Wang Yi (artista)

wang yi
Fecha de nacimiento 1330
Fecha de muerte 1362
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Wang Yi (chino: 王繹; nacido en 1333 - muerto después de 1362) fue un pintor chino .

Biografía

La información sobre este artista es muy escasa. Se sabe que vino de Zhejiang , vivió en Hangzhou, se dedicó a la pintura de paisajes y figuras, especializándose en retratos (los historiadores del arte creen que fue el continuador de la tradición Sung del retrato). Se desconoce la fecha exacta de su muerte. De todo el patrimonio de Wang Yi se han conservado varias pinturas, y un pequeño tratado sobre el retrato.

Hasta el siglo XVII , e incluso más tarde, el retrato fue considerado por los conocedores chinos como un arte puramente funcional, fuera de las categorías de "digno de una mirada sofisticada". Esta actitud ha llevado al hecho de que muy pocos retratos antiguos han sobrevivido hasta el día de hoy: no fueron valorados ni almacenados. Una serie de retratos imperiales se mantuvieron en bóvedas estatales, pero fueron tratados como fotografías, no como pinturas valiosas. De la era Yuan han sobrevivido dos álbumes de retratos de los emperadores de esta dinastía mongola . Sin embargo, los retratos creados fuera de la corte y los círculos del clero de la era Yuan se conocen muy vagamente en la actualidad. El único ejemplo de una pintura de este tipo es el "Retrato de Yang Zhuxi" de Wang Yi. Representa al erudito y poeta Yang Zhuxi (Yang Qian, apodado "Bamboo West"), caminando solo con un bastón con ropa suelta y un sombrero. El retrato fue creado en cooperación con Ni Zan , quien en 1363 agregó pino y piedras a la figura de un científico pintada por Wang Yi.

Wang Yi escribió el primer tratado teórico conocido sobre el retrato. Esta pequeña obra, titulada "Sobre el retrato", la escribió en 1360. En el tratado, el artista, siguiendo a Su Shi , afirma que “todo el que pinta un retrato debe conocer las reglas de la fisiomancia”. El artista creía que el retrato tiene dos comienzos: uno contiene un significado esotérico, místico, revelado por la fisonomía, el otro es una estructura ornamental-gráfica del rostro. Luego describe cómo graba en la memoria la imagen de la persona retratada, de modo que se le puede ver incluso con los ojos cerrados. Luego describe la técnica de la pintura al representar un rostro. Y al final se queja: “Los artesanos vulgares de hoy “tocan el laúd, clavan las clavijas”, desconocen las formas de implementación creativa (técnicas tradicionales). Se esfuerzan por hacer que el representado, alisando su vestido, se siente tenso, como un tonto de arcilla. Así escriben. Por lo tanto, para diez mil casos, ni uno solo exitoso. Sin embargo, su propio trabajo, "Retrato de Yang Zhuxi", tampoco tiene mucho éxito, especialmente si se compara con los retratos de las eras Ming y Qing . A pesar de que las inscripciones chinas de esta obra exaltan la capacidad del retratista para captar la "honestidad y reverencia" inherentes a Yang Zhuxi, el rostro de la persona retratada no transmite en absoluto su mundo interior, es cortés e inexpresivo. Sin embargo, como es habitual en un retrato chino, la postura, los atributos y los objetos circundantes son símbolos comprensibles para un espectador educado. El artista dota a su héroe de cualidades espirituales muy específicas, dándole una cierta apariencia y rodeándolo de objetos no aleatorios: pino y piedras, que personifican la honestidad, la firmeza y la pureza.

Literatura