Vasi, Giuseppe

Giuseppe Vasi
italiano  Giuseppe Vasi
Fecha de nacimiento 27 de agosto de 1710( 1710-08-27 )
Lugar de nacimiento Corleone , Sicilia
Fecha de muerte 16 de abril de 1782 (71 años)( 16/04/1782 )
Un lugar de muerte Roma , Italia
Ciudadanía  Italia
Género Veduta
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giuseppe Vasi ( italiano:  Giuseppe Vasi ; 27 de agosto de 1710 , Corleone , Sicilia  - 16 de abril de 1782 , Roma ) - arquitecto , dibujante y grabador italiano , maestro de la veduta . Maestro romano del destacado maestro, dibujante y grabador Giovanni Battista Piranesi . Giuseppe Vasi dio forma al género de la "veduta histórica" ​​de la antigua Roma , que Piranesi luego desarrolló brillantemente en sus grabados .

Vida y obra

Giuseppe nació en Corleone , Sicilia . Hacia 1736 se trasladó a Roma. Vasi estudió dibujo, grabado y arquitectura en Roma con Sebastiano Conchi , Pier Leone Ghezzi y Filippo Juvarra [1] .

Después de un aprendizaje de tres años, entró en el círculo del Papa Clemente XII y su bibliotecario Giovanni Gaetano Bottari . Esto le aseguró un lugar como grabador en el Gabinete de Grabados (Calcografia Camerale), la principal institución pública de Roma, fundada por el Papa y dedicada a la fabricación, impresión y distribución de grabados (Calcografía es un nombre obsoleto para el grabado en cobre). ; griego χαλκός  - cobre). Para el Gabinete, Vasi comenzó a crear vistas de los monumentos importantes de Roma, como San Giovanni in Laterano , la Fontana de Trevi y la Plaza de España en Piazza di Spagna [2] .

Más tarde, Vasi comenzó a trabajar de forma independiente, creando y vendiendo grabados de vistas de Roma a los turistas que llegaban a la ciudad, incluidos los aristócratas del Grand Tour ( Grand Tour francés   - "gran viaje"). La primera serie de este tipo de obras titulada "Vistas de Roma en el Tíber" (Vedute di Roma sul Tevere) se creó alrededor de 1743, más tarde estos grabados se reelaboraron para la siguiente gran serie de aguafuertes "El esplendor de la Roma antigua y moderna" (Magnificenze di Roma antica e moderna): diez volúmenes publicados entre 1747 y 1761, cada uno con veinte grabados. Se encontraron cien tablas de grabado originales en el mercado de antigüedades y hoy se encuentran en el Instituto Gráfico Nacional de Roma [3] . Cada volumen de esta serie se dedicó a un tema específico:

El programa original (publicado en la década de 1940) requería que los volúmenes de The Splendors of Ancient and Modern Rome fueran acompañados por una guía y un mapa. Así, tras completar Esplendor, Vasi publicó L'Itinerario Istruttivo, una guía dividida en "ocho días", que estuvo destinada a ser un gran éxito hasta mediados del siglo XIX. Además de la guía, Vasi creó un gran mapa panorámico gráfico (Gran Prospepto) de la ciudad (102,5 x 261,5 cm) titulado "Perspectiva de la ciudad natal de Roma, vista desde el monte Gianicolo, bajo los auspicios de Su Majestad Carlos III, Rey de España" ( Prospeto d. alma citta di Roma visto dal monte Ginicolo e sotto gli auspici della sac Maestà catto di Carlo III re delle Spagne, 1765). El panorama es una vista de pájaro de la ciudad. El enorme grabado está impreso en doce tableros separados y es la obra gráfica más grande jamás dedicada a la ciudad de Roma. La parte central del panorama está rodeada por cuatro vistas dedicadas a las cuatro basílicas patriarcales de Roma, a saber, San Pietro in Vaticano , San Giovanni in Laterano , Santa Maria Maggiore y San Paolo Fuori le Mura .

De gran importancia fue la obra de Giuseppe Vasi, no solo como grabador, sino también como cartógrafo y escritor. Su obra principal como cartógrafo sigue siendo el gigantesco mapa de Roma, publicado a principios de la década de 1760, pero concebido al menos veinte años antes; Vazi es el autor del texto de nueve de los diez libros de Esplendor (II a X) y la Ruta Instructiva. Estas ediciones demostraron ser una de las empresas más exitosas de su tipo: fueron traducidas al francés y luego al inglés, reimpresas hasta finales del siglo XVIII. Giuseppe Vasi recibió el título de Conde Palatino (Сonte Palatino) y se convirtió en caballero de la Orden papal de la Espuela Dorada (Ordine dello Speron d'Oro). También fue miembro de la prestigiosa Academia Artística de San Lucas y de la Academia Literaria de Arcadia en Roma [4] . En los últimos años, Giuseppe Vasi comenzó a sufrir la competencia de Piranesi. Sin embargo, continuó grabando con la ayuda de su hijo Mariano Vasi en su apartamento de la planta baja del Palacio Farnese , donde sirvió en la embajada del Reino de las Dos Sicilias en Roma (el rey Carlos III de España nombró al artista Guardián del Guardarropa Real (Regio Guardarobiere) con apartamento en el Palacio Farnese). Atravesando dificultades financieras, Vasi combinó el trabajo de pintor y grabador con las actividades de marchante de arte, como lo demuestra, entre otras cosas, un inventario de bienes elaborado en 1782, pocos días después de su muerte [5] .

Aguafuertes de la serie "El esplendor de la Roma antigua y moderna" (Magnificenze di Roma antica e moderna). 1747–1761

Notas

  1. Enciclopedia Italiana (1937) [1] Archivado el 25 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  2. Coen P. Arte, cultura e mercato in una bottega romana del XVIII secolo: l'impresa calcografica di Giuseppe e Mariano Vasi fra continuità e rinnovamento // Bollettino d'arte, vol. 85, 2001. - Rp. 23-74
  3. Iusco A.G. Giuseppe Vasi. Il fondo di matrici dell'Istituto Nazionale per la Grafica. Osservazioni y divulgazioni. Roma: Artemide, 2005
  4. Coen P. Le Magnificenze di Roma de Giuseppe Vasi. - Roma: Newton and Compton, 1996. - II edizione 2006. - P. 1-121. — ISBN 88-541-0748-4
  5. Coen P. Arte, cultura e mercato in una bottega romana del XVIII secolo. - Rp. 23-74