Vallanzasca - ángeles del mal

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Vallanzasca - ángeles del mal
Vallanzasca - Gli ángeli del macho
Género crimen drama
gángster película
biografía película
Productor michele plácido
Productor
Guionista
_
Protagonizada por
_
Kim Rossi Stuart
Valeria Solarino
Paz Vega
Operador
Compositor
diseñador de producción Toniño Zera [d]
Empresa cinematográfica Cosmo producción
nena película
Distribuidor siglo veintiuno fox inc. y estudios del siglo XX
Duración 125 minutos
País  Italia Francia Rumanía
 
 
Idioma italiano
Año 2010
IMDb identificación 1571402

"Vallanzasca - Ángeles del mal" ( en italiano  Vallanzasca - Gli angeli del male ) es una película del director italiano Michele Placido . Drama policiaco sobre el criminal Renato Vallanzasca ( en italiano: Renato Vallanzasca ), que se hizo famoso tras una serie de audaces robos en Milán en la década de 1970. La trama se basa en el libro autobiográfico de Vallanzaschi La flor del mal, que lleva muchos años en las estanterías en diversas interpretaciones literarias [2] . Se estrenó en Italia en septiembre de 2010 en el Festival de Cine de Venecia . El estreno internacional de gala de la película tuvo lugar durante el 33º Festival Internacional de Cine de Moscú el 25 de junio de 2011.  

Trama

Italia, 1970. Renato Vallanzasca (Rossi Stewart) violó la ley por primera vez a la edad de nueve años al liberar a un tigre de una jaula en el circo local. Comenzando con una colonia para delincuentes juveniles, a la edad de treinta años, Renato se convierte en el bandido más famoso de Italia.

En 1971, Vallanzasca y sus amigos hacen su primera incursión en un vehículo de transporte de fondos. Celebrando el éxito en un bar, conoce a Consuella (Solarino), quien se convierte en su amante. En 1972, la policía arresta a Renato y lo envía a prisión por 6 años. En 1976, en una cita, conoce por primera vez a su hijo, que le dio a luz Consuelo. La mujer le dice a Valanzasca que está rompiendo con él. Renato escapa de la prisión y reúne una banda que comienza a cometer asaltos a bancos y joyerías. Vallanzasca da otro paso hacia el liderazgo en el inframundo: organiza una redada en un club de juego propiedad de la "autoridad" criminal Francesco Turatello (Shianna), y un día después mata a varios de sus principales secuaces.

Tras una serie de robos y allanamientos en 1977, la banda se ve superada por una serie de fracasos: muchos de los cómplices de Renato mueren en tiroteos con la policía, él mismo recibe un disparo y cae en manos de los gendarmes en un apartamento clandestino de Roma. El tribunal condena a Valanzasca a cadena perpetua. Después de varios años de confrontación constante con la administración penitenciaria, encuentro con Turatello, que luego se convirtió en amistad, casándose por correspondencia con una fan al azar, Juliana (Vincenti), en 1987, Renato escapa. Se reúne en secreto con sus padres, la prima Antonella (Vega), da una entrevista-confesión a una emisora ​​de radio privada, y poco después, casi voluntariamente, se entrega a la policía. El tribunal condena a Vallanzasca a cuatro cadenas perpetuas.

Reparto

Creando una pintura

Las ideas para una adaptación cinematográfica de la biografía de Renato Vallanzasca se discutieron ya a fines de la década de 1970. Una producción podría volverse francesa con Alain Delon en el papel principal, la segunda, italiana con Michele Placido, entonces mucho más joven [3] . Estas imágenes no fueron creadas. En 1998, el director de cine Claudio Bonivento, interesado en el destino del gángster, comenzó a preparar materiales de trabajo para la película. En 2005, la base del guión estaba lista. Sean Penn podría haber sido invitado al papel principal , y Charlotte Gainsbourg podría haber sido invitada al papel de su esposa Juliana . Otro posible intérprete del personaje principal fue Ricardo Scamarchio , quien no solo era ideal para su edad, sino que también tenía un parecido externo con el prototipo [4] . Sin embargo, ninguno de los cineastas asumió la encarnación de una película sobre el mundo criminal. En 2008, la oficina italiana de 20th Century Fox se enteró del proyecto . Los productores del estudio de cine se ofrecieron a convertirse en director Michele Placido. Estuvo de acuerdo con la condición de que el papel principal lo interpretara Kim Rossi Stewart. La filmación estaba programada para comenzar en junio de 2009 [5] . Con respecto a Michele Placido para el trabajo preparatorio de Claudio Bonivento, el guión de este último no se convirtió en la base de la película. El nuevo director cambió repetidamente de autor, pero las imágenes principales y los movimientos de la trama fueron propuestos, según Placido, por Kim Rossi Stewart [6] .

El presupuesto de la película no se ha publicado oficialmente, pero según diversas estimaciones oscila entre los 7 y los 12 millones de euros [7] [8] [9] .

Crítica

En Italia

En la patria de los creadores, la película recibió numerosas críticas, a menudo polarizadas. En primer lugar, se acusó a Plácido de mitificar al bandolero, irrespetando a las personas que sufrían sus crímenes ya los familiares de sus víctimas [10] . Sobre esta base, el director se negó a presentar la película para una proyección competitiva en el próximo Festival de Cine de Venecia , por temor a que cualquier premio recibido provocara una nueva ola de críticas. Como resultado, la película se proyectó fuera de competición [11] . Michele Placido ha afirmado repetidamente que Vallanzasca no es la encarnación del mal absoluto: hay parlamentarios, mafiosos, terroristas que han cometido crímenes mucho más terribles que Renato, pero lograron evitar la prisión o limitarse a penas mínimas de prisión [12] . Además, el director refuta las acusaciones de intentar hacer atractiva una película de gánsteres:

¡El género policial no es nada atractivo! Pero hablar de criminales es deber de los directores. Estoy convencido que en una persona el 80% de lo malo y solo el 20% de lo bueno. Todos los grandes escritores, desde Shakespeare hasta Dostoyevsky, han mostrado esta parte oscura de la personalidad humana.

— Michele Plácido. De una entrevista con AiF [13] .

Varios analistas cinematográficos están de acuerdo con tales afirmaciones y creen que el oscuro atractivo de la película se basa, más bien, en el talento actoral y la popularidad de Kim Rossi Stewart [14] .

En segundo lugar, los críticos, en particular el periódico " Il Messaggero ", creen que la película no cubre suficientemente el contenido sociopolítico de Italia a finales de los años setenta. Michele Placido acepta esta observación y afirma que los materiales de trabajo de la película contenían información sobre el deseo de poder absoluto de la mafia en estos años, su deseo de someter a criminales "independientes" como Vallanzaschi y Turatello (en particular, las razones de la inesperada represalia contra "autoritario" Turatello). El director ha anunciado que está considerando seriamente incluir esta información de una forma u otra en la edición en DVD de la película [15] .

A las acusaciones de promover la violencia, Michele Placido cita la arraigada inclinación del cine por filmar biografías de criminales famosos, desde " Matones en Milán " (1968) hasta " Enemigo del Estado No. 1 " (2008). "En un país donde hasta el 60% de los ciudadanos están relacionados con el crimen y los bandidos se sientan en el parlamento, no podemos hacer películas solo sobre San Padre Pío " [8] . La opinión del director es respaldada por un columnista del diario La Gazzetta dello Sport , que señala que la libertad de expresión a menudo trae consigo dolor e incomprensión [16] :

Hay libertad de expresión en Italia. Tienes que elegir entre una sociedad libre que no oculte el mal y los demonios que la habitan, o una sociedad donde simplemente no se hable de estas cosas.

Discusiones similares en torno a la película "Vallanzasca - Angels of Evil" han surgido regularmente en los medios italianos desde el primer anuncio sobre la preparación para el rodaje. Esto permitió a algunos periodistas sugerir que de esta forma el propio director “mantiene el fuego bajo el caldero del interés por la película” [8] .

En Rusia

La crítica de cine Nina Tsyrkun , reseña del MIFF [2] :

La historia de la ola de violencia que azotó al país en los años 70 y 80 no pretende tener una profundidad de análisis, así como un relato ficticio de la vida y hazañas de un ladrón y asesino profesional no es una confesión absolutamente franca. <...> "Vallanzasca" se alinea con películas tan sonoras de los últimos años como " Gomorra " de Matteo Garrone y " Profeta " de Jacques Odiyar . Aunque la historia de Vallanzasca está contada de forma bastante discontinua, está llena de detalles precisos que hacen que este “thriller carcelario” o biopic de un hombre que se destruye a sí mismo sea tan convincente.

Daria Mitina , columnista de la emisora ​​de radio " Eco de Moscú " [17] :

Brillante trabajo de Michele Placido<…>. La película épica cubre casi 30 años de robos, asesinatos, enemistades sangrientas cometidas por Vallanzaska y su banda. Es evidente que Plácido está enamorado de su héroe y este amor se transmite a cualquiera que tenga ojos y otros sentidos. La Vallanzaska de Stewart es un mar de encanto negativo y, al mismo tiempo, de espontaneidad infantil.

Oksana Naralenkova , columnista de Rossiyskaya Gazeta [18] :

Vallanzasca en la película de Michele Placido es guapo, persuasivo, agresivo y romántico. <...> Esta es la clave de la película y del personaje: no podemos aceptar que un hombre tan guapo sea un villano. El propio espectador lo romantiza.

En preparación para la filmación, para comprender la psicología del criminal, el director Michele Placido releyó varias veces la novela " Crimen y castigo " de F. M. Dostoievski . Además, tuvo varias consultas con el real Renato Vallanzasca, quien cumple varias cadenas perpetuas en prisión. Michele Placido, en cierto sentido, justifica al asaltante, creyendo que este personaje puede llamarse el último romántico: “no tiene nada que ver con el crimen organizado. El no es mafioso. Comparado con muchos criminales modernos, solo un poco. No tenía conexiones ni con las autoridades ni con los principales jefes criminales. Es un hombre sencillo que robaba bancos. Tal vez, desde su punto de vista, sería mejor para él robar bancos que que los bancos roben a la gente . Sin embargo, en otras entrevistas, el director afirmó que no idealiza en absoluto al personaje de su película: “Para mí, este no es un héroe romántico en absoluto. Fue un terrible criminal que terminó en prisión. ¿Cuál es el romance aquí? [20] .

El verdadero Renato Vallanzasca, que ahora ha cumplido 40 años de una sentencia de prisión de casi 300 años, recibió permiso para ver la pintura. Después de la sesión, no dejó entrar a nadie a su celda durante un día y, según su esposa, lloró [21] .

Notas

  1. 1 2 ČSFD  (checo) - 2001.
  2. 1 2 Tsyrkun N. Enemigo público . revisión del diario MIFF (2 de noviembre de 1983). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012.
  3. Hoeij B. Vallanzasca -- Ángeles del  mal . Variedad (30 de septiembre de 2010). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  4. Lucio Giordano. "Scamarcio interpreterà Vallanzasca"  (italiano) . Il Giornale (28 de noviembre de 2005). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  5. Michele Placido dirigerà il film su Renato Vallanzasca (italiano) . Trilud SpA (7 de julio de 2009). Consultado el 12 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.  
  6. Julia Bucelli. Plácido su Vallanzasca: non assolvo un criminale (italiano) . RCS MediaGroup SpA Tutti i diritti riserati (3 de marzo de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.  
  7. Esploro il lato oscuro di Vallanzasca  (italiano) . La Stampa (2 de marzo de 2010). Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2010.
  8. 1 2 3 Cinzia Romaní. Vallanzasca, il nuovo "Romanzo criminale" di Placido  (italiano) . ilgiornale.it (3 de marzo de 2010). Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  9. Le guetteur di Michele Placido: partita la pre-produzione Archivado el 30 de junio de 2012 en Wayback Machine en cineblog.it
  10. Michele Placido: "Vallanzasca? È cinema vivo"  (italiano) . Gazzetta di Parma (18 de enero de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  11. Stefano Stefanutto Rosa. Il bel Renè censurato da Rai e Medusa  (italiano) . cinecitta.com (6 de septiembre de 2010). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  12. Renato Tortarolo. ¿Vallanzasca? En parlamento c'è di peggio" (italiano) . Società Edizioni e Publication (SEP) SpA (7 de septiembre de 2010). Consultado el 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.  
  13. Shabalinskaya O. (entrevistador). Michele Placido: "Hablar de criminales es deber de los directores" . periódico "Argumentos y Hechos" (29 de junio de 2011). Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  14. Mostra di Venezia: Kim Rossi Stuart è Vallanzasca, glamour asesino  (italiano) . mentelocale.it (7 de septiembre de 2010). Consultado el 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  15. Plácido: "Vallanzasca un criminale ma aveva etica. E sta pagando"  (italiano) . ecodibergamo.it (6 de septiembre de 2010). Consultado el 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  16. Giorgio Dell'Arti. Ma perché Vallanzasca fa così tanto discutere? (italiano) . La Gazzetta dello Sport (7 de septiembre de 2010). Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.  
  17. Mitina D. 33 MIFF. El comisario Cattani juega como mafioso . Estación de radio "Eco de Moscú" (24 de junio de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012.
  18. ↑ La mafia es inmortal . Naralenkova O. . Rossiyskaya Gazeta (25 de junio de 2011). Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  19. "Vallanzasca - Ángeles del mal": Entrevista a Michele Placido . TeleVesti.Ru (5 de julio de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. Kaitukova V. Ángeles del mal (enlace inaccesible) . Periódico del Gobierno de Moscú "Tverskaya 13" (30 de junio de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de julio de 2013. 
  21. Michele Placido trajo "ángeles malvados" a Moscú . " Novye Izvestia " (28 de junio de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 5 de junio de 2012.

Enlaces