tecnologías deben conducir al surgimiento de nuevas formas que reflejen las necesidades de la vida de las personas. La arquitectura debe convertirse en "un verdadero representante de nosotros mismos y de nuestro tiempo" [17] . Además, escribió que no contaba con la ayuda del Estado, ya que tal influencia "siempre ha sido desastrosa". El conservadurismo de los vieneses no se hizo esperar. En 1897 apareció un panfleto que afirmaba que "Wagner, de un arquitecto plenamente maduro, se ha convertido en un experimentador en el campo del arte, es el abanderado de la moda, ávido de sensaciones" [18] .

A diferencia de los principales arquitectos de la modernidad, que en ese momento recién comenzaban sus actividades profesionales ( Victor Horta , Charles Rennie Mackintosh ) , Wagner vio nacer la modernidad siendo ya un arquitecto de renombre y éxito comercial. Sus alumnos fundaron la asociación de partidarios de el "nuevo estilo", la Secesión de Viena en 1897 Wagner mismo construyó relativamente poco durante este período. Él mismo se unió al movimiento de la Secesión solo en 1899. Conoció a C. R. Mackintosh y A. Van de Velde . Viena fue construida en 1898-1899 según el diseño de Josef Olbrich... Olbrich no fue oficialmente alumno de O. Wagner, pero trabajó en su oficina de arquitectura en Viena.

En 1894-1901, Otto Wagner trabajó en un sistema de ferrocarriles urbanos elevados: el Vienna Stadtbahn (Stadtbahn), que conectaba el centro de Viena con el área circundante. No solo diseñó treinta y seis estaciones de esta vía, sino que fue el ingeniero jefe de todo el proyecto, desarrolló documentación técnica para viaductos, túneles y plataformas, así como dispositivos de iluminación, cercas e inscripciones. Muchos de los pabellones de la estación muestran un estilo de transición, mientras que otros impresionan con una composición innovadora. El claro comienzo constructivo de estas estructuras se combina con la tradicional decoración floral (vegetativa) o la llamada "decoración wagneriana", una combinación de círculos u óvalos con trazos rectos verticales. En la composición general de estas estructuras, vemos un estilo inusual creado por Wagner: una combinación de clásico y moderno.

Al mismo tiempo, el taller de Wagner estaba trabajando en importantes proyectos urbanos y de infraestructura . El proyecto de reconstrucción de los distritos del sur de Viena (desde Hofburg y Ringstrasse hasta el río Viena en el sur y Schönbrunn en el oeste) de 1892-1893 no se llevó a cabo. Pero en el marco de este proyecto, el mercado Naschmarkt se planeó en el sitio del río Viena, se eliminó bajo tierra, y en 1899 se construyeron dos casas "al estilo del secesionismo" a lo largo de la calle Linke Wienzeile: la esquina "Casa con Heraldos" (Nº 38) y "Casa de mayólica" (Nº 40), con motivos ornamentales florales y revestimiento con mayólicas de colores.

En 1900-1908, Wagner creó sucesivamente cuatro proyectos de concurso para el Museo de la Ciudad de Viena; Los concursos estuvieron marcados por escándalos y colisiones irreconciliables de diferentes escuelas creativas. Como resultado, el edificio nunca se construyó durante la vida del arquitecto; el museo moderno de Viena en Karlsplatz  es un edificio modesto con el espíritu de la década de 1960.

Wagner utilizó con audacia el hierro, tanto en elementos estructurales como en la decoración, cubriéndolo con dorados. En dos pabellones ubicados simétricamente de la estación de metro Karlsplatz, cerca de la Catedral de San Carlos Borromeo (Wiener Karlskirche), utilizó losas de revestimiento de mármol, fijándolas con esquinas de metal que son visibles en la superficie de la pared, y complementó la composición con dorado " Decoración metálica wagneriana (1894—1897). Se cree que en el uso de estructuras de carga de hierro, Wagner se distinguió como el sucesor de los ingenieros franceses. No en vano, sus oponentes llamaron a Wagner partidario del "crudo materialismo galo", lo que, por supuesto, es injusto. Solo en las obras posteriores de O. Wagner se nota el purismo, la claridad y la sencillez, presagiando el nuevo estilo arquitectónico del constructivismo . Entonces, en el edificio del Banco de Ahorro Postal de Austria en Viena, no hay detalles de orden habituales, el plano de la fachada está revestido con losas de mármol, están reforzados con pernos de aluminio, cuyas cabezas no solo no están ocultas, sino formar una especie de patrón en la superficie. El interior del edificio "es notable por su llamativa pureza de composición" [19] .

En los años 1900-1910, los seguidores de O. Wagner comenzaron a utilizar audazmente formas geométricas simples: líneas rectas y ángulos, el motivo de una cuadrícula de tablero de ajedrez. El "estilo de utilidad práctica" (Nutzstil), desarrollado por Wagner y sus alumnos, combinaba la geometría con un mínimo de decoración. Este estilo se diferenciaba de las líneas sinuosas del "golpe de flagelo" utilizado por los belgas y franceses en el Art Nouveau [20] .

Desde 1899, Joseph Olbrich, el principal representante de la "escuela de Wagner", trabajó para la colonia de artistas de Darmstadt , diseñó edificios, muebles, equipamiento interior en Darmstadt (suroeste de Alemania). En 1906, Olbrich modeló la carrocería del nuevo automóvil Opel con un estilo de líneas suavemente curvas y superficies claras y limpias, lo que tuvo un impacto significativo en la formación del diseño europeo .

En 1903, en Viena, Josef Hoffmann y Koloman Moser , con el apoyo financiero de F. Werndorfer, organizaron los " Talleres de Viena ", una asociación de arquitectos, artistas, artesanos y comerciantes. Al principio fueron considerados una rama de la Secesión. En 1905 en la calle. Neustiftgasse estaban equipados con talleres y salas de ventas. El programa formulado por Hoffman y Moser proclamó la identidad de los conceptos de arte y artesanía. El objetivo principal de la asociación es fomentar y coordinar la cooperación de industriales, artistas y comerciantes para la producción y comercialización exitosas de artes decorativas y aplicadas. El estilo de líneas rectas, cuadrados, círculos y un tablero de ajedrez es característico de la obra de Josef Hoffmann, el mejor alumno de Otto Wagner. El sanatorio Purkersdorf construido por Hoffmann en las cercanías de Viena (1904-1906) demostró una manía por el geometrismo: cuadrados y rectángulos, una jaula de ajedrez, que se convirtió en la "marca" de Hoffmann. Todo esto se repitió en los interiores y el mobiliario, especialmente diseñado para el edificio por los artistas de los Talleres de Viena. Por su predilección por las formas geométricas, Josef Hoffmann fue llamado el "genuino wagneriano", y por las características formas rectangulares - "tablón" y "cuadrado Hoffmann" (Quadratl Hoffmann) [21] .

En 1910, Hoffman se convirtió en codirector de la firma Lobmeir , que fabricaba cristalería. Hoffman diseñó nuevos muebles, lámparas y platos en su estilo geométrico. En 1908, se celebró en Viena el congreso anual del Werkbund alemán . En 1912, Josef Hoffmann organizó el Werkbund austriaco (Österreichischer Werkbund) con una sucursal en Suiza. En 1914, el Werkbund alemán y austriaco realizó una gran exposición conjunta en Colonia. En 1912 se llevaron a cabo exposiciones del nuevo arte alemán en Estados Unidos, Bélgica y Francia. Fue reconocido como el más avanzado para su época.

Desde 1920 Hoffmann fue el principal arquitecto de Viena . Su obra más famosa, el Palacio Stoclet (llamado así por el cliente y propietario) en Bruselas (1905-1911), está catalogado como Patrimonio de la Humanidad . Este edificio es tan característico del "nuevo estilo vienés" que se le ha llamado "Museo del Secesionismo". Usando una variedad de combinaciones de planos revestidos de mármol, cuadrados y líneas rectas, repisas y "cambios" rítmicos, el arquitecto creó una imagen expresiva al estilo de la tendencia geométrica moderna. Gustav Klimt y los artistas de los Talleres de Viena participaron en el diseño de los interiores : Koloman Moser, Michel Povolny, Franz Metzner, Richard Luks, Elena Makovskaya. [22] .

El edificio sobresaliente de Wagner es la Iglesia de San Leopoldo (1903-1907) en Steinhof (un suburbio de Viena). Una maqueta de la iglesia fue presentada en 1903 durante la 23ª Exposición en la Casa de la Secesión . La construcción comenzó en junio de 1905. Otto Wagner fue asistido por Otto Shental y Marcel Kammerer, Koloman Moser (vidrieras y mosaicos), Otmar Shimkovits (estatuas de cuatro ángeles sobre la entrada principal), Richard Luksch (dos esculturas de los santos patronos de Austria - San Leopoldo y San Severino ).

En 1886-1888, Otto Wagner construyó su propia villa cerca de su lugar de nacimiento, en Penzing, un suburbio de Viena en 26 Höttelberg Strasse (Villa Wagner I). La glorieta izquierda se convirtió en un estudio en 1900. En 1911 Wagner vendió la villa y construyó una nueva. En 1972, el extravagante artista Ernst Fuchs compró el edificio . Desde 2018, el edificio se utiliza como Museo Ernst Fuchs (la estatua de Esther frente a la fachada, mascarons, esculturas en el jardín fueron instaladas por E. Fuchs). La segunda Villa Wagner se construyó cerca, en 28 Höttelberg Strasse (Villa Wagner II) en 1912-1913 en un estilo geométrico estricto sobre una base de acero y hormigón. Las paredes blancas están decoradas con mosaicos policromados de Moser y patrones geométricos lacónicos de azulejos azules.

Edificios

Notas

  1. Otto (1841-1918) Wagner  (holandés)
  2. Otto Wagner // Enciclopedia Británica 
  3. Otto Koloman Wagner // Structurae  (inglés) - Ratingen : 1998.
  4. Otto Wagener Viena 1900
  5. http://www.visitingvienna.com/footsteps/wagner-grave/
  6. Otto Wagner // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  7. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  8. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118628399 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  9. Agosto Sarnitz. Otto Wagner. – Taschen, 2018. – 96 págs. - ISBN 978-3-8365-6433-5 .
  10. Salón de la Fama: Otto Koloman Wagner. Palo de aluminio TU. En: Sitio web der Technischen Universität Wien, 28 de diciembre de 2015
  11. Wagner, Otto. En: Architektenlexikon Wien 1770-1945. — Herausgegeben vom Architekturzentrum Wien. — Viena, 2007 . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 15 de junio de 2021.
  12. Shorske K. E. Viena a principios de siglo. Política y cultura. - San Petersburgo: Editorial que lleva el nombre de N. I. Novikov, 2001. - S. 53-79
  13. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 677-678
  14. Otto Wagner. Architektenlexikon Wien 1770-1945, abgerufen am 1. August 2021
  15. Otto Wagner†. En: Wiener Zeitung, 12 de abril de 1918, S. 4 (Online bei ANNO) . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021.
  16. Vlasov V. G. Vienna Modern // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 504-508
  17. Maestría en Arquitectura sobre Arquitectura. arquitectura extranjera. Finales del siglo XIX-XX. Extractos seleccionados de cartas, artículos, discursos y tratados. compensación A. V. Ikonnikov. - M.: Arte, 1972. - S. 71-72
  18. Gidion Z. Espacio, tiempo, arquitectura. - M .: Stroyizdat, 1984. - S. 197
  19. Gidion Z. Espacio, tiempo, arquitectura. — P. 198
  20. Berseneva A. A. Moderna europea: Escuela de Arquitectura de Viena. - Ekaterimburgo: Editorial Ural. Univ., 1991. —S. 18-76
  21. Völker A. Obra artística de Josef Hoffmann. Adorno y patrón // Josef Hoffman. Catálogo de la exposición de obras. - M .: artista soviético, 1991. - S. 9
  22. Berseneva A. A. Moderna europea: Escuela de Arquitectura de Viena. - Ekaterimburgo: Editorial de la Universidad de los Urales, 1991. - S. 69

Enlaces

Véase también

Estilo wagneriano en la arquitectura rusa: