aldea | |
Su | |
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azerí Vasa | |
40°53′05″ s. sh. 48°21′19″ pulg. Ej. | |
País | Azerbaiyán |
Área | Ismayilli |
Historia y Geografía | |
Altura del centro | 1536 m |
Zona horaria | UTC+4:00 |
Población | |
Población | 117 [1] personas ( 2009 ) |
nacionalidades | tatuajes |
confesiones | Musulmanes - Sunitas |
Idioma oficial | azerbaiyano |
Vasha ( Azerbaijani Vasha ) es un pueblo en la región de Ismayilli de Azerbaiyán .
El topónimo "Vasha" es de origen Tat. Se considera que los primeros residentes de Vashi son personas del pueblo de Seyidlyar en el distrito cubano [2] .
En 1846, se formó la provincia de Shemakha , que incluía Lagich Magal, que a su vez incluía varios pueblos, incluido Vasha [3] . El " calendario caucásico " de 1856 da la ortografía del nombre Vashi en las letras del idioma local (ﻭﺍﺸه) [3] .
Luego, todas las instituciones provinciales fueron transferidas a Bakú y la provincia pasó a llamarse Bakú . Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Vashi pertenecía administrativamente a las aldeas del distrito de Shamakhi [4] , luego al distrito de Goychay de esta provincia [5] [6] [7] [8] [9] . Era un pueblo del gobierno [4] [9] .
El tuyo con dos asentamientos (Khimran y Mudra) constituía la sociedad rural Himran del distrito de Geokchay [5] . Antes de la Primera Guerra Mundial (1911), Vashi con 10 asentamientos más ahora unidos en la Primera Sociedad Juliana [6] .
Durante los años soviéticos, el sistema de distritos fue reemplazado por el sistema de distritos y luego por el sistema de distritos. Después de la formación de la región de Ismayilli , Vasha (según la fuente Vosha), junto con 8 asentamientos (Biradyr, Pirasanli, Dzhandakhar, Gaftasiyab, Karcha, Gendara, Varna y Zarat) pasó a formar parte del Gaftasiyab Village Council ( consejo de la aldea ) [ 10] . En las décadas de 1960 y 1970, Vasha y otras 7 aldeas (Myudri, Myudres, Nanydzh, Piraganym, Dzhulyan, Dahar y Muluh) formaban parte del consejo de la aldea Myudrinsky del mismo distrito [11] [12] .
Durante los siglos XIX y XX, los habitantes del pueblo fueron registrados como "tártaros" ( azerbaiyanos ) o como Tats . También fueron referidos como sunitas .
Según el " calendario caucásico " de 1856, Vasha estaba habitada por "tártaros" musulmanes (azerbaiyanos musulmanes) [3] .
Según las listas de lugares poblados de la provincia de Bakú de 1870 , compiladas según la descripción cameral de la provincia de 1859 a 1864, en el pueblo había 28 hogares y 296 residentes (194 hombres y 102 mujeres), que eran Tatami Sunnis . [4] . Según la información de 1873, publicada en la "Colección de información sobre el Cáucaso" publicada en 1879 bajo la dirección de N. K. Seydlitz , ya había 28 hogares y 279 habitantes (162 hombres y 117 mujeres) en Vashy, pero ahora aparecieron como “tártaros” -sunitas (azerbaiyanos-sunitas) [9] .
Los materiales de las listas familiares de 1886 nos dicen que ya había 27 fumadores y 374 residentes (197 hombres y 177 mujeres), también Tats-Sunnis [5] . Según los mismos materiales, entre la población, 348 personas eran campesinos en tierras estatales (183 hombres y 165 mujeres; 25 fuma) y otras 26 personas eran representantes del clero sunita (14 hombres y 12 mujeres) [5] .
Según la Lista de lugares poblados relacionados con la Gobernación de Bakú y publicada por el Comité de Estadística de la Gobernación de Bakú en 1911, ya había 16 humos y 424 habitantes (221 hombres y 203 mujeres) en Vashi, esta vez indicados como "tártaros" (azerbaiyanos). ) [6 ] . Toda la población estaba formada por aldeanos en tierras de propiedad estatal, y entre los hombres, cinco sabían leer y escribir en el idioma local [6] .
Según la información proporcionada en el "Calendario caucásico" para 1910, la población de Vashi en 1908 era de 440 personas, en su mayoría "tártaros" (azerbaiyanos) [7] . El siguiente "calendario caucásico" de 1912 muestra una disminución de la población a 439 personas y también indica a los habitantes como "tártaros" (azerbaiyanos) [13] . Pero según el próximo "calendario caucásico" de 1915, 440 personas que eran tatami vivían en Vashes [8] .
En 1928, el iraní iraní B.V. Miller se involucró en la encuesta de tatuajes . Sobre la base de la información recibida en Shemakha del pueblo Lagich , dio una lista de las aldeas Tat de las regiones de Shemakha y Geokchai, entre las que se encontraba Vasha (B. V. Miller escribió en latín como Vosha) [14] .
Según los materiales de la publicación "División administrativa de la ASSR", preparada en 1933 por el Departamento de Contabilidad Económica Nacional de la ASSR (AzNHU), al 1 de enero de 1933 había 305 personas de la población indígena en Vashy ( asignados a esta aldea), incluidos 167 hombres y 138 mujeres. Los mismos materiales dicen que todo el consejo de la aldea, que incluía a Vash, constaba del 84,4% de los Tats [10] .
Según el "calendario caucásico" de 1856, los habitantes hablaban entre ellos "en farsi y tártaro corrompidos" (es decir, en los idiomas tat y azerí ) [3] .
Antes de la revolución , el etnógrafo y lingüista ruso, el académico V. F. Miller se dedicaba al lenguaje Tat . Trabajó con un estudiante de la Escuela Técnica de Bakú, nativo de Lagich , Agabala Dzhanbakhshev. Según el testimonio de este último, en Vash (V.F. Miller registrado como Vosh) se escuchaba el mismo dialecto que en Lagich y otros pueblos de Shemakha ( Agan , Khimran , Namazja, Garsala) y Geokchay (Dzhanduo, Duvoryun, Chanduvor, Darebabo, Bygyr, Uljudzh, Mudri, Julian, etc.) condados [15] .