José Arcadio Limón | |
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José Arcadio Limón | |
Nombrar al nacer | español José Arcadio Limón |
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1908 |
Lugar de nacimiento | Culiacán , México |
Fecha de muerte | 2 de diciembre de 1972 (64 años) |
Un lugar de muerte | Flemington, Nueva Jersey , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | bailarín , coreógrafo , artista |
Años de actividad | 1929-1969 |
Premios |
Premio de Danza Capezio (1964) Museo Nacional de Danza y Salón de la Fama (1997) Premio Samuel Scripps (1989) |
IMDb | identificación 0510803 |
José Arcadio Limón ( ing. José Arcadio Limón ; 1908 , Culiacán , México - 1972 , Flemington, Nueva Jersey , EE . UU .) - Bailarín, coreógrafo y profesor de danza estadounidense, fundador de su propia compañía de danza (1947), una de las figuras más importantes de Danza moderna americana . Como alumno de Doris Humphrey y Charles Weidman , basado en la experiencia adquirida y su propia visión de la danza, desarrolló su propia técnica de danza: la técnica Lemon .
Entre las obras más significativas del coreógrafo se encuentran Pavan Moor (1949) y Miss Brevis (1958).
José Arcadio Limón nació el 12 de enero de 1908 en la ciudad mexicana de Culiacán y fue el mayor de doce hijos de la familia. En 1915, a la edad de 7 años, emigró con sus padres a los Estados Unidos, a Los Ángeles .
Después de graduarse de Lincoln High School, Lemon ingresó a la Universidad de California en Los Ángeles en el departamento de bellas artes. En 1928 se mudó a Nueva York, donde comenzó a estudiar en la New York School of Design. En 1929, después de ver actuar a los alumnos de Rudolf von Laban , Harold Kretzberg [ e Yvonne Georgi , Limon se interesó por la danza [1] [2] .
Habiendo comenzado a estudiar en la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman , un año después debutó en Broadway . Al mismo tiempo, Lemon prueba por primera vez su suerte como coreógrafo: para él y Letitia Ayde, monta un estudio en re menor, sus compañeras de clase Eleanor King y Ernestine Stoddel interpretan a los extras.
A lo largo de la década de 1930, Lemon bailó con la compañía Humphrey-Weidman, actuando en producciones de Doris Humphrey ( New Dance , Theatre Piece , With my Red Fires ) y Charles Weidman ( Quest ), y también trabajó en Broadway: en 1932-1933 actuó en la revista "Americana" y en el musical As Thousands Cheer de Irving Berlin (coreografía de Charles Weidman), colaboró como coreógrafo con el New Amsterdam Theatre.
En 1937 Lemon participó en el programa del Bennington Dance Festival . En el festival de 1939 realizado en Mills College creó su primera gran obra coreográfica, Mexican Dances ( Danzas Mexicanas ).
Al año siguiente, Limon es solista en la revista " Don't Walk on the Lawns " (coreografía de George Balanchine).
En 1941 dejó la compañía Humphrey-Weidman para trabajar con May O'Donnell . Juntos produjeron obras como War Lyrics y Curtain Riser , sin embargo, luego volvió a Humphrey y Weidman. Por esta época, conoció a Pauline Lawrence; se casaron el 3 de octubre de 1942. En el mismo año, junto con Mary-Ellen Moylan, Limon bailó en el musical "Rosalind" (coreografía de George Balanchine), que se convirtió en el último espectáculo en Broadway con su participación.
Luego creó números para música clásica [3] y para temas folclóricos en el teatro " Studio ", hasta que en abril de 1943 fue reclutado en el US Army Special Service , creado en 1940 específicamente para mantener el espíritu del soldado. durante la guerra Durante su servicio, colaboró con compositores como Frank Lesser y Alex North , creó varias producciones, la más famosa de las cuales es el Concert Grasso .
Después de completar su servicio militar en 1946, a Lemon se le concedió la ciudadanía estadounidense .
En 1947, Limon creó su propia compañía, la José Limón Dance Company , cuya dirección artística ofreció a Doris Humphrey (así, la compañía Limon se convirtió en la primera compañía de danza moderna de Estados Unidos cuyo director artístico no era al mismo tiempo su fundador). La compañía, cuyos bailarines incluían a Paolina Kohner, Lucas Howing, Betty Jones , Ruth Carrier y el mismo Limon Jose, hizo su debut en el Bennington College Festival en producciones de Doris Humphrey's Lament y The Story of Mankind .
El bailarín y coreógrafo Louis Falco también bailó con la compañía entre 1960-1970 y 1974-1975 . actuó en La pavana del moro, puesta en escena por José Limón, junto a Rudolf Nureyev . Mientras trabajaba con Humphrey, Lemon desarrolló un repertorio y estableció los principios de su propio estilo. En 1947, la compañía hizo su debut en el Belasco Theatre de Nueva York con Humphrey's Day on Earth. En 1948, la compañía actuó por primera vez en el evento del Festival de Danza Estadounidense de la Universidad de Connecticut y, posteriormente, participó en él durante muchos años. Después de poner en escena The Moor's Pavane, Lemon recibió un premio anual de Dance Magazine por su coreografía sobresaliente. En la primavera de 1950, Lemon y su compañía actuaron en París con Pige Root, convirtiéndose en los primeros representantes de la danza moderna estadounidense en Europa. Durante la vida de Limón, su compañía realizó giras por todo el mundo y continuó operando después de su muerte.
En 1951, Lemon se unió a la facultad de la Juilliard School , donde se creó una nueva dirección de danza. También aceptó una invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México , para el cual creó seis montajes. Entre 1953 y 1956, Lemon coreografió e interpretó papeles en el programa Ruins and Visions y Ritmo Jondo de Doris Humphrey . En 1954, la compañía de Lemon se convirtió en una de las primeras en aprovechar el Programa de Intercambio de Estudiantes Internacionales del Departamento de Estado de EE. UU . y realizó una gira por América del Sur . Pronto se embarcaron en una gira de cinco meses por Europa, Medio Oriente y, nuevamente, América del Sur y Central . Durante este tiempo, Lemon recibió su segundo premio Dance Magazine.
En 1958 fallece Doris Humphrey, quien había sido la directora artística de la compañía durante todos los años, y José Limón tuvo que ocupar su lugar. Entre 1958 y 1960 hubo coproducciones con Poalina Koner. Durante este tiempo, Lemon recibió un doctorado honorario de la Universidad Wesleyan . En 1962, la compañía actuó en Central Park para la inauguración del Festival Shakespeare de Nueva York. Al año siguiente, bajo los auspicios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la compañía realizó un viaje de doce semanas al Lejano Oriente , tocando en una producción de The Deamon , que contó con el acompañamiento musical del compositor Paul Hindemith . Hindemith dirigió personalmente el estreno.
En 1964, Lemon recibió un Premio de la Firma Capezio y fue nombrada Directora Artística del American Dance Theatre en el Lincoln Center . Al año siguiente, Limón apareció en un programa de televisión educativo nacional llamado Teatro Danza de José Limón. Unos años más tarde, fundó la Fundación de Danza José Limón y recibió otro doctorado honorario de la Universidad de Carolina del Norte . En 1966 , después de actuar con la compañía en la Catedral de Washington , Lemon recibió una subvención del gobierno de 23.000 dólares del National Endowment for the Arts. Al año siguiente, Lemon trabajó en la coreografía de una producción de Psalm , lo que le valió un doctorado honorario de Colby College. Él y su grupo también fueron invitados a actuar en la Casa Blanca para el presidente Lyndon Johnson y el rey Hassan II de Marruecos . La última actuación escénica de José Limón como bailarín fue en 1969 , cuando interpretó papeles en las producciones de la Academia de Música de Brooklyn de The Traitor y The Moor's Pavane. En el mismo año, completó dos trabajos más y recibió un doctorado honoris causa del Oberlin College .
En 1970, a Lemon le diagnosticaron cáncer de próstata . Aunque coreografió un solo de baile y filmó una interpretación para CBS . En 1971, su esposa murió de cáncer, y en diciembre de 1972 , a la edad de 64 años, falleció el propio José Limón [4] .
Durante el transcurso de su carrera, Lemon creó lo que ahora se conoce como la "Técnica Lemon". Según el Lemon Institute, la técnica "enfatiza los ritmos naturales de caída y elevación y la interacción entre el peso y la ingravidez, brindando a los bailarines un enfoque orgánico del movimiento que se adapta fácilmente a una variedad de estilos coreográficos" [5] .
Aunque no hubo bailarines en la compañía de Limón que luego fundaran sus famosas compañías, su estilo todavía se puede ver en varias producciones en la actualidad. Los números de baile de compañías como Doug Varone continúan explorando el estilo de baile de Lemon. The Limon Troupe todavía se presenta y se apega principalmente a la técnica y el repertorio de Limon.
En 1973, José Limona fue donado a la Biblioteca Pública de Nueva York por la Colección de Danza de Charles Tomlinson. Once años después, se publicó un libro titulado "La Técnica Ilustrada de Danza de José Limón", en el que se describía la técnica de José Limón. En 1997, José Limona fue incluido en el Museo Nacional de Danza y Salón de la Fama en Saratoga. Las memorias personales inéditas de José Limón fueron editadas por Lynn Garafol y publicadas en 1999 [6] .
José Limon es el creador de su propia técnica de danza, lo que muestra claramente la influencia del método pedagógico de Doris Humphrey. Al igual que Humphrey, la tarea principal de Lemon es expresar una relación personal con el mundo exterior a través del movimiento. Las ideas de sentir el peso del propio cuerpo a través de una caída ( caída ) y posterior retroceso ( rebote ), ahorcamiento ( suspensión ) y una secuencia de movimientos de impulso ( sucesión ) también fueron percibidas por Humphrey y repensadas por Limón.
La técnica de Lemon no tiene límites claros ni fijos: el coreógrafo creía que una técnica demasiado estructurada limitaría la creatividad del bailarín, mientras que su tarea era ayudar a encontrar su propio estilo de movimiento y singularidad personal. Interesado no en la belleza exterior del movimiento, sino en la expresión de la emoción a través del cuerpo, Limón decía a sus alumnos: "Serás hermoso en cuanto dejes de intentar serlo" [7] .
Haciendo hincapié en el estudio del movimiento natural del cuerpo y queriendo ver claramente la naturaleza humana en él, animó a los estudiantes a luchar por la sencillez y la pureza sin movimientos innecesarios, esfuerzos innecesarios y tensión excesiva que interfieren con la naturalidad. Lemon dance es una expresión pura de emoción y pasión, está llena de energía, movimiento e interacción con el espacio. Lemon vio el cuerpo humano como un instrumento de comunicación y autoexpresión, un instrumento que puede "hablar" y que debe ser utilizado al máximo por el bailarín.
Lemon usó el aislamiento de cualquier parte del cuerpo para "hablar" sobre sus cualidades inherentes; lo llamó " voz del cuerpo ".
Coreografía | |
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Año | Nombre |
1930 | Estudio en re menor |
1930 | bacanal |
1930 | dos predios |
1931 | Suite Pequeña |
1931 | Suite en si menor |
1931 | Mazurca |
1932 | Suite Bach |
1933 | Canción y Danza |
1933 | Danza |
1933 | Piezas Froides |
1933 | roberta |
1935 | tres estudios |
1935 | Fragmentos nostálgicos |
1935 | Preludio |
1936 | Lamento satírico |
1936 | Himno |
1937 | Danza de la Muerte |
1937 | Opus para tres y accesorios |
1939 | Danzas Mexicanas |
1940 | Guerra |
1941 | Levantador de cortina |
1941 | Esta historia es leyenda |
1941 | Tres inventarios sobre Casey Jones |
1941 | tres mujeres |
1941 | Praeludium: Tema y Variaciones |
1942 | Chacona |
1942 | Melodía de callejón |
1942 | Mazurca |
1943 | Suite folclórica occidental |
1943 | Diversión para los pájaros |
1944 | Entrega a los dioses. |
1944 | hola yanqui |
1944 | Bailes intermedios |
1944 | Mexilinda |
1944 | Vals caballero de Rosen |
1945 | Concierto Grasso |
1945 | árbol del edén |
1945 | Danza (Arcadio) |
1946 | Mascarada |
1947 | La Malinche |
1947 | El Cantar de los Cantares |
1947 | Sonata Opus 4 |
1949 | La pavana del moro |
1950 | los exiliados |
1950 | Concierto |
1951 | Los Cuatro Soles |
1951 | Diálogos |
1951 | Antígona |
1951 | Tonantizintla |
1951 | El epicedio de la reina |
1951 | Redes |
1952 | La Visitación |
1952 | El Grito (Versión revisada de Redes) |
1953 | don juan fantasia |
1954 | Oda a la danza |
1954 | El traidor |
1955 | Scherzo (Barracuda, Lincoln, Venable) |
1955 | Scherzo (Johnson) |
1955 | Sinfonía para cuerdas |
1956 | hay un tiempo |
1956 | El corazón de un rey |
1956 | El Emperador Jones |
1956 | estudios rítmicos |
1957 | rosas azules |
1958 | señorita breve |
1958 | serenata |
1958 | Danzas |
1959 | Tenebras 1914 |
1959 | el apóstata |
1960 | Cetro estéril |
1961 | Actuación |
1961 | La moirai |
1961 | Sonata para dos violonchelos |
1962 | yo, Odiseo |
1963 | El demonio |
1963 | concierto en re menor según Vivaldi |
1964 | Dos ensayos para conjunto grande |
1964 | Una Ofrenda Coreográfica |
1965 | Variaciones sobre un tema de Paganini |
1965 | Mi hijo, mi enemigo |
1966 | el alado |
1967 | La danza de Mac Aber |
1967 | salmos |
1968 | Comedia |
1968 | Leyenda |
1969 | La Piñata |
1970 | The Unsung (como un trabajo en progreso) |
1971 | Jaranear |
1971 | el no cantado |
1971 | Bailes para Isadora |
1971 | Y David lloró |
1972 | Orfeo |
1972 | Carlota |
1986 | lutero |