Walla walla (tribu)

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Walla Walla , ( ing.  Walla Walla ; wɒləˈwɒlə ) es una tribu de indios de la meseta del noroeste de los Estados Unidos .

La mayoría de los indios Walla Walla viven actualmente en la Reserva de la Confederación de Yumatilla, junto con las tribus Cayus y Yumatilla . La reserva se encuentra cerca de Pendleton en Oregón , no muy lejos de las Montañas Azules , su superficie es de 702 km².

Primeros encuentros con los europeos

El idioma Walla Walla pertenece a los idiomas Sahaptin . Antes de la llegada de los colonos blancos, la tribu habitaba tradicionalmente la región de Columbia Plateau en el noroeste de los Estados Unidos a lo largo del río Walla Walla y a lo largo de la confluencia de los ríos Snake y Columbia , en lo que ahora es el norte de Oregón y el sureste del estado de Washington . Los Walla Walla están relacionados culturalmente con los indios Plateau .

El Walla Walla se encontró con la Expedición de Lewis y Clark dos veces  , en 1805 en su viaje por el río Columbia y en 1806 en su regreso río arriba. Un jefe de Walla Walla llamado Yellepit les dio una calurosa bienvenida a los estadounidenses. El pueblo de Yellepita estaba en el río Columbia, cerca de la desembocadura del río Walla Walla. [1] Lewis y Clark se quedaron con él durante varios días en abril de 1806, intercambiando regalos y mercancías. Es interesante notar que Yellepit le dio a Clark un caballo blanco. A cambio, el jefe quería un caldero de cobre, pero para entonces los estadounidenses habían regalado todos sus calderos, por lo que Clark le dio su propio sable , algo de pólvora y balas de mosquete. [2] También como muestra de paz, Lewis y Clark obsequiaron a Yellepit con una medalla de la paz , grabada con un retrato de Thomas Jefferson , y una pequeña bandera de EE . UU .

El siguiente contacto europeo con la tribu Walla Walla fue David Thompson de la Canadian-British Northwest Company , quien llegó a la región en 1811. Thompson erigió un poste en la confluencia de los ríos Snake y Columbia, a unos 8 km aguas arriba del pueblo de Yellepita, y adjuntó un cartel que anunciaba que el territorio pertenecía a la corona británica y que la North West Company tenía la intención de construir un puesto comercial aquí. Siguiendo río abajo, Thompson llegó al pueblo de Yellepit, donde se enteró, al ver la bandera y la medalla de este último, que los estadounidenses ya habían reclamado el territorio.

Ni Lewis y Clark ni Thompson eran lo suficientemente poderosos como para defender los reclamos de sus gobiernos sobre la tierra de walla walla. Sus acciones sirvieron más bien como un recordatorio para los indios de la actividad y ambiciones de las grandes potencias en la región. El poste y la placa erigidos por Thompson estaban destinados a los comerciantes de Pacific Fur Company  , un rival estadounidense de Northwest Company . Yellepit le dio a Thompson una amistosa bienvenida y se entabló una larga conversación entre ellos. A pesar de su amistad con los estadounidenses, Yellepit simpatizaba con la idea de establecer un puesto comercial canadiense en las cercanías. Thompson consideró que la confluencia de los ríos Snake y Columbia era el lugar ideal para construir un puesto comercial. [3] Sin embargo, por varias razones, el puesto comercial apareció solo en 1818, y no aquí, sino en la desembocadura del río Walla Walla, donde se fundó Fort Ne Perce .

Historia en el siglo XX

La Confederación abrió un casino en 1995, como resultado de lo cual su presupuesto se multiplicó por 7 y el desempleo se redujo a la mitad.

Walla walla en el arte occidental

En 1980, el compositor estadounidense Alan Hovaness escribió la sinfonía "Valla-walla, deep land" (Sinfonía n.° 47, para soprano y orquesta, op. 348).

Notas

  1. Indios Walla Walla Archivado el 13 de octubre de 2017 en Wayback Machine , Lewis and Clark, PBS
  2. Yelleppit and the Walla Walla Archivado el 18 de julio de 2010 en Wayback Machine , The Oregon History Project
  3. Nisbet, Jack. Fuentes del río : seguimiento de David Thompson a través del oeste de América del Norte  . — Libros Sasquatch, 1994. - Pág  . 202 -203. — ISBN 1-57061-522-5 .

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