Llevar a María Magdalena al cielo

Domenichino
La Toma de María Magdalena al Cielo . Alrededor de 1620
Óleo sobre lienzo . 129×110cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-113 )

La Toma de María Magdalena al cielo  es una pintura de Domenico Zampieri, apodado Domenichino , de la colección del Hermitage del Estado . Pintado con pinturas al óleo sobre lienzo y mide 129 × 110 cm.

La pintura ilustra un episodio descrito en la Leyenda Dorada de Jacob Voraginsky (capítulo XCVI): María Magdalena , “apoderada de una sed de contemplación de la montaña” , se retiró al desierto durante treinta años, donde “permaneció en un monasterio creado para ella por las manos de los ángeles. <...> nuestro Redentor la ha puesto a saciarse no de frutos terrenales, sino de una comida celestial. Todos los días, en cada una de las siete horas canónicas, los ángeles la elevaban sobre la tierra, y con su oído corporal escuchaba las maravillosas armonías del canto angelical. Todos los días, Santa María se saciaba de los manjares más dulces, y cuando los ángeles la devolvieron al monasterio , ya no necesitaba alimentos corporales .

La composición y construcción del cuadro coinciden en gran medida con la trama religiosa más común " Ascensión de la Virgen María ", sin embargo, el cuadro en manos de ángeles representa atributos relacionados específicamente con María Magdalena: un cilicio , un látigo y una vasija con mirra [2] .

El cuadro fue pintado alrededor de 1620. La tela estampada amarilla de la túnica de María Magdalena es completamente idéntica a la tela de la túnica de la Virgen de la pintura "Madonna with a Rosario" de la colección de la Pinacoteca Nacional de Bolonia , escrita en la misma época. La composición general de la pintura es cercana al fresco sobre una trama de la vida de San Pedro. Cecilia pintada por Domenichino para la Iglesia de San Luigi dei Francesi en Roma . Hay un dibujo preparatorio en una colección privada en el Reino Unido; en el reverso hay un boceto de la "Madonna con una rosa" de la colección del Museo Nacional de Poznań , fechado alrededor de 1615-1619 [3] .

Se supone que la pintura perteneció a Jean-Baptiste Colbert , luego estuvo en la colección de Pierre Crozat y en 1772 fue vendida por los herederos de Louis Antoine Crozat, como parte de su colección , a la emperatriz rusa Catalina II [2] .

Hay una pintura de Domenichino que representa a "un santo llevado al cielo por ángeles". Perteneció a Girolamo Carrara, y desde 1832 hasta 1920 estuvo en la colección Wantage de Londres , tras lo cual se perdieron los rastros de esta pintura. Vsevolozhskaya señala que la pintura de Londres “difiere de la del Hermitage por un gran espacio en la parte superior y la ausencia de la imagen de un querubín” [3] . E. K. Lipgart en el catálogo del Hermitage de 1912 creía que la pintura de Londres era una repetición de la de San Petersburgo.

G. F. Waagen caracterizó la imagen por tener una composición exitosa y una excelente solución colorística [4] .

El cuadro se exhibe en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 231 (Gabinete italiano) [5] .

Notas

  1. Jacob Voraginski . Leyenda Dorada / Per. de lat. I. I. Anikiev, I. V. Kuvshinskaya. - M.: Editorial Franciscana, 2018. - T. II. - art. 76.
  2. 1 2 Vsevolozhskaya, 2013 , pág. 104.
  3. 1 2 Vsevolozhskaya, 2013 , pág. 106.
  4. Waagen, 1870 , pág. 76-77.
  5. Domenichino (Domenico Zampieri). La Toma de María Magdalena al Cielo . Consultado el 29 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2021.

Literatura