Vasili (Krivoshein)
Arzobispo Vasily (en el mundo Vsevolod Aleksandrovich Krivoshein ; 17 de julio ( 30 de julio ) de 1900 , San Petersburgo - 22 de septiembre de 1985 , Leningrado ) - Obispo de la Iglesia rusa , que vivió en Europa occidental; desde el 31 de mayo de 1960, Arzobispo de Bruselas y Bélgica. Científico -patrólogo .
Biografía
Antes de la emigración
Nacido el 17 de julio ( 30 de julio ) de 1900 en Terioki volost de la provincia de Vyborg del Gran Ducado de Finlandia. Lo más probable es que la familia Krivoshein haya pasado el verano en esta zona suburbana cerca de San Petersburgo.
Bautizado el 30 de julio (12 de agosto) en la Iglesia del Icono de Kazan de la Madre de Dios en el pueblo de Terioki . Según consta en el registro de nacimientos, los padrinos fueron el noble Karpov Alexander Gennadievich y la dama de honor de Sus Majestades Imperiales, la emperatriz Kazem-Bek Paraskeva Alexandrovna. El bautismo fue realizado por el sacerdote Peter Potashev [1] .
Se graduó del gimnasio en 1916 , estudió en las facultades de historia y filología de la Universidad de San Petersburgo y la Universidad de Moscú .
Durante la Revolución de febrero en Petrogrado, era un estudiante universitario (en esta capacidad se convirtió en uno de los personajes del libro de A. I. Solzhenitsyn " Marcha del decimoséptimo "). Durante la Guerra Civil combatió en el Ejército de Voluntarios .
Emigración
Después de una congelación severa (como resultado de la cual perdió dos dedos de la mano), fue sacado a fines de 1919 de Novorossiysk a El Cairo , desde donde se mudó a París .
Participó en las actividades del movimiento estudiantil cristiano ruso .
Monje de Athos
En 1925 hizo una peregrinación a Athos , después de lo cual permaneció como novicio en el Monasterio de San Panteleimon .
El 24 de marzo de 1926 fue tonsurado con una sotana con el nombre de Valentín , y el 5 de marzo de 1927 con un manto con el nombre de Vasily .
En 1929 - 1942 fue secretario del monasterio, desde 1937 - anciano de la catedral (miembro de la catedral del monasterio).
En 1942-1945 fue antiprosop ( representante permanente) del monasterio en el Kinot de la Montaña Sagrada, y en 1944-1945 también fue miembro de la Epistasia (cuerpo administrativo de Athos).
Estudió la lengua griega , durante su estancia en Athos se dedicó a trabajos científicos. Como secretario-gramático monástico, y más tarde representante plenipotenciario (antiprosop) del Monasterio de San Panteleimon en el Sagrado Kinot de la Montaña Sagrada, fue admitido en los archivos de manuscritos antiguos de Athos. Publicó el estudio “La Enseñanza Ascética y Teológica de St. Gregory Palamas ” (publicado en Praga en 1936 en el anuario Seminarium Kondakovianum ; traducido al inglés y al alemán), tras lo cual ganó fama internacional como científico de patrulla. Vi el significado de las obras de St. Gregory Palamas por la teología ortodoxa en el sentido de que "con su enseñanza sobre la Luz no creada y las energías divinas... aportó una base teológica indestructible a la enseñanza mística tradicional de la Iglesia ortodoxa". Defendió estas obras de las críticas de algunos eruditos católicos.
Se pronunció en contra de las medidas restrictivas de las autoridades griegas, que impidieron la llegada de monjes con ciudadanía extranjera, en particular, refugiados rusos, a Athos. Como resultado, después de haber vivido en Athos durante 22 años, en septiembre de 1947 se vio obligado a abandonar la Montaña Sagrada, continuando oficialmente inscrito en la lista de hermanos del Monasterio de San Panteleimon.
Después de la guerra, algunos monjes de los monasterios eslavos fueron acusados de colaborar con los invasores. Entonces, el 25 de septiembre de 1947, se fabricó un caso judicial (protocolo 394/25-9-47), que condenó al antiprosop del monasterio ruso de San Panteleimon, el monje Vasily (Krivoshein), a dos años. Fue acusado de firmar, entre otros antiprosops, una carta al canciller alemán Hitler. Junto con Vasily, varios otros monjes eslavos fueron expulsados de la Montaña Sagrada. Más tarde, ya a principios de la década de 1970, el mismo arzobispo Vasily escribió: “En la prensa griega, se reanudaron los ataques al monacato ruso en Athos. <...> Todos estos son refritos de lo antiguo: los rusos no tienen derechos sobre el Monasterio de Panteleimon, los monjes rusos quieren apoderarse de Athos, son los órganos del paneslavismo, un elemento extraño y dañino, etc.
Y aunque el monje Vasily hasta 1955 luchó por la restauración de la justicia y la eliminación de las acusaciones falsas, hasta su muerte en 1985 no recibió una respuesta satisfactoria a estas preguntas.
Servicio en el Reino Unido
En febrero de 1951 se trasladó a Oxford y se trasladó al Patriarcado de Moscú. En la década de 1970, a la pregunta de su sobrino Nikita Krivoshein “sobre las razones por las cuales, dicho sea de paso, con libertad de elección, él, un emigrante y un oficial blanco, decidió quedarse en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa”, respondió. respondió: "Su respuesta fue clara:" Por el bien del futuro. Dentro de la Iglesia es necesaria la continuidad de al menos una parte de personas libres que puedan ser un apoyo para la mejor parte de la jerarquía dentro del país, personas que quieran y no tengan miedo de decir la verdad. El propio Vladyka hizo precisamente eso, tanto en Bruselas como en la Unión Soviética. Con confianza, agregó que "si no es él, entonces veré cómo se volverán a consagrar las catedrales del Kremlin". ¡Era una profecía, pero luego pensé que una persona mayor se hace ilusiones! [2]
El 21 de mayo de 1951, fue ordenado al rango de hierodiácono , y el 22 de mayo del mismo año, al rango de hieromonje , fue rector adjunto de la Iglesia de San Nicolás de Oxford.
Durante su tiempo en Oxford, contribuyó a la preparación del Diccionario Teológico del Griego Patrístico, publicado por la Universidad de Oxford. En septiembre de 1951, fue delegado al Primer Congreso Internacional de Patrólogos, participó en cada uno de los Congresos Patrológicos de Oxford (un total de nueve congresos de este tipo tuvieron lugar en 1951-1979). Participó en congresos y reuniones de la Commonwealth of St. Albania y Rev. Sergio _
El 25 de enero de 1957 fue elevado al rango de archimandrita .
El 26 de mayo de 1958, por resolución del Santo Sínodo, fue nombrado segundo vicario del Exarca del Patriarcado de Moscú en Europa Occidental, el Arzobispo Nikolai (Eremin) de Klishy, con el título de Obispo de Volokolamsk y un permanecer en París . Sin embargo, la consagración del Archimandrita Basilio se retrasó un poco debido a las dificultades para obtener una visa francesa.
Desde marzo de 1959 fue rector de la Iglesia de la Anunciación en Oxford .
Obispo
El 14 de junio de 1959, en Londres , en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Madre de Dios, el archimandrita Vasily fue consagrado obispo de Volokolamsk, segundo vicario del exarca patriarcal en Europa occidental . La consagración fue realizada por el arzobispo Nikolai (Eremin) y el obispo Anthony de Sergievsky (Bloom) .
Desde noviembre de 1959 fue asistente del arzobispo Nicolás de Clichy en Francia.
El 31 de mayo de 1960, por decisión del Santo Sínodo, fue nombrado obispo de Bruselas y Bélgica . El 21 de julio del mismo año fue elevado al rango de arzobispo .
Durante la gestión de la diócesis de Bruselas, además de la iglesia rusa de San Nicolás previamente existente, abrió otras tres iglesias belgas con servicios en francés y flamenco en Bruselas, una iglesia flamenca en Hasselt y una skete flamenca cerca de Diksmünde.
Dedicó muchos años al estudio de las obras de San Simeón el Nuevo Teólogo. Preparó una edición científica en tres volúmenes de sus "Palabras catequéticas" en la serie patrística francesa Sources Chrétiennes . El resultado del trabajo de investigación del científico fue el estudio capital “San Simeón el Nuevo Teólogo. Vida. Espiritualidad. Enseñanza”, publicado en Francia en 1980 en ruso y francés. Esta es la primera exposición sistemática de la teología mística y dogmática de San Simeón en la ciencia eclesiástica rusa. En esta obra, el arzobispo Basilio llamó la atención sobre la estrecha conexión entre la experiencia espiritual directa de S. Simeon con la enseñanza dogmática de la Iglesia Ortodoxa, y también enfatizó la unidad interna de su especulación. Tradujo al ruso las obras de San Macario de Egipto. Encabezó el comité editorial del Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental.
Fue un participante activo en el diálogo teológico con otras iglesias, a principios de la década de 1960 estuvo en la delegación del diputado de la República de China de las Conferencias Pan-Ortodoxas de Rodas . Hizo mucho trabajo, cuyo propósito era fortalecer el contacto con la Iglesia Anglicana, desde 1969 ha sido miembro de la Comisión Ortodoxa Internacional para el Diálogo con la Iglesia Anglicana . Miembro de numerosos foros científicos, teológicos y ecuménicos. En 1977 , después de un largo descanso, pude visitar Athos.
En el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1971 , se pronunció a favor de una votación secreta en la elección del Patriarca (sin embargo, se aprobó una decisión sobre votación abierta que convenía a las autoridades). Criticó duramente la decisión del Consejo de obispos de 1961 , por la que se infringieron los derechos de los rectores de parroquias en favor de los ancianos de iglesia nombrados bajo la dirección del Estado. En 1980 envió un telegrama a Leonid Brezhnev en el que protestaba por el arresto del sacerdote Dmitry Dudko . El telegrama decía, en parte: "Como obispo perteneciente al Patriarcado de Moscú, exijo la liberación inmediata de este digno clérigo". Expresó en la prensa belga su decidido rechazo a las detenciones de los sacerdotes Gleb Yakunin y Dmitry Dudko: "Estoy indignado por estas detenciones y todas las formas de persecución religiosa por parte del Estado".
En septiembre de 1985 llegó a Leningrado (en total, desde 1956 visitó la URSS unas 20 veces), donde murió de un derrame cerebral. Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky (16 unidades) en San Petersburgo.
Familia
- Padre: el estadista ruso Alexander Vasilievich Krivoshein (1857-1921). Ministro de Agricultura del Imperio Ruso (camarada de Stolypin) y Presidente del Gobierno del Sur de Rusia, General Wrangel (1920)
- Madre: Elena Gennadievna, nee Karpova (1870-1942), hija de Gennady Fedorovich Karpov y Anna Timofeevna Morozova, hija del comerciante T. S. Morozov .
- Hermano - Vasily (19/10/1892, San Petersburgo - 1920 [3] ) murió en el Kuban de tifus en las filas del Ejército Voluntario en febrero de 1920 [4] .
- Hermano - Oleg (21/12/1894, San Petersburgo - 1920? [3] ) luchó en las filas del Ejército de Voluntarios, fue capturado y brutalmente torturado y asesinado por los rojos alrededor de febrero de 1920.
- Hermano - Igor (1899, Varsovia - 1987, París), casado con Nina Alekseevna , de soltera Meshcherskaya ( 1895 , Sormovo - 1981 , París), hija de A.P. Meshchersky ("Ford ruso"). N. A. Krivosheina es autora de las memorias "Cuatro tercios de nuestra vida". Su hijo Nikita (n. 1934 ), traductor, periodista. De 1957 a 1960 estuvo encarcelado en Dubrovlag acusado de agitación antisoviética (bajo un nombre ficticio publicó un artículo en el periódico francés Le Monde, criticando duramente la represión del levantamiento en Hungría por parte de las tropas soviéticas ). En 1971 partió para Francia. Casado con K. I. Krivosheina (Ershova). Tienen un hijo, Ivan Krivoshein (n. 1976)
- Hermano - Cirilo (1903-1977). Nacido en San Petersburgo. Emigró con su madre en 1919. Cuatro años después, se graduó en la Ecole Libre des Sciences Politiques de París, tras lo cual sirvió durante más de cuarenta años en uno de los bancos más famosos de Francia (Crédito Lyon). Desde el comienzo de la guerra, luchó en la Línea Maginot, fue hecho prisionero. Participó activamente en la Resistencia francesa y recibió la medalla de la Resistencia. Viajó mucho, fue un gran conocedor del arte. Escribió un voluminoso estudio sobre la vida y obra de su padre (“Alexander Vasilievich Krivoshein”. París, 1973; M., 1993), que sirvió de material para A. I. Solzhenitsyn y su “Red Wheel”, donde A. V. Krivoshein y sus hijos presentados como personajes de actuación. KA Krivoshein murió en Madrid y fue enterrado en el cementerio de Sevres .
Actas
artículos
- Enseñanzas ascéticas y teológicas de San Gregorio Palamas // Seminarium Kondakovianum. Praga, 1936. - No. 8.
- Congreso Patrístico Internacional de Oxford // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1951. - Nº 7-8. - S. 33-36.
- Date du texte traditionnel de la "Priere de Jesus" // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1951. - Nº 7-8. - págs. 55-59.
- Tradición espiritual ortodoxa // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1952. - Nº 9. - S. 8-20.
- Fecha del texto tradicional de la "Oración de Jesús" (informe leído en el Congreso Patrístico Internacional en Oxford el 26 de septiembre de 1951) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1952. - Nº 10. - S. 35-38.
- Athos en la vida espiritual de la Iglesia Ortodoxa (informe leído en una reunión del Departamento de Oxford de la Commonwealth de Mártires Albania y San Sergio el 31 de enero de 1952) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1952. - Nº 12. - S. 5-23.
- Nota a la Palabra "Sobre la memoria de la muerte" de S. Simeón el nuevo teólogo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1953. - Nº 14. - S. 92-99.
- "The Brotherly Beggar" (la autobiografía mística de San Simeón el Nuevo Teólogo (949-1022)) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1953. - Nº 16. - S. 223-236.
- Ángeles y demonios en la vida espiritual (según las enseñanzas de los Padres Orientales) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1955. - Nº 22. - S. 132-157.
- Ángeles y demonios en la vida espiritual (notas al artículo "Ángeles y demonios") // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1955. - N° 22. - S. 132-152-157.
- Fanático furioso. Venerable Simeón el Nuevo Teólogo como abad y mentor espiritual // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1957. - Nº 25. - S. 30-53.
- A la memoire de V. Lossky // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1959. - Nº 30-31
- Juan Crisóstomo. Huit Catequesis Baptismales inedites. Introducción, texto crítico, traducción y notas de Antoine Wenger, aa, París, 1957 [Juan Crisóstomo. Ocho enseñanzas inéditas sobre el bautismo. Prólogo, textos críticos, traducción y artículos de Antony Wenger. París, 1957] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1960. - Nº 36. - S. 59-60.
- Hans-Georg Beck, profesor de la Universität München. Kirche und theologische Literatur im Byzantinischen Reich. München, 1959 [Hans-Georg Beck, prof. Universidad de Múnich. Iglesia y literatura teológica en el estado bizantino. Munich, 1959] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1960. - Nº 33-34. - S. 131-133.
- San Gregorio Palamas - personalidad y enseñanza (basado en materiales publicados recientemente) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1960. - Nº 33-34.
- San Gregorio Palamas. Personalidad y enseñanza (basado en materiales publicados recientemente) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1960. - Nº 33-34. - Art. 101-114.
- Le thème de l'ivresse spirituelle dans la mystique de Saint Syméon le Nouveau Théologien // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1960. - Nº 35. - S. 10-18.
- Histoire de la Spiritualité Chrétienne: J. Louis Bouyer. La Espiritualité du Nouveau Testament et des Pères. Aubier, 1960 [Historia de la espiritualidad cristiana: I. Louis Bouyer. Espiritualidad del Nuevo Testamento y de los Padres. Ob, 1960] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1960. - Nº 35. - S. 54-56.
- Primeras doctrinas cristianas por JNDKelly. DD…Segunda edición. Londres, 1960 [J. Kelly. Las primeras doctrinas cristianas. ed. 2do. Londres, 1960] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 38-39. - S. 168-169.
- Patrología de Johannes Quasten… Vol.III. La edad de oro de la literatura patrística griega. Del Concilio de Nicea al Concilio de Calcedonia. 1960 [Johan Quasten. Patrología… V.3. La edad de oro de la literatura patrística griega. Del Concilio de Nicea al Concilio de Calcedonia. 1960] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 37. - S. 61-62.
- La conférence panorthodoxe sur l'île de Rhodes // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 40. - S. 179-189.
- Más sobre el Concilio de Calcedonia y los cristianos de Malabar (en relación con el artículo de N. M. Zernov “Lo que nos separa de la Iglesia “Ortodoxa” del Sur de la India”) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 38-39. - S. 153-161.
- En memoria de Metropolitan Evlogy (Kurila) (1880-1961) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 38-39. - S. 164-166.
- Venerable Simeón el Nuevo Teólogo y Nikita Stifat (historia del texto de los catecúmenos) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 37. - S. 41-47.
- Venerable Simeón el Nuevo Teólogo y su actitud ante la realidad sociopolítica de su tiempo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 38-39. - S. 121-126.
- [Carta al Obispo Cassian, Rector del Instituto Teológico, Ven. Sergio en París (7 de julio de 1961)] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1961. - Nº 38-39. - S. 162-163.
- Reunión de Montreal (impresiones del participante) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1963. - Nº 42-43. - S. 176-182.
- Paul Evdokimov. L'Orthodoxie (=Bibliothèque Theologique) Neuchatel-Paris. 1959 // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1963. - Nº 41. - S. 63-66.
- Etera kefalaia. ¿Grégoire Palamas ou Syméon le Nouveau Theologien? // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1963. - Nº 44. - S. 205-210.
- Les Ortodoxos et le Concile Vaticano II // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1963. - Nº 41. - S. 16-25.
- Quelques mots supplémentaires sur la question des stigmates // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1963. - Nº 44. - S. 203-205.
- Irenee Hausherr SI Noms du Christ et voies d'oraison, Orientalia Christiana Analecta 157, Roma, 1960 // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1964. - Nº 46-47. - S. 180-183.
- Le congrès international de Venise en commémoration du millénaire du Mont Athos (3-6 de septiembre de 1963) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1964. - Nº 45. - S. 30-33.
- La deuxième conférence panorthodoxe à l'Ile de Rhodes // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1964. - Nº 45. - S. 5-25.
- Le 4th congrès patristique à Oxford (16-21 de septiembre de 1963) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1964. - Nº 45. - S. 26-30.
- Les textes symboliques dans l'Eglise Ortodoxa // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1964. - Nº 48. - S. 197-217.
- Congreso Internacional en Venecia dedicado al milenio de Athos (3-6 de septiembre de 1963) // Revista del Patriarcado de Moscú. 1964. - Nº 2. - S. 54-56.
- Cuarto Congreso Internacional de Patrólogos en Oxford (septiembre de 1963) // Revista del Patriarcado de Moscú. 1964. - Nº 2. - S. 62-66.
- La Segunda Conferencia Pan-Ortodoxa en la Isla de Rodas // Revista del Patriarcado de Moscú. 1964. - Nº 4. - S. 32-38.
- La Troisième Conférence Panorthodoxe de Rhodes // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1965. - Nº 51. - S. 137-161.
- Les textes symboliques dans l'Eglise Ortodoxa // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1965. - Nº 49. - S. 10-23.
- Les textes symboliques dans l'Eglise orthodoxe // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1965. - Nº 50. - S. 71-82.
- Le XIXe Congrès international vieux-catholique à Vienne (22-26 de septiembre de 1965) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1965. - Nº 52. - S. 201-209.
- XIX Congreso Internacional de Antiguos Católicos en Viena (22-26 de septiembre de 1965) // Revista del Patriarcado de Moscú. 1965. - Nº 11. - S. 46-53.
- Tercera Conferencia Pan-Ortodoxa sobre el p. Rhodes (1-15 de noviembre de 1964) // Revista del Patriarcado de Moscú. 1965. - Nº 7. - S. 42-58.
- La spiritualité orthodoxe // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1966. - Nº 53. - S. 14-29.
- La composición y la publicación de una confesión única de la foi orthodoxe // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1966. - Nº 54-55. - S. 71-74.
- Decreto dogmático "Sobre la Iglesia" del Concilio Vaticano II desde un punto de vista ortodoxo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1966. - Nº 56. - S. 222-238.
- La Commission inter-orthodoxe pour le dialog avec les Anglicans (Belgrado, 1-15 de septiembre de 1966) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1967. - Nº 58. - S. 74-106.
- Les entretiens théologiques concernant les ordres anglicans entre l'Eglise anglicane et l'Eglise orthodoxe russe // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1967. - Nº 60. - S. 201-214.
- Diálogo teológico entre la Iglesia Ortodoxa y las confesiones anglicanas y sus problemas // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1967. - Nº 59. - S. 157-178.
- Comisión Inter-Ortodoxa para el Diálogo con los Anglicanos (Belgrado, 1-15 de septiembre de 1966) // Revista del Patriarcado de Moscú. 1967. - Nº 6. - S. 35-48.
- Entrevistas teológicas sobre la cuestión del sacerdocio anglicano entre las iglesias anglicana y ortodoxa rusa // Revista del patriarcado de Moscú. 1967. - Nº 7. - S. 45.
- El problema de la cognoscibilidad de Dios: la esencia y la energía de S. Basilio el Grande // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1968. - Nº 61. - S. 48-55.
- Eclesiología de San Basilio el Grande // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1968. - Nº 62-63. - S. 122-150.
- Conférence pan-orthodoxe à Chambèsy près de Genève, 8-15 de junio de 1968 1968. - Nº 64. - S. 183-216.
- Textos simbólicos en la Iglesia Ortodoxa . // Obras teológicas. M., 1969. - Nº 4. - S. 5-36.
- Autorité et Saint-Esprit [Autoridad y Espíritu Santo] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1969. - Nº 68. - S. 205-209.
- IV Conferencia Pan-Ortodoxa // Revista del Patriarcado de Moscú. 1969. - Nº 1. - S. 45-53.
- IV Conferencia Pan-Ortodoxa // Revista del Patriarcado de Moscú. 1969. - Nº 2. - S. 47-52.
- L'ecclésiologie de saint Basile le Grand [La eclesiología de S. Basilio el Grande] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1969. - Nº 66. - S. 75-102.
- rec. en el libro: I. Smolitsch. Geschichte der Russische Kirche. 1700-1917. Erster Band. Leiden, 1964. LVII, 734 S. (Studien zur Geschichte Osteuropas; 9) [Igor Smolich. Historia de la Iglesia Rusa. 1700-1917] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1970. - Nº 69. - S. 64-69.
- Nuevas creaciones de San Macario de Egipto [prólogo a la traducción] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1970. - Nº 70-71. - S. 162-163.
- Creación desconocida de San Macario de Egipto // Revista del Patriarcado de Moscú. 1970. - Nº 12. - S. 57.
- rec. en el libro: R. Roessler. Kirche und Revolution en Rusia. Patriarca Tichon und der Sowjetstaat. Koln-Wien, 1969. X, 264 S. (Beitrage zur Geschichte Osteuropas; 7) [Roman Rössler. Iglesia y revolución en Rusia. Patriarca Tikhon y el Estado soviético] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1970. - Nº 69. - S. 69-78.
- "Essence créée" et "essence Divine" dans la théologie spirituelle de S. Syméon le Nouveau Théologien ["Esencia creada" y "esencia divina" en la teología espiritual de S. Simeón el Nuevo Teólogo] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1971. - Nº 75-76. - S. 151-170.
- Catolicismo y estructuras de la Iglesia. (Algunos pensamientos en relación con el informe introductorio del Prof. S. S. Verkhovsky) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1972. - Nº 80. - S. 249-261.
- Tercera sesión de la comisión interortodoxa para la preparación del diálogo teológico con los anglicanos (Helsinki, 7-11 de julio de 1971) [Revisión de informes, debates, protocolos] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1972. - Nº 77. - S. 63-75.
- Sesión de la Comisión Inter-Ortodoxa para el Diálogo con los Anglicanos (Helsinki, 7-11 de julio de 1971) // Revista del Patriarcado de Moscú. 1972. - Nº 4. - S. 55-58.
- L'oeuvre salvatrice du Christ sur la Croix et dans la Résurrection [La misión salvadora de Cristo en la cruz y la resurrección] // Boletín del Exarcado patriarcal ruso de Europa occidental. 1972. - Nº 78-79. - S. 106-120.
- La obra salvadora de Cristo en la Cruz y en la Resurrección // Revista del Patriarcado de Moscú. 1973. - Nº 2. - S. 64-69.
- L'autorité et l'infanillibilité des Conciles Oecumeniques // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1974. - Nº 85-88. - S. 63-70.
- Reunión de la Sous-Commission Théologique anglicano-orthodoxe à Rymnic-Vylciu en Roumanie (9-13 de julio de 1974) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1974. - Nº 85-88. — S. 43-53.
- El Espíritu Santo en la vida cristiana según las enseñanzas de San Simeón el Nuevo Teólogo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1975. - Nº 91-92. - S. 171-191.
- Simplicité de la nature Divine et les disinctions en Dieu selon Saint Grégoire de Nysse // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1975. - Nº 91-92. - S. 133-158.
- Algunas características litúrgicas entre los griegos y los rusos y su significado // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1975. - Nº 89-90. — S. 71-88.
- Infaillibilité ou indefectibilité? [¿Infalibilidad o inviolabilidad? (Informe sobre las entrevistas anglicano-ortodoxas, julio de 1975)] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1976. - Nº 93-96. - S. 39-51.
- Vision de Lumiere chez St. Syméon le Nouveau Théologien [Visión de la luz de S. Simeón el Nuevo Teólogo] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1976. - Nº 93-96. - S. 15-37.
- Lo extrañamos más que nunca: En memoria de V. N. Lossky: Per. del francés // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1979. - Nº 101-104. - S. 98-99.
- Saint Syméon le Nouveau Théologien à travers les age (siècle XI—XX) [St. Simeón el Nuevo Teólogo a través de los siglos] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1979. - Nº 101-104. — S. 27-32.
- Monja Madre Ekaterina: Una Experiencia de Biografía Espiritual // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1985. - Nº 114. - S. 209.
- En memoria de Vladimir Lossky // Obras teológicas. M., 1985. - Nº 26. - S. 156-158.
- Su Eminencia el Metropolitano Nicolás, ex Korsunsky, Exarca Patriarcal de Europa Occidental [obituario] // Revista del Patriarcado de Moscú. 1985. - Nº 12. - S. 20.
- Enseñanza ascética y teológica de San Gregorio Palamas // Revista del Patriarcado de Moscú. 1986. - Nº 3. - S. 67-70.
- "Otros capítulos". ¿Gregorio Palamas o Simeón el Nuevo Teólogo? // Revista del Patriarcado de Moscú. 1986. - Nº 4. - S. 68-71.
- "Otros capítulos". ¿Gregorio Palamas o Simeón el Nuevo Teólogo? // Revista del Patriarcado de Moscú. 1986. - Nº 4. - S. 68-71.
- Algunas palabras sobre el tema de los estigmas // Revista del Patriarcado de Moscú. 1986. - Nº 4. - S. 67-68.
- La doctrina ascétique et théologique de Saint Grégoire Palamas // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1987. - Nº 115. - S. 45.
- La enseñanza ascética y teológica de S. Gregory Palamas // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. 1987. - N° 115. - S. 109.
- La enseñanza ascética y teológica de S. Gregorio Palamas. Por. fr. resumen del mismo texto, publ. en: VRZEPE. 1987. - Nº 115. S. 109-174. Por primera vez la misma traducción, pero con correcciones editoriales, ed.: Journal of the Moscow Patriarchate. 1986. - No. 3. P. 67-70 / trad.: Reshchikova V. A. // Alfa y Omega. M., 1995. - N° 3 (6). - S. 77-82.
- Ángeles y demonios en la vida espiritual según las enseñanzas de los Padres Orientales // Alfa y Omega. M., 1996. - N° 4 (11). - S. 44-73.
- Eclesiología de S. Basilio el Grande // Páginas. - M., 1998. V.3. - N° 3. - S. 338-358.
libros
- L'enseignement ascetique et mystique de Gregoire Palamas. — Praga, 1936.
- Cathecheses de Simeon Ie Nouveau Theologien. — París, 1963.
- Dans la lumiere du Christ: Saint Symeon le Nouveau Theologien: Vie, spiritualite, doctrina. - Chevetogne, 1980. - 424 p.
- Venerable Simeón el Nuevo Teólogo (949-1022) . - París: YMCA-Press, 1980. - 354 p.
- Venerable Simeón el Nuevo Teólogo (949-1022). - Moscú: Editorial NBI, 1995. - 343 p.
- Venerable Simeón el Nuevo Teólogo (949-1022). - Nizhny Novgorod: Editorial de la Hermandad en nombre del santo príncipe Alexander Nevsky, 1996. - 443 p. — ISBN 5-88213-014-X
- Escritos teológicos, 1952-1983 : St., informes, trad. / Arzobispo Vasily (Krivoshein). - Nizhny Novgorod: Editorial de la Hermandad en nombre del santo príncipe Alexander Nevsky, 1996. - 371 p. — ISBN 5-88213-035-2
- Recuerdos: Cartas. - Nizhny Novgorod: Editorial de la Hermandad en nombre de San Príncipe Alexander Nevsky, 1998. - 498 p. — ISBN 5-88213-036-0
- "Salvado por Dios" Recuerdos.
- Salvados por Dios: memorias, cartas a familiares. - Moscú: Editorial de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon, 2019. - 297 p. - (Destinos rusos del siglo XX). - ISBN 978-5-7429-1295-8 - 3000 copias.
- Editorial SATIS (San Petersburgo) Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Trinidad-Sergius Lavra y la Elección del Patriarca Pimen (mayo-junio de 1971)
- Vasily (Krivoshein), arzobispo. Ángeles y demonios en la vida espiritual según las enseñanzas de los Padres Orientales. - M. : Rus. camino, 2000. - 56 p. — ISBN 5-85887-091-0 .
- Ángeles y demonios en la vida espiritual según las enseñanzas de los Padres Orientales. - San Petersburgo. : Satis, 2002. - 46 p.
- Dos encuentros: Met. Nikolái (Yarushevich). Metropolitano Nicodemo (Rotov). - San Petersburgo. : Satis : Poder, 2003. - 222 p. - (Iglesia rusa en el siglo XX: Documentos, memorias, testimonios). — ISBN 5737300900
- Iglesia del obispo Vasily (Krivoshein). - Nizhny Novgorod: Hermandad de St. Alexander Nevsky, 2004. - 504 p. - ISBN 5-88213-062-X
- "Cartas sobre la montaña y el valle": obras teológicas, sermones, memorias, cartas / compiladas por K. I. Krivosheina. - San Petersburgo: Satis, 2010 - ISBN 978-5-7868-0027-3
- Algunas características litúrgicas de los griegos y rusos y su significado http://www.wco.ru/biblio/books/krivosh4/H1-T.htm
- Carta del obispo Vasily (Krivoshein) al metropolitano Anthony (Bloom) https://web.archive.org/web/20121103091309/http://www.bogoslov.ru/text/286310.html
- Basile (Krivochéine) "Cerf" PARIS, 2010: "Mémoire des deux mondes" et "Dieu, l'homme, l'Église". Préface du Métropolite Hilarion (Alfeyev) de Volokolamsk, président du département des Relations extérieures du patriarcat de Moscou (Dos volúmenes: "Memorias y obras teológicas" de Vasily (Krivoshein) fueron publicados en 2010 por la conocida editorial "Cerf" en 2010. París, prólogo del metropolitano Hilarion (Alfeev) http://www.editionsducerf.fr/html/fiche/fichelivre.asp?n_liv_cerf=9041
Literatura
- En el 80 Aniversario de Su Gracia Basilio, Arzobispo de Bruselas y Bélgica // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. — París. - 1980-1981. - Nº 105-108. - págs. 123-127
- Bobrinsky B., arcipreste. En memoria del Arzobispo Vasily de Bruselas // Pensamiento Ruso. - 1985. - N° 3592, 25.10.
- Gorodetsky M., diácono., Reverendísimo. Basilio, arzobispo Bruselas y Belga // Revista del Patriarcado de Moscú. - 1986. - Nº 4. - S. - 34-38
- Reeds V. N. Sobre la idea blanca a través de los ojos de un testigo presencial. Un arzobispo ortodoxo que supo separar las religiones rusas de las soviéticas // NG. - 1999. - Nº 10 (33), 26.05
- Stavitskaya N.I. Vera es una perla de valor incomparable // "Moscú ortodoxo". - 2000. - Nº 15-16
- Antonio de Surozh, Metropolitano. La historia del arzobispo Vasily (Krivoshein) // Krivoshein Vasily. Arzobispo. Dos reuniones. Metropolitano Nikolay Yarushkevich. Nikodim metropolitano (Rotov). - San Petersburgo: Satis. - 2003. - S. 5-9
- Iglesia del obispo Vasily (Krivoshein). - Nizhny Novgorod: Hermandad de St. Alejandro Nevski. - 2004. - 499 págs.
- Modelo S., sacerdote. Arzobispo de Bruselas y Bélgica Vasily (Krivoshein): biógrafo. ensayo // Iglesia y tiempo . - 2006. - Nº 4. - S. 182-195.
- Anthony (Lambrechts) , Hierom. El Arzobispo Vasily (Krivoshein) y su actitud hacia la Iglesia Católica // Iglesia y Tiempo. - 2006. - Nº 4. - S. 207-220
- Grotars J. Encuentros y conversaciones con el arzobispo Vasily (Krivoshein) // Iglesia y tiempo. - 2006. - Nº 4. - S. 221-233.
- Senchukova M. S. "Obras teológicas" del arzobispo Vasily (Krivoshein): del ascetismo a la eclesiología // Filosofía de la religión: almanaque. 2013. - Nº 2012-2013. - S. 563-580.
- Período Athos de la vida del arzobispo Vasily (Krivoshein) en documentos. - Santo Monte Athos: publicación del Monasterio Ruso de San Panteleimon en Athos, 2014. - 801 p. - (Serie: Athos ruso siglos XIX-XX, editor en jefe: Hieromonk Macarius (Makienko). T. 15).
Notas
- ↑ Entrada en el registro de la iglesia de Kazan Icono de la Madre de Dios
- ↑ Krivoshein N. Caminando a través de los tormentos de un emigrante laico Copia de archivo del 6 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Siembra. 2003. - N° 8 (1511). - página 45
- ↑ 1 2 Pedigrí de la familia Krivoshein
- ↑ Krivoshein V. A. Recuerdos. Letras. - Nizhni Nóvgorod, 1998.
Enlaces
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|