Viardot, Pablo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de septiembre de 2019; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Pablo Viardot
fr.  Pablo Viardot
información básica
Fecha de nacimiento 20 de julio de 1857( 07/20/1857 )
Lugar de nacimiento Finca Courtavenel cerca de Vaudois-en-Brie , departamento de Seine-et-Marne
Fecha de muerte 11 de diciembre de 1941 (84 años)( 11/12/1941 )
Un lugar de muerte Argelia
País  Francia
Profesiones violinista , director de orquesta , compositor
Instrumentos violín
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul Viardot ( fr.  Paul Viardot ; 20 de julio de 1857, finca de Courtavenel cerca de Vaudois-en-Brie , departamento de Seine-et-Marne  - 11 de diciembre de 1941 , Argelia ) - violinista, director de orquesta y compositor francés. Hijo de Louis y Pauline Viardot ; según algunos informes (un firme partidario de esta versión fue, en particular, Evgeny Semyonov ), el padre de Paul fue Ivan Sergeevich Turgenev [1] . Hermana - compositora Louise Héritte-Viardot .

Estudió en el Liceo de Karlsruhe , luego vivió con su madre en Londres durante la guerra franco-prusiana . Graduado en el Conservatorio de Bruselas , alumno de Hubert Léonard ; También trabajó informalmente bajo la dirección de Carlos de Berio , casado con su tía María Malibran .

Hizo su debut en 1875 en un concierto dirigido por Jean Étienne Padlou . En 1876 , como segundo violín, formó parte de un cuarteto de cuerda bajo la dirección de Ernesto Sivori , quien realizó el estreno del cuarteto de Giuseppe Verdi en París . En 1880 realizó una gira por España y Portugal con Camille Saint-Saens [2] , luego trabajó durante algún tiempo en Londres como primer violín de la orquesta de cámara Musical Union y principal del cuarteto de cuerda (alternando en esta segunda capacidad con Leopold Auer ). provocando el descontento de los críticos musicales [3] . En 1881 realizó una gira por Rusia; I. S. Turgenev entregó a Viardot varias cartas de recomendación en esta ocasión (incluyendo a A. A. Abaza ) y una serie de consejos: “Pretenda estar fascinado por Rusia, porque allí todos son delicados, no confíe en el clima, vístase abrigado y nunca bebe del Neva” [4] . En 1891 - 1897 . concertino de la orquesta de Lille , también organizó una serie de conciertos con la participación de músicos locales, introduciendo al público de la ciudad a la música de Johannes Brahms , Gabriel Fauré , Cesar Franck [5] .

Debutó como director en 1893 en la Ópera de París en Sansón y Dalila de Saint-Saens; en 1902 dirigió la primera interpretación de la música de Saint-Saens para la obra Parisatis de Jeanne Dieulafoy . También enseñó en la Escuela Niedermeier de París .

En 1902 , Viardot grabó una serie de piezas cortas para la compañía discográfica His Master's Voice , incluyendo "Memories of Haydn" de su maestro Leonard, varias composiciones de Charles Gounod , Henryk Wieniawski , etc. [6]

Escribió dos sonatas para violín y piano y varias otras piezas para violín. Autor de La historia de la música (1905, prólogo de Camille Saint-Saens) y del libro Música en Escandinavia (en francés  La musique en Scandinavie ; 1908 ), escrito como relato de un viaje personal a los países escandinavos. También publicó un libro de memorias ( fr.  Souvenirs d'un artiste ; 1910 ) [7] y varias otras publicaciones de memorias.

Dedicado a Paul Viardot Canción de cuna para violín y piano op. 38 Saint-Saens (1871) y la sonata para violín y piano en la mayor de Gabriel Fauré , quien era su amigo , en 1878 estrenaron juntos. Además, la madre de Pauline, Pauline Viardot, le escribió Seis piezas para violín y piano.

Notas

  1. E. Semenoff. La vie douloureuse d'Ivan Tourguéneff. - P.: Mercure de France, 1933. - P. 54.   (fr.)
  2. Stephen Stud. Saint-Saens: una biografía crítica. - Cygnus Arts, 1999. - Pág. 132.   (Inglés)
  3. Cristina Bashford. La búsqueda de la alta cultura: John Ella, Música de cámara en el Londres victoriano  - Boydell Press, 2007. - P. 334-335.  (Inglés)
  4. Lettres inédités de Tourguénev à Pauline Viardot et sa famille  - L'Âge d'Homme, 1972. - P. 305.   (fr.)
  5. Guy Gosselin. Jalons pour une étude de la musique de chambre à Lille au XIXe siècle // Musique, esthétique et société au XIXe siècle. - Ediciones Mardaga, 2007. - Pág. 77.   (fr.)
  6. La voz de su maestro: La voix de son maître : el catálogo francés  - ABC-CLIO, 1990. - P. 301.
  7. Una traducción al ruso de una versión abreviada de las memorias se publicó en 1906 en el periódico Novoye Vremya , más tarde reimpresa: Viardot P. From "Memoirs of an Artist" // I. S. Turgenev in the memoirs of his contemporáneos. - M.: Ficción, 1983. - T. 2. - S. 285-291.

Enlaces