Wahdat al-wujud

Wahdat al-wujud ( árabe وحدة الوجود ‎ - la unidad del ser) es una categoría filosófica que caracteriza las enseñanzas de Ibn Arabi . El término no fue utilizado por el propio Ibn Arabi [1] . La frase consta de las palabras wahid ("unidad") y wujud (" ser ", árabe وجود ‎)

Concepto

La base de wahdat al-wujud era la metafísica y la teosofía sufíes con elementos de enseñanzas como la doctrina de la emanación neoplatónica y el gnosticismo , así como kalam y falsafa [1] .

De acuerdo con el concepto de wahdat al-wujud, la causa de la creación es el deseo del Absoluto por la autocontemplación y el autoconocimiento. El Absoluto se realiza en los objetos y esencias del universo, pero en él se dividen los atributos de la perfección divina. Se reúnen sólo en una persona, y en una persona perfecta ( al-insan al-kamil ) el Absoluto se conoce a sí mismo en su totalidad [1] . En cuanto al libre albedrío y la predestinación , el creador de las enseñanzas de wahdat al-wujud y sus seguidores creían que Dios crea a las personas y sus acciones, pero actúa de acuerdo con su “conocimiento”, que está contenido en los tipos [1] .

La enseñanza de wahdat al-wujud se caracteriza por la subestimación y la ambigüedad. Los comentaristas de la doctrina de wahdat al-wujud la interpretaron de manera diferente y hasta cierto punto cambiaron la esencia de la doctrina. La razón de esto fue la diversidad de evaluaciones de la doctrina tanto en los trabajos de autores medievales como en el futuro, en los trabajos de investigadores modernos [1] .

Las enseñanzas tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la teología musulmana y el sufismo "filosófico" . Ha sido adoptado y desarrollado por varios pensadores sunitas y chiítas . Los opositores a la doctrina fueron Ibn Taymiyyah , Ibn Khaldun , Ibn Hajar al-Asqalani , los faqihs de Siria , Egipto y el Magreb . El sufí Ala al-Dawla Simnani presentó como alternativa a las enseñanzas de Ibn Arabi una doctrina llamada Wahdat al-Shuhud . Los partidarios de estas dos doctrinas libraron una lucha activa entre sí, que no ha disminuido por completo hasta el día de hoy [1] .

Muchos investigadores y críticos ven en las enseñanzas de wahdat al-wujud una especie de panteísmo [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Islam: ES, 1991 .

Enlaces