Luis Valadier | |
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Luis Valadier | |
Nombrar al nacer | Luigi María Valadier |
Fecha de nacimiento | 1726 |
Lugar de nacimiento | Roma |
Fecha de muerte | 1785 |
Un lugar de muerte | Roma |
Ciudadanía | Italia |
Género | escultura religiosa, joyas |
Estilo | barroco romano |
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Luigi Maria Valadier ( italiano Luigi Maria Valadier ; 26 de febrero de 1726, Roma - 15 de septiembre de 1785, Roma) fue un escultor , bronceador y platero italiano, joyero . Representante de una numerosa familia de artistas italianos de los siglos XVIII-XIX de origen francés [1] [2] .
Luigi Valadier era hijo de Andrea Valadier (1695-1759), un joyero francés de Provenza que había estado activo en Roma desde 1714 . Luigi nació en Roma y tuvo cuatro hijos que también se convirtieron en joyeros: Filippo, Tommaso, Luigi y Giuseppe Valadier , quien se convirtió en un famoso arquitecto, historiador y teórico de la arquitectura, urbanista. El hermano menor de Luigi Valadier, Giovanni Valadier (1732–1805), también fue joyero romano. Luigi estudió orfebrería en París entre 1754 y 1756, comenzando como aprendiz y asistente en el taller de su padre en Via del Babuino en Roma. Heredó el taller de su padre y sus clientes entre los papas, cardenales , aristócratas de los principados alemanes, en la propia Italia y en España . En Roma, se convirtió en proveedor oficial del Papa Pío VI . Realizó numerosos encargos: altares y relicarios dorados , utensilios eclesiásticos, vajillas caras, combinando elementos del clasicismo , el manierismo y el barroco [3] . Entre los encargos que hizo para la iglesia se encuentra un precioso conjunto de objetos litúrgicos de la catedral de Montreal cerca de Palermo , una fuente bautismal con la figura de Juan Bautista (Iglesia de Santa Maria Maggiore, Roma ).
Además de estas obras, el Papa Pío VI le encargó un precioso cuenco de lapislázuli , que regaló al rey polaco Stanisław August Poniatowski , así como un gran espejo de plata para el Palacio Chigi de Roma. Sin embargo, las circunstancias fueron desafortunadas, ya que Valadier trabajaba con materiales preciosos, gastando mucho dinero en su adquisición. Los clientes nobles no tenían prisa por pagar al maestro, como lo demuestran los numerosos relatos del joyero encontrados después de su muerte. La tragedia estalló durante la fundición de una nueva campana para la Catedral de San Pedro (2,31 m de diámetro y 8,95 toneladas de peso). El maestro estuvo al borde de la bancarrota por su incapacidad para pagar sus deudas y se suicidó arrojándose al río Tíber . El trabajo fue completado por su hijo Giuseppe.
Luigi Valadier desarrolló un estilo algo ecléctico , utilizando una variedad de materiales preciosos y semipreciosos y camafeos antiguos encontrados durante las excavaciones arqueológicas en Roma. Trabajó como escultor, realizando copias y réplicas de antiguas esculturas romanas en bronce .
Réplica en bronce de una estatua de Apolo Belvedere . Parque del castillo de Malmaison
Pila bautismal con la figura de Juan Bautista. Detalle. 1825. Al fondo, el relieve "Assunta" (Ascensión de la Virgen) de Pietro Bernini. 1606. Baptisterio de la Basílica de Santa Maria Maggiore , Roma
Relicario con relieve antiguo "Triunfo de Baco" y camafeos romanos de la época imperial. Rama L. Valadier. 1780. Oro. Sala "Bodas de Aldobrandini" de la Biblioteca Apostólica. Vaticano
Fauno riendo. 1780. Bronce patinado. Rijksmuseum, Ámsterdam
Herma de Dionisio. 1783. Mármol Griotto, taracea. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Candelabro. Detalle. 1774. Bronce, dorado, pórfido. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Crucifixión de San Pedro. ESTÁ BIEN. 1775. Plata, bronce dorado, lapislázuli. Instituto de Arte de Chicago
"Caza del jabalí". Camafeo antiguo roto con adición de Luigi Valadier