El Greco | |
Vista de Toledo . 1596-1600 | |
vista de toledo | |
Óleo sobre lienzo . 121,3 × 108,6 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York | |
( Inv. 29.100.6 ) | |
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"Vista de Toledo" ( español : Vista de Toledo ) es una pintura del famoso artista español El Greco , uno de los tres paisajes supervivientes del maestro [1] , además de "Vista y plano de Toledo" y "Monte Sinaí". Otro nombre para el lienzo es Toledo en una tormenta ( Toledo en una tormenta ). Es uno de los primeros paisajes del arte europeo. Junto con La noche estrellada de van Gogh y varios paisajes de William Turner , la pintura se encuentra entre las representaciones más famosas del cielo en la historia de la pintura europea.
La pintura representa una vista del norte de la ciudad española de Toledo , yaciendo bajo un cielo sombrío y tormentoso en una colina cubierta de prados y bosques. El puente de Alcántara sobre el río Tajo es visible en primer plano . El palacio real Alcázar (con torres aún sin construir) y la Catedral de Toledo se elevan sobre la ciudad . En el margen izquierdo se encuentra el castillo de San Servando . El cielo se acentúa en contraste con el firmamento terrenal, inundado de luz fantasmagórica. La vista de la ciudad se da desde un ángulo más bajo, lo que permitió al autor elevar la línea del horizonte y aumentar el alargamiento de las proporciones.
La comparación de la fotografía moderna con una pintura nos permite notar la curvatura espacial introducida por el artista. Por ejemplo, el alto campanario de la Catedral de Toledo no es visible desde el norte, pero El Greco lo empujó desde detrás del Alcázar y lo pintó como se ve desde el lado este de la ciudad. El castillo de San Servando en la margen izquierda está representado de manera plausible, pero el edificio escrito debajo de él en la ladera es una ficción del artista.
La pintura de paisaje era rara entre las pinturas de los pintores del Renacimiento y el Barroco españoles . La prohibición del Concilio de Trento sobre la representación de paisajes hace que se considere el cuadro como el primer ejemplo de paisajismo español [2] . Se cree que el simbolismo misterioso de la imagen transmite el misticismo inherente a la conciencia pública de la gente del pueblo de esa época [3] . El historiador de arte inglés David Davis sostiene que las claves para entender el estilo de El Greco se encuentran en el platonismo , el neoplatonismo , en los escritos de Plotino y Pseudo-Dionisio el Areopagita , en los textos de los Padres de la Iglesia y en los himnos litúrgicos [4]
"Vista de Toledo" hace referencia al período tardío de la obra del artista. La pintura, pintada de manera manierista , o incluso ya barroca , se distingue por su libre manejo de la naturaleza: la ubicación de algunos edificios en el lienzo difiere de su ubicación en la realidad.
La vista amenazadora de un cielo tormentoso es típica de la obra de El Greco. Un cielo tormentoso se encuentra en numerosas imágenes de santos pintadas por el artista (“ Laocoonte ”, “El Quinto Sello del Apocalipsis”, “San Martín”, “Santo Domingo”). "Vista de Toledo" es el único paisaje "puro" que se conserva de El Greco.
A diferencia de Vista y Plano de Toledo, que fue diseñado como un documento de la ciudad utilizando un lenguaje cartográfico, Vista de Toledo crea una imagen artística al enfatizar selectivamente los rasgos más característicos de la ciudad. Esta pintura pertenece a la tradición de las vistas emblemáticas de la ciudad, cuyo cometido era la interpretación, no la documentación, y que buscaban captar la quintaesencia de la ciudad, y no sus rasgos exactos.
Sobre el plano de la ciudad, que sostiene en manos de un joven del cuadro "Vista y Plano de Toledo", de mano de Jorge Manuel , hijo del artista, se inscriben palabras que dan una idea de El Proceso de pensamiento de Greco a la hora de desarrollar la composición del paisaje urbano:
“... me vi obligado a retratar el hospital de Don Juan de Tavera tan pequeño como una maqueta; de lo contrario, no solo cerraría las puertas de la ciudad de Vizagra consigo mismo, sino que su cúpula se elevaría sobre la ciudad. Por lo tanto, resultó estar colocado aquí, como un modelo, y girado en su lugar, porque prefiero mostrar mejor la fachada principal que la otra (parte trasera) - sin embargo, el plano muestra cómo está ubicado el hospital en relación con la ciudad. ... "
— Serguéi Eisenstein. Montaje vertical [5]No hay evidencia de que la pintura haya sido encargada. El lienzo está firmado por el artista en la esquina inferior derecha: "Δομηνικος θεoτoκkoπpυλoς επoιeι". Puede ser uno de los dos paisajes enumerados por Jorge Manuel en el inventario póstumo de su padre. Se cree que hasta finales del siglo XVII el lienzo estuvo en posesión familiar de los toledanos condes de Acover, y en los siglos XVIII y XIX se pierden sus huellas. El paisaje pudo haber pertenecido a un monasterio agustino. En 1907-09, comprado por un agente español para la colección de París de Durand-Ruel . Durante la Primera Guerra Mundial, el cuadro fue vendido por 70.000 francos al coleccionista estadounidense Havemeyer , cuya colección fue posteriormente donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .
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