Ignaz Heinrich Carl von Wessenberg | |
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Alemán Ignaz Heinrich Karl von Wessenberg | |
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Vicario General del Obispado de Constanza | |
1801 - 1814 | |
Coadjutor del Obispado de Constanza | |
1814 - 1817 | |
Obispo de Constanta ( Administrador ) | |
1817 - 1821 | |
Predecesor | Carl Theodor von Dahlberg |
Sucesor | diócesis abolida |
Nacimiento |
4 de noviembre de 1774 Dresde |
Muerte |
9 de agosto de 1860 (85 años) Constanza |
Lugar de enterramiento | |
Género | Wessenberg |
Padre | Felipe Carl von Wessenberg |
Madre | María Walburg von Thurn-Walsassina |
Educación | universidades de Dillingen , Würzburg , Viena |
Actividad | teólogo , publicista |
Actitud hacia la religión | catolicismo |
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Ignaz Heinrich Karl von Wessenberg ( en alemán: Ignaz Heinrich Karl von Wessenberg , 1774–1860) fue un teólogo , publicista y figura pública alemán de la primera mitad del siglo XIX, quien entre 1801 y 1821 se desempeñó como vicario general , coadjutor (desde 1814 ) y locum tenens (desde 1817) del Obispado de Constanza . Miembro del Congreso de Viena de 1814-1815, diputado de la primera cámara de la Asamblea de los Estados de Baden (desde 1833). Hermano del ministro austríaco Johann von Wessenberg .
Recibió una excelente educación en el hogar bajo la dirección de su padre, el barón Philip Karl von Wessenberg, Ignaz Heinrich asistió a la antigua escuela jesuita St. Salvator en Augsburgo , y luego en 1792-1797 estudió filosofía , teología y jurisprudencia en las universidades de Dillingen , Würzburg y Viena , bajo la gran influencia de Johann Michael Seiler .
Su carrera espiritual comenzó durante la crisis activa del Antiguo Orden , en 1792, cuando se convirtió en miembro de los capítulos Dom de Augsburgo y Constanza. En 1800, el obispo Carl Theodor von Dahlberg , obispo de Constanza, que tenía en mente la reforma de la diócesis en el espíritu del joseísmo , le ofreció el puesto de vicario general . De hecho, Wessenberg pudo asumir los deberes de un vicario solo a fines de 1801 y principios de 1802. Entre otras cosas, en 1801 Dahlberg lo nombró enviado extraordinario a la República Helvética , con el fin de proteger los intereses de la Sede de Constanza en el norte de Suiza .
Como vicario general, Wessenberg planeó y comenzó a implementar un amplio programa pastoral , centrándose directamente en el texto de las Sagradas Escrituras , teniendo en cuenta elementos de religiosidad popular y, sobre todo, utilizando el idioma alemán, esforzándose así por hacer la liturgia más comprensible y cercano a los feligreses de a pie. [1] Otro tema importante fue la mejora cualitativa de la educación de los sacerdotes en el espíritu de la Ilustración y el apoyo material de las parroquias locales, para lo cual entró en estrecha cooperación con el gobierno de Baden . Sus esfuerzos, sin embargo, fueron evaluados negativamente por el nuncio apostólico en Suiza , Fabricio Sceberras Testaferrata ( en italiano: Fabricio Sceberras Testaferrata ), lo que se convirtió en una de las razones de la actitud desconfiada y hostil de la curia papal hacia Wessenberg [2] y, posteriormente, impidiendo su nombramiento ordinario para el oficio episcopal. Las negociaciones fallidas de Dahlberg con Pío VII en París en 1804 y el "Acuerdo en Asuntos Espirituales" ( en alemán: Übereinkunft in geistlichen Dingen ) concluido en 1806 con el cantón de Lucerna agravaron aún más la situación, lo que llevó a un conflicto abierto. Hasta cierto punto, la colaboración forzada de Dahlberg con Napoleón , [3] con poca comprensión en Alemania y el persistente rechazo del Papa, parece haber enterrado por completo las esperanzas de que Wessenberg encabezara la diócesis, a pesar del pleno apoyo del gobierno de Baden. En esta situación, en 1812, Wessenberg tomó el sacerdocio.
En el Congreso de Viena de 1814, Wessenberg, siguiendo las instrucciones de Dahlberg, intentó sin éxito aprobar la idea de una Iglesia nacional alemana autónoma encabezada por un primado alemán subordinado al trono papal, lo que encontró un fuerte rechazo, principalmente desde el mismo Papa y el colegio cardenalicio , que esperaban, al menos, restaurar la situación anterior a la guerra del statu quo y categóricamente reacios a los cambios institucionales de la Iglesia. [cuatro]
En el mismo 1814, Wessenberg fue elegido por el capítulo de Domsky como coadjutor de la diócesis de Constanza, sin embargo, personificando las reformas liberales de la Ilustración y como el colaborador más cercano de Dahlberg, no recibió el consentimiento (al menos formal) del Papa. También después de la muerte de Dahlberg, habiendo encabezado la diócesis como administrador y habiendo recibido la aprobación del cabildo (elegido obispo), no fue reconocido por el Papa. Un viaje urgentemente organizado a Roma no resolvió el problema, ya que el Papa se negó incluso a una audiencia con él. A pesar de ello, a su regreso a Alemania, Wessenberg fue recibido como un héroe nacional, como un "segundo Lutero " que se pronunció en defensa de los intereses alemanes frente a la arbitrariedad de la curia romana. [5] El apoyo del gobierno de Baden, aunque finalmente le permitió permanecer efectivamente al frente del obispado, no tuvo plena legalidad desde el punto de vista del derecho canónico .
Deseando poner fin a las reformas de Wessenberg y, por otro lado, dado el deseo de formar diócesis nacionales coincidiendo con las nuevas fronteras de los estados, el 16 de agosto de 1821, la bula de Pío VII Provida solersque , que determinaba las fronteras de las diócesis en Alemania, declaró abolido el obispado de Constanza con la fundación simultánea de un arzobispado con centro en Friburgo , al que estaban subordinados los obispados de Maguncia , Fulda , Limburgo y Rottenburg . Un intento de confirmar a Wessenberg como el nuevo arzobispo fracasó previsiblemente y se topó con el rechazo absoluto de Pío VII. Como consecuencia, Wessenberg se retiró de la vida social activa y se dedicó a escribir y coleccionar arte. Al mismo tiempo, continuó manteniendo estrechas relaciones con el duque de Baden y el gobierno de la ciudad de Konstanz, y en 1833 fue miembro de la cámara alta de la Asamblea de los Estados de Baden.
Murió el 9 de agosto de 1860 en Konstanz, Ignaz Heinrich von Wessenberg fue enterrado en Konstanz Münster , la antigua iglesia catedral del obispado.
Curiosamente, incluso después de dejar su cargo, Wessenberg siguió siendo una de las figuras más controvertidas del siglo XIX en Alemania, especialmente en el contexto de los continuos intentos de la curia romana de volver al modelo medieval de absolutismo papal, y el asociado duras críticas a la Ilustración como un período sin espíritu y destructor de la historia. En este sentido, Wessenberg, durante su vida y, especialmente, en las discusiones de 1840-1870, se convirtió en una figura icónica: en cuanto a los círculos liberales, en primer lugar, por Heinrich Chokke , Karl von Rotteck , Karl Mittermeier , Karl Hütlin, Walter Munzinger y Josef Beck [6] , que intentaron convencer a Wessenberg para que participara en el Preparlamento de Frankfurt , y para los ultramontanistas , que veían en él sólo a un racionalista radical y casi cómplice del diablo que quería destruir la Iglesia, y, en todo caso, no se cansaba de condenar al “sistema Wessenberg” y a los “wessenbergionistas”. Incluso a principios del siglo XX, el historiador católico Konrad Gröber, que más tarde ocupó las cátedras episcopales de Meissen y Freiburg, escribió que Wessenberg estaba enteramente al servicio de la “llamada Ilustración”, una visión del mundo que, con su “ escritos religioso - bolcheviques , preparaba una “ catástrofe secular para la Iglesia” en Alemania. [7] El Concilio Vaticano I y la proclamación de la infalibilidad papal agregaron nuevamente combustible al fuego de la controversia, y Wessenberg comenzó a ser entendido por los católicos viejos de Constanza y Baden como una especie de precursor; aunque el propio Wessenberg durante su vida siempre enfatizó la importancia de la unidad de la Iglesia, y difícilmente podía decidirse por una escisión. Prácticamente olvidada a mediados de la década de 1930, la figura de Wessenberg fue rehabilitada tras el Concilio Vaticano II , "reconciliado con la modernidad". Al mismo tiempo, el estudio de su extensa correspondencia comercial salió a la luz, confirmando la naturaleza progresista y puramente reformista de las actividades de Wessenberg como vicario y coadjutor de la diócesis de Constanza.
Wessenberg publicó más de 470 obras, algunas de las cuales fueron muy populares en su época. Entre ellos:
Durante su vida, Wessenberg reunió una extensa biblioteca de unos 20 mil volúmenes que, después de su muerte, fue trasladada a la ciudad de Konstanz. Desde 2001, como colección de libros particularmente valiosa del siglo XIX, ha sido una parte integral de la biblioteca científica de la Universidad de Konstanz . Vendió su colección de pinturas por 20.000 florines al duque Federico de Baden , con la condición de que se quedara en la ciudad; Actualmente, unas 80 pinturas de esta colección son administradas por la Galería de Arte de la Ciudad de Wessenberg (en alemán: Städtische Wessenberg-Galerie ), ubicada en su casa frente a la antigua catedral.
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