Wang Meng (artista)

Wang Meng
Fecha de nacimiento 1308 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Región de Huzhou, Imperio Yuan
Fecha de muerte 1385 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
País
Género paisaje
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Wang Meng ( chino : 王蒙 , c.1308 - 1385) fue un pintor y poeta chino.

Wang Meng fue el más joven de los "Cuatro Grandes Maestros de la Era Yuan", donde, además de él, Huang Gongwang , Ni Zan y Wu Zhen figuran como descendientes .

Biografía

Wang Meng nació en 1308 en la región de Huzhou (el territorio del actual área urbana de Huzhou de la provincia de Zhejiang ) en el seno de una familia aristocrática y artística. Su madre era hija del famoso artista y estadista de la era Yuan Zhao Mengfu , su padre, Wang Guoqi (1285 -?), también se dedicaba con éxito a la pintura y la caligrafía; su tío Zhao Yong también era artista . Es probable que Wang Meng haya recibido sus primeras lecciones de su abuelo. Era un joven muy capaz, se ha conservado evidencia de que a temprana edad componía poesía, escribía buena caligrafía y tenía una excelente memoria. Wang Meng aprobó con éxito sus exámenes y siguió la tradición familiar de participar en el servicio oficial: en la década de 1340 ocupó un puesto administrativo bajo. Sin embargo, la rebelión de los turbantes rojos y la pérdida de control de los mongoles sobre la región de Jiangnan truncaron su carrera. Wang Meng se retiró del mundo y se recluyó en la Montaña de la Grulla Amarilla (Huanghao) al norte de Hangzhou, cuyo nombre entretejió en su segundo nombre de estudio, Recolector de Madera de la Montaña de la Grulla Amarilla (Huanghao Shanqiao). Luego, en la década de 1360, pasó varios años en Suzhou, mientras el líder de los Turbantes Rojos , Zhang Shicheng , estaba en el poder allí , y se convirtió en una figura prominente entre los artistas y poetas reunidos en esta ciudad.

Después de que se proclamó el Imperio Ming en 1368 , y quedó claro que la restauración del gobierno nativo chino recuperaría todo el antiguo sistema confuciano de contratar funcionarios y ascenderlos según el mérito, asumió el cargo de gobernador de la provincia de Shandong. Sin embargo, como muchos otros intelectuales, se convirtió en víctima de la persecución que se extendió a todas las personas cultas por parte del primer emperador Ming, Zhu Yuanzhang , quien, siendo un hombre de baja cuna, en el pasado un simple ladrón de los Turbantes Rojos, era extremadamente sospechoso. de ellos, y ejecutó a muchos, acusados ​​de conspiraciones. Desafortunadamente, Wang Meng fue una de las personas que se reunieron en la casa del primer ministro Hu Weiyong en 1379 para ver las pinturas. Cuando Hu Weiyong fue acusado de traición y ejecutado al año siguiente, Wang Meng fue arrestado, con toda probabilidad por error. Murió en prisión a la edad de 77 años.

Creatividad

Wang Meng pintó principalmente paisajes y fue un destacado maestro de este género. Las obras del artista muestran la influencia de su abuelo, Zhao Mengfu , y su tío, Zhao Yong . Como muchos eruditos-artistas de Yuan, no escapó a la influencia de los viejos maestros: Dong Yuan y Juran , cuyas fórmulas compositivas transformó en su propio estilo. Wang Meng también tuvo bastante éxito en la pintura de figuras. Prefería el papel a la seda, y Ni Zan era el más cercano de sus contemporáneos en espíritu (pero no en estilo) . El estilo de Wang Meng no es realista, los investigadores lo llaman expresionista, las superficies de las montañas en sus pinturas a menudo están dramáticamente distorsionadas y parecen estar en tensión y vibración.

Su pergamino "Vivir en las montañas Qingbian" (Museo de Shanghái de 1366) fue escrito para Zhao Lin, el nieto varón de Zhao Mengfu, es decir, el primo de Wang Meng. Representa la granja de la familia Zhao en las montañas Qingbian, ubicada al norte de su hogar en Wuxing. Por su tipo, la imagen pertenece al "paisaje del ermitaño". Wang pintó varias pinturas de este tipo, en esta sigue la técnica compositiva del recinto: la vivienda, el centro de seguridad y comodidad, representada como varias casas (centro izquierda) está ubicada en un lugar semicerrado, y el camino hacia el exterior mundo se presenta en forma de un arroyo de agua y un camino a lo largo del cual hay un hombre con un bastón. Sin embargo, el subtexto claro de la pintura, que implica seguridad y comodidad, no coincidía ni con el momento ni con el lugar de su creación: cuando Wang pintó la pintura, las tropas de Zhang Shicheng y Zhu Yuanzhang libraron feroces batallas en la zona y destruyeron todo. que pertenecía a la aristocracia, que aún no estaba afectada por la guerra. Wang Meng debe haber tratado de transmitir la sensación de perder su antigua vida ideal, dándole a la imagen un aspecto tormentoso y turbulento.

Obras de este tipo son parientes lejanos de las pinturas de Dong Yuan del siglo X y Guo Xi del siglo XI, pero más aún del paisaje monumental de los Song del Norte, que permitía al espectador estar visualmente presente en un universo ordenado donde todo es interconectados, claros y comprensibles. Al preservar todos los rasgos característicos de tal paisaje, Wang Meng, por así decirlo, evoca las expectativas correspondientes en el espectador, que rompe de manera decisiva, utilizando un cambio antinatural de luces y sombras, distorsiones y distorsiones espaciales, y una fuerte desestabilización. de toda la superficie de la tierra. Su pincelada es completamente opuesta al estilo de Ni Zan: pinceladas de varias formas, muy próximas o superpuestas entre sí, crean una riqueza de volúmenes; los trazos arremolinados le dan a la pintura un aspecto inquieto, transmitiendo la energía nerviosa de la mano del artista.

Otras dos obras de Wang Meng se unen a este tipo de paisaje: "Retiro humilde" (c. 1370, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y el famoso pergamino "Cueva del bosque en Juquy" (Gugong, Taipei). El pergamino de Nueva York fue firmado por el artista de la siguiente manera: "Wang Meng, el leñador de Yellow Crane Mountain, escribió esto para el exaltado erudito de Humble Refuge". El científico más exaltado fue representado por el artista sentado frente a la puerta del refugio con un hongo mágico (lingzhi) en la mano; un sirviente con dos ciervos regresa del bosque, el otro sirviente alimenta a la grulla. Esta apacible escena está rodeada por un majestuoso paisaje montañoso, pintado de una manera nerviosa característica. Los símbolos auspiciosos taoístas : hongos, grullas y ciervos, junto con la representación arcaica de figuras y refugio, son una encarnación visual del sueño del paraíso. Esta no es una imagen de un lugar real, sino una imagen de un sueño.

El Pergamino de la cueva del bosque de Juqu es la obra más famosa de Wang Meng, pero se desconoce la fecha de su creación. En él, el artista representó la Cueva Linyu, ubicada en un bosque cerca del lago Taihu , así como un desfiladero de montaña, en la parte inferior del cual fluye un río, y casas y terrazas se amontonan en las laderas. En las terrazas, uno puede ver a los eruditos disfrutando pacíficamente de las alegrías de los libros, mientras que el paisaje montañoso en sí mismo parece vivir una vida independiente: todo consiste en formas retorcidas y tensas, que se intercalan con destellos de follaje rojo otoñal. El contraste entre la comodidad humana y los elementos tormentosos de la naturaleza se expresa aquí con toda su fuerza. Esto se ve facilitado por una pincelada nerviosa y virtuosa, una rica variedad de trazos y el uso de tonos ocres y rojos, creando un sutil juego de colores.

El Ge Zhichuan de Wang Meng llevando el pergamino de su vivienda no tiene fecha, pero su estilo sugiere que fue creado casi al mismo tiempo que la vivienda de la montaña Qingbian, es decir, en la década de 1360. De la inscripción de Wang, hecha unos años más tarde, se puede ver que la pintura fue pintada para un tal Rizhan, posiblemente el mismo para quien se creó el famoso rollo de la cueva del bosque en Juqu. Se cree que se trataba de un monje budista llamado Zucheng Zhizhan; No está claro por qué Wang Meng pintó cuadros taoístas para él.

Ge Zhichuan, también conocido como Ge Hong (283-343), fue una figura histórica, el autor del primer tratado alquímico taoísta Baopuzi Neibian, que más tarde se incluyó en el panteón taoísta de los inmortales. "Transporting His Dwelling" debe reflejar el momento de su vida en el que, durante su viaje al sur, se dirigió a Guangzhou en busca de cinabrio, que necesitaba para purificar el elixir de la inmortalidad. Para no interferir con el gobernador local, Ge Hong tuvo que escalar el monte Lofu y preparar el elixir allí.

El valle con cabañas con techo de paja en la parte superior izquierda, donde los sirvientes esperan su llegada, debe representar el destino final de su viaje. Sin embargo, el pergamino recuerda mucho a aquellas pinturas en las que los inmortales taoístas ascienden al cielo con toda su familia. Adepto taoísta a finales del siglo III d.C. mi. Xu Sun , también conocido como Xu Jingyang, era un inmortal que ascendió al cielo, y las pinturas temáticamente similares a veces se confunden con representaciones de él. Si interpretamos la imagen de esta manera, entonces el valle de difícil acceso rodeado de montañas debe considerarse una imagen de un paraíso anhelado.

La familia se mueve en el primer plano de la imagen, principalmente a pie, solo la esposa y el hijo de Ge Hong montan un búfalo; él mismo está de pie en el puente, volviéndose hacia ellos, sosteniendo un abanico de plumas con una mano y colocando la otra sobre un ciervo, que arrastra un fardo de pergaminos, probablemente textos sagrados taoístas. Detrás de él, dos cargadores descansando se sientan en el suelo; tras ellos el camino desaparece y reaparece sólo muy arriba, conduciendo al deseado valle. Al igual que Sheng Mou , Wang Meng utilizó aquí las técnicas del gran arte paisajista de las Cinco Dinastías y los Song del Norte , permitiendo que el ojo del espectador se mueva libremente a través de una serie de espacios en los que se insertan episodios narrativos a modo de encuadres. Toda la estructura de la pintura de Wang Meng se subordina a este objetivo: el dibujo de montañas, árboles, figuras humanas se distingue por una sutileza extraordinaria; utiliza trazos secos y rectos y evita en su obra el gesto y la caligrafía, en una palabra, todo lo que pueda indicar espontaneidad. La alta habilidad técnica de este pergamino es, en algunos aspectos, superior a todo lo visto en otras obras de Wang Meng.

La fuerte pasión de Wang Meng por representar espacios y formas materiales, que utilizó como elementos de construcción en combinaciones nunca repetidas, es inherente a sus mejores creaciones. Sin embargo, Wang Meng tiene obras de un tipo completamente diferente. En su último período creativo, le gustaba experimentar con un tipo de pintura más plana, cuando la imagen se formaba a partir de pinceladas y manchas en la superficie del papel. Se hizo una digresión radical en esta dirección, por ejemplo, en un pequeño "Paisaje" dibujado a una tinta sobre papel (Museo de Shanghai). Ni la breve inscripción de Wang (solo un apodo y un autógrafo) ni los poemas inscritos por dos contemporáneos nos dicen nada sobre las circunstancias en las que se creó esta obra.

En el caso de Ni Zan , la relativa soltura y planitud de sus obras posteriores, especialmente las imágenes de bambú, se atribuyen a la necesidad en su avanzada edad de "pagar obligaciones" con demasiada frecuencia, es decir, pagar algunos servicios o servicios. productos con sus obras. Un escritor de su tiempo, Xia Wenyan, escribió que estos trabajos posteriores y sus primeros trabajos parecían haber sido creados por diferentes personas. Una situación similar puede haber dado lugar a una tendencia similar en el trabajo posterior de Wang Meng, aunque para un artista de su talla puede haber sido una elección puramente estética. Cualesquiera que sean las razones, el trabajo se realiza con trazos de tinta cortos, secos y en su mayoría arremolinados, sin el lavado y la rica textura tan característicos de Wang Meng. Evoca la sutileza y la transparencia de las pinturas de Ni Zan, pero las composiciones de Wang se distinguen por un espacio más cerrado y la ausencia de intervalos relajantes. A primera vista, la pintura parece plana y aburrida, pero al mirar el original de esta obra, la textura tejida por el trabajo del pincel resulta contener muchos matices diferentes de pincelada y tonos de tinta que la hacen más rica e interesante que podría parecer en la reproducción.

Wang Meng, continuando con la tradición del paisaje chino, lo transformó, dándole un nuevo sonido y creando un estilo completamente nuevo, cuya influencia se extendió a Ming, Qing e incluso a la pintura de paisaje china moderna.

Notas

  1. 1 2 Wang Meng // Lista de unión de  nombres de artistas
  2. 1 2 Wang Meng // Tesauro de persona-institución del Museo Británico
  3. 1 2 Swartz A. Meng Wang // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.

Bibliografía