Hovaness, Alan

alan hovaness
Alan Hovhaness

Alan Hovaness dirige
información básica
Nombre completo Alan Vaness Chakmakjian
Fecha de nacimiento 8 de marzo de 1911( 08-03-1911 )
Lugar de nacimiento Somerville , Massachusetts , Estados Unidos
Fecha de muerte 21 de junio de 2000 (89 años)( 2000-06-21 )
Un lugar de muerte Seattle , Washington , Estados Unidos
País  EE.UU
Profesiones compositor , pianista , organista , director de orquesta , educador musical
Años de actividad desde 1940
Instrumentos piano , organo
géneros música clásica
Premios Beca Guggenheim ( 1953 , 1954 ) Premio de Música de la Academia Estadounidense de Artes y Letras [d] ( 1951 )
hovhaness.com
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Alan Hovhaness ( Ing.  Alan Hovhaness , armenio  _____________________________________________ ; 8 de marzo de 1911 , Somerville (Massachusetts)  - 21 de junio de 2000 , Seattle ) - Compositor, pianista , organista, director de orquesta y docente estadounidense de origen armenio-escocés, uno de los más prolíficos compositores del siglo XX . Influyó en el desarrollo de la aleatoriedad , contribuyó a la síntesis de las culturas musicales de Occidente y Oriente y, en muchos aspectos, anticipó el minimalismo musical con su obra . La lista de obras de Khovaness incluye 434 opus, sin embargo, muchas opus en realidad consisten en dos o más obras, aumentando así el número total de obras supervivientes del compositor a más de 500 [1] . Entre las obras del compositor destacan especialmente sus 67 sinfonías.

Biografía

Infancia

Al nacer y hasta la década de 1930, el compositor se llamaba Alan Hovhannes Chakmakdzhyan, pero luego tomó el apellido Hovhaness [2] . El padre, Harutyun Hovhannes Chakmakdjian, era un armenio otomano que enseñaba química en Taft College y también era autor de un diccionario inglés-armenio; madre, Madeleine Scott, es de ascendencia escocesa . A la edad de 4 años, el pequeño Alan Hovhannes hace sus primeros intentos de composición, utilizando su propio sistema de notación, aprendió a leer la notación tradicional a la edad de 7 años, ya los 5 años improvisa en el órgano. Luego él y su familia se mudaron a Arlington (Massachusetts). De niño, le parecía que todas las personas escuchaban música en su cabeza, y solo cuando en la escuela, después de escuchar una pieza musical, el maestro dijo que estaba escrita por Schubert , el pequeño Alan se dio cuenta de que estaba equivocado.

Mientras aún estaba en la escuela, Hovaness tomó lecciones de piano del famoso pianista alemán, alumno de Theodor Leschetitzky , Heinrich Gebhard . Cabe destacar que Leschetitzky fue alumno de Carl Czerny , quien a su vez estudió con Beethoven . Luego crea 2 óperas y descubre la música del compositor armenio Komitas .

Estudiar

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1929, Hovaness estudió en la prestigiosa Academia de Música de Nueva Inglaterra en Boston con el compositor Frederick Converse . En 1934, junto a su primera esposa, realizó un viaje a Finlandia para visitar a su ídolo musical Jean Sibelius . El maestro finlandés, luego de escuchar las obras de Hovaness, notó su indudable don melódico, sin embargo, le dijo que en este momento su música es algo entre la música de Handel y la suya. Sibelius animó a Alan a desarrollar su propio lenguaje musical. Tras la salida de Hovaness de Finlandia, los compositores mantuvieron correspondencia durante 20 años.

En 1942, Hovaness estaba haciendo una pasantía en Tanglewood en la clase magistral del famoso compositor checo Boguslav Martin , sin embargo, durante este tiempo solo se comunicaron una vez.

Viajes

De 1959 a 1963, Hovaness realizó varios viajes de exploración a Asia y Hawái . De 1959 a 1960, a través de una beca Fulbright , estudió música del sur de la India ( Carnatic ) en Madrás . Durante este tiempo recopiló 308 ragas [3] y aprendió el arte de tocar la veena . En Madrás , creó una pieza llamada "Nagooran" interpretada por la All India Radio South India Orchestra . Esta obra tiene dos ediciones: una (Op. 237 No. 1, 1960) fue escrita para una orquesta de instrumentos del sur de la India, y la segunda (Op. 237 No. 2, 1964) para violonchelo y conjunto de percusión [4] . El compositor comenzó a estudiar música del norte de la India ( indostaní ) en la década de 1930 en Boston bajo la guía del hermano mayor de Ravi Shankar ,  Uday. Su influencia marcó obras de Hovaness como " Madras Sonata " para piano ("Madras Sonata", Op. 176, edición final: 1959), encargada por la Madras Academy of Music y estrenada en 1960 en esta ciudad, así como la toca "Sobre suelo encantado" ("Sobre suelo encantado" [5] , Op. 90 No. 1, 1951) para flauta, violonchelo, arpa y tam-tam.

El compositor pasa la primavera de 1962 en Hawái estudiando música tradicional japonesa gagaku con Masatoshi Shamoto . Durante este período, fue "compositor residente" en el Centro Este-Oeste de la Universidad de Hawai . Hovaness domina los instrumentos de viento tradicionales hitiriki , sho y ryuteki . Una beca de la Fundación Rockefeller le permitió continuar sus estudios de gagaku en Japón en 1962-1963 bajo la guía de Masataro Togi . Bajo la influencia del gagaku, Hovaness escribió su Fantasy on Japanese Woodprints, para xilófono y orquesta, Op. 211 , 1964 . Junto con Japón , Hovaness visita Corea del Sur en 1962 , donde estudia la antigua música cortesana aak . Fruto de este recorrido, obras como la Decimosexta Sinfonía, titulada "Kayagum" ( Sinfonía n.º 16 ("Kayagum"), para seis instrumentos coreanos y orquesta de cámara, Op. 202, 1962 ), que lleva el nombre del solista de la misma. cítara tradicional coreana , así como la sinfonía de cámara "Montañas y ríos sin fin" ( "Montañas y ríos sin fin", sinfonía de cámara para 10 jugadores, Op. 225, 1968 ), escrita bajo la impresión de la pintura del mismo nombre por el artista coreano Lee Inmun .

En 1965, como parte de una delegación financiada por el gobierno de los Estados Unidos , visitó Georgia y su patria ancestral, Armenia . Durante su estadía en Armenia, donó sus manuscritos con música litúrgica armenia al Museo Estatal de Artes y Literatura. Yeghishe Charents en Ereván .

Colaboración con músicos

Las obras de Alan Hovaness despertaron un gran interés entre muchos artistas famosos del siglo XX. Sergei Rachmaninov incluyó su pieza para piano Mystic Flute (para piano, Op. 22, 1937 ) en su programa de conciertos . En 1942, Leopold Stokowski dirigió el estreno estadounidense de la Primera Sinfonía ("Sinfonía del exilio") de Hovaness . También se convirtió en el primer intérprete de la Segunda ("Montaña Misteriosa", 1956 ) y la Tercera Sinfonía ( 1956 ) del compositor, y también en 1963 presentó a los estadounidenses su Decimoquinta Sinfonía ("Peregrinación de Plata"). La Montaña Misteriosa inmediatamente ganó gran popularidad y se convirtió en una de las obras sinfónicas más interpretadas por Hovaness, en particular, Fritz Reiner la incluyó en su repertorio . La trigésima sexta sinfonía fue escrita específicamente para el flautista francés Jean Pierre Rampal e interpretada bajo la batuta de Mstislav Rostropovich . En 1969, especialmente para Yehudi Menuhin y Ravi Shankar, el compositor escribió "Shambhala", un concierto para violín y sitar con orquesta. En 1979, Carlos Santana utilizó en su composición "Transformation Day" , incluida en el álbum " Oneness: Silver Dreams - Golden Reality " , el tema de la Segunda Sinfonía de Hovaness "Mysterious Mountain".

En 1989 Keith Jarrett grabó su "Lousadzak", un concierto para piano y cuerdas. Una de las muchas grabaciones de las "Oraciones de St. Gregory " ("Oración de San Gregorio" (interludio de la ópera "Etchmiadzin"), para trompeta y orquesta de cuerdas, Op. 62b, 1946 ) pertenece al célebre trompetista de jazz estadounidense Wynton Marsalis . Las grabaciones de muchas de sus obras sinfónicas fueron realizadas por primera vez por el famoso director estadounidense Gerard Schwartz . Otros directores que han interpretado composiciones de Hovaness incluyen a William Strickland , Seiji Ozawa , Dennis Russell Davies y Vakhtang Zhordania . Por encargo de la coreógrafa Martha Graham , Hovaness escribe música para tres de sus producciones: Ardent Song ( 1954 ), Circe ( 1963 ) y Myth of a Voyage ( 1973 ). Los dos primeros ballets se convirtieron, respectivamente, en las Sinfonías Decimotercera y Decimoctava.

Actividad pedagógica

De 1948 a 1951 enseñó en el Conservatorio de Boston. Entre sus alumnos estaba el famoso innovador del jazz Sam Rivers .

Opiniones de contemporáneos

El trabajo de Hovaness provocó una amplia variedad de respuestas: desde elogios entusiastas hasta acusaciones de ligereza. En 2000, el compositor estadounidense Lou Harrison llamó a Hovaness "uno de los mejores melodistas del siglo XX" [6] .

En un artículo del Musical Quarterly de julio de 1951 , el eminente compositor estadounidense Henry Cowell expresó el siguiente pensamiento [7] :

Los compositores occidentales que se remontan al período anterior al siglo XVI , evitando deliberadamente cualquier influencia de la modernidad, se llaman a sí mismos " neoclásicos ". Su música a menudo parece "lenta", ya que su enfoque es una forma extrema de conservadurismo . La música de Hovaness... parece moderna (pero no ultramoderna) de forma natural y libre, porque ha encontrado nuevas formas de utilizar los materiales arcaicos que toma como base, siguiendo su tendencia natural hacia las secuencias modales y la polimodalidad. Sus innovaciones no rompen con tradiciones anteriores. Su música conmovedora y prolongada está brillantemente escrita y es única en su estilo. Este es un desarrollo moderno de un espíritu arcaico que no se parece en nada a ninguna otra música.

En 1960, Leonard Bernstein señaló [8] :

Algunos de los escritos de Hovaness son muy, muy buenos.

Sin embargo, mientras estudiaba en Tanglewood, habiendo escuchado accidentalmente la interpretación de una de sus obras, el mismo Bernstein dijo sarcásticamente:

¡No puedo escuchar esta música barata del gueto !

En 1987, el crítico musical del Boston Globe , Richard Buhl, describió la música de Hovaness [9] de la siguiente manera:

Aunque comúnmente se le considera un compositor "armenio" (similar a como Ernest Bloch es considerado un compositor "judío"), su obra asimila la música de muchas culturas. Lo más americano de su trabajo es la forma en que convierte estos elementos dispares en una especie de exotismo. La atmósfera de su música es pacífica, reverente, teñida de misticismo y nostalgia.

Reconocimiento

En 1951, Hovaness se convirtió en miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras . Posteriormente recibió títulos honorarios de Doctor en Música de la Universidad de Rochester ( 1958 ), Bates College ( 1959 ) y la Academia de Música de Boston ( 1987 ). En total, Hovaness tenía 5 títulos honoríficos. El 17 de mayo de 2009, se inauguró una placa en honor al compositor en Jefferson Cutter House en Arlington.

Vida familiar

Durante su larga vida, el compositor se casó 6 veces. La primera esposa es la artista Martha Mott Davis . El padrino de su hija Gina Christina fue Jean Sibelius. La cuarta esposa es la bailarina Serafina Ferrante . La quinta esposa es la pianista Elizabeth Whittington , alumna del famoso Mieczysław Horszowski . Con su sexta esposa, la cantante y actriz Hinako Fujihara , Hovaness vivió durante 23 años hasta su muerte. El compositor le dedicó varias de sus obras. Juntos fundaron el sello discográfico Fujihara Records , dedicado a promocionar el trabajo de Hovaness. Actualmente lo encabeza la hija del primer matrimonio del compositor, la clavecinista Jean Nady.

Escritos seleccionados

Óperas y zarzuelas

Ballets y dramas de danza

Sinfonías

Otras obras para orquesta

Conciertos y otras obras para orquesta e instrumento solista

Música de cámara

Composiciones para piano y otros instrumentos de teclado

Documentales sobre Alan Hovaness

Notación seleccionada

Ediciones extranjeras

Ediciones soviética y rusa

Literatura

Notas

  1. Discografía detallada
  2. Resumen biográfico de Alan Hovhaness por Marco Shirodkar http://www.hovhaness.com/Biography.html
  3. Kunze E. Alan Hovhaness: A Discography (8 de marzo de 1911 - 21 de junio de 2000: In Memoriam). - Victoria, Columbia Británica: Universidad de Victoria, 2010. - Pág. 229.
  4. El Nuevo diccionario de música de Grove menciona solo una edición de "Naguran" y fecha la pieza en 1971. Kunze también informa solo una versión, pero la fecha entre 1960 y 1964.
  5. El título es una línea de un poema de Emily Dickinson .
  6. Sinfonías de Alan Hovhaness - Parte 2: Sinfonías 1 - 14 http://www.hovhaness.com/Sym_01_14.html
  7. El compositor Alan Hovhaness muere a los 89 años http://www.newmusicbox.org/news/jul00/obit_hovhaness.html Archivado el 21 de mayo de 2011 en Wayback Machine .
  8. ¿Quién fue Alan Hovhaness? http://www.hovhaness.com/hovhaness.html
  9. Richard Buell, "Sinfo Nova recuerda a Hovhaness", The Boston Globe , 2 de febrero de 1987.
  10. 1 2 3 4 Según el " Nuevo diccionario de música de Grove ". En el resto de la literatura no se indica el tiempo de la creación.
  11. El título es una cita del Antiguo Testamento ( Libro del Génesis , I: 21).
  12. Primera transmisión pública del concierto para violín y sitar de Hovhaness: Shambala
  13. Una forma instrumental de la música del norte de la India.
  14. Material musical utilizado en la Sinfonía n.º 53.

Enlaces