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"Consejero fiel" | ||||
clasificador | Portugal 5 | |||
Otros nombres | "Asesor honesto" | |||
Los autores) | duarte yo | |||
fecha de escritura | 2do cuarto del siglo XV | |||
Idioma original | portugués antiguo | |||
Primera edición | 1842, París, Roquete | |||
Tipo de | escritura gótica | |||
Formato | 40,5 × 28,2 cm | |||
materiales | pergamino | |||
Volumen | 99 hojas, 2 columnas, 42-43 líneas | |||
Compuesto | "El consejero fiel", "Un libro para enseñar a montar hábilmente en cualquier silla" | |||
dedicado | tratado filosófico moralizante, instrucción sobre equitación | |||
Almacenamiento | Biblioteca Nacional de Francia , París | |||
Estado |
bueno | |||
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"Consejero fiel" o "Consejero honesto" ( port. Leal Conselheiro ) es el único manuscrito medieval del siglo XV que contiene el tratado ético y filosófico del rey Duarte I de Portugal hacia 1437. El tratado es la primera obra de filosofía de la ética de Portugal , un valioso monumento de la prosa didáctica de la literatura portuguesa , fuente de enseñanzas éticas para la nobleza de la Baja Edad Media . La segunda parte del manuscrito incluye "El Libro para la Enseñanza de la Habilidad de Montar en Cualquier Silla " ( Port. Livro da Ensinança de Bem Cavalgar Toda Sela ). Ambas obras no han sido traducidas al ruso . El manuscrito fue descubierto en la década de 1820, la primera edición impresa apareció en 1842 en París y actualmente se conserva en París en la Bibliothèque nationale de France bajo el cifrado Portugais 5 .
La instrucción moral declarativa fue compilada en 1437 o 1438, contenía descripciones de normas y patrones de comportamiento y estaba destinada a la nobleza, incluidos los príncipes de sangre [1] [2] . El prólogo presenta una teoría psicológica en el espíritu del tomismo , según la cual el deseo racional domina otros movimientos del alma, tras lo cual un tratado sobre las virtudes y los pecados (vanidad, envidia, ira, odio, tristeza, asco, pena, descontento, aburrimiento , tristeza) se presenta [3 ] . El manuscrito perteneció a Leonor de Aragón o Alfonso V de Aragón , se conservaba en la biblioteca de los reyes aragoneses. Luego el libro pasó al rey francés Carlos VIII , quien en 1495 lo trasladó al castillo de Amboise , tras lo cual el manuscrito ingresó en la Biblioteca Nacional de Francia [4] .
El manuscrito fue compuesto en Portugal, ejecutado con una hermosa letra gótica sesgada [4] . El manuscrito contiene 128 hojas de pergamino de la mejor calidad ( velin ). Los contenidos se enumeran en las dos primeras páginas. El tratado ocupa las páginas 3 a 96, tras las cuales se escribe una guía de equitación en las hojas 99-128 [4] . Las hojas se alinean en 2 columnas de 42 o 43 líneas. Sobre tres hojas (f. 3, f. 4v, f. 89) se ubica en toda la altura de la columna un adorno floral de iniciales de ricos colores (oro, azul, rosa, amarillo y verde) [4] . En otros casos, las iniciales adornadas se hacen solo en rojo o azul, pero no se pintan. Las rúbricas (títulos de los capítulos) están resaltadas en rojo, al igual que algunas letras mayúsculas.
En el preámbulo, Don Duarte señala que la composición fue creada por sugerencia de su esposa, la reina Leonor [4] . El tratado contiene 103 capítulos. El autor designó el género del trabajo como un tratado ético-filosófico [5] , definiéndolo en el prólogo y la conclusión como "el alfabeto de la fidelidad" ( ABC da lealdade ) [6] [7] . Por "A" se entendían las posibilidades y pasiones de cada individuo, por "B" - los beneficios recibidos por los adherentes a las virtudes y la buena voluntad, y por "C" - el mal y las desgracias que traen los pecados [8] . El ensayo también es considerado como un tratado ético y político sobre la administración estatal [9] . Al compilar el ensayo, el autor no se adhirió a un plan específico. Los investigadores creen que el rey dictó su contenido en los últimos años de su vida, basando sus conclusiones no tanto en los libros que leyó, sino en su propia experiencia de vida [3] .
En fuentes rusas, hay dos traducciones del nombre: "Consejero fiel" [10] y "Consejero honesto" [11] , lo que se debe a la capacidad del término puerto. lealdade , que, según el contexto, tiene los significados "lealtad", "honestidad", "sinceridad", "lealtad". Don Duarte extendió la necesidad de esta virtud a varios sectores de la población del reino, partiendo de la personalidad de un individuo en relación a su lealtad a Dios, pasando a la relación de marido y mujer (fidelidad/honestidad), padres y hijos en la familia (honestidad/sinceridad), luego al nivel de la ciudad entre los miembros de la sociedad [12] (honestidad/sinceridad), y terminando con el estado entre los súbditos y el rey [13] (lealtad/lealtad) . El requisito más urgente en todos los niveles de la sociedad, el rey consideró "permanecer fiel al Señor" [14] , que también incluye la honestidad y la sinceridad. Un concepto tan amplio de "fidelidad" ( port. lealdade ) se convierte en el núcleo central al crear un texto y puede considerarse como un "método" del pensamiento-creación del rey, ya que "todo está escrito con sinceridad" [15] . El curso del pensamiento del rey se desarrolló de tres maneras, según la fuente de inspiración: de la lectura de buenos libros, de las conversaciones, de la experiencia de lo que vio y sintió [2] .
Poco después de la muerte de Don Duarte en 1438, el manuscrito fue sacado de Portugal por su viuda y se volvió inaccesible para sus contemporáneos. Sin embargo, los pasajes del tratado fueron ampliamente conocidos y citados.
E. M. Wolf escribió: “El tratado Leal Conselheiro (“El consejero honesto”) de Don Duarte es la cumbre de la prosa didáctica de las primeras décadas del siglo XV, una obra innovadora en muchos aspectos para su época. Este es un tratado moral con una orientación psicológica claramente expresada, que refleja un interés en la personalidad de una persona, que fue uno de los rasgos característicos de la cosmovisión del próximo Renacimiento . Al mismo tiempo, esta obra clásica de la prosa didáctica portuguesa marca una de las etapas decisivas en la formación de la lengua literaria. Hablando de la lengua de la primera mitad del siglo XV, suelen referirse en primer lugar a Leal Conselheiro ” [11] . La composición fue dictada por el rey y compilada según los cánones de la literatura escolástica latina [16] .
Según António José Saraiva , “La literatura portuguesa se considera generalmente independiente, ya que surgió de la literatura general de la Península Ibérica con el advenimiento de la dinastía de Avis . El inicio lo puso la obra de Don Duarte con el surgimiento de su propia prosa instructiva original portuguesa y las crónicas de Fernand Lopes durante la formación de la historiografía nacional” [17] . En la primera mitad del siglo XV, la actividad literaria se centró en torno a la corte real, cuando dominaba el mecenazgo, D. Duarte y otros príncipes coleccionaban bibliotecas y traducían obras de autores antiguos. Con el advenimiento de la dinastía Avis, aumentó en la corte el interés por los problemas teóricos y de tutoría, religiosos y políticos, morales (morales) e incluso psicológicos [18] . La obra de Don Duarte continuó una serie de tratados, instrucciones y manuales técnicos y didácticos de la época de los reyes portugueses anteriores: Don Juan I - "Libros sobre la caza del jabalí" ( Livro da Montaria ), Don Fernando - "Sobre la cetrería" ( Livro de Falcoaria , Pêro Menino ), Dinis I - "Libros de medicina veterinaria" ( Livro de Alveitaria , Mestre Giraldo ) y "Libros de caza con aves rapaces" ( Livro de Cetraria ) [1] .
Pedro Calafate señaló que algunos críticos consideran la obra de Don Duarte como el primer ensayo filosófico en portugués [19] . Su autor empleó un método que hoy podría llamarse fenomenológico , aclaró la semántica de conceptos relacionados con diversas manifestaciones de la tristeza y, sumergiéndose en reflexiones sobre la experiencia cambiante, registró metódicamente sus conclusiones. De esta manera, por primera vez en la literatura portuguesa, el autor trató de analizar su vida interior, su propia personalidad, para interesar a los lectores en los problemas planteados por el sentimiento de su existencia. Fue Don Duarte quien, por primera vez en la literatura portuguesa, trató de definir el concepto de " saudade " como expresión de un sentimiento ambivalente y buscó introducir esta palabra en lenguas extranjeras [3] .