Kadar y kada ( árabe قدر و قضاء - destino (roca) y sentencia) son términos islámicos que denotan la predestinación de todas las cosas por Alá . Según la doctrina islámica, Alá decide en todo y por todos, castigando y misericordioso a su voluntad. Todos los seres que siguen a Allah tienen libre albedrío. Sólo los ángeles ( malaika ) están desprovistos de voluntad y obedecen incondicionalmente a Dios [1] .
La creencia en la predestinación de Alá es uno de los seis pilares del iman , que es obligatorio para todos los musulmanes. Al mismo tiempo, todos los teólogos islámicos ortodoxos están unánimemente de acuerdo en que la mente humana no puede comprender completamente el problema y la esencia de la predestinación divina. Al hombre no le es dado comprender los atributos Divinos ( sifat ) y su voluntad. Sobre la base de los hadices relevantes del profeta Mahoma y la ausencia de una base de evidencia, los teólogos recomendaron no profundizar en la esencia de este problema [2] .
La palabra árabe qadar tiene muchos significados, incluyendo "cantidad", "tamaño", "magnitud", "grado". En la cultura semítica del noroeste, el término significaba "espacio limitado". En el Corán , este término significa "predestinación divina, que se extiende a todo lo que sucede en el mundo real, incluidas las acciones humanas" [1] . Qadar se usa en versos del Corán como:
La palabra qada significa "juicio", "orden", "procedimiento judicial" y se usa en varios versículos del Corán, por ejemplo:
El desarrollo del pensamiento islámico medieval condujo al surgimiento de diferentes puntos de vista sobre los problemas de qadar y qada. El problema de la predestinación se ha convertido en uno de los problemas más difíciles del kalam . Dado que hay versos en el Corán que afirman la dependencia total de una persona en el destino de Alá, y versos que proclaman la responsabilidad de un musulmán por sus acciones, hubo acalorados debates entre diferentes escuelas de kalam medieval sobre la relación entre la predestinación y voluntad humana [1] . Se desarrollaron varias escuelas filosóficas, de las cuales los mu'tazilitas fueron destacados representantes [2] .
En relación con la urgente necesidad emergente de oposición ideológica a varias áreas del pensamiento y las sectas religiosas y filosóficas, los representantes de la ortodoxia sunita (asharitas y maturiditas) también comenzaron a desarrollar sus propios conceptos sobre el tema de la predestinación.
Así, los maturiditas argumentaron que qadar es el conocimiento original y eterno de Allah sobre todos los procesos y eventos que han tenido lugar y están teniendo lugar en el universo. La esencia de todos los eventos y procesos está predeterminada y aprobada por Dios exactamente en la forma en que ocurren. La predestinación está indisolublemente ligada a atributos de Dios como Ilm (Conocimiento) e Irada (Voluntad). De acuerdo con las enseñanzas maturiditas, qada es la implementación de un evento predeterminado por Allah en el momento en que este evento debe ocurrir. Es inseparable del atributo Divino de taqween (capacidad de crear). Así, kadar, que expresa el patrón y la medida divina, resulta ser un concepto más amplio que kada, que resulta estar subordinado a este patrón [2] .
Los Ash'aritas entienden qadar como la creación de un evento en un período de tiempo específico de acuerdo con la predestinación original de Allah. Kada en asharism es el conocimiento eterno de Allah sobre todos los eventos y procesos que tendrán lugar en el universo. Todos estos eventos ocurren con la aprobación de Allah, de acuerdo con su Ilm (Conocimiento). De acuerdo con esta definición, el Ashari kada tiene un significado más amplio y está asociado con los atributos Divinos de Ilm (Conocimiento) e Irada (Voluntad). Dado que los Ashharites, a diferencia de los Maturidites, no reconocen Taqwin (la capacidad de crear) como un atributo Divino especial, su qadar está asociado con el atributo Divino de Kudra (Omnipotencia). Por esta razón, los Ash'aris siempre anteponen el término qada a qadar [2] .
Los Asharitas y Maturiditas afirman que todos los eventos en el universo ocurren por la voluntad de Allah. La predestinación divina se pone en práctica a través de varios patrones de causa y efecto creados por Allah. Todos ellos constituyen el orden mundial establecido por Allah, cuya verdadera esencia sólo él conoce. El origen accidental de alguna cosa o evento es imposible. Sólo Alá es absolutamente libre [2] .
La predestinación divina está registrada en la Tablilla Preservada ( Lagh al-Mahfuz ) [2] . Algunos versos del Corán [7] [8] narran sobre esto .
De acuerdo con la doctrina islámica, Alá le dio al hombre la razón y la voluntad, gracias a las cuales puede realizar acciones independientes, darse cuenta de la existencia de Dios y realizar conscientemente actos de adoración. Una persona es responsable de todas sus acciones, y en el Día del Juicio tendrá que responder ante el Creador por todo esto. Quienes se guíen por la Ley divina ( sharia ) recibirán una recompensa ( ajal ), y los incrédulos que la rechacen serán severamente castigados [2] .
La libertad humana no es absoluta y está sujeta al poder de Alá ya las leyes creadas por él. Ningún evento puede ocurrir a menos que haya sido aprobado por Dios de acuerdo con su predestinación. Así, por un lado, la libertad humana relativa prevé la responsabilidad de las personas por sus acciones [9] [10] y, por otro lado, todos los eventos en el mundo, incluidas las acciones de las personas, están sujetos a la predestinación divina ( kadar y kada) [11] . Estos dos postulados se convirtieron en objeto de acaloradas controversias en la historia del pensamiento musulmán medieval. Sentaron las bases para el surgimiento de varias escuelas filosóficas y sectas religiosas que se oponían a las disposiciones del Islam ortodoxo. Ya en el Islam temprano, se formaron dos direcciones principales ( jabaritas y qadaritas ), que recibieron ramas adicionales sobre este tema. Entonces, por ejemplo, los jabaritas ignoraron por completo el libre albedrío de una persona, atribuyendo la responsabilidad de sus acciones a Alá, y los qadaritas, al contrario de los jabaritas, consideraron que el libre albedrío de una persona era absoluto, sin depender de la predestinación original. . Las opiniones de muchos mu'tazilitas eran similares a las de los qadaritas [2] .
Los puntos de vista islámicos ortodoxos sobre el problema del libre albedrío y la predestinación se presentaron principalmente en las enseñanzas de los Ash'aris y Maturidis, quienes se adhirieron a una posición intermedia entre estos dos extremos. Los Ashharitas y Maturiditas reconocieron, por un lado, la predestinación universal de todo ser existente por parte del Creador, y, por otro lado, el limitado libre albedrío del hombre. Una posición cercana a ellos en este tema la ocuparon las doctrinas del teólogo hanbalí medieval Ibn Taymiyyah y sus seguidores, así como los chiítas “moderados” [2] .
Los Ashharitas consideraban a Allah el único Creador en el universo. Por eso, una persona no crea sus propias acciones, sino que en base al libre albedrío que Dios le ha dado, desea y lucha por algo, y de acuerdo con esto, adquiere ( kasb ) una u otra de sus andanzas. Desde el punto de vista de los Ash'aris, el kasb es una combinación de un acto creado por Dios, concebido y realizado por una persona con la voluntad de Dios. Dios le da a una persona el poder de realizar tal o cual acción y crea la acción misma. En última instancia, la voluntad humana está subordinada a la Divina. El libre albedrío de una persona se expresa en el hecho de que, adquiriendo tal o cual acción sobre la base de su elección, una persona se convierte en dueña de una u otra de sus acciones. Por lo tanto, el creador de varias acciones humanas es Allah, pero la voluntad humana participa directamente en este acto y adquiere la obra que una persona ha deseado para sí misma. Por esta razón, una persona se vuelve responsable de sus acciones y responderá por ellas ante Allah. Esta es la esencia de la teoría Ash'ari de "creación y adquisición", que reconoce al único Creador de Alá y no rechaza la existencia de la libertad humana de elección. Los críticos de la teoría Ash'ari afirmaron que, a pesar de algunas diferencias, de hecho, se acerca a la doctrina de los jabaritas [2] .
Sobre el tema de la esencia de la predestinación y la libertad humana, los maturiditas toman una posición entre los asharitas y los mu'tazilitas. Ellos creían que el kasb es creado por el poder que Allah le dio al hombre, mientras que entre los Asharitas el kasb es creado directamente por Allah mismo. Por eso, el hombre, en base a su libre elección, crea su propia obra mediante el poder que Dios le ha dado. Un acto cometido por una persona sobre la base de su elección es la voluntad del Creador [2] .
Las opiniones de Ibn Taymiyyah y sus seguidores eran cercanas a las de Ash'ari y Maturidi. Fueron unánimes con ellos en que Dios es el único principio creador en el universo y reconocieron la existencia del libre albedrío en el hombre. Ibn Taymiyyah creía que si la esencia de un acto es consistente con las disposiciones de la Sharia, entonces Allah aprueba esta acción, y si contradice la Sharia, entonces no lo aprueba. Dado que Dios creó al hombre libre y responsable de sus acciones, la desaprobación de un acto no significa que no se creará el acto de una persona contrario a la Sharia. La voluntad de Allah puede no coincidir con sus mandamientos, pero las preferencias y los deseos de Allah coinciden con sus mandamientos y prohibiciones. Una persona crea sus acciones por sí misma, gracias al poder que Dios le dio [2] .
Los chiítas-jafaritas y los zaidis también tienen sus propias doctrinas sobre el tema de qadar y qad, que son cercanas a las de Maturid [2] .
En turco, el concepto de kadar (destino, predestinación) se transmite con la palabra "kismet".
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