Weidman, Carlos

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charles weidmann
inglés  charles weidmann
Fecha de nacimiento 22 de julio de 1901( 07/22/1901 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de julio de 1975( 1975-07-15 ) [1] [2] [3] (73 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coreógrafo , bailarín
Premios y premios Beca Guggenheim ( 1947 )
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Charles Weidman ( Charles Weidman ; 22 de julio de 1901 Lincoln , Nebraska - 15 de julio de 1975, Nueva York ) - coreógrafo , fundador de la danza moderna (danza moderna) y profesor . Es conocido como uno de los pioneros de la danza moderna en Estados Unidos. Quería liberarse de los movimientos tradicionales de formas de baile populares en ese momento para crear un estilo de movimiento exclusivamente estadounidense. Practicó coreografía desde la década de 1920 hasta su muerte en 1975. Es mejor conocido por su colaboración con Doris Humphrey , con quien organizó una escuela y una compañía que existió bajo varios nombres hasta 1945. Al mismo tiempo, trabajaba mucho por su cuenta.

Carrera

Estudió con Hollis Frampton , luego con Ted Shawn y Ruth St. Denis en Denishawn School (1921-1927). En la Escuela Denishawn, se asoció con Martha Graham y Doris Humphrey . Estudió varios tipos de danza folclórica estadounidense, así como danza clásica y mimo. Pronto decidió liberarse del estilo exótico del movimiento y crear un nuevo estilo exclusivo de Estados Unidos. En 1927 fundó la Compañía Humphrey-Weidman con Doris Humphrey . Durante esta década florecieron la sociedad, las artes y la cultura. La música de jazz comenzó a florecer, la tecnología comenzó a florecer, la danza se convirtió en una actividad popular y Estados Unidos disfrutó de un sentido general de desarrollo económico. Según Weidman, “Fue una época positiva en la que la gente decía sí a los valores humanos, una época llena de vitalidad, había una necesidad urgente de expresarse, pero también de expresar la época en la que se vivía. Había fe en el futuro” [4] . En un momento en que el cambio se acercaba rápidamente y la innovación era popular, trajo eso al mundo de la danza y lo cambió para siempre. Durante este gran momento de cambio, comenzó su coreografía y continuó haciéndolo durante las siguientes cuatro décadas. Aunque su trabajo no era muy político y sus temas e ideas estaban diseñados para encarnar la cultura estadounidense, continuó trabajando durante los años de la Gran Depresión , el New Deal y la Segunda Guerra Mundial .

La encarnación de la idea de la danza

Quería crear un estilo de movimiento exclusivamente estadounidense y quería liberarse de las ideas actuales de la danza moderna encarnadas en la escuela Denishawn (de la que era miembro). Es mejor conocido por su trabajo con Doris Humphrey, con quien fundó la compañía Humphrey-Weidman. Se conocieron mientras bailaban en la Escuela Denishawn y pronto decidieron formar un grupo de baile basado en "un estilo de baile que surgió del suelo estadounidense" [4] . El trabajo de Weidman era completamente nuevo en el mundo de la danza porque estaba tratando de separarse de la naturaleza del ballet desafiando la gravedad para crear un estilo de danza que sucumbiría a la "atracción de la gravedad" natural [5] .

Técnica Humphrey-Weidman

Sus movimientos se basaban en la gravedad. Al concentrarse en este elemento, "la caída se encontró nuevamente" [4] . Su técnica se basaba en la teoría y acción de caer y recuperarse. Además, enfatizó los movimientos que tuvieron lugar antes y después de la caída. De estas ideas surgió la "resistencia del cuerpo a la gravedad". Esto creó un vocabulario de movimiento completamente nuevo que incluía mucho trabajo de piso, saltos y caídas. Como resultado, se desarrolló una teoría según la cual todos los movimientos del cuerpo son diferentes fases y variaciones de dos puntos principales: caída y elevación (seguimiento y recuperación). Además de su nuevo y único medio de transporte, aportó un elemento personal al mundo de la danza: su habilidad dramática. "Quizás nadie tenga tanta habilidad dramática como Weidman" [6] . Su coreografía fue expresiva y muy emotiva. Las emociones de su trabajo iban desde la comedia hasta la seriedad, pero la expresión siempre fue importante y siempre estuvo presente en su coreografía.

Coreografía

También fue bien conocido por la variedad de estilos coreográficos en los que trabajó. Escenificó Minstrels con música de Claude Debussy (1929), The Happy Hypocrite de Herbert Elwell (1931), Dances of Labor and Sports Dances (1932), Candide de Rigger (1933), Engel 's Atavism (1936), "And Papa Era bombero", Haufrecht (1943). His Passion, una suite de baile que representa casos de asesinatos populares, también ganó notoriedad [7] .

En 1945-1949 dirigió su propia escuela y la compañía Weidman Dance Theatre. De 1949 a 1954 fue coreógrafo de la Ópera de la Ciudad de Nueva York . Dirigió musicales en los teatros de Broadway . Las principales producciones de este período fueron "A House Divided" de Novak (1945), "Fables of Our Time" con la música de Miller (1947), "The War of Men and Women" con la música de Tchaikovsky (1954). Otra de las principales obras de Weidmann fue Valses de Brahms (1967), que se dedicó a Doris Humphrey "porque era el tipo de movimiento que amaba y podía bailar muy bien" [8] .

En 1960-1970 trabajó como docente, así como en la compañía del Teatro de Expresión de las Dos Artes (Nueva York). Allí puso en escena La Pasión según Mateo con música de Bach (1973) y Homenaje a Saint-Denis (1974).

Legado

Cambió la forma misma de bailar. Su contribución al campo fue reconocida cuando recibió el Premio Heritage en 1970. Uno de sus antiguos bailarines señaló que "todos los bailarines masculinos tomaron ideas de Charles" [5] . Con su compañía ha formado a destacados coreógrafos como José Limón , Bob Fosse y Louis Falco. Ayudó a sentar las bases de la danza moderna, y muchas de sus ideas todavía están en el corazón de la danza moderna. Desafortunadamente, su trabajo no es muy conocido y es difícil de reconstruir porque se ha grabado muy poco en cinta. Por ello, sus antiguos bailarines tuvieron que recrear gran parte de su obra de memoria. Sin embargo, su pasión e ideas han tenido un gran impacto en la forma en que se estudia y crea el movimiento en la actualidad.

En 1987, fue incluido en el Salón de la Fama del Sr. y la Sra. Cornelius Vanderbilt Whitney del Museo Nacional de Danza .

Notas

  1. 1 2 Charles Weidman // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Charles Weidman // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  3. 1 2 Charles Weidman // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. ↑ 1 2 3 Weidman, Charles. Charles Weidman, por su cuenta. Pinchar. Janet Mendelshon y Virginia Brooks. Vídeo de Dance Horizons. 1990.
  5. ↑ 12 Nikolais , Alwin. Charles Weidman, por su cuenta. Pinchar. Janet Mendelshon y Virginia Brooks. Vídeo de Dance Horizons. 1990.
  6. Daniel, Arcilla. La perspectiva de un bailarín // Revista de investigación de danza. - S. 83-98 .
  7. Carlos Weidman |  bailarina americana . Enciclopedia Británica. Consultado el 5 de junio de 2020. Archivado desde el original el 18 de junio de 2020.
  8. Programa de Charles Weidman y miembros de Theatre Dance Company, Expression of Two Arts Theatre, 1971