Villa Pía

Visión
Villa Pía
41°54′15″ N sh. 12°27′09″ e. Ej.
País
Ubicación Vaticano [1]
Estilo arquitectónico manierismo
Arquitecto Ligorio, Pirro
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Villa del Papa Pío IV [2] (también Villa Pío [3] , Casino Pío IV [4] , italiano  Villa Pía ), ( Casino di Pio IV ) es un edificio en los Jardines del Vaticano , construido por el anticuario y arquitecto Pirro Ligorio a mediados del siglo XVI. para los papas Pablo IV y Pío IV como villa de verano . Actualmente sirve como sede de la Academia Pontificia de las Ciencias .

Historia

Aunque el edificio lleva tradicionalmente el nombre de "Villa Pío", Giorgio Vasari indica que su construcción se inició allá por el pontificado de Pablo IV , en abril de 1558, y, al parecer, fue suspendida después de 8 meses debido a las dificultades financieras de la Santa Sede. . La construcción se reanudó poco después de la elección del Papa bajo el nombre de Pío IV Giovanni Angelo Medici, y los últimos pagos a los constructores se realizaron solo en el verano y el otoño de 1563 [5] .

El arquitecto y autor de las pinturas exteriores de la villa fue el anticuario Pirro Ligorio , también conocido como ingeniero y paisajista. Para entonces, ya se había hecho famoso como el autor de la exquisita Villa d'Este en Tivoli [6] . Según el proyecto original, se suponía que la villa sería de un piso, y el segundo piso se agregó al proyecto ya bajo el nuevo Papa. Además, la villa estaba ricamente decorada bajo Pío IV, mientras que los planos originales de Pablo IV, como testifica Vasari, eran ascéticamente simples. El hecho de que todas las decoraciones fueran adiciones tardías al proyecto también se evidencia por el hecho de que el dinero comenzó a pagarse a los decoradores solo en octubre de 1561 [7] . Aparentemente, Ligorio diseñó personalmente la decoración exterior del edificio, como lo demuestran los bocetos encontrados, aunque un tal Rocco Scarpellino, y más tarde Rocco de Montefiascone, que también diseñó la entrada y la logia , trabajaron directamente en los mosaicos y estucos . Entre otros, los artistas Federico Zuccaro y Federico Barocci de Urbino, Lorenzo Costa de Mantua, que junto a Zuccaro decoraron la sala con escenas de la vida de Cristo, así como un representante de la escuela florentina de pintura Santi di Tito [8] trabajó en la decoración interior de la villa . El casino, terminado poco después del inicio del pontificado de Pío IV, se convirtió en el precursor de toda una serie de monumentos arquitectónicos y de bellas artes creados durante este período. Bajo Pío, según los bocetos de Ligorio, se completó la construcción del patio del Palacio de Belvedere , se restauraron la Capilla Sixtina y varias iglesias romanas , se decoraron varias salas y salas famosas del Palacio Apostólico, se trazaron nuevas calles y se construyó la Se fortificaron las murallas de Roma, incluido el Castel Sant'Angelo [9] .

Una vez finalizada la construcción, la villa de Pío fue ricamente decorada con esculturas antiguas , que luego ordenó retirar el próximo Papa Pío V , quien afirmó que no se convertiría en el sucesor de San Pedro para soportar ídolos en su casa. Algunas obras escultóricas más, faunos y cariátides , que ya constituían la decoración original del Casino, fueron eliminadas bajo el Papa León XII . La villa fue reconstruida a principios del siglo XVIII. (la obra fue supervisada por Carlo Fontana ). La última gran reconstrucción tuvo lugar ya en el siglo XX, cuando la villa fue transferida a la Academia Pontificia de las Ciencias por el Pontífice Pío XI . Para los fines de la Academia, se adosó al Casino un nuevo edificio de una sola planta, debido a la fuerte pendiente del terreno conectado directamente con el segundo piso [10] .

Estado actual

Villa Pia consta actualmente de cuatro estructuras separadas: dos pabellones y dos pasillos que rodean un patio ovalado. El centro del patio está ocupado por una fuente con dos estatuas de delfines escupiendo agua, sobre las que se sientan putti . Un banco de piedra se extiende a lo largo de la cerca del patio, una vez destinado a los invitados de los picnics papales y los conciertos de la corte. Las paredes exteriores del edificio principal están decoradas con mosaicos grotescos y estuco que representan escenas de la mitología pagana. Los interiores están decorados con estatuas antiguas, los pisos están pavimentados con mayólicas multicolores y los techos abovedados están decorados con frescos y estucos dorados sobre escenas bíblicas, en consonancia con el programa de la Contrarreforma temprana con su énfasis en el triunfo . del espíritu cristiano puro y de la "iglesia pura" [11] . La logia y el pórtico principal del edificio principal están decorados en forma de grutas artificiales , de moda en la época de la construcción del Casino, sus pisos y paredes están rematados con grava pequeña, guijarros y conchas multicolores [12] .

Cuando el Papa Pío XI, buscando revivir las tradiciones de la histórica Accademia dei Lincei , entregó el Casino a la Academia Pontificia de las Ciencias , se añadió una gran sala de conferencias redonda al edificio principal, diseñada por el arquitecto Giuseppe Momo , donde se realizan las reuniones anuales de los miembros de la academia [13] .

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Vaticano  // Gran Cáucaso - Gran Canal. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2006. - S. 657-661. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 4). — ISBN 5-85270-333-8 .
  3. E. S. Tokareva, E. V. Kalinichenko, S. V. Solovyov. Vaticano  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2004. - T. VII: "La Diócesis de Varsovia  - Tolerancia ". — Art. 269-279. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  4. ↑ Fiódor Kapitsa , Tatyana Kolyadich. Vaticano  // Historia de la cultura mundial. - 2015. - ISBN 5457819213 .
    Muratov PP Roma. Barroco  // Imágenes de Italia. - Moscú-Berlín: DirectMedia, 2015. - P. 435. - ISBN 5447545463 .
  5. Cellauro, 1995 , p. 183.
  6. Museo Metropolitano, 1982 , p. 159.
  7. Cellauro, 1995 , p. 190.
  8. Cellauro, 1995 , págs. 192-196.
  9. Cellauro, 1995 , págs. 189-190.
  10. Cellauro, 1995 , págs. 197-198.
  11. Museo Metropolitano, 1982 , págs. 159-161.
  12. Cellauro, 1995 , págs. 208-209.
  13. Museo Metropolitano, 1982 , p. 161.

Literatura