Ashvins

Ashvins
Skt. अश्विन
gemelos divinos
Mitología indio
Piso masculino
Padre Surya
Madre Saranyu
Hermanos y hermanas Vaivasvata Manu , Yama , Yami , Revanta
Niños Nakula y Sahadeva
En otras culturas Dioscuros , Ashveniai
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Ashvins ( sct. अश्विन ; Açvin (de açva - caballo) = "jinete", "dueño de caballos" [1] ), o Ashwini Kumars , - en la mitología india, jinetes gemelos divinos , dioses de los fenómenos de luz celestial visible, subordinados a Varuna y apareciendo el primero en el cielo de la mañana, al amanecer [2] , precediendo al amanecer y trayendo a la gente los primeros rayos de luz [3] . Ashwins son gemelos que viajan en carros dorados hechos por las deidades artesanas Ribhu [3] y tirados por caballos , águilas o halcones [2]. Estos son dioses benéficos, dotados de sabiduría y poderes milagrosos de curación, curando a los ciegos y enfermos, restaurando la juventud a los ancianos [2] . Como los Dioscuros (Cástor y Pólux), con los que son idénticos, salvan a los que perecen en el mar [2] . Las canciones religiosas de los hindúes glorifican su voluntad de acudir en ayuda de sus adoradores y los diversos milagros que realizan; los poetas, en cambio, las exponen como el ideal de la belleza juvenil y la fuerza valerosa [3] .

En el Rig Veda son los hijos de la diosa de la nube Saranyu , la esposa de Surya bajo la apariencia de Vivasvat . Los gemelos se mencionan en el Rigveda 376 veces, se les dedican 57 himnos [4] .

Son los curanderos de los dioses y patrones de la medicina ayurvédica . Se les llama Nasatya (en el número dual nasatyau "amable, útil") en el Rigveda, más tarde uno de los gemelos se llamó Nasatya, el otro se llamó Dasra ("regalo brillante"). Basado en la etimología popular, el nombre Nasatya se interpreta como na + asatya "no falso" = "verdadero".

En el Mahabharata , la esposa del rey Pandu , Madri , dedica a sus hijos a los Ashwin y da a luz a los gemelos Nakula y Sahadeva , quienes, junto con los hijos de Kunti , más tarde se conocen como los Pandavas .

Los Ashvins dotaron la sabiduría del poeta Kakshivat [5] .

Georges Dumézil establece un paralelo entre los Ashwin y los dioscuros griegos , así como los gemelos escandinavos Freyr y Freya , considerando que todos ellos son la personificación de la tercera función social: la fertilidad y la prosperidad. Todas estas imágenes mitológicas de gemelos divinos, según Dumézil, se remontan a la época indoeuropea común .

Nombre y epítetos

El nombre sánscrito Ashvins ( sct. अश्विनउ ) se deriva de la raíz indoiraní *aćua- (cf. avéstico aspā), que a su vez se deriva de la palabra indoeuropea para caballo, *h 1 éḱw-os, de la cual el El nombre lituano Ashveniai también se deriva . [6]

En el Rig Veda, los Ashvin siempre se mencionan juntos, sin nombres individuales [7] , aunque los textos védicos distinguen entre dos Ashvin: “uno de ustedes es reverenciado como el victorioso señor de Sumakh, y el otro como un feliz hijo del cielo. .” (Rig. 1.181.4). Son llamados varias veces divó nápātā, es decir, "nietos de Dyaus (dios del cielo)". Esta redacción es comparable al lituano Dievo sūneliai, "hijos de Dievas " asociado con Ashveniai, el letón Dieva Deli - "hijos de Diev ", y el griego Dioscuri , "hijos de Zeus". [8] [9]

Los dioses gemelos también se llaman Nasatyas (quizás "salvadores"). El nombre "Nasatya" aparece 99 veces en el Rigveda. [9] Este epíteto probablemente se deriva de la raíz protoindoeuropea *nes- ("regresar a casa sano y salvo"). El nombre avéstico del demonio Nā̊ŋhaiθya está relacionado con él, - como resultado de la reforma religiosa zoroastriana, las deidades se convirtieron en demonios - devas . Además, esta raíz está relacionada con el nombre del héroe griego Néstor y con el verbo gótico nasjan (“salvar, curar”). [10] [11]

En el Mahabharata posterior , los Ashvins a menudo se denominan Nasatyas o Dasras. A veces, uno de ellos se conoce como Nasatya y el otro como Dasra. [12]

Ashwin contrapartes en otras mitologías

Ashvins: una variante de los gemelos divinos indoeuropeos , patrones de los caballos. [13] Sus versiones en otras religiones indoeuropeas incluyen el lituano Ashveniai , el letón Dieva Delhi , el griego Dioscuri y posiblemente el inglés Hengist y Horsu , el galés Bran y Manavidan , el eslavo Lel y Polel [14] [8] . La primera mención de los gemelos Nasatya está contenida en el tratado Mitannian (c. 1350 a. C. ) entre Suppiluliuma y Shattivaza , respectivamente, los reyes de los hititas y los mitanianos. [quince]

Véase también

Notas

  1. Vedas // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 3 4 India // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 3 Aswins // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Se les dedican 57 himnos: 1.3, 1.22, 1.34, 1.46-47, 1.112, 1.116-120, 1.157-158, 1.180-184, 2.20, 3.58, 4.43-45, 5.73-78, 6.62-63, 7.67- 74 , 8.8-10, 8.22, 8.26, 8.35, 8.57, 8.73, 8.85-87 10.24, 10.39-41, 10.143.
  5. Kakshivat // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. Lubotski, Alexander . "Léxico heredado indoario". Proyecto de diccionario etimológico indoeuropeo . Universidad de Leiden . sv aśva- .
  7. Oeste, 2007 , pág. 187.
  8. 12 Oeste , 2007 , pág. 187–191.
  9. 1 2 Parpola, 2015a , págs. 109–110.
  10. Marco, 2009 .
  11. Ahmadi, Amir (2015). "Dos características ctónicas del culto de Daēva en la evidencia histórica". Historia de las Religiones . 54 (3): 348. doi : 10.1086/ 679000 . ISSN 0018-2710 . JSTOR 10.1086/679000 . S2CID 162230518 .   
  12. ] . — Prensa de investigación de la India. — Pág. 362.
  13. Puhvel, Jaan. Mitología comparada . — Baltimore, Maryland: Johns Hopkins University Press, 1987. — P.  58–61 . - ISBN 0-8018-3938-6 .
  14. Mallory, Adams, 2006 , pág. 432.
  15. KBo 1 1. Gary M. Beckman. Textos diplomáticos hititas . - Scholars Press, 1999. - P.  53 . — ISBN 9780788505515 . . Extracto http://www.heritageinstitute.com/zoroastrianism/ranghaya/suppiluliuma_shattiwaza_treaty.htm