Ted shawn

ted shawn
inglés  ted shawn
Nombre completo Edwin Myers Shawn
Fecha de nacimiento 21 de octubre de 1891( 1891-10-21 ) [1] [2] [3] o 1881 [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de enero de 1972( 09/01/1972 ) [1] [2] [3] o 1972 [4]
Un lugar de muerte
País
Ocupación coreógrafo , bailarina de ballet , bailarina
Esposa calle rut Denis
Premios y premios Premio Capezio de Danza [d] ( 1957 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ted Shawn ( Sean [5] ; Ted Shawn ; 21 de octubre de 1891 Kansas City , Missouri  - 9 de enero de 1972; nombre real Edwin Myers Shawn ) - Bailarín de ballet , profesor y coreógrafo estadounidense . Uno de los fundadores de la danza moderna estadounidense . Junto con su esposa, Ruth St. Den , fundó la Escuela de Danza y Artes Afines de Los Ángeles en 1915 . También es el fundador de la famosa compañía masculina Ted Shawn and His Men Dancers [6] . Gracias a sus ideas innovadoras, fue uno de los coreógrafos y bailarines más influyentes de su época. También fue el fundador y creador del Festival de la almohada de Jacob en Massachusetts y "fue nombrado caballero por el rey de Dinamarca por sus servicios en nombre del Royal Danish Ballet " [7] .

Primeros años y la creación de Denishawn

Nacido en Kansas City , Misuri , el 21 de octubre de 1891. Se graduó de la Universidad de Denver en 1912 . A la edad de 19 años, mientras estaba en la universidad, contrajo difteria , que lo dejó temporalmente paralizado de la cintura para abajo. Fue durante la terapia física , a la que estaba sometido por esta enfermedad, que en 1910 Shawn se introdujo por primera vez en la danza, estudiando con Hazel Wallach, una ex bailarina de la Ópera Metropolitana . En 1912, Sean se mudó a Los Ángeles, donde se convirtió en parte de una compañía de baile de salón de exhibición con Norma Gould como su pareja .

Después de mudarse a Nueva York y conocer a Ruth St. Denis en 1914, Shawn se dio cuenta de su verdadero potencial como artista. Se casaron dos meses después de conocerse el 13 de agosto de 1914 [9] . Saint-Denis no solo fue su socio, sino también una salida creativa extremadamente valiosa. Ambos artistas creían firmemente en el potencial de la danza como forma de arte integrada en la vida cotidiana. La combinación de su visión artística mutua, así como el conocimiento empresarial de Shawn, llevó a la pareja a abrir la primera Escuela Denishawn en Los Ángeles , California , en 1915, con el objetivo de integrar la danza con el cuerpo, la mente y el espíritu.

La Escuela Denishawn fue pionera en el movimiento de danza moderna estadounidense y produjo líderes en esta dirección como Martha Graham , Doris Humphrey, Charles Weidman y Chania Holm. Llevaron a la perfección la técnica de la "danza moderna" [10] [11] .

Las actuaciones notables que produjo durante sus 17 años a cargo de la Escuela Denishawn incluyen " Call of the Thunderbird " (1917), " American Dance" solo interpretado por Charles Weidman (1923), " Yulnar of the Sea", "Khochitl " interpretado por Martha Graham (1920) y " El misterioso Dionisio ".

Estilo y técnica

Sean y Ruth St. Denis crearon una técnica de baile ecléctica, que incluía ballet (sin zapatos) y movimientos que se centraban menos en la tensión y más en la relajación de la parte superior del cuerpo. Las clases en la escuela eran extremadamente diversas, e incluso eclécticas: yoga, ballet, estilos étnicos, religión, filosofía, los principios de Delsarte y mucho más.

Shawn y sus bailarines masculinos

La Escuela Denishawn dejó de existir después de la ruptura de Saint-Denis y Shawn. Como resultado, Shawn creó un grupo de baile exclusivamente masculino compuesto por estudiantes a quienes enseñó en Springfield College en Massachusetts. La misión de Shawn al fundar esta compañía era luchar por el reconocimiento del bailarín estadounidense y comunicar el arte desde una perspectiva masculina [12] .

La compañía de hombres se basó en una granja cerca de su ciudad natal de Lee, Massachusetts . El 14 de julio de 1933, Ted Shawn y sus bailarines actuaron por primera vez en su granja, que luego se conocería como el sitio del Festival de Danza de la Almohada de Jacob. Shawn creó sus coreografías más innovadoras y controvertidas con esta compañía, como "Indian Ponka Dance", "Sinhala Devil Dance", "Maori Haka War", "Indian Hopi Eagle Dance", "Djaka Spear Dances" y "Kinetic Molpai" ( "Molpai cinético"). En sus producciones utilizó el folklore de diferentes países, incluyendo los indios americanos. Sentó las bases para la danza masculina profesional estadounidense. La compañía actuó en los Estados Unidos y Canadá, realizó giras en más de 750 ciudades y también logró el éxito internacional en Londres y La Habana . "Ted Shawn and His Dancers" se presentó frente a un total de un millón de espectadores [13] .

A lo largo de los años de existencia de la compañía, el amor de Sean por las relaciones creadas por los hombres en sus bailes pronto se convirtió en un amor entre él y uno de los miembros de su compañía, Barton Mumou (1912-2001), que duró desde 1931 hasta 1948. Barton Mumou fue una de las principales estrellas de la compañía y fue considerado el " Nijinsky estadounidense ". Además, Mumou de Shawn comenzó una relación con John Christian, el director de esta compañía. Más tarde, Shawn se asoció con Christian, con quien estuvo desde 1949 hasta su muerte en 1972 [14] .

Almohada Jacobs

Con esta nueva compañía comenzó la creación de Jacob's Pillow : una escuela de danza, retiro y teatro. Estos establecimientos organizaron fiestas de té que eventualmente se convirtieron en el Festival de Danza de la Almohada de Jacob [14] [15] . Por esta época, Shawn creó la "Escuela de danza para hombres", que promovía la danza masculina en las universidades de todo el país.

Shawn continuó enseñando en Jacobs Pillow a la edad de 80 años, solo unos meses antes de su muerte [16] . En 1965, Shawn recibió el Premio Heritage de la Asociación Nacional de Danza. Su última actuación fue en el Teatro Ted Shawn en Jacobs Pillow , donde se reunió con Saint-Denis para su quincuagésimo aniversario .

Saratoga Springs alberga actualmente el Museo Nacional de Danza , el único museo en los Estados Unidos dedicado a la danza profesional. En 1987, Shawn fue incluido en el Salón de la Fama del Museo del Salón de la Fama del Sr. y la Sra. Cornelius Vanderbilt Whitney.

Bibliografía

Escribió y publicó nueve libros que formaron la base de la danza moderna [17] :

Notas

  1. 1 2 Ted Shawn // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Ted Shawn // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  3. 1 2 Ted Shawn // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. 1 2 Catálogo de la Biblioteca Nacional  Alemana (alemán)
  5. Sean // Breve enciclopedia rusa  : en 3 volúmenes  / compilación. V. M. Karev . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa : Onyx 21st century, 2003. - T. 3 : R-Ya. - S. 796-797. — ISBN 5-85270-188-2 . — ISBN 5-329-00651-1 . — ISBN 5-329-00652-X .
  6. ↑ Hombres bailarines de Ted Shawn : Kinetic Molpai  . Baile interactivo de Jacob's Pillow. Consultado el 2 de junio de 2020. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020.
  7. Juan Martín. Ted Shawn , pionero de la danza moderna  . La almohada de Jacob. Consultado el 2 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2016.
  8. Paul A. Scolieri. Ted Shawn: su vida, escritos y danzas . — Prensa de la Universidad de Oxford, 2019-11-01. — 561 pág. - ISBN 978-0-19-933108-6 .
  9. Schlundt, Christena L. (1998). Shawn, Ted. En Cohen, Selma J. (ed.). Enciclopedia Internacional de Danza . 5 . Nueva York: Oxford University Press.
  10. Ted Shawn - - Bailarín, coreógrafo y profesor estadounidense. Discusión sobre LiveInternet - Servicio de diario en línea ruso . www.liveinternet.ru Recuperado: 4 junio 2020.
  11. Coreografía moderna: cómo se originó, qué tiene de malo ahora y por qué es tan genial . BURO.. Consultado el 4 de junio de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2020.
  12. Ninguno. Enciclopedia internacional de danza: un proyecto de Dance Perspectives Foundation, Inc. . - Nueva York: Oxford University Press, 1998. - 650 p.
  13. Coreografía moderna: cómo se originó, qué tiene de malo ahora y por qué es tan genial . intalento.pro. Recuperado: 4 junio 2020.
  14. ↑ 1 2 Foulkes, Julia L. Cuerpos modernos: Danza y modernismo estadounidense De Martha Graham a Alvin Ailey // Chapel Hill, NC: The University of North Carolina Press..
  15. Cohen-Stratyner, Barbara N. Diccionario biográfico de danza. - Nueva York: Schirmer Books, 1982. - Pág. 811.
  16. Benbow-Niemer, Glynis (1998). Shawn, Ted. En Benbow-Pfalzgraf, Taryn (ed.). Diccionario Internacional de Danza Moderna . Detroit: St. James Press.
  17. Gayle Kassing. Historia de la danza: un enfoque de las artes interactivas . - Human Kinetics, 2007. - 329 p. - ISBN 978-0-7360-6035-6 . Archivado el 4 de junio de 2020 en Wayback Machine .