Vasili (Moga)

obispo vasili
Obispo de Transilvania
23 de abril de 1811 - 17 de octubre de 1845
Predecesor Gerasim (Adamovich)
Sucesor Andrei (Shaguna)
Nacimiento 19 de noviembre de 1774( 19/11/1774 )
Muerte 29 de octubre de 1845( 29/10/1845 ) [1] (70 años)
enterrado
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Obispo Vasily Moga ( alemán :  Bischof Basilius Moga , romano : Episcopul Vasile Moga ; 19 de noviembre de 1774 - 17 de octubre de 1845) - Obispo de la metrópolis de Karlovac , obispo de Transilvania .

Originario de Sebes , fue párroco durante varios años antes de convertirse en obispo de Transilvania. El primer rumano en ocupar este cargo en más de un siglo, sirvió durante más de tres décadas. Viviendo en Sibiu durante este período, trabajó para mejorar las bases espirituales y educativas de la diócesis, luchó contra la unión , buscó el reconocimiento de los rumanos como la cuarta nación en Transilvania y la provisión de derechos sociopolíticos para ellos. Publicó una gran cantidad de libros litúrgicos en imprentas privadas en Sibiu, otorgó becas a estudiantes individuales que estudiaron teología en la Universidad de Viena. Escribió muchas cartas pastorales al clero y laicado ortodoxo [2] .

Mientras que su sucesor Andrey (Shaguna) fue objeto de una extensa investigación histórica, la vida del obispo Vasily (Moga) generalmente se trató superficialmente, y la última monografía sobre él se publicó en 1938 [3] . Un famoso estudio publicado en 1915 por Ioan Lupas analizó el conflicto entre el obispo Basil y el rumano Gheorghe Lazar [4] .

Biografía

Primeros años

Nacido en una antigua familia sacerdotal en Sebes, en el Principado de Transilvania [5] , ingresó al gimnasio luterano local en 1786, y luego a la escuela secundaria católica romana en Alba Iulia y Cluj [6] . Estudió en este último instituto durante cinco años, incluyendo el estudio de la filosofía de los últimos dos años [5] . Su padre, John, murió en 1798, después de lo cual fue a Arad y fue ordenado sacerdote en estado de celibato. En Sebesh hasta 1810, primero sirvió con su tío Avram, y luego con su hermano Zacharias después de la muerte de Avram [5] [6] .

No ha habido un solo obispo ortodoxo rumano de Transilvania desde que Athanasios Angelos cambió a la nueva Iglesia católica griega rumana en 1701, y ni un solo obispo de ninguna nacionalidad desde que la sucesión de obispos serbios, que había gobernado desde 1761, terminó en 1796. año. Después de una serie de peticiones, en mayo de 1809 la corte imperial aprobó la elección del obispo rumano por el sínodo celebrado en Turda en octubre de 1810 [5] . Descrito por un contemporáneo como "un hombre corriente, desconocido, que hablaba idiomas extranjeros, pero por lo demás de carácter letárgico, descuidado y débil", Vaili Moga contó con el apoyo del poderoso gobernador de Transilvania, György Banffy. También fue apoyado por los obispos católicos griegos John Bob y Samuel Vulkan, quienes prefirieron al complaciente líder ortodoxo a su rival más fanático Nikolai Khutovich, un clérigo dispuesto a oponerse a sus esfuerzos por atraer conversos al sur de Transilvania [7] . Así, a pesar de que ocupó el segundo lugar entre tres candidatos, las autoridades de Transilvania recomendaron a Vasily Mogu a Nikolai Khutovich, quien marcó la mayor cantidad de goles, y el emperador aprobó rápidamente esta candidatura en diciembre de ese año [5] [7] .

Ministerio episcopal

El 18 de abril de 1811, fue tonsurado como monje en el Monasterio Krushedol. El 23 de abril del mismo año, Karlovice (ahora Sremski Karlovci, Serbia) fue consagrado obispo de Transilvania. La consagración fue proclamada por el metropolitano metropolitano Stefan (Stratimirovich) de Karlovtsi. El 29 de junio del mismo año en Cluj, en presencia del gobernador György Banfi , arciprestes y sacerdotes de la diócesis, tuvo lugar su entronización [2] . Luego el obispo Basilio pidió ser trasladado a Sibiu ; una vez que se concedió esta solicitud, se mudó a una casa alquilada a un sajón de Transilvania . En agosto, Vasily Moga anunció a su clero que había sido entronizado y así comenzó sus actividades [5] . Vivió en Sibiu y fue obispo hasta su muerte [6] .

Durante sus 34 años al frente de la diócesis de Transilvania, el obispo Basil enfrentó dificultades que surgieron en su camino tanto por parte de las autoridades imperiales como de Transilvania, los sajones locales y el clero católico griego. Incluso el decreto que lo nombró obispo le impuso diecinueve restricciones. Recordando que ocupaba su cargo gracias a la misericordia del emperador, estaba obligado a ser su fiel súbdito y obedecer todas las leyes del país. Todos los meses tenía que presentar al gobierno las actas de sus reuniones consistoriales. Ni a él ni a sus sacerdotes se les permitió oponerse a la expansión del catolicismo griego ni recibir monjes de los principados del Danubio . El clero era considerado "tolerante" y no tenía derecho a exigir una mejora de su situación, y tampoco era dueño de la tierra, como los sacerdotes de otras religiones. El documento establecía que si los feligreses ortodoxos se convertían al catolicismo griego, la tierra de la iglesia pasaría a ser propiedad de la Iglesia católica griega, y si todo el pueblo se convertía a la ortodoxia, el sacerdote católico griego mantendría el control sobre ella. El sentido general de estas restricciones era consolidar la Iglesia católica griega a expensas de la ortodoxa [5] [8] .

A pesar de estas disposiciones, el obispo Basilio logró una serie de éxitos, tanto en la iglesia como en el ámbito cultural y político. Envió decenas de cartas pastorales al clero ya los feligreses. Como partidario de la introducción de la educación primaria, pidió a los sacerdotes que ayudaran a construir iglesias y escuelas. Los obligó a predicar, construir escuelas y catequizar a la gente. Visitó numerosas parroquias, instando a los sacerdotes a llevar registros de bautismos, matrimonios y defunciones. Cuando surgieron disputas entre los creyentes, el obispo Basilio intervino de inmediato, regañó y castigó a los sacerdotes que no cumplían con sus deberes. Comenzó cursos de seis meses en teología y pedagogía en 1811 y otorgó becas para la Universidad de Viena a los estudiantes más prometedores. Compró una casa que se convirtió en su residencia oficial, así como el lugar donde se ubicaron el consistorio y el seminario, construyó un ala separada para maestros a quienes contrató y pagó [6] [8] .

Uno de ellos fue Gheorghe Lazar, quien pasó unos tres años en la facultad antes de que el conflicto en curso con Vasily (Moga) lo obligara a abandonar Sibiu a fines de 1815. El año pasado, el obispo llamó a su sobrino Moise Fulja de Viena para formar sacerdotes. En 1816, Lazar fue reemplazado por otro sobrino, Ioan Moga, que también había regresado de Viena. Esta pareja será la única maestra de seminario en Sibiu durante unas tres décadas [9] . A pesar de los malentendidos con Lazar, el obispo Vasily continuó mejorando la educación de los futuros sacerdotes después de 1815 [6] [8] . En 1832 creó un fondo de becas por valor de 10 000 florines , capaz de mantener a seis estudiantes ortodoxos; en 1835 añadió otros 30.000 florines [10] . Distribuyó dinero libremente a los necesitados. Publicó varios libros religiosos en las imprentas privadas de Sibiu, patrocinó la publicación de libros de texto y otros materiales en rumano y promovió la distribución de las obras de Petru Maior . También apoyó eventos culturales y la distribución de periódicos y revistas rumanos. El dinero que repartía procedía exclusivamente del Fondo Sinodal, única fuente de ingresos de la iglesia [6] .

Actividades políticas

Durante su obispado, el obispo Basilio buscó el reconocimiento de los rumanos como la cuarta nación en Transilvania (ver Unión de las Tres Naciones ) y defendió sus derechos políticos y sociales [6] . Fue a Viena en 1812, buscando mejorar las condiciones de vida de sus sacerdotes y establecer su residencia en Sibiu. A partir de 1816, envió una serie de peticiones allí, solicitando tierras para sacerdotes, exención de impuestos y asistencia financiera estatal. Incluso contrató a un agente en Viena para que le informara sobre la situación allí, pero sus primeras iniciativas no tuvieron éxito. Después de 1830, la situación se volvió más favorable: el conflicto entre el gobierno y la nobleza de oposición predominantemente protestante se intensificó, y ambos grupos intentaron ganarse a los rumanos para su lado. Fue en este contexto que el obispo Basil escribió al obispo católico griego Ioan Lemeni en noviembre de 1833, invitándolos a ambos a redactar una petición [11] . En abril de 1834, ambos enviaron el documento resultante a Viena, teniendo en cuenta el anterior Supplex Libellus Valachorum . Aunque este episodio no tuvo un efecto inmediato, demostró que el clero de ambas iglesias podía cooperar en un esfuerzo por promover los derechos de los rumanos [12] .

En 1837, el obispo Basil hizo una petición a la Dieta de Transilvania , buscando ciertos beneficios económicos y exención de impuestos y diezmos para su clero y fieles en el Fundus regius controlado por los sajones [13] , y nuevamente en 1842 para hacer cumplir la ley de 1791 que reconoce la libertad de religión. para los ortodoxos. Más tarde ese año, se unió nuevamente a Lemeny para asegurar sanciones contra los miembros húngaros y Székely del Sejm por discriminar a los rumanos de la región del fondo. La iniciativa, en la que los obispos recordaron a las naciones privilegiadas las grandes desigualdades a las que se enfrentaba su comunidad, se produjo en el contexto de un conflicto entre húngaros y sajones por la lengua oficial del principado [14] . Aunque los diputados húngaros y Székely mostraron cierto interés en perseguir a los sajones, las peticiones no prosperaron, o bien se archivaron o bien se enviaron a una comisión investigadora para que no fueran recordadas más [13] .

Una de las acciones posteriores del obispo Basilio fue la población ortodoxa de su ciudad natal de Sebes. Allá por 1817, le pidió a su hermano Zacharias que asignara fondos del tesoro local para la construcción de una nueva iglesia, ya que la mayoría de los contribuyentes eran rumanos. El obispo Basilio envió peticiones al gobierno e incluso al emperador al respecto, pero quedaron sin respuesta. Finalmente, demandó a la oficina del alcalde en 1840, gastando sumas considerables en este asunto, pero murió al momento de su muerte, la demanda aún se prolongaba. Al principio, su sobrino Joan siguió peleando en la corte, pero, viejo y enfermo, pronto perdió interés en él [15] .

El obispo Vasily murió el 17 de octubre de 1845 y fue enterrado en el patio de la Iglesia de la Anunciación [15] . Su lápida está inscrita en latín: “Hic quiescit in Domino BASILIUS MOGA, Episcopus graeci ritus, non unitorum tranniensis, natus Sabaeșu 19 Novembr. 1774, denatus Cibinii 17 de octubre de 1845, munere archipast. functus anos 34. GHMHP p.ppt. M ”(Aquí descansa en Bose Vasily Moga, el único obispo del rito griego, nació en Sebes el 19 de noviembre de 1774, murió en Sibiu el 17 de octubre de 1845, fue archipastor durante 34 años "). En su testamento , el obispo legó a los asesores de la iglesia su residencia y una segunda casa en Sibiu, así como un huerto, también dejó una donación para pagar los abogados de la iglesia y otras necesidades [16] .

Notas

  1. Wurzbach D.C.v. Moga, Basilius  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 18. - S. 434.
  2. 1 2 VASILY  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VII: "La Diócesis de Varsovia  - Tolerancia ". - S. 90. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  3. Boc, 2009 , pág. 97.
  4. Boc, 2009 , pág. 98.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Păcurariu, 2002 , págs. 47–48.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Mircea Păcurariu. Moga Vasile // Dicționarul teologilor români  (Rom.) . - Bucureşti: Editura Enciclopedică, 1996. - P. 415. - 501 p. — ISBN 973-97391-4-8 .
  7. 1 2 Pascu, Pervain, 1983 , p. 153.
  8. 1 2 3 Boc, 2009 , págs. 104–105.
  9. Pacurariu, 1991 , pág. 265.
  10. Sigmirean, 2000 , pág. 33.
  11. Pacurariu, 1991 , pág. 71.
  12. Boc, 2009 , pág. 105.
  13. 12 Hitchins , 1964 , pág. 48.
  14. Racovițan, Străuțiu, 1999 , p. once.
  15. 1 2 Păcurariu, 1991 , p. 73.
  16. Boc, 2009 , pág. 105–106.

Literatura