Levine, Sam

sam levin
inglés  sam levene

Nombrar al nacer Shmuel Girshevich Levin [1]
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1905( 08/28/1905 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de diciembre de 1980( 1980-12-28 ) [2] (75 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor de teatro , cine y television
Carrera profesional 1927 - 1980
IMDb identificación 0505249
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Sam Levine ( inglés  Sam Levene , nombre completo Samuel Levin - inglés  Samuel Levin [3] ; nombre de nacimiento - Shmuel Levin ; ( 28 de agosto de 1905  - 28 de diciembre de 1980 ) - actor estadounidense de teatro, cine y televisión, cuya carrera abarcó el período de 1927 a 1980.

Levin comenzó a actuar en el escenario de Broadway en 1927, donde actuó en un total de 37 funciones [4] . En 1929, Levin hizo su debut cinematográfico, donde participó en el rodaje de 47 películas, las más significativas de las cuales fueron las comedias policíacas " After the Thin Man " (1939) y " The Shadow of the Thin Man " (1941). , el drama militar " Fighting in the North Atlantic " (1943), el cine negro Assassins (1946), Crossfire (1947), Boomerang! (1947), " Fuerza bruta " (1947) y "El dulce olor del éxito " (1957), así como el drama criminal " Y justicia para todos " (1979). Desde 1949, Levin comenzó a trabajar en televisión, apareciendo en el período hasta 1970 en 23 episodios de varias series de televisión.

Primeros años

Samuel Levin nació en Rusia el 28 de agosto de 1905, el menor de los cinco hijos del cantor de la sinagoga Harry Levin y su esposa, Beth Weiner. Cuando Samuel tenía dos años, la familia se mudó a Nueva York . A pesar de su deseo de convertirse en médico, después de dejar la escuela, Samuel entró a trabajar como aprendiz en un taller de confecciones propiedad de su hermano Joseph. Dos años después, el hermano de Samuel lo convirtió en socio comercial [5] . Para deshacerse de su acento y ganar confianza en sí mismo, se matriculó en cursos de dicción y buenos modales en la cercana Academia de Arte Dramático. El director de la Academia, al ver el talento del joven Levin, le ofreció una beca para estudiar en el departamento de tiempo completo y lo persuadió para que se convirtiera en actor de teatro [5] [6] .

Carrera teatral y cinematográfica en las décadas de 1920 y 1930

En 1927, después de graduarse de la Academia, Levine hizo su debut en Broadway , consiguiendo un papel de cinco líneas como asistente del fiscal de distrito en Wall Street [5] [6] [4] . En total, en 1927-31, Levin actuó en nueve producciones de Broadway, pero muchas de ellas terminaron en fracaso [5] [6] . Solo en 1932 Levin tuvo éxito con la obra "Cena a las ocho", después de lo cual recibió críticas positivas por sus papeles en el drama militar histórico "Fiebre amarilla" (1934) y en la comedia "Tres a caballo" (1935-37). ). Sobre la actuación de Levin como un jugador de poca monta en la última actuación, el columnista del New York Times escribió que "el Sr. Levin es magnífico con el rostro de un hombre cuyos ojos están puestos en los párpados del tamaño incorrecto... Nadie en el mundo jugará como el Sr. Levin .

En 1929, Levine hizo su primera aparición cinematográfica en la película Talk of Hollywood (sin acreditar). Sin embargo, su verdadero debut se produjo en 1936, cuando retomó su papel teatral como un jugador supersticioso en Three on a Horse , después de que Warner Bros. hizo una película basada en esta obra [5] [7] .

Poco después, interpretó al teniente Abrams del Departamento de Policía de Nueva York dos veces en las comedias criminales Thin Man de Metro-Goldwyn-Mayer After the Thin Man  ( 1936) y Shadow of the Thin Man (1941), basadas en las historias del escritor policial Dashiell. pareja de detectives aficionados de la alta sociedad [7] [6] . Antes del final de la década, Levin interpretó varios papeles secundarios en películas como el conmovedor melodrama The Worn Angel (1938) con Margaret Sullavan y James Stewart , el drama histórico militar Yellow Fever (1938), donde retomó su papel de la exitosa producción de Broadway, la comedia policiaca Crazy Miss Manton (1938) con Henry Fonda y Barbara Stanwyck , y el melodrama The Golden Boy (1939) con Stanwyck y William Holden , que, según Hannsberry, "fue un éxito tanto de crítica como de público". [8] .

Entre papeles cinematográficos, Levine continuó actuando en producciones teatrales como Room Service (1937-38), Edge of Error (1939-40) y The Sound of the Hunt (1945), la última de las cuales vio a Bert hacer su debut en Broadway . Lancaster [8] [4] .

Carrera teatral y cinematográfica en la década de 1940

A principios de la década de 1940, Levine actuó en las historias de detectives de comedia The Shadow of the Thin Man (1941) con William Powell y Myrna Loy y The Grand Central Station Murder (1942), así como en las comedias ligeras The Married Bachelor (1941). con la participación de Robert Young y Ruth Hussey y " I Made It " (1943) con Red Skelton . También apareció "en las películas de acción militar que elevan la moral" Invincible (1943) con Randolph Scott , The North Atlantic War (1943) con Humphrey Bogart , y el drama de guerra fuertemente antijaponés Purple Heart (1944), que se convirtió en un éxito de taquilla [8] .

En 1946, Levine protagonizó su primera película negra, Assassins (1946), que fue dirigida por Robert Siodmak . La película cuenta la trágica historia de un ex boxeador profesional apodado Swede ( Burt Lancaster ), quien, bajo la influencia del amor por la femme fatale Kitty Collins ( Ava Gardner ), se ve envuelto en un robo, y cuando es incriminado por el robo , se ve obligado a esconderse de sus antiguos cómplices. Levin jugó un papel importante en esta película como Sam Lubinsky, un teniente de policía y amigo de la infancia, que fue testigo del declive moral del sueco después de conocer a Kitty. Sam ayuda al investigador de seguros Jim Reardon ( Edmond O'Brien ) a investigar las circunstancias del asesinato del sueco y termina salvando la vida de Reardon cuando entra en una pelea armada con bandidos. La buena actuación de Levine en esta película fue destacada por William R. Weaver del Motion Picture Herald y Talia Bell del Motion Picture Daily , quienes escribieron que fue "una de las mejores actuaciones que el actor haya tenido" .

Al año siguiente, Levine actuó en la película negra Brute Force (1947) de Jules Dassin . Esto, según Hannsberry, "una película apasionante y brutal que cuenta sobre la prisión y las personas que están en sus paredes". En esta imagen, Levin interpretó a un prisionero que proporciona un vínculo entre el decidido Joe Collins ( Burt Lancaster ) que decidió escapar y los otros prisioneros, ayudando a llevar a cabo el plan de Collins. Al enterarse de los preparativos para la fuga, el sádico jefe de la prisión, el Capitán Muncie ( Hume Cronyn ), tortura brutalmente a Louis, pero él muestra resistencia y se niega a traicionar a sus camaradas. Si bien las magníficas actuaciones de Lancaster y Cronin recibieron la atención más crítica, algunos críticos también tomaron nota de Levin, incluido un crítico de Newsweek que incluyó al actor como uno de los actores "brillantes y convincentes" de la película, y Virginia Wright de Los Angeles Daily News. escribió que Levin creó un "buen retrato" de un prisionero valiente [8] .

En 1947, Levine interpretó a Crossfire en la película negra de Edward Dmytryk , interpretando el papel del veterano de guerra judío Joseph Samuels, quien es encontrado muerto en su apartamento. Como resulta durante la investigación, la noche anterior a su muerte, Samuels se encontró con tres soldados desmovilizados en un bar, dos de los cuales, por odio racial, luego lo golpearon severamente, y luego uno de ellos ( Robert Ryan ) lo mató por completo. . Como señala Hannsberry, el papel de Joseph Samuels fue relativamente pequeño, pero clave para la película. En su mejor escena, Levin hizo un llamado a la bondad entre las personas y mostró compasión hacia un soldado herido mentalmente en la guerra. Aunque la interpretación de Ryan de un racista despectivo fue la más entusiasta después del estreno de la película, el crítico de Variety también quedó asombrado por los otros "cautivadores retratos psicológicos" de la película, llamando a la película "una mirada sincera al antisemitismo " [9] .

Esta película fue seguida por el drama negro del director Elia Kazan , Boomerang! ”(1947), que narraba el juicio de un desempleado acusado de matar a un sacerdote en uno de los pequeños pueblos de Connecticut . A los ojos del público, este caso estaba vinculado a una feroz lucha por el poder político y los intereses económicos en la ciudad, y el columnista político del diario local Dave Woods, interpretado por Levin, contribuye mucho a alimentar la emoción en torno al proceso. y eventos relacionados. Sin embargo, al final, a pesar de una presión sin precedentes, el fiscal de distrito Henry L. Harvey ( Dana Andrews ) retira los cargos del sospechoso debido a la insuficiencia de pruebas, lo que los autores ven como un triunfo de la justicia. La revista Variety calificó la película como "un apasionante melodrama de la vida real contado en un estilo semidocumental", y señaló que las actuaciones de "todos los actores llevan el sello de la autenticidad, y el diálogo y el rodaje realzan la autenticidad de lo que está sucediendo". [10] . El crítico Bosley Crowther en The New York Times describió la imagen como "un drama de rara claridad y poder", y agregó que "como melodrama con connotaciones humanísticas y sociales, carece de cualquier defecto artístico". Crowther destacó particularmente la actuación de Andrews como "otra actuación sutil como un abogado del estado atormentado pero firme", al tiempo que reconoció la "energía fascinantemente burbujeante de Levin como un vendedor de periódicos astuto" [11] .

Coincidiendo con un regreso triunfal a Broadway como productor egoísta en Set the Heavens on Fire (1948-49), Levin protagonizó en Hollywood la "película biográfica demasiado sentimental" The Babe Ruth Story (1948), sobre el famoso jugador de béisbol , interpretado por Guillermo Bendix [9] .

Carrera en cine, teatro y televisión en la década de 1950

A principios de la década de 1950, Levin actuó en varias películas policíacas. En particular, en el "thriller tenso" " Call 1119 " (1950) [9] se trataba del asesino loco Gunter Wyckoff ( Marshall Thompson ) que escapa del hospital , quien toma un bar con rehenes, exigiendo una reunión con el psiquiatra que lo trató, el Dr. Faron (Sam Levin). Cuando Faron logra sortear el cordón policial y llegar a Wyckoff para razonar con él, el criminal angustiado mata al médico, después de lo cual la policía le dispara a él mismo. Ese mismo año, en la película negra Guilty Witness (1950), Levine interpretó al duro pero simpático capitán de policía Tonetti, bajo el cual trabajaba el detective Max Serzday ( Zachary Scott ). Despedido por embriaguez, Max consigue trabajo como detective en un hotel privado, tras lo cual se ve obligado a buscar a su hijo secuestrado, saliendo con una banda de contrabandistas de joyas, y al final, descubriendo que su conocido y dueño de el hotel donde trabaja está detrás de los crímenes. Bosley Crowther en The New York Times calificó la imagen como "un melodrama económico que tiene sus puntos fuertes", elogiando la "habilidad de actuación" de Levine junto con otros artistas [12] , y el crítico de Variety señaló que Levin imbuyó su papel con "el color correcto" [ 9] .

Continuando trabajando simultáneamente en Hollywood y en Broadway, Levin logró su "mayor éxito teatral de su carrera" con el legendario papel del jugador Nathan Detroit en el exitoso musical Guys and Dolls , que se presentó en el escenario desde 1950 durante tres años, con una duración de 1200 funciones. [ 9] [4] . El crítico John Chapman escribió sobre la actuación de Levin en el New York Daily News : "Lo que lo hace tan divertido es la pura sinceridad de su actuación. Interpreta a Nathan como si fuera Ricardo II . Según Erickson, "Levin se veía perfectamente natural como el jugador de dados de élite" y su "interpretación atractivamente disonante de las canciones de Frank Lusser todavía se puede escuchar en el álbum con la formación original" [7] . Como señaló un crítico de Turner Classic Movies , "A pesar de su pobre voz para cantar", la actuación de Levin "fue recibida tan bien que cuando Frank Sinatra fue elegido para la película , había dudas sobre si estaría a la altura de Levin". [ 6]

En la segunda mitad de la década de 1950, Levin puso en escena en Broadway la comedia Hot Corner (1956), que, sin embargo, no tuvo éxito y se cerró tras cinco funciones. Logró mucho más éxito como actor, actuando en las comedias Fair Game (1957-58) y Make a Million (1958-59), donde uno de los críticos describió sus habilidades cómicas como "uno de esos placeres del teatro estadounidense, por lo que es maravilloso verlo”, así como “ Heartbreak House ” (1959-60) basada en una obra de Bernard Shaw [13] [4] .

Aunque durante este período Levine se concentró principalmente en una carrera teatral, hizo varias apariciones en programas de televisión como The U.S. Steele Hour (1954), First Studio (1957) y The Untouchables (1960), y también en películas para televisión, incluido The World. de Sholom Aleijem (1959) [13] .

Los créditos de Levine en la pantalla grande incluyen el "musical entretenido" Three Sailors and a Girl (1953), el melodrama The Opposite Sex (1956), que fue "una nueva versión mediocre de Women (1939)", y sus últimas películas de cine negro ". Masacre en la Décima Avenida ” (1957) y “ Dulce Olor a Éxito ” (1957). En el último de estos, Levin tuvo un pequeño papel como el tío del joven agente de prensa Sidney Falco ( Tony Curtis ). Ambicioso y sin escrúpulos, Sidney está dispuesto a hacer todo lo posible para atraer la atención del influyente columnista JJ Hunsecker (Lancaster) hacia sus clientes. Como señaló Hannsberry, "aunque hoy en día la película se considera una de las grandes obras del género, al estrenarse fracasó en la taquilla, ya que al público no le gustó su cinismo despiadado y sus personajes incorregiblemente viciosos" [13] . A pesar del fracaso de taquilla, la crítica quedó encantada con esta película. Por ejemplo, el crítico de Variety escribió que la película "lleva a cabo una sensación del lado oscuro de Broadway y sus alrededores", mientras que Sarah Hamilton en Los Angeles Examiner opinó que "el olor acre de la película persiste en las fosas nasales mucho después de que el último rollo ha terminado". sido enrollado. Es tan agudo y agudo". Hamilton también destacó la actuación de Levine, hablando de personajes que "deambulan en una atmósfera desagradable, haciendo buenas obras en el mundo terrible en el que se encuentran" [13] .

Carrera en teatro y cine en los años 60 y 70

Durante las próximas dos décadas, Levin continuó trabajando duro. En el cine, actuó en nueve películas, entre ellas la película biográfica sobre el dramaturgo Moss Hart Act One (1963), el melodrama de comedia sin éxito de Otto Preminger , Such Good Friends (1971), y el mejor trabajo de Levin de este período, el drama criminal And Justice . para todos " (1979) protagonizada por Al Pacino . En esta película, Levine interpretó su último papel cinematográfico [14] [6] .

En las décadas de 1960 y 1970, Levin continuó trabajando extensamente en Broadway. Entre sus mejores trabajos de este período se encuentran The Devil's Advocate (1961), que le valió una nominación al Premio Tony como Mejor Actor Dramático, y la comedia Zeidman and Son (1962-63) [14] . También interpretó a un comediante envejecido y cansado en el éxito de Broadway de Neil Simon The Sunshine Boys (1972-74) [6] y a un agente teatral en The Royal Family (1974-75), una comedia sobre una poderosa familia de actores, repitiendo el papel en la película para televisión del mismo nombre 1977 [14] . En marzo de 1980, Levin actuó en pareja con Esther Rollie en el melodrama de comedia de Broadway Horowitz and Mrs. Washington , donde apareció en la forma de un viejo judío lisiado. Como señala Hannsberry, "A pesar de la química entre Levin y Rollie, y la producción del veterano director Joshua Logan , la obra se canceló rápidamente, pero pronto se envió a una gira nacional" [14] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Levine comenzó su carrera en el teatro y, como señaló Erickson, "a pesar de su carrera de 33 años en Hollywood, siempre se sintió mejor trabajando frente a una audiencia en vivo" [7] . A principios de la década de 1930, Levine, en palabras de un crítico, "actuó en varias producciones de Broadway del más alto calibre", demostrando su "maestría en interpretar los papeles de tipos urbanos burlándose brutalmente con una sonrisa irónica" [7] . En el período de posguerra, Levin alcanzó el éxito con actuaciones como " Guys and Dolls " (1950-53) y "Sunny Boys" (1972-74) [5] .

Un "actor de carácter experimentado" [5] , Levin apareció en 36 películas [7] . Como escribe Hannsberry, "Durante su impresionante carrera, Levine recibió excelentes críticas por sus habilidades actorales" en películas como The Golden Boy (1939), The North Atlantic War (1943) y The Tenth Avenue Massacre (1957) [5] . Como agrega Erickson, Levin también es recordado por sus papeles como "judíos filosóficos suaves" en las películas North Atlantic War (1943) y Crossfire (1947) [7] . Además, según Hannsberry, Levine "hizo contribuciones notables a cinco películas de cine negro: The Assassins (1946), Crossfire (1947), Brute Force (1947), Guilty Witness (1950) y Sweet olor of success" (1957)" [ 5] . El sitio web Turner Classic Movies también señala que Levine está "fuertemente establecido en los dramas criminales, a menudo protagoniza junto a Burt Lancaster en películas como el clásico del cine negro Assassins, el thriller carcelario Brute Force y el drama negro Sweet Smell. Éxito" que mostró el vientre podrido del periodismo amarillo" [6] .

Evaluando críticamente su papel en el arte, Levin dijo una vez: “El actor no es muy importante. Si inventara la penicilina o encontrara una manera de extender la vida a 200 años, creo que sería importante. Actuar no es glamour, es un trabajo muy duro: primero tienes que conseguir el papel, luego prepararte noche tras noche para la actuación, manteniendo el enfoque necesario en el papel. Pero cuando se acaba, te olvidan. Hago este negocio por dos razones: es lo único que sé hacer y se paga dinero por ello ” [5] . Sin embargo, como escribe Hannsberry, a pesar de cierto cinismo en su razonamiento, Levin "era un actor talentoso que amaba su profesión" [14] .

Vida personal

En 1953, Levin se casó con Constance Kane y la pareja tuvo un hijo, Joseph. Sin embargo, diez años más tarde el matrimonio se rompió [9] .

Muerte

El 26 de diciembre de 1980, poco después de regresar a Nueva York de una actuación en Toronto , Levine sufrió un infarto en su apartamento del Hotel St. Moritz. El cuerpo de Levin fue descubierto por su hijo Joseph. El actor tenía 75 años [14] .

Filmografía

Cinematografía

Televisión

Notas

  1. Lápida . Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.
  2. 1 2 Sam Levene // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  3. Diccionario de seudónimos
  4. 1 2 3 4 5 Sam Levene. Intérprete,  directora . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2017.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hannsberry, 2003 , pág. 387.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Sam Levene. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 4 de abril de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Hal Erickson. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.
  8. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2003 , pág. 388.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 389.
  10. Personal de variedades. Reseña: '¡Boomerang!'  (Inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1946). Consultado el 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  11. Bosley Crowther. '¡Bumerang!' una película de estilo fáctico de Connecticut Slaying, Dana Andrews encabeza el  elenco . The New York Times (6 de marzo de 1947). Consultado el 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  12. Bosley Crowther. Una caza involucrada  . The New York Times (21 de abril de 1950). Consultado el 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  13. 1 2 3 4 Hannsberry, 2003 , pág. 390.
  14. 1 2 3 4 5 6 Hannsberry, 2003 , pág. 391.

Literatura

Enlaces