Pinnacle (gráficos por computadora)

Un vértice ( en inglés  vertex , pl. vertices ) en gráficos por computadora  es una estructura de datos que describe ciertos atributos, como la posición de un punto en el espacio 2D o 3D . Los objetos gráficos consisten en matrices de superficies planas (generalmente triángulos - polígonos ), y los vértices definen la ubicación, los ángulos y otros atributos de las superficies.

Los atributos pueden representar cualquier cosa, como la temperatura, la velocidad o la dirección.

Aplicación al modelo de objetos

En los gráficos por computadora, los objetos se representan con mayor frecuencia como poliedros triangulados . Las superficies no trianguladas se pueden convertir en una matriz de triángulos mediante el teselado . Los vértices de los triángulos están asociados no solo con la posición, sino también con otros atributos gráficos utilizados para representar el objeto. Dichos atributos pueden incluir colores de vértice, reflectancia de superficie de vértice, texturas de superficie de vértice. Estas propiedades se utilizan en la representación con sombreadores de vértices o canalizaciones de vértices.

Atributos de vértice

La mayoría de los atributos de vértice son vectores en el espacio. El vector puede ser unidimensional ( x ), bidimensional ( x, y ) o tridimensional ( x, y, z ) y puede contener una cuarta coordenada homogénea ( w ).

La siguiente es una tabla de atributos de vértices integrados en el estándar OpenGL .

Atributos de OpenGL [1]
nombre de atributo de libro mayor atributo definido (tamaño del valor de datos)
gl_vértice Posición (vec4)
gl_Normal normal (vec4)
g_Color Color primario del vértice (vec4)
gl_MultiTexCoord0 Coordenada de textura de la unidad de textura 0 (vec4)
gl_MultiTexCoord1 Coordenada de textura de la unidad de textura 1 (vec4)
gl_MultiTexCoord2 Coordenada de textura de la unidad de textura 2 (vec4)
gl_MultiTexCoord3 Coordenada de textura de la unidad de textura 3 (vec4)
gl_MultiTexCoord4 Coordenada de textura de la unidad de textura 4 (vec4)
gl_MultiTexCoord5 Coordenada de textura de la unidad de textura 5 (vec4)
gl_MultiTexCoord6 Coordenada de textura de la unidad de textura 6 (vec4)
gl_MultiTexCoord7 Coordenada de textura de la unidad de textura 7 (vec4)
gl_FogCoord Coordinación de niebla (flotante)

Enlaces

  1. Christen, Martin Tutoriales de Clockworkcoders: Atributos de vértice . Grupo Khronos . Consultado el 26 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.