Velly, Jean Louis de

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de junio de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Juan Luis de Vally
fr.  Juan Luis de Veilly

Presunto autorretrato con un retrato del conde I. I. Shuvalov . Hacia 1759
Óleo sobre lienzo. 96 × 80 cm
Hermitage , San Petersburgo
Fecha de nacimiento 1730 [1]
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 1804 [2]
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Reino de Francia Imperio Ruso
 
Género retrato
Mecenas I. I. Shuvalov
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Louis de Velli [3] , Develli [4] ( fr.  Jean Louis de Veilly , Velly ; 1730, París  - 1804, San Petersburgo ) - Pintor y dibujante francés , retratista , que desarrolló la mayor parte de su carrera creativa en el Imperio ruso. Uno de los organizadores de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo , autor de una galería de retratos de figuras de las épocas de los reinados de Isabel Petrovna , Pedro III y Catalina II .

Primeros años

Jean Louis de Velli nació en 1730 en París . Habiendo recibido una educación artística, se especializó en la creación de retratos en miniatura de personas nobles. También fue conocido como un maestro de la pintura monumental. En busca de trabajo hacia 1750 abandonó Francia y se trasladó primero a Holanda y luego a Inglaterra.

En 1754, Jean Louis de Velli llegó a Rusia, donde encontró un trabajo permanente. Su nombre fue adaptado y pronunciado de manera diferente. El artista tenía muchos seudónimos, autónimos y grafías, siendo los más comunes Ivan Ivanovich Develli, Ivan Ludwig Develli, (De Velli, Develli, De Vailly, Deveyi) [5] .

Inicialmente, de Velli cumple órdenes de nobles influyentes y crea retratos de figuras rusas famosas [4] . Alrededor de 1755, consiguió un trabajo con el conde I. I. Shuvalov , quien también lo atrajo para enseñar dibujo a los estudiantes que se encontraban en la casa del conde en Moscú.

Su obra atrajo la atención de la corte imperial. Los retratos de la Gran Duquesa, más tarde emperatriz Catalina II , realizados por él causaron una gran impresión en este último [6] . Como resultado, el artista completó a partir de 1755 un ciclo de imágenes de la Gran Duquesa, algunas de las cuales sirvieron como originales para posteriores retratos grabados, realizados en 1765 por Louis-Marin Bonnet a lápiz, por encargo de la Academia Imperial de las Artes [ 7] . Los últimos retratos grabados de la emperatriz iban acompañados de una inscripción dedicatoria al zarevich Pavel Petrovich (Pablo I) .

En marzo de 1759, de Vally firmó un contrato oficial y fue aceptado al servicio de Su Majestad Imperial [8] . Antes de concluir un contrato para entrar en el servicio, como demostración de sus habilidades artísticas, completó y presentó dibujos de la Emperatriz y un retrato al óleo sobre lienzo del Conde I. I. Shuvalov .

Academia Imperial de las Artes

A mediados de la década de 1950, se formó la Academia Imperial de las Artes . El mecenas de Jean-Louis de Velli, el conde Shuvalov , que es uno de los organizadores de la institución educativa y su presidente, incluso antes de su inauguración oficial, atrae a un artista francés al trabajo organizativo en la Academia Imperial de las Artes [9] .

En 1759, Jean Louis de Velli se convirtió en profesor en la Academia Imperial de las Artes , ubicada temporalmente en la mansión Shuvalov en la calle Sadovaya en Moscú . En el mismo año, muere el director de la Academia, Louis Le Lorrain , y Jean Louis de Velli toma posesión temporalmente de su cargo [6] .

El liderazgo de la Academia no duró mucho. De Velli no trabajó ni un año cuando fue reemplazado por François Lagrené [10] . Sin embargo, en poco tiempo hizo importantes innovaciones en los métodos de enseñanza de la Academia . Entonces, Jean Louis de Velli y el escultor Nicolas-Francois Gillet organizaron una clase de dibujo de bustos y esculturas de yeso, y un año después la primera clase de dibujo del natural en Rusia. Entre los estudiantes de De Velli se encuentran figuras destacadas del arte ruso: grabadores R. E. Zotov, Ya. N. Tashirov, A. Yakovlev, N. Kolpakov [11] , I. Mertsalov, arquitectos V. Bazhenov e I. Starov , pintor A. Losenko [12] .

Poco antes de su muerte, Jean Louis de Velli (según diversas fuentes en 1799 o 1804) [13] visitó su tierra natal, sin embargo, probablemente regresó pronto y murió en 1804 [8] , según otras fuentes en 1809 en París [5 ] o San Petersburgo .

Creatividad

Ivan Ivanovich Develli (fue este nombre y apellido en la interpretación rusa lo que eventualmente echó raíces para Jean Louis en Rusia) era popular como dibujante y retratista entre la nobleza rusa. Alrededor de 1755, completó su primera obra importante en Rusia: un retrato de la emperatriz Isabel Petrovna . Antes de la revolución, el retrato se conservaba en la colección del Cuerpo de Pajes , en San Petersburgo. Expuso repetidamente en varias exposiciones, la última vez en la "Exposición histórica y artística de retratos rusos" en 1905 [15] [16] . Sin embargo, después de la revolución, el retrato se perdió y se desconoce su paradero actual.

Entre las obras más famosas de Jean Louis de Velli:

Además de las imágenes de Catalina II , Jean Louis de Velli hizo dibujos, que luego se convirtieron en la fuente para grabar retratos, de muchas figuras rusas famosas: A. V. Olsufiev (grabado por A. Ya. Radig ), A. B. Kurakin ( A. Ya. Kolpashnikov ), Mariscal de campo Kh. A. Minikh , Conde Grigory Grigoryevich Orlov , grabado por el artista E. P. Chemesov .

En 1764-1765, E.P. Chemesov también hizo su propio retrato grabado basado en el dibujo de su "amigo" [21] Jean-Louis de Velli, como lo demuestra la inscripción ovalada en la imagen.

Jean Louis de Velli, junto al artista italiano Stefano Torelli , se ganó la confianza de la Emperatriz para el despliegue artístico de los actos solemnes de la coronación de Catalina II [22] [23]

Entre otras obras de Jean-Louis de Velli, los paisajes arquitectónicos son bocetos de lugares de interés de Moscú, dibujos sobre temas de la historia rusa antigua, así como una lámpara de techo que representa una ceremonia china en una de las salas del Palacio Chino en Lomonosov , como evidenciado por A. N. Benois en sus memorias [24] .

Las obras de Jean-Louis de Velli se conservan en el Hermitage Estatal , la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Estatal Ruso , el Museo Rumyantsev [25] [26] [27] [28] , la Biblioteca de la Universidad de Varsovia y otros museos alrededor del mundo.

Descendientes

Entre los descendientes de Jean-Louis de Velli, su hijo, Alexander Ivanovich Develli, es el más famoso, un funcionario del gobierno que inicialmente se desempeñó como asesor en la Cámara del Tesoro de Perm y desde 1811 en la Cámara del Tribunal Penal. En 1817, asumió el cargo de presidente y permaneció como presidente permanente durante 13 años. Alexander Ivanovich Develli ascendió al rango de asesor colegiado, recibió la Orden de St. Vladimir cuarto grado (1820) y una distinción nominal por 35 años de servicio impecable. Alexander Ivanovich Develli obtuvo críticas halagadoras en la historia de Alexander Herzen “ ¿Quién tiene la culpa? » [29] La descendencia de Jean Louis de Vally está rastreada por los registros de nacimiento hasta el siglo XX, pero se pierde después de la Guerra Civil.

Datos interesantes

Autorretrato

Tumba de la hija maldita

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. ↑ Lista de unión de nombres de artistas 
  3. Vlasov, 1996 , pág. 188; Konovalov, 2012 , pág. 108.
  4. 1 2 Konovalov, 2012 , pág. 108.
  5. 1 2 "La leyenda de la tumba de la hija maldita": ¿de dónde viene? - el tema de un artículo científico sobre historia y ciencias históricas, lea el texto de un trabajo de investigación de forma gratuita en formato electrónico ...
  6. 1 2 Christopher Marsden. Palmira del Norte. Первые дни Санкт-Петербурга https://books.google.ru/books?id=N8XAJArY7c4C&pg=RA3-PA1762&lpg=RA3-PA1762&dq=жан+луи+де+велли&source=bl&ots=3AGpLlx590&sig=1SJYmtIsF30NeOyAPAetCh6re64&hl=ru&sa=X&ved=0ahUKEwiDr5mmzNzbAhUlGZoKHRY0DF44ChDoAQgxMAI#v =unapágina&q&f=falso
  7. Louis Martin Bonnet, wg Jeana-Louisa de Veilly'ego, Portret Katarzyny II, XVIII wiek Gabinet Rycin Biblioteki Uniwersyteckiej w Warszawie
  8. 1 2 DE VELLY Jean Louis - Museo Ruso Virtual . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  9. 1 2 Alekseeva M.A.  Artista Jean Louis Develly (1730-1804) // Cuestiones de teoría e historia del arte ruso en la segunda mitad del siglo XVIII. // Se sentó. científico tr. - San Petersburgo. , 1997.
  10. Archivo histórico estatal ruso, fondo 789, inv. l., parte 1, 1759, archivo 6
  11. Nikolai Yakovlevich Kolpakov - Breves biografías . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  12. Kirichenko E. I. Patrón. Representante musical. I. I. Shuvalov en la historia de la cultura rusa // Arte ruso de los tiempos modernos. Investigación y materiales: Sat. artículos. Tema. 9: De la historia de la Academia Imperial de las Artes. -M., 2005.
  13. DE VEILLY Jean Louis - Museo Virtual Ruso . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  14. Galeria Grafiki - Łazienki Królewskie w Warszawie . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018.
  15. Wrangel N. Extranjeros en Rusia. Viejos años. 1911, julio-septiembre. S. entre 10 y 11. Exposición Tauride de 1905, nº 381
  16. Exposición Táurida | Proyecto "Museo Ruso: sucursal virtual" . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018.
  17. Migración del cuerpo negro: la diáspora africana y la cultura visual Leigh Raiford, Heike Raphael.
  18. Leigh Raiford, Heike Rafael. Migrando el cuerpo negro: la diáspora africana y la cultura visual
  19. Museo Estatal Ruso. Cuadro. XVIII - principios del siglo XX. Catalogar. - L. , 1980.
  20. Polushkin L.P.  Águilas de la Emperatriz. — M. : Veche, 2011
  21. Grabador ruso Chemesov. - San Petersburgo, 1878.
  22. Alekseeva M. A.  Jean Louis Develli, su asistente Mikhailo Makhaev y Stefano Torelli: “Coronación de Catalina II en la Catedral de la Asunción” // Páginas de la Historia del Arte Nacional. Siglo X-XX. - Tema. tercero - San Petersburgo. : GRM, 1997. - S. 27-35.
  23. Una descripción detallada de los procedimientos solemnes para la entrada segura en la antigua residencia imperial, la ciudad salvada por Dios de Moscú, y la coronación consagrada de Su Muy Augusta Majestad la Serenísima Soberana Gran Emperatriz Catalina II, Autócrata de Toda Rusia, madre y libertador de la patria; erizo tuvo lugar el día 13, la coronación el 22 de septiembre de 1762. — b/m., b/g. [1827-1830].
  24. Benoit A. Mis recuerdos. - T. 2. - M. , 1990.
  25. colección de D. A. Rovinsky (San Petersburgo); Museo Rumyantsev (desde 1898); en el Museo Pushkin desde 1924. - Inv. GR-3258.
  26. Rovinsky D. A.  Un diccionario detallado de retratos grabados rusos. - San Petersburgo. , 1886-1889. - T. 2. - Stb. 834-835. — Nº 239.
  27. Rovinsky D. A.  Un diccionario detallado de grabadores rusos de los siglos XVI-XIX. - San Petersburgo. , 1895. - T. 1. - Stb. 101. - Nº 1.
  28. Morozov A.V.  Catálogo de mi colección de retratos grabados y litografiados rusos. - M. , 1912. - T. 1. - Stb. 463. - Núm. 214.
  29. Alejandro Herzen. Quién tiene la culpa, 1846 http://az.lib.ru/g/gercen_a_i/text_0010.shtml Archivado el 10 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  30. Artículos . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  31. http://vkurse.ru/news/life/legenda_o_proklyatoy_docheri_stala_samoy_zhutkoy_v_istorii_permi_2360240/  (enlace inaccesible)
  32. En Perm, se instaló un objeto de arte en la tumba de la hija maldita | Riphean-Perm: Noticias objetivas de Perm . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  33. Diario "Ciencia y religión", A.P. Gaidar "La hija maldita", ensayo, 1969
  34. "Viernes" - El periódico de la mayoría urbana . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018.
  35. Mikhail Osorgin, novela de The Times https://www.newsko.ru/articles/nk-4300082.html Archivado el 11 de julio de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces