Vivasvat

Vivasvat
Piso masculino

Vivasvat , Vivasvan ( Sct . विवस्वत् , IAST : vivasvat ) - en la religión védica , una deidad solar , la personificación de la luz en el cielo y la tierra, el progenitor de la gente. Vivasvat se menciona unas treinta veces en el Rigveda .

Por origen, Vivasvat es el último (octavo) hijo de Aditi ; nació sin brazos y sin piernas, liso por todos lados, porque los hermanos mayores Mitra , Varuna , Bhaga y otros cortaron todo lo superfluo, y así surgió el progenitor de la gente [1] . Un elefante emergió del resto. Así, en el Yajur Veda y los brahmanes , Vivasvat se refiere a los adityas .

Posteriormente, en el período posvédico, este dios se volvió igual a los dioses, se convirtió en el sol, es decir, Surya , y el nombre Vivasvat se convirtió en un epíteto de Surya. Algunos textos se refieren a Vivasvat como Martanda . Fue el primero en realizar un sacrificio y otorgó fuego a las personas ("Rig Veda" (X), " Shatapatha Brahmana " (III)). El dios del fuego Agni aparece en el Rigveda como el mensajero de Vivasvat, personificando la luz (RV I, 58, 1). A él se le apareció por primera vez (RV I, 31, 3). Estrechamente asociados con este dios están Indra , Soma , los Ashwin y especialmente Yama ; su nombre se usa como un epíteto de Agni y Ushas .

La esposa de Vivaswat era Saranyu , hija de Tvashtar , o Sanjna, también hija de Tvashtar o Vishwakarman . En ambas versiones, los descendientes de estas esposas llevan los mismos nombres. De la esposa de Vivasvat, nacieron los gemelos Yami y Yama, llamados así por el padre de Vaivasvat. Saranyu (o Sanjna), luego, al no querer vivir con su esposo, se escapó de él en forma de yegua, pero Vivasvat, convirtiéndose en un caballo, la alcanzó y logró la reconciliación. Como resultado, los gemelos Ashvina [1] nacieron de las fosas nasales de la esposa de Vivasvat . Según otra versión [2] , Sanjna, incapaz de soportar la mirada de su marido, cedió su lugar a la criada de Chaya y huyó. Vivasvat, pensando que Chaiya era su esposa, copuló con ella y ella le dio dos hijos y una hija. Los hijos fueron Savarni y Shani, y la hija fue Tapati . Además, desde la época del Atharva Veda, Manu Vaivasvata ha sido considerado el hijo de Vivasvat [3] .

Notas

  1. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo / Ed. S. A. Tokarev . - M.: Enciclopedia soviética , 1991. - T. 1. - S. 235.
  2. Mani, Vettam. Enciclopedia puránica. - Nueva Delhi: Motilal Banarsidass , 1975. - Pág. 879. - ISBN 0-8426-0822-2
  3. Hopkins E. W. Mitología épica. - Estrasburgo: KJ Trubner, 1915. - Pág. 200. - ISBN 0-548-71855-5 .