Anatoly Nikolayevich Vasiliev | |
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Fecha de nacimiento | 22 de noviembre de 1940 |
Lugar de nacimiento | Riga , URSS |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 2020 (79 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Estudios |
Anatoly Nikolaevich Vasiliev (22 de noviembre de 1940, Riga - 13 de noviembre de 2020, San Petersburgo [1] ) - Artista, arquitecto soviético [2] .
Nacido en una familia militar. Durante la Gran Guerra Patria , primero fue evacuado en la región de Yaroslavl. Luego vivió con su familia en Polonia y Alemania; de 1945 a 1954 - en Kaliningrado (antes Königsberg). Allí comenzó a dibujar y asistió a un círculo de dibujo. Después de que la familia se mudara a Leningrado , Anatoly estudió pintura y dibujo en el Palacio de los Pioneros bajo la dirección del artista M. A. Kaneev. Después de graduarse de la escuela, ingresó en la LVHPU ellos. V. I. Mukhina en la facultad de decoración de interiores de edificios y se graduó en 1965 [3] .
Para 1960, los conocidos de Anatoly con la familia Lyagachev y con M. Shemyakin pertenecen . Según él, "la casa en Borovaya", donde se llevaron a cabo las primeras exposiciones de inconformistas y V. Petrochenkov, K. Kuzminsky , O. Okhapkin , V. Krivulin leyeron sus poemas , se jugaron actuaciones con la participación de Val. Kravchenko , Val. Rodchenko y otros actores, donde S. Sigitov fue el propagandista de la vanguardia musical, jugaron un papel importante en la formación de sus gustos artísticos, y el artista y escritor O. Lyagachev se convirtió en su amigo cercano. Junto con Lyagachev, participa en la publicación de almanaques escritos a mano, no solo como ilustrador, sino también como autor, prosista y dramaturgo. Al mismo tiempo, se unió al grupo de arte de Petersburgo [4] y más tarde fue coautor de M. Shemyakin en proyectos monumentales y artísticos (por ejemplo, en 1990 participó en el diseño arquitectónico de los monumentos de Leningrado a Peter the Grande en la Fortaleza de Pedro y Pablo y Víctimas de la represión política en el terraplén de Robespierre).
A. Vasiliev es uno de los primeros inconformistas.
Desde 1962, ha participado en numerosas exposiciones y manifestaciones de artistas no oficiales (en Gavan, 1962, en Kustarny, 1971, en Kuzminsky, 1974; en la Casa de Cultura Nevsky, 1975, en la Casa de Cultura Ordzhonikidze, 1976; en exposiciones de TEV , TEI, IFA ).
Durante el período de la perestroika, Vasiliev comenzó a viajar al extranjero: estuvo en Francia (1989), Bélgica (1990), Austria (exposición individual en Saalbach, 1999), junto con M. Shemyakin participó en los carnavales de Venecia y, a partir de 1991 año , visitó a menudo los EE.UU.
Su primera exposición individual se realizó en 1994 en la Galería Borey en San Petersburgo . Posteriormente, las exposiciones individuales de Vasiliev se llevaron a cabo en otras galerías de San Petersburgo, además, a menudo expone en el extranjero. Las obras de A. Vasiliev se presentan en San Petersburgo y otros museos de Rusia, así como en colecciones privadas.
Anatoly Vasiliev participa en un gran proyecto grupal en formato de libro de artista ( La ciudad como subjetividad de un artista , para el cual creó la composición litográfica "Yellow Glove" (2019) y escribió un pequeño texto de autor: un comentario. [ 5] [6] [7] [8]
Entro por la puerta principal, subo las escaleras. Hay grafitis en las paredes, ventanas con restos de vidrieras de estilo Art Nouveau. La puerta del ascensor se cerró de golpe y la sombra de un hombre que estaba parado en el rellano subió corriendo. Lleva una capa con el cuello levantado y un sombrero calado sobre los ojos para ocultar sus rasgos. Sigue, claramente un agente. Acudo al poeta Victor K., le llevo un libro prohibido publicado en el extranjero. Viktor ha sido sospechoso durante mucho tiempo por las "autoridades" de samizdat. Veo: medio piso más arriba, la puerta de un departamento comunal se abre y dos inquilinos que han forcejeado en una pelea caen de él, gritando y maldiciendo. El agente no reacciona a lo que está pasando, tiene otra tarea. Permanece inmóvil, con una mano en el bolsillo y un guante amarillo brillante en la otra. Estas impresiones de hace cincuenta años se convirtieron en la razón para trabajar en litografía. Durante medio siglo, el interior de la puerta principal y las escaleras no han cambiado, pero ahora la vida de la casa y sus habitantes no es monitoreada por agentes, sino por cámaras de video. Atención, la videovigilancia está en marcha, tenga la amabilidad de informar a las inscripciones en las paredes de la casa. [9]
Anatoly Vasiliev murió el 13 de noviembre de 2020 en San Petersburgo. Mikhail Shemyakin / Sobre la muerte del artista:
Sí, los amigos se van... Y Anatoly Vasiliev, con quien tuvimos una amistad inquebrantable durante más de medio siglo, falleció en otro mundo. Quizás Anatoly era más que un amigo, era mi hermano espiritual. Y fue la comunidad espiritual la que nos conectó desde una edad temprana. Petersburgo, el único e inimitable en su misterio y belleza, los viejos maestros de Rusia y Europa, poetas, escritores, compositores, y quizás lo más importante que nos dimos cuenta desde una edad temprana es el camino del desarrollo espiritual y la salvación: el cristianismo. Anatoly era un verdadero creyente sin una sola nota de falsedad o duda. Esto lo creó como un artista serio en la eterna búsqueda de nuevos caminos, un refinado esteta de San Petersburgo, no agobiado por un esteticismo pretencioso, un metafísico de pura raza, fiel a los principios de nuestro grupo "Sintetismo metafísico", creado en los lejanos años sesenta. Y como se suponía que debía hacer un verdadero petersburgués, junto con el misticismo que prevalecía sobre todo, Anatoly retuvo un asombroso sentido del humor que se deslizó a través de su trabajo, así como en la comunicación con la gente. Y como la mayoría de la bohemia creativa de San Petersburgo, Anatoly fue multifacético en su trabajo: pintura, escultura, gráficos y obras literarias... [10]