Vigée-Lebrun, Elizabeth

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Elisabeth Vigee-Lebrun
fr.  Elisabeth Vigée Le Brun

Autorretrato con sombrero de paja, 1782. National Gallery , Londres
Fecha de nacimiento 16 de abril de 1755( 1755-04-16 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de marzo de 1842( 30/03/1842 ) [1] [2] [3] […] (86 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato y retrato [6]
Mecenas Reina María Antonieta
Autógrafo
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Marie-Elisabeth-Louise Vigee-Lebrun , también Vigée-Lebrun ( fr.  Élisabeth-Louise Vigée-Le Brun ; 16 de abril de 1755 [1] [2] [3] […] , París [5] [6] - marzo 30 1842 [1] [2] [3] […] , París [6] ) - Artista francés, maestro del retrato secular, autor de memorias detalladas. Hija del retratista Louis Vigée , hermana del escritor Etienne Vigée y esposa del pintor y marchante de arte Jean-Baptiste Lebrun . La madre de Elizabeth, Jeanne Massen, era peluquera. El artista favorito de la reina María Antonieta , después de la revolución , Vigée-Lebrun se vio obligado a abandonar Francia. A fines de la década de 1790, trabajó en Rusia.

Biografía

Marie-Lisette estudió pintura con su padre, el pintor Louis Vigée . Después de su muerte en 1767, comenzó a estudiar con François Doyen , un antiguo amigo de la familia. En 1769, siguiendo su consejo, comenzó a tomar lecciones de Gabriel Briard , lo que contribuyó a mejorar sus habilidades profesionales. Gracias a que Briard, como miembro de la Royal Academy of Painting , tenía un estudio en el Louvre , Vigee pudo familiarizarse con el arte de maestros como Jean-Baptiste Greuze y Joseph Vernet , quienes también la ayudaron con consejo. Ya a fines de la década de 1760, dibujó y pintó de manera bastante profesional: una evidencia indirecta de su éxito puede ser el hecho de que las autoridades cerraron su taller debido a la falta de una patente para el joven artista.

En la década de 1770, la familia Vigée se instaló en una casa en la rue Saint-Honoré en París , frente al Palais Royal , y comenzaron a llegar encargos para el artista de quince años. Durante ese período, Vigée estuvo bajo el patrocinio de dos de las damas más ricas de París: Madame de Verdun , esposa del granjero general , y, más importante, la princesa Marie-Adelaide de Bourbon-Penthièvre , esposa del duque de Chartres , quien era dos años mayor que el joven artista. Vigée rechazaba con frecuencia encargos de retratos de admiradores que, de este modo, intentaban encontrar un motivo para encontrarse. Proveniente de una familia de la pequeña burguesía, Vigée ocupó su lugar entre los aristócratas influyentes del reino francés, que incluía al rey Luis XVI y sus hermanos y hermanas, así como a la reina y miembros destacados de la familia real; estaban unidos por pertenecer a la misma generación.

En 1776, E. Vigée se casó con Jean-Baptiste Lebrun , artista y marchante de arte . Las conexiones de su marido, que provenía de la familia de Charles Lebrun , aumentaron la popularidad del joven retratista entre la nobleza francesa y, al final, Vigée-Lebrun fue invitada a Versalles para trabajar en un retrato de la reina. María Antonieta apreció mucho el trabajo de la artista y comenzó a darle nuevas órdenes. En 1783, gracias a su influencia, Vigée-Lebrun fue elegida miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura .

Desde la década de 1780, Vigée-Lebrun viajó mucho por Europa (a menudo con su esposo), trabajando en diferentes países. Durante estos viajes, se pintaron retratos de muchas personas reales, estadistas y otras figuras prominentes: por ejemplo, en Holanda, Vigee-Lebrun pintó al futuro rey Willem I , en Rusia en 1795-1799, el último rey polaco Stanislav Poniatowski , Gran Duquesa Anna Feodorovna (esposa del Gran Duque Konstantin Pavlovich ) y otros miembros de la familia imperial. En varios países, Vigée-Lebrun fue elegido miembro de las Academias de las Artes locales.

Habiendo esperado así a que terminara la Revolución Francesa , Vigée-Lebrun regresó a Francia por invitación de Napoleón Bonaparte y hasta 1814 vivió principalmente en su finca en Louveciennes , y cuando el ejército prusiano ocupó la finca con el avance de las tropas aliadas en París , ella regresó a París. Vigée-Lebrun dejó una extensa memoria publicada en Francia en 1835-1837, la parte rusa de la cual "Memorias de Madame Vigée-Lebrun sobre su estancia en San Petersburgo y Moscú, 1795-1801: Con la aplicación de sus cartas a la princesa Kurakina " traducido y publicado en ruso (San Petersburgo: Art-SPb., 2004. - 298 p.).

Vigée-Lebrun estableció, y después de su muerte legó 100 francos anuales, para acuñar una medalla de oro premium , que fue otorgada a uno de los estudiantes de la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo en la clase de pintura.

Creación. Calificaciones y críticas

Vigée-Lebrun tenía una capacidad de trabajo fantástica. Según sus propias palabras, durante su vida "pintó seiscientos sesenta y dos retratos y unos doscientos paisajes". Su estilo de escritura es claro y preciso, los autorretratos , que pintó mucho y con mucho gusto, son quizás los más vivos. La artista trabajó en el período del neoclasicismo tardío , pero "su popularidad se vio facilitada por el hecho de que supo combinar en su arte con gran flexibilidad las principales tendencias de la época: el clasicismo y el sentimentalismo" [7] .

Elementos de romanticismo no fueron ajenos a su método creativo , pero nunca vistió a sus personajes con trajes históricos, aunque escribió, por ejemplo, Lady Hamilton como una sibila o una bacante, y la escritora Madame de Stael  como la heroína de su novela, la la poetisa Corina. La artista dotó a sus heroínas, de manera muy femenina, de “sencillez deliberada, coqueta, poco preocupada por su psicología… Al mismo tiempo, idealizó invariablemente a sus modelos” [8] . El artista en todas partes fue un gran éxito. Aprendió la capacidad de agradar y complacer de Jean-Baptiste Greuze , cuyas pinturas copiaba constantemente. “Al igual que un hábil peluquero o retocador, un artista podía embellecer cualquier modelo según la moda de su tiempo” [9] .

En 1795-1801, cuando la artista trabajaba en San Petersburgo , también tuvo un gran éxito, pero es significativo que, a pesar del éxito en los círculos aristocráticos, el manierismo inherente a su pintura disgustó a la emperatriz Catalina II , quien, siendo partidaria de "clasicismo romántico a la manera romana", expresó su indignación en una carta al barón Grimm porque Vigée-Lebrun representó a sus nietas, grandes duquesas, en "posturas de mono" ( actitudes francesas  de singe ) [10] [11] [12] [13 ] .

Galería

Notas

  1. 1 2 3 4 Elisabeth Vigée-Le Brun  (holandés)
  2. 1 2 3 4 Elisabeth Louise Vigée-Lebrun  (inglés) - 2008.
  3. 1 2 3 4 Louise-Élisabeth Vigée Le Brun // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  5. 1 2 http://arts-graphiques.louvre.fr/detail/artistes/1/2669-VIGEE-LEBRUN-Elisabeth
  6. 1 2 3 4 5 https://rkd.nl/explore/artists/80953
  7. Kozhina E.F. Arte de Francia del siglo XVIII. L.: Arte, 1971. - S. 157-158
  8. Kozhina E.F. Arte de Francia del siglo XVIII. - página 158
  9. Vlasov V. G. Vigee-Lebrun, Elizabeth-Louise // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 198
  10. Vlasov V. G. Rossika - la actividad de maestros extranjeros en Rusia // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 2. - C. 253
  11. Sra. Vigée-Lebrun en Rusia. Extracto de sus recuerdos // Antigua y Nueva Rusia. 1876, N° 10. - S. 187-193
  12. Nuestro patrimonio. 1992. - Nº 25; 1993, nº 26
  13. Muller A.P. Vida de artistas extranjeros en Rusia. - L.: ACADEMIA, 1927

Fuentes

Enlaces