Zheng Guangzu

Zheng Guangzu ( chino trad. 鄭光祖, ex. 郑光祖, pinyin Zheng Guangzu ) es un dramaturgo chino ( drama yuan ) de mediados del siglo XIV .

Originario de Xianyang en lo que ahora es Shanxi . Aunque es considerado por tradición uno de los cuatro escritores más destacados de la época (los otros tres son Bo Pu , Guan Hanqing y Ma Zhiyuan ), su biografía detallada no se ha conservado. Se sabe que sirvió en Hangzhou como asistente del jefe de distrito y después de su muerte fue incinerado en el Templo Lingyin de Hangzhou.

El autor de diecinueve obras de teatro zaju , de las cuales cuatro han sobrevivido hasta el día de hoy.

La obra más famosa de Zheng Guangzu, “ Habiendo engañado a los espíritus domésticos, el alma de Qian-nu se separó del cuerpo ” , fue traducida al ruso . Su trama está tomada de la novela de fantasía de Chen Xuanyu "La historia de cómo el alma dejó el cuerpo" ( era Tang ), pero se desarrolla con más detalle. El elemento fantástico de la obra no es autosuficiente: es una forma de hiperbolizar el sentimiento del personaje principal que va más allá de las nociones habituales.

La obra canta sobre el amor devoto y abnegado de la niña Qian-nu por su estudiante Wang Wenju, con quien estuvo comprometida desde la infancia. Cuando un ser querido se va a la capital para hacer los exámenes, su alma se separa de su cuerpo y, tomando la apariencia de Can-nu, sigue implacablemente a su amado. Al mismo tiempo, el estudiante mismo no sospecha que pasó varios años no con la novia, sino solo con su doble. Todo se revela solo cuando Wang Wenju regresa con el alma de Can-nu a la casa de su madre, donde Can-nu, que ha estado enferma por la separación, ha estado anhelando durante varios años, y el alma de la niña se reencuentra con el cuerpo.

Zheng Guangzu también estudió poesía y dejó dos ciclos de poesía.

Entre las obras que le atribuye la tradición, al parecer, no todas pertenecen a su autoría.

Bibliografía