Vitkin, José

Jose Vitkin
Nombrar al nacer Iósif Semyonovich Vitkin
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1876( 02/08/1876 )
Lugar de nacimiento Mogilev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de enero de 1912 (35 años)( 01/23/1912 )
Un lugar de muerte Rishon Lezion , Palestina
Ciudadanía
Ocupación educador
Religión judío
el envío HaPoel HaTzair
Ideas claves Sionismo , chalucianismo , trabajo judío
Padre Shimón
Madre ley
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Iosif Vitkin ( 2 de agosto de 1876 , Mogilev  - 23 de enero de 1912 , Rishon LeZion ) fue una de las primeras figuras del sionismo obrero , activista del movimiento Ha-Poel ha-Tsair . El ideólogo del trabajo judío, uno de los líderes espirituales del Yishuv judío en Palestina en el período entre la Primera y la Segunda Aliyah . Moshav Kfar Vitkin en el valle de Hefer lleva el nombre de Joseph Witkin .

Biografía

Joseph Vitkin nació en la familia del rabino Shimon Vitkin en Mogilev en 1876 . En la familia Vitkin, muchas generaciones simpatizaron con el filismo palestino, y el padre de Joseph no fue una excepción: el autor de los comentarios sobre la Torá y el dueño del jeder . Más tarde, debido a desacuerdos con la comunidad, Shimon y su familia se mudaron a Kursk sobre la base de la ideología [1] .

Joseph recibió una educación judía tradicional en un jeder, maestros privados también le enseñaron hebreo y ruso. A la edad de 17 años, Vitkin se graduó de los cursos de contabilidad ya la edad de 18 consiguió un trabajo en una empresa agrícola. Durante estos años, fue aficionado a las ideas socialistas, y un punto de inflexión en su visión del mundo se produjo tras el Primer Congreso Sionista [2] . Joseph se convirtió en sionista y se fue a Palestina a finales de 1897 . Sabiendo de la mala salud de su hijo, Shimon y su esposa Lea no querían dejarlo ir a Palestina, pero no pudieron retenerlo [1] .

En Palestina, José trabajó durante cuatro meses como obrero en Rishon LeZion , y luego consiguió trabajo como maestro en Gedera . A pesar de su falta de experiencia docente, su fervor idealista y su compromiso con la excelencia lo ayudaron a ganarse la reputación de ser uno de los mejores maestros del Yishuv judío . Sus alumnos dominaban el hebreo , que se enseñaba en ese momento como lengua extranjera, al nivel de la comunicación cotidiana, pero al final, las objeciones de sus padres obligaron a Witkin a ir a la escuela en el Meshav moshav (ahora Kfar Tavor ), desde donde más tarde regresó a Rishon LeZion [1] . Allí continuó enseñando hasta el final de su vida. Llevó una vida ascética, entregando la mayor parte del dinero que ganaba a su madre y hermanas (su familia se mudó a Palestina en 1904 y Shimon Vitkin murió solo un año después) [3] .

En desacuerdo con los puntos de vista patriarcales que prevalecen en el Yishuv moderno y el enfoque en la agricultura utilizando el trabajo de los árabes locales, Witkin abogó por la colonización de tierras judías, el trabajo físico judío en la agricultura, la promoción de los ideales sionistas y la justicia social. Estos puntos de vista suyos lo llevaron a cooperar con el movimiento socialista " Ha-Poel ha-Tzair ", y se convirtió en uno de los ideólogos de este movimiento. Sus ideas se expusieron en el folleto "Kol Kore" ( heb. קול קורא ‏‎, título completo: "Llamamiento a la juventud judía, cuyo corazón está con su pueblo y con Sión"). El folleto fue enviado a Rusia en 1905 , donde fue distribuido por los esfuerzos de Menachem Usyshkin y se convirtió en uno de los principales estímulos para el comienzo de la Segunda Aliá . Los miembros de la Segunda Aliyah vieron a Witkin como un líder espiritual y buscaron reunirse con él de la misma manera que con otros ideólogos del halutianismo: A. D. Gordon , Berl Katznelson , J. H. Brener . En 1907, el propio Vitkin visitó Rusia, pero descubrió que las actividades de propaganda allí estaban severamente reprimidas. Escribió al respecto de esta manera:

No puedes hablar en la sinagoga, no puedes hablar frente a un grupo de 10 a 30 personas. Nadie da su apartamento, pero aún así hablo en lugares donde está prohibido, frente a un pequeño grupo de personas con extrema precaución, están de guardia cerca de las puertas y en la calle [1] .

Durante este tiempo, Witkin fue diagnosticado con cáncer de laringe . Fue a Viena , donde se sometió a una operación sin éxito, y regresó apresuradamente a Palestina para no morir en tierra extranjera. Witkin murió en Rishon Lezion en enero de 1912 . Murió soltero, al no haber logrado la reciprocidad de su amada Bella Beninson, una ex alumna de Gedera [1] . Después de su muerte en el mismo año, el movimiento HaPoel HaTzair publicó una colección de sus obras [4] .

Posiciones ideológicas

En sus puntos de vista, en el momento de la inmigración a Palestina , Joseph Vitkin era un firme partidario de la idea del asentamiento judío de la Tierra de Israel . La actitud de Witkin hacia el país de sus antepasados ​​fue sublimemente poética, lo que afectó el sistema de enseñanza que desarrolló: además de los valores de la cultura judía, trató de inculcar en sus alumnos el amor por el hebreo y la naturaleza de Palestina [5] . Él mismo escribió sobre su objetivo final de la siguiente manera:

Fortalece el cuerpo debilitado, los nervios destrozados, despierta el amor por la naturaleza, adormecido en el corazón, educa una generación que, siendo pequeña en número, se salvará a sí misma y salvará a todo el pueblo [1] .

Para el convencido palestino Witkin, cuyas opiniones se formaron, en particular, bajo la influencia del Programa de Basilea adoptado por el Primer Congreso Sionista Mundial , destinado a crear un hogar judío en la Tierra de Israel, el Programa Alternativo de Basilea Uganda , aprobado por el VI Congreso Sionista, fue un duro golpe. Witkin vio el programa de Uganda como una traición, rechazando la posición prevaleciente entre los sionistas europeos, según la cual el estado judío debe ser cortejado por medios políticos a las potencias mundiales. Durante este período, están los más amargos y duros de sus artículos, que luego destruyó sin publicar [6] . Incluso después de que el programa de Uganda fuera rechazado por el movimiento sionista dos años más tarde, y sus propios puntos de vista sobre el asentamiento de Palestina resonaron entre los sionistas de Rusia, Witkin mantuvo una actitud hostil hacia los teóricos sionistas europeos. En 1907, mientras estaba en Viena para recibir tratamiento, escribió en una "Carta abierta a los sionistas de Viena" sobre el deber de revivir la cultura y el idioma judíos en Palestina:

...si todos los hijos de Galut así lo dicen, ¿cómo nos salvaremos? Los judíos y la judería permanecerán allí durante mucho tiempo. ¿Creéis que esta obra debe encomendarse a vuestros hermanos de Rusia y de Galicia, estos abatidos y desdichados? Si es así, déjeles el título de "sionistas", y usted, por favor, no se involucre en el "sionismo de lástima" [1] .

Witkin se opuso al sistema económico que se había desarrollado antes de la Primera Aliyah y como resultado de ella, en el que los plantadores judíos hacían un uso extensivo de trabajadores árabes contratados. Los modelos a seguir de Witkin fueron los pioneros de la organización BILU , que fundó Gedera en la década de 1980, cuyo idealismo contrastaba con la practicidad miope de su contemporáneo Yishuv [6] . En su opinión, el futuro del Yishuv judío estaba en la creación de una sociedad de agricultores educados e idealistas, independientes del trabajo asalariado, cultivando las tierras pertenecientes al pueblo judío y compartiendo su deseo de justicia social [4] . En virtud de sus puntos de vista, Witkin insistió en incluir en el programa del movimiento HaPoel HaTzair no solo el ítem sobre la "conquista del trabajo" (el uso de trabajadores judíos en empresas propiedad de agricultores judíos), sino también el ítem sobre la " conquista del suelo", entonces es la creación por parte de los mismos judíos - "halutzim" (pioneros) de asentamientos agrícolas públicos [5] . Después de la muerte de Witkin, estas posiciones le valieron la fama de un "profeta del halutianismo" y un "hombre de trabajo" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Nelly Portnova. Yosef Vitkin es un líder tímido . Lechaim (noviembre de 2010). Consultado el 29 de julio de 2013. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2013.
  2. Tidhar, 1950 , pág. 2009.
  3. Tidhar, 1950 .
  4. 1 2 Tidhar, 1950 , p. 2010.
  5. 1 2 Vitkin Yosef - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  6. 1 2 Yosef Aarónovich. Yosef Vitkin  (hebreo) . El Proyecto Ben Yehuda (1912). Consultado el 29 de julio de 2013. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.

Literatura

Enlaces