Gran emigración

La Gran Emigración ( polaco: Wielka emigracja) es la emigración del pueblo polaco en la primera mitad del siglo XIX. Tenía motivos patrióticos y políticos, y su causa inmediata fue la derrota del Levantamiento de noviembre de 1830-1831. [1] [2]

Emigrantes

Los emigrantes eran principalmente representantes de la nobleza [3] , soldados, oficiales, miembros del Gobierno Nacional (formado durante el levantamiento de 1830-1831), políticos, escritores, artistas e intelectuales. Más tarde, otros se unieron a ellos, en su mayoría del territorio que formaba parte del Imperio Ruso. En su mayor parte, los emigrantes fueron a Francia [4] (principalmente a París), con menos frecuencia a otros países. Entre los emigrantes estaban: Adam Mickiewicz , Juliusz Słowacki , el príncipe Adam Jerzy Czartoryski , Bonaventure Nemojowski , Teodor Moravsky, Ernest Malinowski, Zygmunt Krasiński , Frederic Chopin , Moritz Mochnacki y otros.

Historia de la emigración

Comienzo de la emigración

La historia de la Gran Emigración comienza durante el Alzamiento de Noviembre. De julio a octubre de 1831, algunos grupos de tropas polacas, presionados por las tropas rusas hacia las fronteras con Prusia y Austria, comenzaron a cruzar la frontera y deponer allí sus armas [5] . Antes de la represión final del levantamiento en el otoño de 1831, las principales fuerzas de los rebeldes y funcionarios del gobierno (miembros del gobierno, el Sejm) cruzaron la frontera [6] . Para octubre de 1831, alrededor de 50 mil rebeldes estaban fuera de las fronteras del Reino de Polonia (en el territorio de Prusia, alrededor de 30 mil, en el territorio de Austria, alrededor de 20 mil).

Para Prusia y Austria la situación era incómoda. Por un lado, no pudieron oponerse inmediatamente a la llegada de los rebeldes debido a la opinión pública que simpatizaba con los polacos. Por otro lado, en la ubicación de las tropas polacas en su territorio, eran conscientes del peligro que corrían los regímenes absolutistas (en Prusia y Austria, parte de la población tenía sentimientos revolucionarios). En esta situación, intentaron neutralizar de alguna manera a los rebeldes polacos.

En primer lugar, fueron desarmados [7] [8] . Luego los soldados fueron separados de los oficiales. Los austriacos colocaron soldados en las fortalezas de Transilvania. Los oficiales estaban estacionados en Shtriya. Algunos de ellos se trasladaron a Moravia, otros fueron a diferentes haciendas nobiliarias. Los prusianos colocaron oficiales en el castillo de Golub y soldados en campamentos en Elblag, Malbork, Sztum, Tczew, Kwidzyn, Tolkmitsk y los pueblos de los alrededores. Los oficiales y nobles adinerados estaban en condiciones decentes, y los rebeldes ordinarios que terminaban en los campamentos se veían obligados a soportar el hambre y la opresión.

Cuando, el 1 de noviembre de 1831, Nicolás I anunció una amnistía para los participantes en el levantamiento, muchos rebeldes que creyeron en estas promesas y, motivados por la nostalgia, regresaron a su país. Algunos de ellos fueron enviados al exilio en Siberia o el Cáucaso.

Actuando en coordinación con Rusia, Prusia y Austria instaron a los rebeldes a volver a la ciudadanía rusa. Cuando las amenazas fallaron, usaron la fuerza. Por ejemplo, en Tczew, Elblag y Fiszewo, las tropas prusianas utilizaron armas tomadas de los muertos y heridos.

Como resultado, a fines de 1831, solo quedaban alrededor de 3 mil rebeldes en Prusia y Austria. El resto regresó a Rusia o se mudó al oeste por su cuenta.

En octubre de 1831, algunos emigrantes comenzaron a trasladarse a Occidente, pero esto solo se aplicaba a los miembros de la élite. Un grave problema fue el transporte de miles de soldados internados desde Prusia y Austria. Jozef Bem se comprometió a resolver este problema . Decidió que se debían enviar alrededor de 10 mil soldados a Francia (estas unidades estaban destinadas a continuar la lucha en el futuro). Fue una tarea difícil. Tuvimos que darnos prisa, porque cada vez más soldados comenzaron a cruzar de regreso al territorio ruso. Para encontrar medios financieros, Jozef Bem organizó Comités de Amigos Polacos en varios lugares. Con su ayuda y con el apoyo de la población local, se encontraron fondos.

Atravesando Prusia y Austria

La primera columna de polacos se movió a mediados de diciembre de 1831. La ruta atravesaba Elblag, Malbork, Tczew, Starogard, Chojnice, Walch, Gorzow, Kostrzyn, y luego a través de Lubin, Torgau hasta la frontera con Sajonia, y luego a través de Leipzig, Eisenach. , Frankfurt -Maine y hasta la frontera con Francia en la localidad de Lauterburg.

Los polacos internados en Austria pasaron por Moravia y la República Checa hasta la frontera con Baviera. Además, la ruta pasaba por Núremberg y Würzburg hasta Estrasburgo, o por Regensburg, Augsburg, Ulm, Stuttgart, Tübingen, Freiburg hasta Francia, o por la frontera suiza, Schaffhausen y Basilea hasta Francia. También fue de Prusia a Bélgica vía Hannover. Se movían principalmente a lo largo de estas rutas, no solo en grandes unidades, sino a veces individualmente o en pequeños grupos.

Los austriacos enviaron a los rebeldes a la frontera con Baviera bajo la supervisión de las tropas, acompañados de un oficial encargado del correcto paso de la columna. En el camino estaba la gendarmería prusiana.

Después de cruzar las fronteras de Prusia y Austria, todos los gastos necesarios comenzaron a correr a cargo de los Comités de Amigos Polacos. Los polacos, que habían soportado sufrimientos y humillaciones durante mucho tiempo, no sentían simpatía ni entusiasmo por los alemanes. Sin embargo, aquella parte de la población alemana que se oponía a las monarquías absolutistas miraba con admiración a los soldados polacos que se atrevían a rebelarse contra el emperador ruso. Por lo tanto, al pasar por el territorio de estos países, los polacos encontraron muchas pruebas de amistad y hospitalidad. Esto es especialmente cierto en Leipzig, en la que, a partir de noviembre de 1831, estuvo activa la "Unión para el apoyo de los polacos necesitados". La entrada a Leipzig tuvo lugar en presencia de la guardia de honor de Sajonia y la guardia de la ciudad. Una multitud de personas, representantes de diferentes clases, exclamó: "¡Viva los polacos!" - al son de solemnes andanadas de cañones. Hubo escenas similares en algunas otras ciudades. Los polacos fueron recibidos en posadas, así como en algunas casas particulares. Se colgaron pancartas en su honor: “Polonia aún no ha muerto mientras vivan los alemanes” (palabras parafraseadas de la marcha de Dombrowski ). En Gotha, fueron recibidos por la guarnición de la ciudad y los oficiales estaban estacionados en el palacio del príncipe. En Fráncfort del Meno, influidos por los mismos sentimientos, un grupo de residentes locales rompió las ventanas de la embajada rusa.

Este entusiasmo causó preocupación en los gobiernos conservadores de Alemania. Bajo la influencia de la situación diplomática, estos gobiernos intentaron limitar las acciones pro-polacas. Por ejemplo, en 1832, cuando el entusiasmo de la población se desvaneció un poco, las autoridades sajonas prohibieron a los polacos vivir en Dresde. En la primavera de 1832, Sajonia les cerró la frontera. Pronto también lo hicieron Württemberg y Bavaria.

El entusiasmo de los ciudadanos alemanes comunes en la reunión de emigrantes polacos fue una manifestación de la oposición liberal-democrática y desempeñó un papel en el fortalecimiento del patriotismo alemán. Las sociedades pro-polacas de Prusia y Austria se transformaron más tarde en clubes políticos que continuaron la lucha por la libertad contra sus gobiernos autoritarios.

Emigrantes en Francia

De acuerdo con el plan de Jozef Bem, la mayoría de los emigrantes llegaron a Francia. Los primeros colonos polacos llegaron allí en octubre de 1831. En su mayoría eran líderes del reciente levantamiento. A partir de enero de 1832 comenzaron a llegar destacamentos de combatientes polacos desde territorio alemán. En la Francia posrevolucionaria , los polacos fueron recibidos con entusiasmo, a menudo con la participación del ejército y la guardia nacional, y con una gran multitud de personas.

Con el tiempo, los comités de socorro comenzaron a dejar de funcionar y los emigrantes se enfrentaron a la necesidad de asegurarse algunas perspectivas y medios de subsistencia. El gobierno francés del período de Luis Felipe , por un lado, no podía negarse a aceptar colonos debido a la opinión pública existente, por otro lado, no quería causar conflictos con Rusia, Austria y Prusia. Se decidió crear un campamento para el ejército polaco en Avignon. En marzo de 1832 ya eran 1.200. Luego comenzaron a organizar campamentos en Besançon, Chateauroux, Bourges, Le Puy, Bergerac, Salenay, etc. Se creó un campamento para civiles en Chateauroux. Había alrededor de 300 personas en cada campamento. Los campamentos [9] tenían una organización interna: sobre la base de elecciones equitativas, directas y universales, los colonos elegían el "Consejo Polaco" o "Consejo Militar".

En un principio, debido a la tensa situación en Europa, el gobierno francés esperaba utilizar al ejército polaco en una posible guerra (si es que se inicia). Cuando la situación internacional comenzó a estabilizarse gradualmente, las autoridades perdieron interés en la idea de las "legiones polacas". En la primavera de 1833, el gobierno comenzó a liquidar los campos y comenzó a transportar a los polacos a pequeñas colonias en diferentes partes del país (alrededor de 100 lugares); uno de esos grupos estaba formado por varias docenas de personas. Se mantuvieron las prestaciones estatales, a las que tenía derecho todo aquel que fuera reconocido como emigrante político. Este manual se llamaba coloquialmente "zhold". Según la orden del 21 de febrero de 1832, el "zhold" se redujo a la mitad y, como resultado, muchos emigrantes se encontraron en una situación financiera difícil. Muchos de ellos consiguieron algún tipo de trabajo de baja categoría. Sin embargo, los emigrantes creían que sus dificultades eran temporales y que pronto regresarían a Polonia para continuar la lucha por la independencia. Anhelaban la guerra o la revolución.

Además de Francia, parte de los emigrantes polacos permanecieron en Prusia y Austria, algunos se refugiaron en Bélgica (unas 200 personas), Gran Bretaña (unas 700 personas), Suiza (unas 50 personas). Pequeños grupos fueron a Escandinavia, Estados Unidos, Turquía y Argelia.

Corrientes políticas en la emigración polaca

El 6 de noviembre de 1831, los Kalishans [10] fundaron el "Comité Provisional de la Emigración Polaca". Bonaventura Nemoyovsky, el último presidente del gobierno rebelde, se convirtió en presidente del Comité. Este Comité fue atacado por publicistas que eran miembros del antiguo Club Político de Varsovia, incluido Moritz Mochnatsky. Fue criticado por ser "apolítico". Después de eso, se transformó en el "Comité Nacional Polaco" (fundado el 5 de diciembre de 1831).

Desde los primeros días de la emigración, se discutieron acaloradamente las razones de la derrota, las formas de seguir luchando y la estructura política de la futura Polonia. Inmediatamente hubo una división en conservadores (derecha) y demócratas (izquierda).

Dirección democrática: Lelevels

La organización democrática era el Comité Nacional Polaco (abreviado KNP), que actuaba bajo la dirección del historiador Joachim Lelewel [11] . Asistieron principalmente representantes del ala izquierda de la "Sociedad Patriótica" del período del levantamiento. El comité no tenía un programa social claramente desarrollado. El Comité dijo que los representantes de todos los estratos sociales deberían ser incluidos en la lucha bajo el liderazgo de la nobleza patriótica. Tampoco había un programa desarrollado sobre la cuestión campesina. Pero, en general, los sentimientos republicanos reinaron en el Comité. En el ala izquierda de la emigración hubo disputas sobre el balance del levantamiento y sobre cuál debería ser el programa político de los demócratas.

En marzo de 1832 se produjo una escisión en el Comité [12] . Un grupo de izquierdistas encabezado por Tadeusz Krepowiecki anunció que creía que había una estrecha conexión entre la lucha por una Polonia independiente y la lucha contra las viejas relaciones feudales y la concesión de igualdad de derechos a los campesinos. El 17 de marzo de 1832, este grupo anunció la disolución del Comité Nacional Polaco y la creación de la Sociedad Democrática Polaca (TDP).

Sin embargo, Lelewel no tenía prisa por renunciar al papel de líder de la emigración de izquierda. Tras ser expulsado del país por la policía francesa, se instaló en Bruselas [13] , donde dirigió su sociedad, que ocupó una posición intermedia entre el campo de izquierda del TDP y el campo de derecha del Príncipe Czartoryski. Basándose en sus conexiones con los Carbonari , Lelewel fundó una organización secreta llamada La Venganza del Pueblo [14] . Esta organización hizo un intento fallido de levantamiento en el Reino de Polonia bajo el liderazgo de Jozef Zalivski [15] [16] . En 1834-1836. bajo el liderazgo de Lelewel, operaba la organización "Polonia Joven", que es una subdivisión de la organización revolucionaria "Europa Joven".

Todas las organizaciones de Lelewel adhirieron al programa republicano y contaron con la lucha de todo el pueblo por la independencia y las reformas democráticas. Se dijo de la liberación de los campesinos; dominado por el énfasis en el "consentimiento popular", la solidaridad general, la cooperación de la nobleza con el pueblo. Hubo cooperación con otras organizaciones revolucionarias de los pueblos de Europa.

Dirección democrática: Sociedad Democrática Polaca (TDP)

En 1832 se publicó el "Pequeño Manifiesto TDP", que se convirtió en su primer programa político. Hablaba no solo de la futura creación de un estado polaco independiente, sino también (menos claramente) de la necesidad de liberar a los campesinos y transferirles tierras. Ya al ​​comienzo de la existencia del TDP, hubo fuertes disputas internas en él. Como resultado, un grupo de activistas de izquierda se separó de él. El resto (era una mayoría innegable) tenía algunos desacuerdos menores dentro de sí mismos, pero en general se adhirieron a una dirección democrática y liberal de izquierda. por la década de 1840 TDP se convirtió en la mayor organización política de la emigración polaca.

La organización estuvo dirigida por la llamada Centralización. TDP tenía oficinas de campo. Las cuestiones más importantes se sometieron a debate general. El principal activista fue Viktor Heltman. El principal documento del TDP, que contenía su programa y plan de acción, fue el "Gran Manifiesto", adoptado en 1836 en la ciudad de Poitiers. Este documento establecía que el propio pueblo polaco decide sobre su independencia. Una Polonia renacida debe ser republicana y democrática. Corvee será abolida, y los campesinos recibirán la tierra como su propiedad. Aunque esto no se dijo directamente, se entendió que los campesinos sin tierra también serían dotados de tierra. Esto planteó preguntas en el lado izquierdo del TDP; creían que los campesinos sin tierra debían recibir las tierras de los terratenientes. Debido a esto, hubo disputas con otra parte de la sociedad.

Dirección revolucionaria: Misa del pueblo polaco

Durante un evento dedicado al segundo aniversario del levantamiento en noviembre de 1832 en París, Tadeusz Krepowiecki pronunció un discurso en el que afirmó que la nobleza fue responsable del declive de la Commonwealth en el siglo XVIII. Condenó la opresión de los señores y dijo que el futuro levantamiento por la independencia de Polonia debería tener un carácter antifeudal, en otras palabras, debería ser una revolución popular. Esta declaración provocó una reacción negativa de la mayoría de los emigrantes, especialmente porque Krepovetsky habló positivamente sobre la brutal masacre de la nobleza que tuvo lugar durante la Koliivshchyna . Sin embargo, Krepovetsky encontró algunos partidarios entre los campesinos que emigraron a través de Prusia y se establecieron en Inglaterra. El gobierno británico les pagó beneficios modestos. Había una rama local de la Sociedad Democrática Polaca en Portsmouth. Sin embargo, en 1835 un grupo de emigrantes lo abandonó y anunció la creación de la "Comunidad Grudzierz del pueblo polaco". ( Grudzierz era el nombre de la fortaleza en Prusia, en la que estos emigrantes habían sido alojados anteriormente.) Casi al mismo tiempo, en la isla de Jersey, un grupo de emigrantes anunció la creación de la "Comunidad de Uman" (este nombre se asoció con el levantamiento de los campesinos ucranianos en 1768). Así comenzó su existencia la comunidad del pueblo polaco. Sus ideólogos fueron Krepovetsky, Pulasky y Stanislav Vorzel. Iban a buscar la liberación del país de la ocupación extranjera y la abolición completa de la propiedad territorial; la guerra por la independencia debe ser al mismo tiempo una revolución que ponga fin a la opresión nacional y social del pueblo. Creían que la tierra debía pertenecer a todo el pueblo; la tierra debe transferirse temporalmente a los campesinos a través de la gmina (es decir, el municipio).

Todas las demás organizaciones de emigrantes tenían una actitud negativa hacia Gromada debido a sus puntos de vista demasiado radicales. Por otro lado, los representantes de Hromada se distanciaron de los conservadores, defensores de la nobleza polaca, y de los demócratas, a quienes acusaron de traicionar los ideales democráticos.

Pero pronto los acentos revolucionarios en la ideología de los Gromada se debilitaron y los religiosos y místicos se intensificaron (bajo la influencia del socialismo cristiano ). Esto sucedió debido a cierto aislamiento de miembros de la sociedad en Inglaterra, ya que los opositores a los "campesinos saboteadores" impedían sus contactos con el resto de la emigración. En 1846, la comunidad volvió a formar parte de la Sociedad Democrática Polaca. (Esto sucedió en relación con los eventos en Cracovia, la "revolución de Cracovia" ).

Tendencia conservadora-aristocrática

El campo de la derecha, dirigido por Adam Czartoryski [17] , se basó principalmente en aristócratas y terratenientes. Su sede estaba en el Hotel Lambert . Czartoryski quería una Polonia independiente y constitucional, pero al mismo tiempo, monárquica y lejos de ser democrática. Se suponía que las reformas graduales, implementadas lentamente (incluso en relación con los campesinos) suavizarían los conflictos sociales y pondrían en orden las relaciones entre el pueblo y la nobleza. Czartoryski, en sus aspiraciones políticas, contaba con la intervención de los gobiernos europeos (y no con la solidaridad de los pueblos, como los demócratas). Esperaba que Francia o Inglaterra, en caso de conflicto con Rusia, ayudarían al pueblo polaco. Los emisarios de Czartoryski ayudaron a los húngaros, los pueblos balcánicos y los caucásicos en la lucha contra Rusia y Austria, sin embargo, esta se llevó a cabo bajo el control de la nobleza. Las principales actividades del Hotel Lambert eran la diplomacia. oposición a la propaganda democrática revolucionaria en casa (es decir, en Polonia) y en el exilio, así como apoyo a la literatura y cultura polacas.

Conexión de los emigrantes con Polonia

Aunque los emigrantes vivieron en el extranjero durante mucho tiempo, siempre intentaron mantenerse en contacto con Polonia (es decir, con el Reino de Polonia ). Periódicamente, algunos emigrantes regresaban a Polonia (por un tiempo o permanentemente), mientras que otros residentes, por el contrario, se mudaban al extranjero.

Las organizaciones de emigrantes mantuvieron contactos con el Reino de Polonia a través de emisarios que organizaron allí sociedades secretas que luchaban por la independencia. Este proceso continuó a lo largo de las décadas de 1830 y 1840. en la década de 1830 los más activos en este sentido fueron los Lelevel, y en la década de 1840. — Sociedad Democrática Polaca. Los emigrantes estudiaron la experiencia acumulada por el pensamiento político de Occidente y trataron de transmitirla a las organizaciones clandestinas que operaban en el Reino de Polonia bajo la opresión y la censura policial.

Gradualmente, la emigración comenzó a alejarse de la lucha nacional y una nueva generación de políticos y pensadores creció en el propio Reino de Polonia. El período más creativo para la emigración (cuando simplemente vivió la vida del pueblo) fue 1832-1846. Después de eso, la primera generación de emigrantes se dio cuenta de que nunca volvería a su patria para la guerra de liberación. Un nuevo impulso fue traído solo por la llamada "Emigración Joven", que comenzó en 1848.

Vida científica y cultural de los emigrantes

En Europa occidental, especialmente en Francia, en condiciones de libertad de expresión, florecieron la literatura polaca, el periodismo político y la poesía romántica [18] . En particular, Adam Mickiewicz [19] , Juliusz Slowacki [20] , Zygmunt Krasinski [21] , Cyprian Norwid [22] trabajaron en Francia . (A. Mickiewicz y Z. Krasinsky se fueron al extranjero incluso antes del levantamiento, en 1829 [23] C. Norwid pertenecía a una generación más joven, y se fue a Occidente más tarde, en 1842 [24] ) Sobre sus obras en el siglo XIX crió varias generaciones de polacos. Les inculcaron el amor a la patria y al progreso.

La música de Frederic Chopin [25] , quien se inspiró en la cultura popular polaca, desempeñó un papel muy importante para el espíritu nacional . Las obras históricas de Joachim Lelewel [26] tuvieron una gran influencia en la ideología del campo democrático polaco y en la historiografía .

Se publicaron numerosas obras de carácter enciclopédico, que tenían como cometido la difusión del conocimiento sobre Polonia tanto entre los propios emigrantes como entre los pueblos receptores. Una imprenta y editorial polaca estaba ubicada en París. Allí en 1833-1838. Se publicó un trabajo con el título: “Polonia. Diccionario histórico-estadístico-geográfico compilado por Andrzej Slavachinsky. Era una especie de diccionario geográfico de Polonia, equipado con referencias históricas. Luego, en 1835-1842. también se publicó un libro en francés: "Polonia: histórica, literaria, monumental y pintoresca". Así, esta editorial comunicó a los franceses la contribución polaca a la civilización.

En la emigración, se publicaron muchas revistas y varios periódicos, entre ellos: Le Polonais, Country and Emigration, Polskie Vedomosti, Polish Pilgrim, Three of May, Ideology of the Polish Democratic Society, Polish Democrat ”, “Progress”, “Pshonka”, “ Revisión de eventos polacos”, “Polonia de Cristo”, “Unidad”, “Hermandad”.

Tanto en el ámbito político como cultural de la emigración polaca en la década de 1850. se acerca el declive.

Un conocido inventor del período de la Gran Emigración fue Jan Józef Baranowski [27] . Fue autor de numerosos inventos en el campo de los ferrocarriles, las comunicaciones, la contabilidad y la informática, entre ellos un semáforo, un compostador de billetes y un contador de gas (gas meter) [28] .

En 1835 Jozef Bem fundó la Sociedad Politécnica Polaca en París. Fue alumno de la Escuela de Carreteras y Puentes de París.

Otra figura famosa del período de la Gran Emigración, que hizo una gran contribución al desarrollo de la tecnología, fue Anthony Patek . Fundó Patek Philippe & Co. en Suiza, que fue el primero en el mundo en comenzar la producción de relojes de bolsillo a escala industrial [29] . También es conocido el ingeniero Tomasz Franciszek Bartmansky, quien trabajó en Francia y España.

Notas

  1. La gran emigración polaca . Consultado el 21 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2016.
  2. Dlaczego emigrację po powstaniu listopadowym nazywamy Wielką Emigracją? . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016.
  3. Historia de Rusia desde la antigüedad hasta la actualidad: libro de texto: en 2 volúmenes Vol. 2. / A. N. Sakharov, A. N. Bokhanov, V. A. Shestakov; edición A. N. Sajarova. — M.: Prospekt, 2009. — S. 75.
  4. Denisov Yu. N. Rusia y Polonia. Historia de las relaciones en los siglos XVII-XX. — M.: FLINTA; Ciencia, 2012. - S. 408.
  5. Grabensky M. Historia del pueblo polaco. - Minsk: MFCP, 2006. - S. 624.
  6. Historia de Polonia . Consultado el 21 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. La guerra a través de los ojos de las mujeres. aristócratas rusos y polacos sobre el levantamiento polaco de 1830-1831. - M.: Nueva Revista Literaria, 2005. - S. 269.
  8. Denisov Yu. N. Rusia y Polonia. Historia de las relaciones en los siglos XVII-XX. — M.: FLINTA; Ciencias, 2012. - S. 402.
  9. Grabensky M. Historia del pueblo polaco. - Minsk: MFCP, 2006. - S. 636.
  10. Kaliszanie Archivado el 31 de octubre de 2015 en Wayback Machine en la Wikipedia polaca.
  11. Lelewel Joaquín . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  12. Grabensky M. Historia del pueblo polaco. - Minsk: MFCP, 2006. - S. 639.
  13. Grabensky M. Historia del pueblo polaco. - Minsk: MFCP, 2006. - S. 643.
  14. Denisov Yu. N. Rusia y Polonia. Historia de las relaciones en los siglos XVII-XX. — M.: FLINTA; Ciencia, 2012. - S. 412.
  15. Denisov Yu. N. “Rusia y Polonia. La historia de las relaciones en los siglos XVII-XX. — M.: FLINTA; Ciencia, 2012. - S. 410-412.
  16. Grabensky M. Historia del pueblo polaco. - Minsk: MFCP, 2006. - S. 636-637.
  17. Czartoryski Adam Jerzy . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016.
  18. Romantyczni twórcy Wielkiej Emigracji . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  19. Mickiewicz . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 24 de abril de 2016.
  20. Eslovaco . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016.
  21. Krasinski . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  22. Noruega . Fecha de acceso: 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016.
  23. Miscavige . Archivado el 20 de abril de 2016 en Wayback Machine . Krasinski . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  24. Cipriano Norwid . Fecha de acceso: 21 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2016.
  25. Chopin . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  26. Lelewel . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  27. Baranovski . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  28. Baranowski Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  29. Antony Patek - administrador del tiempo . Consultado el 21 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces