Blair Witch: Cursos del Otro Mundo

El proyecto de la bruja de Blair
inglés  El proyecto de la bruja de Blair
Género película de terror sobrenatural película encontrada
Productor Daniel Mirik
Eduardo Sánchez
Productor Robin
Hale
Guionista
_
Daniel Mirik
Eduardo Sánchez
Protagonizada por
_
Heather Donahue
Joshua Leonard
Michael S. Williams
Operador Neil Fredericks
Compositor tony cora
Empresa cinematográfica Películas Haxan [d]
Distribuidor Entretenimiento
Duración 82 minutos
Presupuesto 60 mil dolares [1]
Tarifa $ 248.639.099 [1]
País
Idioma inglés
Año 1999
próxima película Blair Witch 2: El libro de las sombras
IMDb identificación 0185937
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El proyecto de la bruja de Blair ( The Blair Witch Project ) es una película de terror estadounidense de bajo presupuesto de 1999 dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sanchez a partir de un guión escrito por ellos. La historia sigue a tres estudiantes universitarios de cine que se pierden y desaparecen sin dejar rastro en los bosques de Maryland mientras filman el proyecto de su curso sobre una leyenda local, la bruja de Blair. La película fue filmada por cámaras de aficionados en forma de documental , supuestamente compilado a partir de imágenes filmadas por los estudiantes desaparecidos.  

Blair Witch Project from the Other World recaudó casi $ 250 millones en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos, así como en la 41ª película de terror con mayor recaudación de todos los tiempos. La película lanzó una franquicia de medios que incluye dos secuelas (" Blair Witch 2: Book of Shadows " (2000) y " Blair Witch: A New Chapter " (2016)), novelas, cómics y videojuegos. A la película se le atribuye haber revivido el género cinematográfico encontrado , que luego se utilizó en películas de terror tan exitosas como Paranormal Activity (2007) y Monstro (2008).

A Mirik y Sánchez se les ocurrió la leyenda de la bruja de Blair en 1993. Desarrollaron un guión de 35 páginas que se suponía que tenía un diálogo improvisado. Los directores prepararon un anuncio de casting en la revista Backstage ; Heather Donahue , Michael S. Williams y Joshua Leonard fueron elegidos para los papeles La producción de la película comenzó en octubre de 1997 y la fotografía principal se llevó a cabo en Maryland durante ocho días. Se filmaron y editaron aproximadamente 20 horas de metraje para un total de 82 minutos. El presupuesto original de la película fue de aproximadamente $ 20 000 a $ 60 000; el costo final de la película después de la edición fue de aproximadamente $ 200 000 a $ 750 000.

The Blair Witch Project se estrenó en el Festival de Cine de Sundance a la medianoche del 23 de enero de 1999, y la publicidad de la película decía que los actores habían "desaparecido" o "muerto". Debido a la exitosa proyección de la película en el Festival de Cine de Sundance, Entertainment compró los derechos de la película por 1,1 millones de dólares. La película se estrenó en versión limitada el 14 de julio del mismo año y luego, a partir del 30 de julio, se estrenó en versión amplia. Si bien la recepción crítica de la película fue en su mayoría positiva, la recepción de la audiencia fue mixta.

Trama

Los créditos iniciales decían: "En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en el bosque cerca de Burkittsville Maryland, mientras filmaban un documental. Un año después, se encontraron sus cintas". Los estudiantes eran Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, quienes estaban filmando un documental sobre la leyenda local de la bruja de Blair .

A través de entrevistas con la gente de Burkittsville, aprenden los detalles básicos de la leyenda de la bruja de Blair. Según las historias de los residentes locales, el maníaco Rustin Parr, actuando bajo la influencia de una bruja, secuestró y mató a siete niños, siempre arrinconaba a un niño mientras mataba a otro, ya que no podía mirarlos a la cara. Después de eso, los héroes van al bosque, donde, según los residentes locales, puedes encontrar uno de los lugares donde se encontraron las víctimas de la bruja: Coffin Rock [3] .

Al dejar el automóvil en la carretera, los participantes en la filmación pronto descubren que están perdidos. Durante varias noches se escucharon pasos, llantos y otros sonidos extraños alrededor de su carpa, lo que sume a los participantes en un estado de pánico. En el bosque, se encuentran con símbolos extraños: montones de piedras, figuras hechas de maleza. Tras perder el mapa de la zona, comienzan los conflictos entre los alumnos. Un día caminaron durante 15 horas en una dirección, pero regresaron al mismo lugar. Pronto Joshua desaparece sin dejar rastro. En la noche, Michael y Heather escuchan gritos, y en la mañana en la entrada de la tienda encuentran un puñado de varillas envueltas en pedazos de la camisa de Joshua, dentro de las varillas del paquete, y hay una lengua, dedos y dientes cortados, pero Heather no se atreve a decirle a Michael sobre esto [3] .

Al final, Heather graba un discurso suicida en el que se disculpa con sus padres y con los padres de Joshua y Michael. Por la noche, después de escuchar la voz de Joshua, Heather y Michael se adentran en el bosque con sus cámaras, donde descubren una casa abandonada. Michael desciende al sótano, de repente alguien (o algo) lo empuja con fuerza y ​​su celda cae al suelo. Entonces Heather baja al sótano, ve a Michael parado en la esquina y la cámara de Heather también cae al suelo [3] .

Cronología de la mitología de la bruja de Blair

la fecha incidente
febrero de 1785 Varios niños acusan a Ellie Cadward de atraerlos a su casa donde les extrajo sangre. Kedward es acusado de brujería y expulsado del pueblo. Dado que el invierno es especialmente frío, se cree que Kedward murió. A mediados del invierno del año siguiente, todos los acusadores de Ellie Cadward y la mitad de los niños del pueblo están desaparecidos. Temiendo una maldición, los aldeanos abandonan el pueblo [3] .
noviembre de 1809 Se publica el libro El culto de la bruja de Blair .  Este libro se considera ficción, cuenta cómo una bruja exiliada lanzó una maldición sobre toda la ciudad [3] .
1824 En el sitio del pueblo de Blair, se funda la ciudad de Burkittsville [3] .
agosto de 1825 Once testigos afirman haber visto a Eileen Trickle, de diez años, arrastrada por la mano de una mujer pálida hasta Tappy East Creek. El cuerpo de la niña nunca fue encontrado. En trece días, la superficie del arroyo estaba cubierta de aceitosos fardos de maleza [4] .
marzo de 1886 Robin Weaver, de ocho años, desaparece. Posteriormente se encuentra al niño, pero uno de los grupos que iba a buscarlo desaparece. Los cuerpos de los desaparecidos fueron encontrados unas semanas después en Coffin Rock. Sus cuerpos están atados y desfigurados [4] .
noviembre de 1940 a mayo de 1941 Siete niños son secuestrados en Burkittsville, Maryland [4] .
25 de mayo de 1941 Un ermitaño llamado Rustin Parr aparece en la ciudad y anuncia a los residentes que "ha terminado". En el sótano de la casa forestal de Parr, la policía encuentra los cuerpos de siete niños desaparecidos. Cada uno de los secuestrados fue asesinado ritualmente. Parr confiesa su acción y agrega que cometió los asesinatos bajo la influencia del "fantasma de la anciana" que vive en el bosque cerca de su casa. Rápidamente es condenado y ahorcado [4] .
20 de octubre de 1994 Los estudiantes de Montgomery College Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams viajan a Burkittsville para entrevistar a los lugareños sobre la leyenda de la bruja de Blair para un proyecto escolar. Heather entrevista a Mary Brown, una anciana completamente loca que ha vivido en la zona toda su vida. Mary afirma haber visto una vez a la bruja de Blair cerca de Tappy Creek como un peludo, mitad humano, mitad animal [4] .
21 de octubre de 1994 Temprano en la mañana, Heather entrevista a dos pescadores que revelan que Coffin Rock está a menos de veinte minutos de la ciudad y es fácilmente accesible a través de un antiguo sendero maderero. Poco después, los cineastas van al bosque de Black Hills y nunca más se les vuelve a ver [4] .
25 de octubre de 1994 Primera orientación emitida. El auto de Josh fue encontrado más tarde ese día estacionado en Black Rock Road [4] .
26 de octubre de 1994 La Policía del Estado de Maryland inicia una búsqueda en el área de Black Hills, la operación dura diez días e incluye hasta un centenar de personas con perros y helicópteros [4] .
5 de noviembre de 1994 La búsqueda se detiene después de que 33.000 horas-hombre no logran encontrar ningún rastro de los cineastas o su equipo. La madre de Heather, Angie Donahue, inicia personalmente una minuciosa búsqueda de su hija y sus dos acompañantes [5] .
19 de junio de 1995 El caso fue declarado cerrado y sin resolver [5] .
16 de octubre de 1995 Los estudiantes de antropología de la Universidad de Maryland descubren una bolsa de lona que contiene casetes de película, una cámara de video Hi-8 , el diario de Heather y una cámara de cine CP-16 enterrada bajo los cimientos de una casa de 100 años. Después de examinar la evidencia, el alguacil de Burkittsville, Ron Cravens, anunció que los 11 carretes de película en blanco y negro y los 10 videocasetes HI-8 pertenecían a Heather Donahue y su equipo [5] .
15 de diciembre de 1995 Después de un examen inicial del contenido de la bolsa, se muestran fragmentos individuales de la película a las familias. Según Angie Donahue, hay algunos episodios extraños, pero nada concreto. Las familias cuestionan la exhaustividad del análisis y exigen una segunda revisión [5] .
19 de febrero de 1996 A las familias se les muestra un segundo conjunto de videos que la policía local cree que son falsos. Enojada, la Sra. Donahue critica y el Sheriff Cravens restringe el acceso al expediente del caso; esta restricción no logra ser eliminada por dos juicios [5] .
1 de marzo de 1996 El Departamento del Sheriff anuncia que la evidencia no es concluyente y el caso nuevamente se declara sin resolver. Las imágenes serán entregadas a las familias cuando expire el plazo legal para su clasificación - 16 de octubre de 1997 [5] .
16 de octubre de 1997 Las familias de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams recibieron imágenes de los últimos días de sus hijos. Angie Donahue contrata a Haxan Films para estudiar el metraje y reconstruir los eventos del 20 al 28 de octubre de 1994 [5] .

Producción

Predecesores

Infierno caníbal (1980) de Ruggiero Deodato es considerada una de las primeras películas parcialmente rodadas en el género del cine encontrado . En él, según la trama, los periodistas se adentran en el Amazonas para encontrar a los reporteros que allí desaparecieron, pero al final, en la tribu de los caníbales, encuentran filmaciones tomadas por estos reporteros, de las cuales queda claro que los caníbales atacaron. y los mató [6] . También se consideró que el predecesor de The Blair Witch Project fue una película filmada solo un año antes, pero mucho menos famosa: " Last Broadcast " (1998). También fue dirigida por un par de jóvenes directores, Stefan Avalos y Lance Weiler. "Last Broadcast" tiene mucho en común con "The Blair Witch Project", que ha dado lugar a numerosas acusaciones de plagio contra Mirik y Sanchez. En un artículo para Fangoria , Sarah Kendzior aboga por The Last Broadcast y sus creadores, argumentando que hay similitudes "no solo en la trama y la estructura, sino también en sus respectivos sitios web, tácticas promocionales e incluso logotipos". También afirma que los involucrados en The Blair Witch Project son "reticentes a comentar sobre un proyecto anterior" y sugiere que esto debería despertar sospechas. En él, según la trama, los cineastas también mueren en el bosque cuando están filmando un documental basado en la leyenda local del " Diablo de Jersey " [6] .

Los propios Mirik y Sánchez señalaron que fueron influenciados por la serie de televisión " En busca de... " [7] , y las películas de terror " Memorias del futuro " (1970) y " La leyenda de Boggy Creek " ( 1972) [8] [9] . Otras fuentes de inspiración incluyen películas de terror comercialmente exitosas como The Shining (1980), Alien (1979), The Omen (1976) y Jaws (1975), siendo esta última una gran influencia ya que la bruja también se esconde de la audiencia. lo que aumenta el miedo a lo desconocido [10] [8] .

Escenario

La idea de la película surgió originalmente de los directores Daniel Mirik y Eduardo Sánchez en 1993 [10] . Mirik y Sánchez, entonces estudiantes de la Universidad de Florida Central , se inspiraron para hacer la película después de darse cuenta de que encontraban que los documentales paranormales daban más miedo que las películas de terror tradicionales. Decidieron crear una película que combinara los estilos de ambas películas. Para producir el proyecto, formaron Haxan Films con Greg Hale Robin Cowie y Michael Monello. Tomaron el nombre de su compañía del documental mudo de 1922 The Witches , originalmente titulado Häxan [11] .

El título provisional de la película era entonces simplemente The Woods Movie .  Además, los directores comenzaron a desarrollar la idea, lo que condujo a la redacción de un guión de treinta y cinco páginas. Después de que se estrenó El proyecto de la bruja de Blair, Haxan Films declaró que la idea se registró en el Sindicato de Escritores de Estados Unidos en 1996, y Sánchez dijo más tarde que el concepto de la película se originó ya en 1992 [12] . Esta primera versión del guión era más una idea que un guión completo, sin diálogos escritos, solo un bosquejo aproximado de la narrativa de la película. Más tarde, no hubo diálogos claramente escritos en el guión, fue una decisión consciente de los directores, ya que querían fomentar la mayor improvisación posible por parte de los actores. Sánchez le dijo a The A.V. Club en una entrevista que "no querían imponer tales restricciones a los actores". Según el estudioso del cine Peter Turner, "la falta de diálogo obliga a los actores a idear sus líneas en el acto", sus personajes se vuelven más sueltos, pero esto a su vez puede generar mucho más metraje y un trabajo más cuidadoso en la etapa de edición. que también puede crear "momentos de espontaneidad realista" y tener un impacto positivo en la percepción de la película rodada en estilo pseudo-documental [12] . Al desarrollar la mitología de la película, los creadores utilizaron muchas fuentes de inspiración. Por ejemplo, varios nombres de personajes son casi anagramas: Ellie Cadward (El proyecto de la bruja de Blair) es Edward Kelly , un místico del siglo XVI, y Rustin Parr, un asesino de niños ficticio de la década de 1940, comenzó como un anagrama de Rasputín . Los directores incluyeron alusiones a los juicios de brujas de Salem y la obra de Arthur Miller de 1953 The Crucible para jugar con el tema de la injusticia hacia aquellos que fueron etiquetados como brujos .

La película se concibió originalmente como un documental más tradicional, con imágenes filmadas por el elenco solo para aparecer en la última entrega, después del documental sobre la maldición de la bruja de Blair. Pero ya después de que los directores tuvieran a mano todo el material con los actores, en la etapa de montaje se decidió hacer de las tomas realizadas por los actores la línea clave de la historia en la película [12] .

Financiamiento

Según Sánchez, "el presupuesto original para estrenar la película era probablemente de entre 20.000 y 25.000 dólares. Luego, cuando vinimos a Sundance para copiar y mezclar el sonido, recaudamos alrededor de $ 100,000". Las primeras etapas de trabajo en la película no costaron casi nada, los creadores eran tan económicos que incluso compraron una de las cámaras, filmaron la película y lograron devolverla para recuperar su dinero [15] . Antes de filmar una película, los realizadores debían recaudar el dinero necesario para el presupuesto inicial. Para ello, rodaron un tráiler de ocho minutos de la película para interesar a los inversores. Este mini-documental trataba sobre la desaparición de tres estudiantes de cine en el bosque mientras filmaban un documental sobre la bruja de Blair. Mirik y Sanchez presentaron el cortometraje como real, convenciendo a los espectadores de su veracidad a través de artículos periodísticos falsos e imágenes de noticias. El video relata brevemente la prehistoria y la mitología. También se dijo que las películas de Haxan tenían la intención de comprar estas imágenes "reales sensacionales e increíbles". Incluso antes de hacer su película, los directores lograron interesar al productor John Pearson , quien apoyó proyectos pequeños de bajo presupuesto [15] . Recordó que cuando vio el teaser de ocho minutos de la película se quedó asombrado y no podía creer lo que estaba pasando: “Nunca había oído hablar de una cosa así”. En ese momento, Pearson presentaba su programa de películas para televisión Split Screen , donde mostró imágenes de El proyecto de la bruja de Blair por primera vez sin decirles a los espectadores que no era real. La audiencia creyó que el detective incluso lo llamó para ofrecerle su ayuda para encontrar a los desaparecidos. Después de que Pearson admitiera que los fotogramas formaban parte de la película, el público comenzó a discutir la ética de este acto desde un punto de vista moral [16] .

Aunque los cineastas se mostraron reacios a afirmar directamente que su pintura era una prueba real de las desapariciones, el cortometraje tuvo el efecto deseado de despertar el interés en el proyecto. Grainy Pictures, la empresa de Pearson, decidió invertir 10.000 dólares en la película [16] . Después de que la película ingresara al Festival de Cine Independiente de Sundance, Artisan Entertainment compró los derechos de la película. Según Sánchez, "Hicieron una nueva mezcla de sonido y nos hicieron volver a grabar algunas cosas". El final original de la película era en el que Mike está en la esquina de la habitación frente a la pared. La compañía solicitó que se filmaran varios otros finales, como Mike colgando de una soga; Mike crucificado en una gran figura de palo; Mike con la camisa rota y cubierta de sangre. Como resultado, la compañía se decidió por el final original, que eventualmente terminó en la versión de alquiler de la película. Incluyendo las nuevas tomas, el presupuesto de la película aumentó a alrededor de $ 500,000- $ 750,000 [16] .

Fundición

Para los tres papeles principales, los directores inicialmente buscaron actores absolutamente desconocidos. También necesitaban actores con impecables habilidades de improvisación, además tenían que coincidir con las personalidades de cada uno. Durante el año, se revisaron cerca de dos mil actores. Se colocaron anuncios sobre la búsqueda de actores en la revista Backstage . Los anuncios enfatizaron que el largometraje sería en gran parte improvisado, y la filmación se llevaría a cabo en un área boscosa [17] [8] [9] . Según Heather Donahue, las audiciones para la película se llevaron a cabo en el Musical Theatre Works de Nueva York [18] . En la audición, a los actores se les asignaron varias tareas de inmediato, por ejemplo, Joshua Leonard dijo: "Los directores dijeron de inmediato:" Has estado en prisión durante los últimos nueve años. Somos una junta de libertad condicional. ¿Por qué deberíamos dejarte ir? “A aquellos que no pudieron acostumbrarse instantáneamente a la imagen se les mostró la puerta” [19] . El director prestó atención al hecho de que los actores fueran lo suficientemente resistentes para hacer frente al estrés físico y emocional en el set. Como resultado, durante los días de rodaje de la película, los actores no tenían mantenimiento, ni maquillaje, ni vestuario, ni guión claro [20] .

Filmación

Desde el principio, los autores de la película planearon que se filmaría completamente en película de 16 mm, en su opinión, por lo que la imagen habría parecido más aterradora. Pero el productor Greg Hale sugirió que algunas de las imágenes deberían filmarse en una película más barata. Al final, los directores decidieron que sería útil que Heather tuviera su propia cámara Hi-8 para el detrás de escena, y esto les permitiría filmar más material en películas más baratas. Este enfoque permitió crear un contraste entre la filmación profesional de su proyecto y la filmación "detrás de escena" en un ambiente informal [20] . El rodaje comenzó en octubre de 1997 y duró sólo ocho días. Heather, Michael y Joshua se filmaron entre ellos la mayor parte del tiempo, antes de hacerlo tuvieron dos días de capacitación sobre cómo usar el equipo que luego usarían. El especialista en sonido le enseñó a Michael cómo usar el DAT y cómo configurar correctamente los ajustes, mientras que Mirik le enseñó a Joshua cómo usar la cámara de cine de 16 mm [20] . The Blair Witch Project fue una película única en este caso, fue completamente filmada por los propios actores, por lo general, incluso las películas realizadas en el género de la película encontrada son filmadas por directores y camarógrafos profesionales [21] . En este caso, los directores estaban presentes junto a los actores solo en el set de la ciudad, y cuando los actores se adentraron en el bosque, los directores no estaban presentes. Se suponía que los actores usarían sus propios nombres, esto se hizo para que fuera menos probable que se salieran del personaje, e incluso si esto sucediera, podría arreglarse en la etapa de edición. Durante el rodaje, si tenían hambre o se molestaban entre ellos, la cámara siempre estaba encendida. Esta tensión entre los personajes y el deseo de Heather de continuar filmando también ayudó a definir el personaje de Heather y facilitó el trabajo de Donahue como actriz. Más tarde recordó: “Gran parte de mi carácter surgió del hecho de que tenía que justificar de alguna manera la necesidad de sostener la cámara frente a la gente en momentos de extrema dificultad” [21] . Aunque los actores tenían total libertad para improvisar, tenían pautas que debían seguir en la historia. Cuando los actores no estaban, Mirik y Sánchez dejaban bultos, montones de piedras y muñecos de palitos que los personajes debían encontrar según la trama. También aplicaron limo a las mochilas de los héroes y emitieron sonidos aterradores por la noche, y en algún momento incluso atacaron la tienda para asustar a los actores [22] . En una entrevista con la revista Starburst , Hale dijo: “Por lo general, la conciencia te aísla del miedo intenso. Pero si pudiéramos desgastar a los actores mental y físicamente, al final de la película, cuando sucedan las cosas realmente intensas, estarían llegando a una parte de la psique que normalmente no se toca. Se levantará el aislamiento y reaccionarán de una manera más primaria” [23] .

Desde el primer día de filmación, cuando los personajes están entrevistando a los residentes locales, los directores solo instruyeron brevemente a los actores sobre a dónde ir y a quién entrevistar. Como resultado, Heather, Mike y Josh entrevistaron tanto a actores especialmente contratados como a gente corriente de la calle. Ambos fueron incluidos en el corte final de la película. Aunque los cineastas inventaron toda la mitología desde cero, hubo personas que fueron entrevistadas por la cámara que no eran extras plantados que afirmaron haber oído hablar de una bruja, como una mujer en la calle con un niño pequeño en sus brazos. Los extras contratados también tenían un papel adicional, les daban a los personajes pistas e instrucciones sobre dónde ir a continuación ya quién interrogar si querían saber más [23] . Las locaciones del bosque fueron filmadas en el Parque Estatal Seneca Creek de Maryland , y los directores rastrearon los movimientos de los actores a través de GPS . En caso de emergencia, los actores tenían un walkie-talkie con ellos [24] . El equipo de filmación dejó mensajes para los actores y les dio las coordenadas para que los personajes supieran a dónde tenían que ir. Los mensajes contenían notas para cada personaje, indicando futuras acciones. El secretismo, la desconfianza y la tensión que surgieron entre los personajes sin duda se debe en parte a que cada actor desconocía lo que estaba escrito en la nota del otro actor. Tenían libertad para crear escenas y llevar a sus personajes hasta donde quisieran, sin olvidar las indicaciones del director [25] . Heather Donahue, por ejemplo, habló sobre la nota que recibió de los directores antes de su escena de confesión. Decía que iba a morir y que debía enmendarse con todas las personas a las que había hecho daño, y que debía tratar de morir con la mayor conciencia posible. Todo su monólogo fue pura improvisación. El encuadre icónico del marco, en el que solo se ve la mitad superior de su rostro, también fue una casualidad, ya que Donahue pensó que todo su rostro estaba en el marco [26] .

Los transmisores GPS de los actores tenían coordenadas de lugares que podrían usarse en caso de emergencia. Un día, después de que lloviera casi todo el día, los actores aprovecharon la oportunidad. Llegaron a la casa, donde les esperaba chocolate caliente y allí estaba la oportunidad de usar el "baño real" [26] . Los directores obligaron a los actores a recorrer distancias cada vez mayores cada día. Junto con más instrucciones en cartones de leche, los actores encontraron pequeñas porciones de comida. Sin embargo, estas reservas se redujeron deliberadamente todos los días para que los actores estuvieran más hambrientos, cachondos y exhaustos. Durante los últimos dos días de filmación, Heather y Michael recibieron solo un PowerBar y un plátano por día [26] .

La mayor parte de la película se filmó en una sola toma, los actores simplemente filmaron todo lo que les sucedió sin perder el tiempo en tomas repetidas. Las únicas escenas que no se filmaron en la primera toma son cuando Heather y Michael descubren la bolsa de dientes y sangre, y la toma final de Michael parado en la esquina de la habitación. Heather inicialmente tiró el paquete sin mirarlo correctamente, y el equipo de producción decidió intervenir y obligarla a volver a filmar la escena. Hubo que volver a filmar la escena final porque Michael estaba desenfocado la primera vez. Luego, la escena se volvió a filmar bajo la dirección de Artisan cuando compraron los derechos de la película. Más tarde, Williams recordó haber filmado la última escena: "La casa me daba mucho miedo porque no sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar" [27] .

Postproducción

En total, se filmaron aproximadamente 20 horas de metraje. Los directores Daniel Mirik y Eduardo Sánchez editaron personalmente la película durante ocho meses [28] . El primer montaje se demostró en una proyección de prueba limitada. Inicialmente, los directores planearon estrenar la película como un documental, de modo que las escenas filmadas por los actores ocuparan solo una pequeña parte de la película. Pero después de ocho meses de trabajo y dos ediciones, realizadas por separado por Mirik y por separado por Sánchez, se decidió construir la historia en torno a las cintas filmadas por los actores [29] . Para cuando el borrador estuvo listo, indieWIRE anunció que "Last Broadcast" tendría un estreno limitado en cines independientes y se mostraría en Independent Film Channel los próximos tres meses. Stefan Avalos, uno de los directores de The Last Broadcast, dijo que estaba seguro de que este evento influyó en los autores de The Blair Witch Project para cambiar la presentación de la trama de su película [30] .

Después de que Artisan contratara a The Blair Witch Project, se asignó un presupuesto adicional para la mezcla de sonido profesional y la filmación de finales alternativos. En su artículo, Sarah Kendzior argumentó que el hecho de que The Blair Witch Project fuera elegido en Sundance es sospechoso. Ella dice que Last Broadcast "se consideró seriamente para una proyección de medianoche en el Festival de Cine de Sundance hasta que se retiró de la proyección en el último minuto". Un año después, se presentó The Blair Witch Project: Coursework from the Other World en la proyección de medianoche. El productor de La bruja, Pearson, era entonces miembro del comité de selección del festival, y es posible que tuviera sus propios intereses en llevar la película de contrabando a Sundance .

Mercadeo

The Blair Witch Project se considera la primera película importante que se promociona principalmente a través de Internet. Kevin Fox asumió el cargo de productor ejecutivo en mayo de 1998 e incorporó la firma de relaciones públicas Clein & Walker. En junio, se lanzó el sitio web oficial de la película, que presenta informes policiales falsos, así como entrevistas estilo "noticias" y preguntas sobre estudiantes "desaparecidos" [31] . Estos materiales se sumaron a las "cintas encontradas" de la película y causaron controversia en Internet sobre si la imagen es un documental sobre la vida real o ficción [32] [33] . Algunas de las imágenes se proyectaron en el Festival de Cine de Florida en junio [31] . Durante la ejecución de la película, los realizadores realizaron varias campañas publicitarias para hacer que los eventos de la película parecieran reales, incluida la distribución de volantes en festivales como Sundance pidiendo a los espectadores que presenten cualquier información sobre los estudiantes "desaparecidos " . 35] que a los espectadores se les dijo a través de avisos de personas desaparecidas que los personajes de la película en realidad desaparecieron durante la búsqueda de la bruja de Blair en el bosque . La página de IMDb también enumeró a los actores como "desaparecidos, dados por muertos" en el primer año después del estreno de la película [37] . El sitio web oficial de la película presentó imágenes de actores haciéndose pasar por policías e investigadores testificando sobre sus casos, así como fotos grupales de los actores cuando eran niños, para aumentar la sensación de realismo . [38] En agosto de 1999, 160 millones de personas habían visitado el sitio [39] .

Después de que Artisan se convirtiera en el distribuidor de la película, Steven Rotenberg desarrolló e implementó una estrategia de distribución única [40] [41] . Un tráiler de la película apareció en el sitio web de Ain't It Cool News el 2 de abril de 1999, y la película en sí se proyectó en 40 universidades de EE. UU. para crear conciencia 31 ] . Se mostró un tercer tráiler de 40 segundos antes de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma " en junio de 1999 [31] . USA Today escribió más tarde que "El proyecto de la bruja de Blair" fue la primera película en volverse viral, a pesar de haberse hecho antes de que muchas de las tecnologías que facilitaron tales fenómenos lo fueran .

Análisis

Según algunos críticos, se cree que la película estuvo influenciada por la literatura del siglo XVIII, en particular, la novela epistolar . El lector de tales novelas escucha la historia desde un solo punto de vista: el protagonista que "escribe" la carta o la entrada del diario. En realidad, tal registro es la película completa "El proyecto de la bruja de Blair: Cursos del otro mundo" [43] . En el pasado, la gente a menudo intentaba hacer pasar un producto falso por la realidad. Por ejemplo, a principios del siglo XX se tomaron muchas fotografías de fantasmas supuestamente reales. Muchos tomaron estas fotos como prueba de la existencia de fantasmas, mientras que otros trataron de averiguar la "verdad" detrás de lo que se muestra en las fotografías. Los primeros espectadores percibieron esta película de manera similar, alguien la percibió como un documental [43] . "El proyecto de la bruja de Blair", así como el programa de radio de Orson Welles de 1938 " La guerra de los mundos " , presenta los eventos mostrados como hechos reales. La imitación de la autenticidad, como en el caso de La guerra de los mundos, funcionó gracias a la acertada campaña publicitaria, que presentaba la película como una verdadera película encontrada, y a que la propia película estaba rodada de forma documental. Hay muchas historias sobre cómo la gente llegó a la ciudad de Burkittsville, donde se desarrollan los hechos de la película, para buscar estudiantes. Desde entonces, los fanáticos de la película incluso han robado el cartel de "Bienvenido" en Burkittsville en numerosas ocasiones [44] .

Otra película muy conocida que explota el género cinematográfico encontrado que salió mucho antes de The Blair Witch Project fue Cannibal Hell (1980) de Ruggiero Deodato . Imitó parcialmente documentales de periodistas desaparecidos en la selva amazónica . Esta película también es conocida por desdibujar la línea entre la ficción y la realidad, debido al hecho de que durante la filmación se mezclaron imágenes de matanzas de animales reales con efectos especiales creíbles de matanzas de personas. El crítico de cine Peter Turner afirma que Cannibal Hell fue una influencia significativa en los directores Mirik y Sanchez [6] . También influenciado significativamente por varios movimientos internacionales de la nueva ola en la historia del cine, como el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa . Al igual que estas películas, El proyecto de la bruja de Blair se filmó con cámaras de mano, con luz natural y gran parte del guión fue improvisado . A medida que el público, y especialmente los fanáticos del terror, aceptan cada vez más la violencia en la pantalla, los cineastas de terror buscan nuevas formas de asustar y sorprender a sus audiencias. Al dar al espectador la espeluznante sensación de que lo que ve puede ser material real de muerte y tortura, lleva las películas de terror a un nuevo territorio para los fanáticos del género [7] . La película carece de las señales tradicionales que indican a los espectadores que están viendo una película de Hollywood; incluso marketing afirmó la veracidad de los hechos mostrados. No hay música, ni tomas escenificadas, ni actores famosos, no hay nada que impida que el espectador perciba la película como una realidad. La distinción entre un documental y un largometraje es tan borrosa que esta película tiene un impacto más fuerte en los espectadores que el género de terror con el que están familiarizados [46] .

Crítica

Algunos críticos de la película se centran en su ritmo lento, su repetitividad y la falta de una estructura narrativa y un diálogo rígidamente escritos [47] .

Premios y nominaciones

Secuelas

Juegos

Se lanzaron varios juegos de computadora basados ​​en las películas: Blair Witch Volume I: Rustin Parr (2000), Blair Witch Volume II: The Legend of Coffin Rock (2000), Blair Witch Volume III: The Elly Kedward Tale (2000), La bruja de Blair (2019) ).

Notas

  1. 1 2 Proyecto de la bruja de Blair del otro mundo  en Box Office Mojo
  2. Turner, 2015 , pág. once.
  3. 1 2 3 4 5 6 Turner, 2015 , pág. 12
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Turner, 2015 , pág. 13
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Turner, 2015 , pág. catorce.
  6. 1 2 3 Turner, 2015 , pág. 17
  7. 12 Turner , 2015 , pág. 36.
  8. ↑ 1 2 3 Chennareddy, Srini. Una entrevista exclusiva con Dan Myrick La casa de  los horrores . Casa de los horrores (4 de febrero de 2019). Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  9. ↑ 1 2 Especial de Cine: Con Dan Myrick y Eduardo  Sanchez . The Washington Post (30 de junio de 1999).
  10. ↑ 1 2 Klein, Josué. El proyecto de la bruja de Blair  . The AV Club (22 de julio de 1999). Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  11. Kaufmann, Anthony. Season of the Witch  (inglés)  (enlace no disponible) . The Village Voice (3 de marzo de 2007). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  12. 1 2 3 Turner, 2015 , pág. Dieciocho.
  13. Ben Rock . La realización del proyecto de la bruja de Blair: Parte 1 - Witch  Pitch . Dread Central (1 de agosto de 2016). Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  14. Aloi, Peg. Blair Witch Project: una entrevista con los directores  (inglés)  (enlace no disponible) . La voz de las brujas (11 de julio de 1999). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  15. 12 Turner , 2015 , pág. 19
  16. 1 2 3 Turner, 2015 , pág. veinte.
  17. Turner, 2015 , pág. 21
  18. Heather Donohue - Blair Witch Project  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista KAOS 2000 (14 de agosto de 1999). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  19. Turner, 2015 , págs. 21-22.
  20. 1 2 3 Turner, 2015 , pág. 22
  21. 12 Turner , 2015 , pág. 23
  22. Turner, 2015 , pág. 24
  23. 12 Turner , 2015 , pág. 25
  24. Turner, 2015 , pág. 26
  25. Turner, 2015 , págs. 26-27.
  26. 1 2 3 Turner, 2015 , pág. 27
  27. Turner, 2015 , pág. 28
  28. Turner, 2015 , pág. treinta.
  29. Turner, 2015 , págs. 30-31.
  30. 12 Turner , 2015 , pág. 31
  31. ↑ 1 2 3 4 Lyons, Charles. Cronología de 'Blair'  //  Daily Variety: revista. - 1999. - 1 de septiembre. — P.A2.
  32. Weinraub, Bernard. Blair Witch proclamada primera película de Internet  . Chicago Tribune (17 de agosto de 1999). Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  33. Barber, Nicolás. ¿Fue El proyecto de la bruja de Blair la última gran película de terror?  (Inglés) . Noticias de la BBC . Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  34. Las 12 acrobacias publicitarias de películas más atrevidas  . MTV . Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  35. Davidson, Neil. El Proyecto de la Bruja de Blair: La mejor campaña de marketing viral de todos los  tiempos . MWP Digital Media (5 de agosto de 2013). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  36. Río Amelia. Las mejores campañas virales de películas  . filmforecaster.com (11 de febrero de 2015). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  37. Hawkes, Rebecca. ¿Por qué el mundo pensó que The Blair Witch Project realmente sucedió?  (Inglés) . The Daily Telegraph (9 de enero de 2017). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  38. Sitio web oficial de The Blair Witch Project: The  Aftermath . blairwitch.com (29 de octubre de 2016). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  39. Lyons, Charles. Temporada de la 'Bruja' // Daily Variety: revista. - 1999. - 1 de septiembre. — P.A2.
  40. Diorio, Carl. Steve Rothenberg muere a los 50  (inglés) . The Hollywood Reporter (1 de febrero de 2010). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  41. McNary, Dave. Muere Steven Rothenberg  de Lionsgate . Variedad (27 de julio de 2009). Consultado el 5 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2022.
  42. Bowles, Scott. 'Blair Witch Project': Sigue siendo una leyenda 15 años después  (Inglés) . EE.UU. HOY . Fecha de acceso: 5 de octubre de 2022.
  43. 12 Turner , 2015 , pág. dieciséis.
  44. Turner, 2015 , págs. 16-17.
  45. Turner, 2015 , pág. 34.
  46. Turner, 2015 , pág. 39.
  47. Turner, 2015 , pág. 38.

Literatura

Enlaces