Testigo culpable

Testigo culpable
espectador culpable
Género cine negro
Productor jose lerner
Productor Rex CarltonJoseph
Lerner
Guionista
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John Ettlinger
Wade Miller (novela)
Protagonizada por
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Zachary Scott
Faye Emerson
Operador Russell Harlan
Gerald Hirschfeld
Compositor dimitry tyomkin
Empresa cinematográfica Edmund L. Dorfmann Productions , Laurel Films , New York Film Associates
Film Classics (distribución)
Distribuidor Irwin Shapiro
Duración 91 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb DNI 0042529

Guilty Bystander es una  película de cine negro de 1950 dirigida por Joseph Lerner .

La película trata sobre un ex detective borracho, Max Serzdey ( Zachary Scott ), quien, a pedido de su ex esposa ( Faye Emerson ), busca a su hijo pequeño secuestrado, ingresando en una red criminal de contrabandistas de joyas, que , resulta que están planeando robarle a su viejo conocido.

En términos de complejidad de la trama, los críticos compararon esta película con las películas de cine negro basadas en las novelas de Raymond Chandler The Big Dream (1946) y It's Murder, My Darling (1944), y también notaron la hábil transferencia de los cineastas de la atmósfera de una película barata. mundo criminal y excelente actuación.

Es la última película en las carreras de Mary Boland y J. Edward Bromberg .

Trama

El exdetective de la policía de Nueva York, Max Serzday ( Zachary Scott ), se vio obligado a dejar su trabajo hace dos años después de que los periódicos informaran que le disparó a un sospechoso mientras estaba borracho. Max comenzó a beber aún más, y pronto su matrimonio con Georgia ( Faye Emerson ) se vino abajo por este motivo. Al final, Max consigue un trabajo como detective en un hotel portuario barato, propiedad de su conocida, una anciana y desaliñada Smitty ( Mary Boland ) con conexiones en el mundo criminal. Una noche, Georgia llega al hotel, donde despierta a Max, completamente borracho, y le informa que su pequeño hijo Jeff ha desaparecido. Dice que ayer su hermano Fred Mays, que vive con ella desde hace un año, fue a alguna parte en nombre de su vecino, el Dr. Elder ( Jed Protey ), para quien a veces trabaja. Fred se llevó a Jeff con él y nadie los ha visto desde entonces. Cuando Max le pregunta por qué no fue a la policía, Georgia responde que el Dr. Elder le advirtió aterradoramente que no lo hiciera, sin decir adónde envió a Fred. En una hora, Max se limpia, después de lo cual Smitty le dice que el Dr. Elder es conocido como un hombre de negocios oscuro de Pensilvania. Max acude al Dr. Elder, quien se encuentra con él armado, creyendo que el Sr. Varkas lo envió. Al ver que Max sufre una resaca severa y no tiene un arma, Elder concluye que Varkas no lo envió. Max nota un pedazo de papel en el escritorio del médico, en el que está marcado un encuentro con un tal San Pablo en un futuro próximo. Sin explicar a dónde envió a Fred, Elder le da a Max un trago de whisky , y después de unos tragos, el ex detective se desmaya. Max se despierta en una celda de la comisaría, donde le informan que fue detenido en la calle hace catorce horas. El jefe de Homicidios y su viejo amigo, el Capitán Tonetti ( Sam Levine ), le informan a Max que Elder recibió un disparo en la cara con un arma a quemarropa y que Max está detenido bajo sospecha de este asesinato. Georgia, que llega en breve, le proporciona una coartada a su exmarido. Aunque Tonetti se da cuenta de que la coartada es falsa, deja ir a Max y se da cuenta de que tiene una mayor motivación y, en consecuencia, más posibilidades de encontrar a su hijo que la policía. Max se entera por Smitty de que Otto Varkas ( J. Edward Bromberg ), a quien Elder tanto temía, es el líder de una gran banda de contrabandistas de joyas que posee almacenes en Brooklyn .

En el almacén, Max intenta que Varkas encuentre a Fred y Jeff, prometiéndole a cambio no informar a la policía que Elder era miembro de su pandilla. En respuesta, Varkas lleva a Max a un asesino a sueldo llamado Stitch Oliveira (Elliott Sullivan), que acaba de llegar a Nueva York desde Boston , y le ofrece a Max $ 1,000 para capturar a Oliveira. Varkas afirma que St. Paul es muy peligroso y si Max encuentra a Oliveira, llegará a St. Paul. En la sala de espera de Varkas, Max conoce a Angel ( Kay Medford ), una conocida de Varkas, quien le pide una cita al detective por la noche en uno de los bares. Max acude a Georgia, quien le dice que vio a Angel en casa de Elder, y también que Fred le pidió dinero prestado a Elder, que gastó en una chica. Max luego entra a la oficina de Elder, donde encuentra una bolsa que contiene un diamante escondido en un cenicero. En el bar, Max conoce a Angel, quien afirma que no es la novia de Varkas, sino su socia comercial. Después de ver el diamante de Max, ella dice que es parte de un envío de joyas de contrabando que se suponía que Fred debía entregarle a Elder, pero huyó con ellos. Según ella, ahora Fred está en un lugar seguro, pero Jeff no está con él. Cuando Fred se negó a decirle dónde estaban las joyas, Angel decidió vendérselas a Varkas y acordó dividir las ganancias de la venta de las joyas con él. Afirmando que Varkas los matará a ambos, Max convence a Angel para que lo lleve con Fred, a quien resulta estar escondido en su apartamento a dos cuadras del bar. Cuando entran a su casa y suben las escaleras, dos matones de Varkas que los persiguen le disparan a Max, hiriéndolo en el brazo, Angel huye y Fred es secuestrado. Al llegar al departamento de Georgia, Max dice que estaba a tiro de piedra de Fred. Mientras Georgia venda la herida de Max, él comienza a beber de nuevo. Según Max, Fred fue herido y secuestrado por bandidos de Varkas. Max luego llama a Smitty para pedirle que le consiga un arma, después de lo cual se dirige al almacén de Varkas, donde descubre que Varkas ha sido asesinado y sus hombres han huido. En el piso, Max encuentra un paquete de cigarrillos de marcas raras que le compró a Smitty en el hotel.

Sospechando que Fred pudo haber sido llevado al hotel de Smitty, Max, muy borracho, regresa al hotel y recorre todas las habitaciones buscando a Fred. Luego, yendo a Smitty's, Max gradualmente comienza a darse cuenta de que ella fue la única a la que notificó sobre su viaje a Varkas, y quién podría decirle al asesino a sueldo dónde sacar a Varkas. Además, el cuerpo de Varkas quedó con una marca de un bastón similar al que usó Smitty. Después de eso, Max adivina que Smitty es San Pablo, a quien tanto Elder como Varkas tenían tanto miedo. Ella revela que planeó robar las joyas, y cuando Fred desapareció, le ordenó a Max que encontrara a Fred y la llevara a las joyas. Ella creía que el dinero de la venta de joyas sería suficiente para vivir una vida rica hasta el final de sus días. Max obliga a Smitty a mostrar dónde está Fred. Resulta que yace en estado grave en la habitación de al lado, pero Max logra averiguar de él la dirección de la pensión donde se encuentra Jeff. Smitty intenta que Max trabaje con él, pero él se niega y llama a la policía. Algún tiempo después, Max y Georgia felices recogen a Jeff de la pensión.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director/productor Joseph Lerner produjo seis largometrajes durante su carrera cinematográfica que abarca el período de 1949 a 1957, los más significativos de los cuales fueron la película negra Treasure Agent (1949) y Guilty Witness (1950), así como la comedia deportiva " Mr. Universo " (1951) [1] .

Zachary Scott es mejor conocido por sus papeles en numerosas películas de cine negro, entre ellas " La máscara de Dimitrios " (1944), " Mildred Pierce " (1945), " Danger Signal " (1945), " Ruthless " (1948), " Way of el flamenco " (1949) y Nacido para ser malo (1950) [2] .

Faye Emerson interpretó sus papeles más destacados en la película negra Lady Gangster (1942), La máscara de Dimitrios (1944), Alerta (1945), No One Lasts Forever (1946) y el drama bélico " Hotel Berlin " (1944) y el melodrama " El mismo pensamiento de ti " (1944) [3] . Fue la cuarta y última película de Scott y Emerson juntos y, de hecho, su último papel cinematográfico. Durante la década de 1950, Emerson tuvo una exitosa carrera televisiva presentando varios programas de televisión, entre ellos Wonderful City de Fay Emerson (1951-52, 42 episodios). Apareció por última vez en televisión en 1961.

La historia de la creación de la película

Como señala el historiador de cine Bruce Eder, “La película está basada en el libro de 1949 del mismo nombre de Wade Miller (el seudónimo de dos autores, Bill Miller y Robert Wade), en el que presentan a su personaje, el ex detective de policía Max Day. , quien luego apareció como detective privado en cinco novelas" [4] .

Arthur Lyons señala que esta película se convirtió en "la película negra más famosa de Film Classics , que dejó de existir poco después de su estreno" [5] .

Calificación general de la película

Valoración crítica de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowser le dio una calificación bastante alta en The New York Times , y escribió que "comparada con la avalancha de melodramas de Hollywood, esta pequeña película hecha en Nueva York parece un trabajo bastante decente" que tiene "extrañamente inquietante ritmo lento y muchas vibraciones sucias". El crítico señala que transmite con confianza "esa brutalidad lenta, sensual y sudorosa que es la norma en este tipo de películas". Al mismo tiempo, "el trabajo de cámara crea un estado de ánimo pesado" y "la acción es buena en algunos lugares, en particular, la persecución en el metro". Krauser resume su opinión diciendo: "No queremos decir que la película sea nada especial, pero para aquellos que quieran ver un melodrama económico, esta película ofrecerá algunos puntos fuertes" [6] .

El historiador de cine contemporáneo Bob Porfirio opina que la película está ligeramente "empañada por las limitaciones presupuestarias, lo que da como resultado una dependencia excesiva del razonamiento verbal que hace que la trama altamente complicada sea aún más difícil de comprender, así como una gran cantidad de filmaciones poco interesantes, a pesar de la uso de la ubicación en Nueva York". Sin embargo, el lado fuerte de la película reside en el hecho de que "gracias al rodaje en exteriores, la película logra mostrar el mundo habitado por perdedores" [7] . Spencer Selby llamó a la película "un thriller de detectives de bajo perfil" que "está plagado de imágenes impresionantes de la vida de la parte inferior de la ciudad" [8] y, según Denis Schwartz, "esta película de bajo presupuesto está agobiada por un trama débil y mal tiro". Él "habla de todo tipo de perdedores: borrachos, hipocondríacos , contrabandistas y engañadores", pero "prácticamente no hay nada a lo que agarrarse en la historia misma" [9] . Por otro lado, Bruce Eder elogió la película como "una película negra extrañamente emocionante y muy atmosférica". Aunque la imagen "no satisfizo completamente" a los críticos, sin embargo, quedó impresionado por el "elenco inusual y una historia extraña y confusa, que en su mayor parte se muestra a través de la bruma de resaca del personaje principal". Además, la película ofrece "un uso magnífico del entorno de Nueva York, tanto visual como dramáticamente, incluida la escena del túnel del metro" [4] .

Evaluación del trabajo del equipo creativo

La historia que se cuenta en la película, según Krauser, "es normal, lo que para una película de este tipo significa que es obvia, descabellada y superficial, lo que inevitablemente la hace también aburrida". Se trata de la "búsqueda desesperada de un niño secuestrado por su padre, un borracho y ex policía", quien "en el transcurso de la investigación se cruza con varios contrabandistas de joyas desagradables, el dueño de un hotel del puerto, un médico criminalista y un número indeterminado de matones. En fin, ni la historia ni sus personajes están entre los sublimes, ni entre los capaces de enseñar nada .

Eder llama la atención sobre el trabajo de cámara, que "incluso durante el día es duro y oscuro, reflejando la visión de un alcohólico oprimido y aterrorizado". Al mismo tiempo, "muchas tomas callejeras parecen un noticiero, creando una credibilidad sorprendente, y la violencia siempre se presenta desde ángulos inusuales, lo que no nos permite saber más de lo que Sirsday es capaz de percibir en el estado en el que se encuentra en un momento dado". momento" [4] .

Partitura de actuación

Krauser elogió las "buenas actuaciones de actuación de Zachary Scott , Fay Emerson , Mary Boland , J. Edward Bromberg , Kay Medford y Sam Levine " en su reseña. En su opinión, "Scott interpreta al acosador atormentado con energía genuina, Emerson es muy dulce cuando su decente y asustada ex esposa, Boland, quien es conocida como comediante, interpreta a una vieja bruja de una manera colorida, y Medford crea correctamente el imagen de una prostituta quebrantada y vulgar” [6 ] .

Porfirio describe al Max de Scott como "un detective privado y alcohólico mediocre que se ve obligado a actuar pero siempre vuelve a la botella". El crítico de cine también destacó el juego de Bromberg, quien, en el papel de Varkas, crea una imagen mentalmente enfermiza de un "hipocondríaco con los párpados caídos". Y, por último, “Mary Boland, que se ha vuelto gorda y vulgar, aporta emoción y tristeza a su interpretación de la villana principal que engañaba a los contrabandistas para pasar su propia vejez con comodidad” [7] . Según Schwartz, "el principal activo de la película es la actuación de Scott como un borracho sediento". Al mismo tiempo, el crítico cree que aunque el actor "juega al límite de sus capacidades", sin embargo, no logra "ni siquiera acercarse a salvar este melodrama noir sin interés de su mediocridad" [9] .

Eder concluyó que "Scott es perfecto como el borracho y atormentado Max, que ofrece un juego que es varios niveles más profundo que su actuación en Way of the Flamingo un año antes; no solo se ve completamente deprimido, sino que parece realmente listo para destrozarse a sí mismo. aparte del interior". Además, el crítico señala a la habitualmente glamurosa Emerson, que "simplifica su imagen interpretando el papel de ama de casa razonablemente atractiva y madre soltera de una forma absolutamente convincente", Bromberg, que "en su último papel ofrece una actuación memorable y convincente como un gángster malvado con un corazón enfermo", así como Levin, que "encuentra su lugar como Capitán Tonetti". Borland, según Eder, "sobreestima el papel del dueño del hotel, que está mucho más cerca del plan criminal de lo que piensa Sirzday". Eder también llama la atención sobre el hecho de que "entre los actores secundarios, varios rostros se harán más famosos en los próximos 10 a 15 años, entre ellos Kay Medford como una mujer de fácil virtud y grandes ambiciones, y Harry Landers como uno de los matones". " [4] . Keaney también llamó la atención sobre Kay Medford como una chica promiscua, Bromberg como un gángster hipocondríaco y Sam Levin como el exjefe de Scott en el departamento de policía. Sin embargo, según el crítico, "la veterana del cine negro Scott es decepcionante como una ex policía degradada, y Boland, que era conocida por sus papeles de comedia en la década de 1930, es elegida sin éxito como la elegante jefa de Scott" [10] .

Notas

  1. Títulos más calificados con Joseph  Lerner . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2017.
  2. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Zachary Scott  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 14 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Faye  Emerson . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2017.
  4. 1 2 3 4 Bruce Eder. Espectador culpable (1950). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 14 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de abril de 2019.
  5. Lyon, 2000 , p. 51.
  6. 1 2 3 Bosley Crowther. Una caza involucrada  . The New York Times (21 de abril de 1950). Consultado el 14 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  7. 1 2 Plata, 1992 , p. 116.
  8. Selby, 1997 , pág. 148.
  9. 12 Dennis Schwartz . Zachary Scott actúa como si nada . Reseñas de películas mundiales de Ozus (24 de octubre de 2001). Consultado el 17 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020.  
  10. Keaney, 2003 , pág. 144.

Literatura

Enlaces