Leyenda Boggy Creek | |
---|---|
inglés La leyenda de Boggy Creek | |
| |
Género |
detective documental de terror |
Productor | b.pierce |
Productor |
Charles B. Pierce L. W. LedwellEarl E. Smith |
Guionista _ |
Conde E. Smith |
Protagonizada por _ |
William Stumpp Chuck Pierce Jr. Vern Stierman Willie E. Smith |
Operador | charles b.pierce |
Compositor | Jaime Mendoza-Nava |
diseñador de producción | Juan bola |
Distribuidor | de Howco Internacional |
Duración | 87 minutos |
Presupuesto | $ 160,000 |
Tarifa | aproximadamente $ 22.000.000 |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1972 |
próxima película | Volver a Boggy Creek |
IMDb | identificación 0068837 |
Sitio oficial |
The Legend of Boggy Creek es una película documental de terror estadounidense de 1972 sobre el " Monstruo Fawk , una criatura parecida a Bigfoot que, según los informes, se ve en Fawk , Arkansas y sus alrededores desde la década de 1940. La película combina entrevistas escenificadas con algunos de los lugareños que afirman haberse encontrado con la criatura, así como una recreación de los encuentros basada en los relatos de sus testigos presenciales. El director y productor de la película, Charles B. Pierce era un vendedor de anuncios que convenció a una empresa local de camiones para que invirtiera en la película y contrató a lugareños (en su mayoría estudiantes de secundaria) para completarla. La película se realizó con un presupuesto de 160.000 dólares y se estrenó el 8 de agosto de 1972.
The Legend of Boggy Creek es una de las películas de Bigfoot más influyentes de su tiempo. Generó varias secuelas oficiales y no oficiales, varias películas de imitación y una ola de nuevas películas de terror de Bigfoot, y condujo al surgimiento de la ciencia de la criptozoología .
Después de que la hija de Pierce, Pamula Pierce Barcelu, adquiriera los derechos de The Legend of Boggy Creek, se estrenó una versión remasterizada de la película en 2019.
Al principio, un hombre adulto reflexiona sobre su infancia en el pequeño pueblo sureño de Fowke , Arkansas , y el monstruo legendario que aterroriza la región. Recuerda cómo, cuando era adolescente, atravesando campos desiertos al atardecer, sentía una sensación de peligro cada vez que escuchaba el aullido solitario de una criatura en la distancia [1] [2] .
Los habitantes de Fauca relatan frente a la cámara sus encuentros personales con el llamado monstruo Fauca. Según el folklore local, el monstruo Fauka viaja a lo largo del serpenteante Boggy Creek, que bordea el pequeño pueblo y proporciona a la criatura un fácil acceso a la población cercana. Al igual que el arroyo mismo, hay un flujo y reflujo natural en los avistamientos que es tan misterioso e inexplicable como la criatura misma: algunos años pasan sin ningún encuentro, mientras que otros están llenos de contacto humano-monstruo. Desafortunadamente para los habitantes de Fauca, la ferocidad de los ataques parece aumentar cada vez que el monstruo Fauca regresa de su larga ausencia [2] .
Después de muchas escenas tensas en las que los habitantes de la ciudad de Fauc son testigos de la aparición de un temible críptido , la película termina con un asedio nocturno especialmente aterrador a una pequeña casa rodante. Varias mujeres jóvenes casadas pasan tiempo juntas en la casa, donde una de ellas amamanta a un bebé recién nacido mientras sus maridos trabajan en el turno de noche. De repente, en medio de la noche, un monstruo ataca su casa, camina alrededor de la casa tratando de entrar. Cuando los esposos regresan a casa, encuentran a sus esposas presas del pánico. Queriendo vengarse, los hombres toman sus armas y abren fuego pesado alrededor del perímetro de la cabaña, disparando a todo lo que se mueve. Finalmente, el monstruo Fauka ataca a uno de los hombres y se esconde en el bosque. Las familias conmocionadas llevan al hombre al hospital local y todos juran no volver a acercarse a Boggy Creek nunca más. Esta criatura nunca fue capturada y se dice que todavía caza en los pantanos del sur de Arkansas [2] .
Charles B. Pierce pasó varios años a fines de la década de 1960 trabajando para Roger Corman , a menudo como diseñador de producción [3] . También trabajó en el negocio de la publicidad [4] [5] . Un día, se le ocurrió la idea de tomar una leyenda local de su ciudad natal de Arkansas , Fowke , y convertirla en una película de bajo presupuesto que pudiera autoestrenar en cines al aire libre y rurales [3] . En lugar de gastar el poco dinero que tenía en actores reales, decidió utilizar a los lugareños. Sobre todo porque había poca producción cinematográfica en Arkansas en ese momento de la que pudiera sacar actores experimentados. Como resultado, Pierce decidió abandonar la estructura narrativa tradicional y, en cambio, centró sus energías en crear un tono pseudo-documental para la película, en el que los lugareños de Fauca se retrataban principalmente en recreaciones de sus supuestos encuentros con elmonstruo . 6] En lugar de crear un disfraz de Bigfoot que probablemente no parecería convincente en la pantalla, Pierce decidió concentrarse en algunas escenas tensas en las que la criatura nunca se ve clara y completamente. Esta presencia fuera de la pantalla de algo misterioso se convirtió en la firma estilística característica de Charles Pierce en sus obras posteriores, como " La ciudad que temía el atardecer " (1976) y " Evicted " (1979) 3] .
Parte del dinero para el tiroteo fue proporcionado por el empresario local L. W. "Buddy" Ledwell. El compositor de la película Jaime Mendoza-Nava y el editor Tom Boutross [6] también invirtieron su dinero . La película fue filmada en Fowke , Arkansas , Shreveport , Luisiana y Texarkana Texas [ 5] .
El cartel de la película fue pintado con acrílicos por el entonces desconocido ilustrador Ralph McQuarrie . Más tarde también dibujó carteles para otras películas de Pierce: The City That Feared Sunset (1976), Bootleggers ( 1974), The Winterhawk ( 1975) y Winds of Autumn ( 1975 ) .
The Legend of Boggy Creek se estrenó en un antiguo cine de Texarkana en agosto de 1972 8] y se convirtió en una sensación de taquilla [4] . Pierce fue inicialmente rechazado por los distribuidores de Hollywood, pero alquiló un cine por 3.500 dólares a la semana y comenzó a proyectar la película él mismo [9] . Pronto, colas de cinco cuadras de largo se alinearon en el cine [4] . Tras tal éxito, Pierce encontró una distribuidora, Howco International Pictures , que ya había estrenado la película en versión amplia [9] . La hija de Pierce, Amanda Squitiero, afirma que su padre tomó notas autobiográficas que afirman que la película terminó ganando $ 25 millones ($ 166 millones en 2021), pero esto no se puede verificar [10] . Según Variety , la película ganó 4,8 millones de dólares en 1975 cuando se estrenó en los cines de América del Norte [11] . Según el sitio web oficial de la película, ha recaudado más de 22 millones de dólares a lo largo de los años que se ha mostrado en cines y televisión [4] . Ahora los críticos de cine solo están de acuerdo en que la recaudación de la película ascendió definitivamente a más de 20 millones de dólares [12] [9] .
The Legend of Boggy Creek se ha lanzado extraoficialmente en VHS y DVD varias veces. Entre 2002 y 2011, Hen's Tooth Video, Education 2000 Inc, Sterling Entertainment, Unicorn Video, RHR Home Video, Cheezy Flicks Entertainment y Film Trauma lanzaron ediciones no oficiales de la película en DVD en la primera región. Las versiones en DVD tenían una calidad de imagen deficiente, la mayoría de ellas aparentemente tomadas de los lanzamientos de VHS. Durante muchos años, se consideró que The Legend of Boggy Creek era de dominio público y todos los lanzamientos de VHS y DVD no eran oficiales. Sin embargo, Pamula Pierce Barcelou, hija del director Charles B. Pierce, recibió los derechos de las películas de su padre en 2018. Steve Ledwell de Ledwell & Son le otorgó los derechos de autor tanto de The Legend of Boggy Creek como de otra película de Pierce, Bootleggers . El padre de ayudó a financiar The Legend of Boggy Creek en ese momento [1] . “Tenemos material limpio, claro y hermoso que se está remasterizando”, dijo Barcelou, señalando que se juntaron varios elementos para crear la versión restaurada, incluidos los negativos de la oficina de Technicolor en Burbank, California [1] .
La película recibió su primer lanzamiento oficial en DVD y Blu-ray con una restauración 4K del negativo de la película original en enero de 2020 [13] . "The Legend of Boggy Creek" se ha restaurado en el Museo George Eastman en Rochester , Nueva York , y en Audio Mechanics en Burbank , California [ 1] .
Considerada un clásico de culto en los tiempos modernos, la película es una de las primeras películas de terror de estilo documental [4] [14] [5] .
El autor David Coleman que la forma compleja de Pierce en la que combina tales técnicas cinematográficas y formas pseudo-documentales con narraciones dramáticas hace que The Legend of Boggy Creek sea un hito en el desarrollo del género cinematográfico Bigfoot. “Rompió las reglas existentes del género y luego las reconstruyó de una manera que le dio a la obra una crudeza y relevancia”, señala Coleman [3] .
Charles Pierce fue tanto un subproducto de su época como cualquier otro director de la época, y la influencia directa de la estética de la contracultura de la década de 1960 en The Legend of Boggy Creek es profunda. Pierce profundizó en la realización de su película, dirigiendo, escribiendo el guión e incluso actuando como director de fotografía [3] . The Legend of Boggy Creek también volvió a imaginar las asociaciones geográficas del género desde un contexto predominantemente del Himalaya hasta América del Norte, un hábitat más familiar de Bigfoot . Esto fue especialmente nuevo para el subgénero de terror, en lugar de un lugar distante y una cultura extranjera, los cineastas de repente tuvieron la oportunidad de utilizar lugares y folclore estadounidenses más accesibles para el público objetivo de sus películas. Antes de esto, Hollywood había hecho películas "pulidas" de Bigfoot que conservaban el tono y el rendimiento de Hollywood: escenarios baratos, lugares de rodaje obvios y repetitivos, elenco de películas B. Pierce, por otro lado, filmó en su estado natal de Arkansas y aprovechó paisajes familiares, la mayoría de los cuales rara vez o nunca aparecieron en el cine de Hollywood, lo que le dio a la película un sabor exótico [2] .
"Legend of Boggy Creek" tiene muchas deficiencias técnicas. Por ejemplo, algunas escenas nocturnas están muy mal iluminadas. Sin embargo, Pierce, con la ayuda de teleobjetivos, hábilmente logra mantener a la criatura en la periferia del marco, esto le permite cambiar rápidamente el enfoque de un plano visual a otro, esto le permite detectar repentinamente un monstruo en un primer plano embarrado. o espacio de fondo [2] .
The Legend of Boggy Creek es considerada una de las películas de Bigfoot más influyentes de su época. Gracias a él, muchos criptozoólogos actuales comenzaron su pasión por esta área. En su libro Big Footnotes de 1988 , el autor Daniel Pérez escribió: “Mi interés personal en los monstruos surgió por primera vez a la edad de 10 años después de ver la película The Legend of Boggy Creek. Este fue el ímpetu que condujo a una fascinación casual, seria y en toda regla con este tema" [15] . El autor de Maryland Bigfoot Digest , Mark Opsasnik, señala que la película despertó su interés en Bigfoot a la edad de 11 años. El artista criptozoólogo Bill Rebsman dijo lo mismo: “Tenía unos 10 años cuando vi esta película. Al día siguiente, fui inmediatamente a la biblioteca y compré todos los libros de Bigfoot que pude encontrar”. Chester Moore, Jr., periodista de Texas y autor de Bigfoot South (2002), escribió: "Ver The Legend of Boggy Creek me encendió con interés en el fenómeno Bigfoot... la influencia que tuve en mí cuando era adolescente era enorme" [15] .
Muchas personas de varios grupos organizados de Bigfoot, incluidos Robert Domínguez, Tim Clay, Rick Hayes y Jerry Hestand, han dicho que vieron esta película cuando eran jóvenes y fue lo que los llevó al campo. Craig Woolhiter, organizador de la conferencia Texas Bigfoot y fundador del sitio web Cryptomundo, dijo: “Fue un momento decisivo para mí”. The Legend of Boggy Creek también fue un punto de partida para el autor de criptoficción Lee Murphy y para Chad Austin, criptozoólogo y presidente de Interactive Pilot, Inc., el ímpetu para iniciar sus actividades de investigación [15] .
El éxito financiero de la película contribuyó a la creación de toda una ola de películas de terror sobre Bigfoot, entre ellas: " Sasquatch, the legend of Bigfoot " (1976), "The Creature from the Black Lake(1976), Bigfoot's Revenge (1979), "Winter Night Cries " (1979) y "Cripple Cry " (1974)[2]. Eduardo Sanchez , uno de los directores y guionistas de TheWitch of Black: Coursework from the Other World(1999) citó The Legend of Boggy Creek como una de sus fuentes de inspiración mientras trabajaba en la película[16][4]. “Me asustó a muerte y me persiguió durante varios meses... Esta película me asustó más que cualquier otra que vi”, recordó Sánchez[5]. Como homenaje a The Legend of Boggy Creek, Sanchez hizo la película BigfootExists 2014) e incluye una cita directa del ataque del yeti a la cabaña al final de la película[5].
El autor de The Bigfoot Filmography , David Coleman, señaló que la silueta del monstruo en el cartel de la película "fue un hito visual en el género" [17] .
En 1977, se estrenó la película " Return to Boggy Creek " , protagonizada por Dawn Wells y Dana Plato . La heroína Wells en la historia busca a sus tres hijos desaparecidos en los pantanos. La película fue dirigida por Tom Moore . Charles B. Pierce no participó en la realización de la película y ninguno de los elementos del documental están presentes en ella [3] [18] .
En 2010, se filmó " Boggy Creek " y se estrenó el 13 de septiembre de 2011. Esta es otra secuela no oficial sin conexión con el original (o su secuela de 1985). La película trata sobre Bigfoot que ataca a un grupo de adolescentes que están de vacaciones en el lugar ficticio de Boggy Creek, Texas. La película fue escrita y dirigida por Brian T. Janes [19] .
En 1984, se estrenó la película " Boggy Creek 2: And the Legend Continues ". Pierce volvió a la silla del director, escribió el guión, era una continuación directa de la versión original. La película sigue las aventuras de un profesor de la Universidad de Arkansas interpretado por el propio Pierce y sus alumnos, uno de los cuales fue interpretado por el hijo de Pierce, durante su viaje a Fowke para buscar y estudiar a la criatura [3] . Varias escenas al comienzo de la película se filmaron en la universidad, incluido el partido de fútbol de los Arkansas Razorbacks. El papel de la criatura fue interpretado por el doble de Hollywood, actor y guardaespaldas James Faubus Griffith. La película se mostró en uno de los episodios de Mystery Theatre 3000 [20] .
sitios temáticos |
---|