Villa Badoer

Visión
Villa Badoer
italiano  Villa Badoer
45°01′49″ s. sh. 11°38′23″ E Ej.
País
Ubicación Fratta-Polesina [1]
Estilo arquitectónico palladianismo
Arquitecto andrea palladio
Sitio web villevenete.net/tutte_le…
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Villa Badoer , La Badoera ( en italiano:  Villa Badoèr, detta La Badoèra ) es una de las villas de campo diseñadas por el destacado arquitecto Andrea Palladio en Fratta Polesina , provincia de Rovigo , veneciano Terraferma . Diseñado en 1554-1555 y construido en 1556-1563 por orden de Francesco Badoer [2] .

En la década de 1960, el edificio pasó a manos del Instituto de Villas Veneto, entonces provincia de Rovigo, y fue completamente restaurado. Desde 1996, la villa, junto con otros edificios palladianos, ha sido incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO " Ciudades de Vicenza y las villas palladianas de Véneto" [3] .

Desde 2009, el Museo Arqueológico Nacional Fratta-Polesine se encuentra en la parte norte de la villa [4] .

Historia

La villa fue mandada construir en 1554 por el "Magnífico Signor Francesco Badoero", descendiente de la noble familia Serenissima (apodo poético de Venecia), quien, tras una alianza con la familia Loredan y posterior matrimonio con la hija de Francesco Loredana, heredó la gran propiedad de Vespara cerca de Fratta Polesine. Después de la derrota de Venecia en 1509 en la guerra de la Liga de Cambrai, la aristocracia veneciana comenzó a desarrollar activamente las "tierras sólidas" (Terrafermes) en el continente. Francesco Badoer comenzó la recuperación de sus tierras, la agricultura, comenzó la construcción de una villa y dependencias. El edificio principal fue construido sobre los cimientos de un castillo medieval en ruinas [5] .

La presencia del escudo de armas aliado de dos familias en el tímpano del frontón de la villa indica que el origen de la construcción de la finca fue la unión de las familias Badoer y Loredan.

Arquitectura

En 1570 Andrea Palladio publicó la planta y la ortogonal de Villa Badoer en su tratado I Quattro Libri dell'Architettura, con la anotación:

Todo el edificio está erigido sobre un pedestal de metro y medio de altura: a esta altura se encuentra el piso de las habitaciones, todas ellas bien iluminadas y decoradas con imágenes grotescas de la hermosa invención de Giallo Fiorentino. En la parte superior de la casa hay un granero, y en la parte inferior de la cocina, bodegas y otras estancias relacionadas con la comodidad. Las columnas de la logia son jónicas, la cornisa rodea toda la casa. El frontón sobre las logias crea una hermosa vista: hace que la parte central sea más visible que las laterales. Luego, bajando al piso, encontrarás lugares para talleres, establos y otros cuartos de servicio (Libro II, p. 48)

El pórtico central de la villa está decorado con seis columnas de orden jónico . Esta es la primera villa en la que el arquitecto de Padua aprovechó al máximo la tipología de los pronaos griegos con un frontón triangular en el centro de la fachada principal . Al mismo tiempo, el esquema compositivo es típico de las villas de Palladio, y la parte central es similar a otro edificio de Palladio - Villa Emo (1558-1559), pero Villa Badoer es más pomposa debido a la composición desarrollada del pórtico de columnas. Las dependencias laterales en forma de logias cubiertas se hacen semicirculares, como definió el propio Palladio, “como brazos extendidos en semicírculo, como abrazando a los que se acercan a la casa” [6] .

Su función utilitaria es simple: ocultar los establos y otras dependencias, pero están inusualmente separados del edificio central, por lo que G. Vasari los llamó "fantásticos". No es casualidad que el prototipo compositivo de la villa, así como Villa Emo, Villa Barbaro y muchos otros edificios de Palladio, sean grandes residencias de campo romanas renacentistas ( lat.  Villa Suburbana ), como Villa Giulia (construida en 1550-1555 por Giacomo da Vignola y Bartolomeo Ammanati para el Papa Julio III ) [7] .

Probablemente como resultado de utilizar los cimientos de un castillo medieval, la villa se eleva sobre un alto podio, que se asemeja a la villa de los Medici en Poggio a Caiano (1485-1492) de Giuliano da Sangallo . Construir sobre los cimientos antiguos ahorró dinero y le dio al edificio un aspecto solemne. Pero esta característica hizo necesaria la construcción de una compleja escalera de varios tramos, el principal y dos laterales que conducían a la entrada principal. Como resultado, el conjunto se asemeja a un antiguo templo adosado al estilo de Palladio, quien estaba convencido de que se trataba de las viviendas de los antiguos griegos, y solo más tarde su arquitectura se transfirió a los templos [8] . La falta de decoración , la sencillez de todo el edificio correspondía al carácter del campo.

Conocedor de la obra de Palladio, el arquitecto O. I. Guryev hizo la siguiente descripción exhaustiva de Villa Badoer:

El encanto especial de Villa Badoero en Polesina está dado por las columnatas de las dependencias curvadas en arco, la ubicación del edificio principal en una colina y la gran escalera frente a él. El pórtico de esta villa es un vívido ejemplo de la desviación del autor de las normas y reglas para la implementación de una determinada intención artística. En él, solo las intercolumnas son canónicas. Se ha aumentado significativamente la altura de las columnas, se ha cambiado la relación entre las alturas de las columnas y el entablamento. Como resultado, el pórtico jónico de seis columnas adquirió una proporción de 3:2 en lugar de 5:3, como sería si se siguieran las reglas. Su armonización se realiza mediante las proporciones 3:2 y 11:6... Las proporciones 3:2 y 11:6 caracterizan también los campos laterales de la fachada y el enlace de la columnata dórica de las dependencias. El edificio y la parte central del patio delantero en planta tienen proporciones de 3:2… La composición de la fachada está sujeta a la ley de simetría central [9]

El cuerpo central de la villa (sin contar las escaleras exteriores) encaja exactamente en la plaza, en la que siempre insistió Palladio. Los planos de las habitaciones individuales están proporcionados en uno, uno y medio y dos cuadrados (Palladio usó solo proporciones múltiples) [10] . O. I. Guryev también enfatizó que, sin mencionar la "sección áurea", pero siguiendo la "regla de los rectángulos y cubos similares", y construyéndolos sobre diagonales paralelas o perpendiculares, Palladio estableció proporciones de cantidades que son determinadas por los miembros de la serie de Fibonacci . o están relacionados con ellos: 9:5 es tres veces la proporción de 3:5, y 3:1 es el doble de la proporción de 3:2, y así sucesivamente.5 [11] .

Interiores

La sala principal ha conservado su decoración al fresco. Todas las habitaciones están cubiertas con techos planos, y las paredes están pintadas por el pintor Giallo Fiorentino ("Florentino amarillo"): composiciones que utilizan personajes mitológicos y figuras alegóricas, así como grutescos , guirnaldas de flores, hierbas y frutas, exquisitamente refinado en diseño y técnica. Se cree que las composiciones de los murales simbolizan los lazos de amistad entre las familias Badoer y Loredan, en particular entre Francesco Badoer y Giorgio Loredan.

El mismo Palladio llamó a estos frescos "grotescos de una hermosa invención" (grottesche di bellissima Inventione). Nada se sabe sobre la identidad del artista. La identificación de él como Jacopo Giallo, un miniaturista florentino activo en Venecia, fue eliminada después de que Lionello Puppi descubriera en los archivos que Jacopo Giallo había muerto en 1545, trece años antes de que se construyera la villa. En cambio, el investigador sugirió a cierto artista de frescos Giallo Fiorentino, asistente de Giuseppe Salviati, para los frescos exteriores en el Palazzo Loredan en Venecia. Estudios recientes de Antonello Nave tienden a identificarlo con el pintor florentino Pier Francesco di Jacopo Foschi [12] .

Murales interiores

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Villa Badoer, en Mediateca, Museo Palladio. URL consultado el 26 de mayo de 2018 [1]
  3. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto, www.unesco.org. URL de consulta el 26 de mayo de 2018 [2]
  4. Pagina sul museo archeologico Archiviato il 26 luglio 2011 en Internet Archive. sitio oficial de la Provincia de Rovigo [3]
  5. Wundram M. Andrea Palladio 1508-1580. Arquitecto entre el Renacimiento y el Barroco. — Colonia: Taschen, 1993. — ISBN 3-8228-0271-9 . - R 164-168
  6. Cuatro libros sobre arquitectura. Libro. 2. Cap. 17, página 80, cit. Citado de: La herencia de Grashchenkov V.N. Palladio en la arquitectura del clasicismo ruso // Historia e historiadores del arte: artículos de diferentes años. — M.: KDU, 2005. — S. 466
  7. Puppi L. La villa Badoer di Fratta Polesine. - Vicenza, 1972. - R. 3-5
  8. Vlasov V. G. Palladio, Andrea // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 132. - ISBN 5-88737-010-6
  9. Guryev O. I. Composiciones de Andrea Palladio. - L .: Editorial de la Universidad de Leningrado, 1984. - S. 72-75
  10. Romanelli G. Palladio. - Milán: Giunti Editore, 1995. - P. 21
  11. Guryev O. I. Composiciones de Andrea Palladio. - S. 74-75
  12. Nave A. Una propuesta de identificación para el Giallo Fiorentino: Pier Francesco di Jacopo Foschi. — Venecia Arti, 2001/2002: 55