Versión No. 2 de una figura acostada con una jeringa

Francis Bacon
Versión #2 de la figura acostada con una jeringa . 1968

La versión No. 2 de Figura acostada con jeringa hipodérmica es una  pintura de 1968 del artista británico nacido en Irlanda Francis Bacon . Fue realizada en óleo sobre lienzo. Esta es la segunda de dos pinturas del mismo nombre, basadas en fotografías de desnudos de su amiga íntima Henrietta Moraes , quien está representada en una posición reclinada en una cama, y ​​ellos mismos son parte de una serie más grande de figuras de camas en ruinas que comenzó con el tríptico de 1963 "Figura reclinada" [1] [2] .

Moraes y Bacon eran compañeros de copas. Ella era la modelo favorita del artista, quien la representó más de una docena de veces en varias formas, incluidos retratos, retratos trípticos y como una figura en una composición más compleja, como en la "Versión No. 2 de la figura reclinada con una jeringa". " Se conocían del Colony Room Club del Soho londinense , donde también se reunían a menudo con John Deakin , otro amigo íntimo y fotógrafo de Bacon, a quien encargaba las fotografías en las que se basa su pintura [3] .

Moraes fue una belleza famosa en la década de 1960 en Londres y fue modelo y musa de Bacon, Lucian Freud y más tarde de Maggie Hambling . Bacon era innegablemente gay y no solía pintar ni mostrar mucho interés por el desnudo femenino, aunque las fotografías originales de Deakin eran bastante eróticas, al borde del voyeurismo . La obra de Bacon también estuvo influenciada por la serie Nightmare de cuatro pinturas del artista suizo Heinrich Fussli , creada a finales del siglo XVIII y que enfatiza la sexualidad y el atractivo femeninos, que, según la descripción de la subasta de Sotheby's, se expresa especialmente en largos cabello y una mano echada hacia atrás [2] . La pintura de Bacon contiene referencias a estos detalles, pero se centra más en su confusión interna y en la proyección de su cosmovisión sombría y nihilista. Prueba de ello es la manera distorsionada y poco favorecedora en que el artista retrató a su modelo, y especialmente la forma en que parece estar clavada a la cama con una jeringa hipodérmica [5] .

Bacon se opuso a lo melodramático y cargado de significados en sus pinturas, y fue partidario del uso de objetos simples en sus pinturas, incluyendo una herramienta tan directa como una jeringa. Al mismo tiempo, lo consideró como un análogo de los clavos en la representación de la crucifixión de Jesucristo , lo que preocupó a Bacon a lo largo de toda su obra, la trama, usándolo como una forma de clavado más fuerte de la imagen a la realidad o fenómeno. El artista afirmó que prefería la jeringuilla no por la droga que la inyectaba, sino que la imagen de las uñas para este fin sería más estúpida y melodramática [6] . Curiosamente, la propia Moraes ha sido víctima de la adicción a la heroína desde la década de 1970 [2] .

Notas

  1. Dawson, 97
  2. 1 2 3 " Versión n.° 2 de Figura acostada con jeringa hipodérmica Archivado el 27 de septiembre de 2019 en Wayback Machine ". Sotheby´s , 14 de noviembre de 2014
  3. Russell, 100
  4. Farr, 144
  5. Silvestre, 31
  6. Dawson, 98

Fuentes