Damros, Walter

Walter Damrosch
inglés  Walter Damrosch
información básica
Fecha de nacimiento 30 de enero de 1862( 30/01/1862 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de diciembre de 1950( 1950-12-22 ) [1] [2] [3] […] (88 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , director
géneros ópera
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Walter Damrosch ( alemán  Walter Damrosch ; 30 de enero de 1862, Breslau - 22 de diciembre de 1950, Nueva York ) - Director de orquesta estadounidense , figura musical y pública, compositor .

Ensayo sobre biografía y creatividad

Walter Damrosch nació en Alemania, hijo del director de orquesta y violinista Leopold Damrosch (1832-1885), de quien recibió su formación musical inicial. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Dresde con Wilhelm-Albert Rischbiter y Felix Dreseke (composición, teoría musical ), tomó lecciones de dirección con Hans von Bülow .

En 1871, la familia se mudó a los Estados Unidos, donde Damrosch fue por un corto tiempo, en 1884-1885, el asistente de su padre en la Ópera Metropolitana , después de su muerte, hasta 1891, el director asistente Anton Seidl . Bajo la dirección de Damrosch, las producciones de estreno en el mismo teatro (en la sede de Nueva York y otras ciudades de EE. UU.) de las óperas The White Lady de F.A. Boildieu (1885), " Orfeo y Eurídice " de K.V. Gluck (1885), "Norma" de V. Bellini (1890) y otros. En las temporadas de 1900-1902, como director de orquesta de la Metropolitan Opera, dirigió producciones de muchas óperas de R. Wagner .

En 1885-1928, Damrosh fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Nueva York , con la que interpretó por primera vez el Concierto para piano de J. Gershwin (estrenado en 1925) y su obertura sinfónica An American in Paris (1928). Damrosh amplió activamente el repertorio de la orquesta, incluidas obras de R. Wagner (el estreno estadounidense de Parsifal en Nueva York en 1886, en concierto [6] ), obras poco conocidas de compositores rusos y europeos, incluso por primera vez en el UU. interpretó las sinfonías Cuarta (1890) y Sexta (1894) de P.I. Tchaikovsky , Tercer Concierto para piano de S. V. Rachmaninov (1909, estreno mundial), composiciones de G. Mahler y E. Elgar . En 1920 realizó una gira por Europa con su orquesta; esta gira pasó a la historia como la primera gira en Europa de una orquesta estadounidense. Gracias a la profesionalidad musical y gestión agresiva de Damrosch en las primeras décadas del siglo XX. la orquesta ha tomado el lugar de una de las mejores orquestas de los Estados Unidos y la principal competidora de la Orquesta Filarmónica de Nueva York . Entre otras cosas, persuadió al rey del acero Andrew Carnegie para que construyera una sala de conciertos como plataforma para su orquesta [7] y la inauguró en 1891 con un concierto de la música de Tchaikovsky (que fue dirigido por un autor especialmente invitado para este propósito). en USA), Beethoven y Berlioz .

Para promover la escuela vocal alemana en 1894 organizó la Compañía de Ópera Damrosch itinerante; la compañía incluía cantantes de Alemania, quienes hasta 1899 dieron conciertos en Nueva York y realizaron giras por varias ciudades de los Estados Unidos. Damrosch es uno de los fundadores (en 1921) del Conservatorio Americano de Fontainebleau , un puesto avanzado del sistema de educación musical estadounidense en Europa. De la segunda mitad de la década de 1920. Participó activamente en el desarrollo de la industria de la radio, a la que consideraba como una poderosa herramienta para la promoción de la música clásica . Desde 1927 ha sido consultor musical de NBC . De 1928 a 1942 fue anfitrión de Music Appreciation Hour, un programa temático semanal para niños. Por sus servicios en el campo de la educación musical en 1932, Damros fue elegido miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Letras .

Las grabaciones de audio de Damrosch no son numerosas, entre ellas la obertura de la ópera "Carmen" de J. Bizet (grabada en 1903), la Segunda Sinfonía de I. Brahms (1928), la suite de la ópera "Henry VIII" de C. Saint -Saens (principios de 1930) .

Damrosh es autor de tres óperas (los estrenos mundiales de dos de ellas se realizaron en el Metropolitan Opera bajo la dirección del autor, sin mucho éxito), sonatas para violín y piano, oratorio Te Deum , música de teatro. Escribió una memoria titulada "My Musical Life" (My Musical Life; 2ª ed. Nueva York, 1930).

Memoria y recepción

En memoria de Walter Damrosch, se nombran un teatro de verano (Damrosch Park) en el Lincoln Center y una escuela de música en el Bronx (ambos en Nueva York). Una colección de documentos conmemorativos forma una colección especial en la Biblioteca Edwardsville de la Universidad del Sur de Illinois .  Los méritos de Damrosch en la historia de la cultura musical y la educación musical en los Estados Unidos se han convertido más de una vez en tema de investigación científica en disertaciones y artículos de musicólogos modernos (ver la sección Literatura).

Literatura

Notas

  1. 1 2 Walter Damrosch // Enciclopedia  Británica
  2. 1 2 Walter Damrosch // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 Walter Johannes Damrosch // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #116020776 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Find a Grave  (inglés) - 1996.
  6. Los solos vocales y las partes corales fueron interpretadas por miembros de la New York Oratorio Society (Sociedad del Oratorio).
  7. Este salón más tarde pasó a la historia como el famoso Carnegie Hall .

Enlaces