Villamena, Francisco

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Francisco Villamena
italiano  Francisco Villamena
Fecha de nacimiento 1566 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de julio de 1624( 1624-07-07 ) [2] [3]
Un lugar de muerte
País
Ocupación grabador , pintor , grabador , grabador de cobre
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Francesco Villamena ( italiano  Francesco Villamena ; 1566 [1] [2] , Asís - 7 de julio de 1624 [2] [3] , Roma [5] ) fue un artista y grabador italiano que creó tanto grabados originales como grabados a partir de pinturas de otros . maestros Influyó la obra de Jacques Callot y Claude Mellan . También Villamena fue un célebre coleccionista y coleccionó numerosas pinturas, esculturas, dibujos y grabados [6] .

Biografía

Francesco Villamena nació en Asís . Aprendió el oficio de grabador de Cornelis Cort en Roma . Después de graduarse, se quedó a vivir en Roma. Una parte importante del patrimonio creativo de Villamena está formado por grabados que representan santos, entre ellos varias imágenes de San Francisco de Asís , originario de su ciudad natal. Grabados de temas religiosos creados por Villamena a partir de pinturas de artistas como Federico Barocci y Francesco Vanni. También retrató a miembros de alto rango del clero como el papa Clemente VIII , los cardenales Roberto Belarmino y César Baroni , y otros célebres contemporáneos como el astrónomo y matemático Christopher Clavius , uno de los creadores del calendario gregoriano , el astrónomo Galileo Galilei , y el arquitecto Íñigo Jones . Entre las personalidades a las que Villamena dedicó su obra se encuentran el duque Guillermo de Baviera , los cardenales Pietro Aldobrandini y Scipione Borghese , y el erudito Cassiano dal Pozzo .

Villamena tuvo una esposa, Katerina (fallecida en 1649), con quien tuvo un hijo y cuatro hijas. Murió repentinamente sin dejar testamento. Debido a una disputa sobre la herencia de la propiedad, se elaboró ​​un inventario detallado de la misma , que ha llegado hasta nuestros días y se encuentra en los Archivos del Estado Romano. Gracias a ello se sabe que en el momento de su muerte Villamena poseía, entre otras cosas, una imprenta, muchas planchas de impresión, 300 estampas, 828 dibujos, 38 pinturas y 35 esculturas. Las esculturas fueron compradas por el cardenal Ippolito Aldobrandini Jr. en noviembre de 1625 por 1.000 escudos , los grabados y dibujos por el librero Giovanni Antonio Rotulo en diciembre de 1625 por 800 escudos.

Importancia artística e histórica

Mientras que el historiador de arte y coleccionista francés Pierre-Jean Mariette (1694-1774) habló positivamente de Villamin, el historiador de arte alemán Georg Kaspar Nagler (1801-1866) no apreció mucho su obra y prefirió a Agostino Carracci , quien también fue alumno de Tribunal de Cornelis . Nagler criticó a Villamena por no tomarse el dibujo lo suficientemente en serio y por dejar algunos trabajos como inconclusos. Además, Nagler encontró demasiado monótono el trabajo de Villamena.

Hoy, Villamena es considerado un innovador, principalmente debido a varios grabados realizados entre 1598 y 1601, que representan con realismo a la gente común, sus contemporáneos. Fueron estas obras las que influyeron en Callot . De particular interés es el grabado de Una battaglia di Bruto (también conocido como La baruffa di Bruttobuono, Gli sfrenati o Les Gourmeurs ) de 1601, que representa una pelea callejera. La escena está basada en un hecho real, que también está documentado en un informe de la policía romana fechado el 15 de octubre de 1601. Varias personas resultaron heridas en el incidente y una murió apedreada durante una pelea entre hinchas españoles y franceses . Villamena dedicó la obra a Chiriaco Mattei , partidario del Partido Español, a cuyos servidores pudo haber pertenecido el asesinado.

El grabado ganó fama gracias al realismo de la imagen, la crónica de un hecho real con la exhibición de personajes reales, los rasgos grotescos , a veces caricaturescos, de los personajes principales, entre los que hay tanto plebeyos como nobles, el detallado dibujo de personajes y composición, e incluso el fondo, que está servido por una ciudad muy concreta del exterior. Para crear una composición espectacular, Villamena utilizó un dibujo casi escultórico de las figuras centrales, situándolas a cierta distancia unas de otras, lo que permitió crear un juego de luces y sombras, dotando a la obra de cierto ritmo y dinamismo. El gran éxito del grabado se evidencia no solo por la importante demanda de sus grabados entre los contemporáneos, sino también por las numerosas disposiciones de la trama en la pintura, repitiendo la composición del grabado (cuando suele ocurrir lo contrario) [7] [ 8] .

Galería

Notas

  1. 12 Francisco Villamena
  2. 1 2 3 4 Francesco Villamena // RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=34578
  5. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.º 122391047 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  6. Francesco Villamena  (francés) . Colección Édisolum (2021-10-5). Recuperado: 11 julio 2022.
  7. Francesco Petrucci. La “Baruffa di Bruttobuono” de Francesco Villamena, modello per scene di genere dei “Bamboccianti”  (italiano) . Recuperado: 11 julio 2022.
  8. La Baruffa de Bruttobuono . anticuario . Recuperado: 11 julio 2022.

Literatura