Fe en un buen rey

"Fe en un buen rey " - un sello  historiográfico ; un rasgo característico atribuido a la mentalidad del pueblo ruso por algunos investigadores [1] :153 . La esencia de la idea de un "buen zar" es que el gobernante ( príncipe , emperador , secretario general del Comité Central del PCUS , presidente [2] : 21 ) es bueno, y su séquito ( boyardos , nobles , oficiales , etc. [2] :21) son malas y ocultan al gobernante el verdadero estado de las cosas sobre el estado de vida de las personas, y la única posibilidad de corregir la situación es transmitir la " verdad " al gobernante para que la "aprenda", haga una “decisión justa” y “castiga a los culpables”.

Historia

Doctor en Derecho y Candidato a Ciencias Históricas, el profesor A. A. Demichev señala que en Rusia en todo momento se ha seguido históricamente una política decidida, cuyo objetivo era acercar el poder al pueblo. La tradición de participación del monarca no solo en los asuntos estatales, sino también en el destino individual de cada persona era estable. Al mismo tiempo, el investigador concluye que, según los resultados del análisis de la práctica legal, un plebeyo en Rusia prácticamente no tenía posibilidades de ganar un caso en los tribunales. Con base en esto, el hombre común tiene el estereotipo de que para una decisión justa del caso, es necesario aplicar directamente al "rey-padre" [2] : 21-22 .

La práctica de tales apelaciones al rey estaba arraigada en la única forma posible: la presentación de peticiones . El investigador llama al proceso de convertir al rey una antigua reliquia de la democracia militar , cuando el gobierno central ya se había separado del pueblo, pero aún no estaba rígidamente aislado de él. Desde 1699, el derecho a presentar peticiones estuvo limitado por el decreto de Pedro I , y a partir de ese momento solo se permitió presentarlas si la decisión ya se había tomado en la corte y no convenía al peticionario. En 1700 se confirmó este decreto [2] :22 .

Los investigadores V.K. Smirnova y A.V. Karachanova escriben que “la fe en el “buen rey” estuvo presente en el sistema de valores campesino hasta las revoluciones de principios del siglo XX” [3] .

La esencia de las vistas

La esencia de la idea de la fe en un buen rey radica en la creencia de que el propio gobernante (monarca) es bueno: es honesto, justo, decente, amable, etc., pero el entorno del gobernante (por ejemplo, boyardos, nobles, funcionarios, etc.) - mientras que mal. El entorno del gobernante oculta la verdad sobre la vida de las personas, lo engaña de que todo está bien, no le brinda información confiable sobre la vida de las personas. Sobre la base de estos requisitos previos, existe una fuerte convicción de que para destruir este sistema vicioso, los representantes del pueblo deben "atravesar" a la "primera persona del estado" y decirle "toda la verdad". Después de que el gobernante se entere de todo esto, según sus convicciones, “pondrá las cosas en orden”: castigará a los malvados, recompensará a los dignos, restaurará la justicia, etc. [4] :118 .

Calificaciones

El doctor en derecho N. F. Medushushskaya cree que la idea de "zar - autócrata , monarquismo " desempeñó un papel destacado en la formación del estado ruso. Según el autor, estaba asociado a la unidad del país bajo la autoridad de un monarca absoluto y correspondía a las exigencias de la época, y la inquebrantable "fe en el "buen rey"", en la generosidad real "sostenía la el deseo tradicional del pueblo de decirle toda la verdad, de presentar personalmente peticiones para el restablecimiento de la justicia» [5] .

El Doctor en Filología Yu. P. Nechai escribe que una característica de la mentalidad rusa como "la fe en un buen zar" está activamente presente en muchos cuentos de hadas rusos: es el zar quien restaura la justicia, "resolviendo sabiamente la injusticia" [1 ] :153 .

Algunas figuras públicas y científicas consideran populismo la "fe en un buen rey", "fe ingenua" que nada tiene que ver con la realidad [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] . Director del Instituto de Socionomía y publicista de izquierda , el profesor A. V. Buzgalin considera que el cliché sobre el “buen rey” funciona en la práctica solo en relación con “los suyos”, es decir, con la élite, pero no con la gente común. [16] . Los doctores en ciencias históricas V. N. Faronov y Yu. M. Goncharov escriben que “la fe en un buen zar” entre los trabajadores del Imperio Ruso coexistió con una actitud hostil hacia el estado y el liderazgo directo [17] .

El publicista Alexei Sakhnin escribe que "la fe en un buen zar" es una utopía ingenua inventada por la gente común para justificar la injusta realidad de la Rusia zarista [14] .

Igor Taro, el autor del periódico Postimees, al analizar las cartas de activistas de derechos humanos al presidente ruso Dmitry Medvedev y la falta de una reacción contra ellas, concluye que el "buen zar" es uno de la "manada de lobos" que nunca ayudar a las “ovejas” [18] .

El periodista de Rosbalt , Alexander Zhelenin, considerando los resultados de una encuesta del Centro Levada sobre la actitud de los rusos hacia Vladimir Putin en 2020, llama a la "fe en un buen zar" un mito que "se está derrumbando rápidamente a los ojos de los rusos" que comienzan a darse cuenta “la esencia del gobierno actual” [ 19] . El historiador M. V. Balakhnina escribe que Rusia ya había pasado por esto, cuando en 1917 la gente finalmente dejó de creer en el zar [20] .

Vladislav Surkov , quien anteriormente se desempeñó como asesor del presidente de la Federación Rusa, escribe:

Sería una simplificación reducir el tema a la notoria "fe en un buen rey". Las personas profundas no son nada ingenuas y difícilmente consideran la buena naturaleza como una virtud real. Más bien, podría pensar en el gobernante correcto lo que Einstein dijo de Dios: "Sofisticado, pero no malicioso" [21] [22] [23] .

En el trabajo de N. V. Lebedeva, se evalúa el texto de la carta de un "autor ingenuo", a saber, una mujer rusa de 75 años. El texto de la carta traza 3 temas: “el zar es bueno, los boyardos son malos”, “Rusia está en problemas”, “orgullo por el país” [24] .

En la cultura

El escritor Viktor Nekrasov creía que "el zar es bueno, los boyardos son malos" - la idea principal de la película de Sergei Eisenstein " Iván el Terrible " [25] .

Notas

  1. 1 2 Nechay Yu. P. Cuento de hadas alemán y ruso: un espejo de la mentalidad nacional // Aspectos interdisciplinarios de la investigación lingüística. Colección de artículos científicos. Krasnodar, 2016. - S. 151-158.
  2. 1 2 3 4 Demichev A. A. La imagen de Pedro I como monarca ideal en la mentalidad rusa del siglo XVIII (basado en anécdotas históricas) Copia de archivo fechada el 20 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Legal Science and Practice: Bulletin of la Academia Nizhny Novgorod del Ministerio del Interior de Rusia. - Nizhny Novgorod: Academia Nizhny Novgorod del Ministerio del Interior de Rusia , 2012. - No. 20. P. 20 - 25.
  3. Smirnova V.K., Karachanova A.V. La categoría de "voluntad" en la comprensión de los cosacos y el campesinado // La ciencia en la sociedad de la información moderna. Materiales del X congreso científico-práctico internacional: en 3 tomos. Centro científico y editorial "Academic". 2016, Crear Espacio. — North Charleston, EE. UU., 28 y 29 de noviembre de 2016
  4. Demichev A. A. Conciencia monárquica de los súbditos rusos del siglo XVIII - primera mitad del siglo XIX (basado en anécdotas históricas) Artículo 1 Copia de archivo fechada el 20 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Ideas and Ideals, 2014. No. 1 (19 ). - Parte 1. - S. 119-126.
  5. Medushevsky N. F. Principios del estado ruso // PLATON. - 2013. - Nº 4. - S. 28-29. - ISSN: 2308-2135
  6. Denisov S. A. Transformación de la Asamblea Federal: de cuerpo legislativo a legislativo  // Parlamentarismo en Rusia: problemas y perspectivas: Colección de artículos. - San Petersburgo: Universidad Estatal de San Petersburgo, 2006. - 20-21 03. - S. 300-308 .
  7. Balakhnina M.V. El problema de la falta de requisitos históricos en el camino hacia la formación de un estado de derecho en la Rusia moderna  // PROBLEMAS DE FORMACIÓN DE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN LA RUSIA MODERNA: materiales de la XII Conferencia Científica y Práctica de toda Rusia. - Novosibirsk: Universidad Agraria Estatal de Novosibirsk, 2016. - 27 de octubre. — P. 20–22 .
  8. Kostylev A. V. Sobre las ideas sociopolíticas y legales del campesinado ruso a principios del siglo XX.  // Formación de un hombre de una nueva era: Actas de la conferencia científica internacional. - Pushkin, 2012. - 21-22 06. - S. 43-48 . Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021.
  9. Skrynnikov R. G. Rusia a principios del siglo XVII: Problemas . - Pensamiento , 1988. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021.
  10. Valeria Novodvorskaya . En Lukomorye . Los Nuevos Tiempos (25 de diciembre de 2012). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  11. Pavel Aptekar. Quién ganó y qué perdió en octubre de 1993 . Vedomosti (23 de septiembre de 2018). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  12. Liubov Chizhova. El rey es bueno, los boyardos son malos . Radio Libertad (13 de diciembre de 2016). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  13. Dmitri Milin. ¿Por qué todos decidieron que nuestra burocracia mágicamente comenzará a funcionar de manera diferente durante una pandemia? . NOTICIASru.com (19 de mayo de 2020). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  14. 1 2 Alexey Sakhnin. Ilusiones eternas de los siervos . Gazeta.Ru (1 de septiembre de 2019). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  15. Dmitri Milin. Dmitry Milin: "La fe en el estado socava lo principal: la fe en uno mismo" . Novye Izvestia (16 de noviembre de 2018). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  16. Alejandro Buzgalin. Responsable de todo . Periódico literario (28 de abril de 2021). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  17. Faronov V. N., Goncharov Yu . - Boletín de la Universidad Estatal de Altai, 2016. - No. 2 (90) . Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021.
  18. Ígor Taro. Fe en el buen rey-padre . InoSMI.Ru (5 de junio de 2008). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  19. Alejandro Zhelenin. El mito del "buen rey" se desmorona ante nuestros ojos . Rosbalt (16 de abril de 2020). Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  20. Balakhnina M.V. Diplomáticos aliados en la Entente sobre la situación política en Rusia en 1916-1917  // Problemas humanitarios de asuntos militares. - 2018. - Emisión. 3(16) .
  21. Vladislav Surkov: El largo estado de Putin . Periódico independiente . Consultado el 28 de julio de 2021. Archivado desde el original el 28 de julio de 2021.
  22. Día de Surkov. Un nuevo artículo del "ideólogo del putinismo" es criticado en la Web . libertadda.org . Consultado el 28 de julio de 2021. Archivado desde el original el 28 de julio de 2021.
  23. "Putin no es un conductor del putinismo": por qué los liberales no entendieron el artículo de Surkov . Consultado el 28 de julio de 2021. Archivado desde el original el 28 de julio de 2021.
  24. Lebedeva Natalia Borisovna. Conflicto y acuerdo con las autoridades en el discurso político de un autor ingenuo . Consultado el 3 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021.
  25. Obras de Viktor Nekrasov. "Iván el Terrible" de S. Eisenstein. Crítica de cine para radio 16 de noviembre de 1983

Literatura