Aarón David Gordon | |
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Fecha de nacimiento | 9 de junio de 1856 |
Lugar de nacimiento | Troyanov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 22 de febrero de 1922 (65 años) |
Un lugar de muerte | Degania Alef , Palestina |
País | |
Dirección | trascendentalismo , sionismo |
Período | finales del siglo XIX - principios del siglo XX |
Ideas significativas | religión laboral, gente-hombre |
Influenciadores | León Tolstoi , Henry George , Henry Thoreau |
Influenciado | " HaPoel HaTzair " |
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Aaron David Gordon ( 9 de junio de 1856 , Troyanov , provincia de Volyn del Imperio Ruso , ahora Ucrania - 22 de febrero de 1922 , Dganiya , Palestina ) - Filósofo y publicista judío , activista del sionismo temprano , ideólogo del movimiento sionista de trabajo Ha-Poel ha-Tzair .
Nacido en 1856 (la Encyclopedia Britannica enumera el 9 o 10 de junio como fecha de nacimiento [1] , en el sitio web del Museo Gordon en Dganiya-Aleph dice el 9 de junio [2] ) en una familia judía adinerada y recibió una educación tradicional. ; debido a problemas de salud, fue instruido por un maestro privado. Más tarde, estudió de forma independiente ruso , alemán y francés y recibió una amplia educación general, incluido un año de estudio en Vilna .
Después de ser liberado del servicio militar por motivos de salud, Gordon se casó y vivió durante 23 años en el pueblo de Mogilna, trabajando como oficinista para su pariente, Baron G. O. Gintsburg . En 1904 , tras la muerte de sus padres, se trasladó a Palestina , donde, a pesar de su corta edad y falta de habilidades para el trabajo manual, abandonó su carrera como empleado y se dedicó a las labores agrícolas (en los viñedos y plantaciones de naranjos de Petah Tikva y la bodega Rishon Le).-Ziona ). El trabajo duro pronto deterioró la salud de Gordon y su familia tuvo que cuidarlo [3] . A partir de 1909 comenzó a escribir artículos en la revista Ha-Poel Ha-Tzair.
En 1912, Gordon se mudó a Galilea , donde pasó el resto de su vida nuevamente como trabajador agrícola. Tras el inicio de la Guerra Mundial , fue perseguido por las autoridades turcas [4] . En 1913 participó en los trabajos del XI Congreso Sionista en Viena , y en 1920 en la conferencia del movimiento " Ha-Poel ha-Tzair " en Praga . Murió en 1922 en el kibutz Dganiya Alef de cáncer.
Las opiniones de Gordon fueron influenciadas por el trabajo de León Tolstoi , el publicista estadounidense Henry George y el filósofo trascendentalista estadounidense Henry Thoreau . En su sistema de valores, la superación personal, el valor de la persona humana y la cercanía con la naturaleza ocuparon un lugar importante. Estos valores se refractaron en la cosmovisión de Gordon a la luz de las ideas del Tanakh y las obras de los talmudistas .
El centro de este sistema era la "idea de trabajo" , según la cual la actitud de una persona hacia el trabajo debería cambiarse fundamentalmente: en lugar de ser considerado como un medio de subsistencia, el trabajo, según Gordon, debería convertirse en la esencia misma. de la existencia de una persona, una parte orgánica de su vida y su propósito. Mientras el trabajo se considere como una carga que puede ser salvada por el trabajo de otros, y la naturaleza se perciba exclusivamente desde posiciones de consumo, la continua explotación del hombre por el hombre es inevitable [5] . Al mismo tiempo, se prestó especial atención a la agricultura como el tipo de trabajo más natural y más cercano a las necesidades naturales de una persona, al tiempo que exigía de ella el retorno de todas sus fuerzas, físicas y mentales. Es el trabajo en el campo, según Gordon, lo que puede proporcionar una conexión entre una persona y la tierra y devolverla al seno de la naturaleza, de la que fue aislado en la era de la civilización de las máquinas. El trabajo físico voluntario para Gordon era un medio de comprensión de Dios, lo que dio lugar a que sus seguidores definieran su sistema de creencias como una "religión del trabajo" .
Otro aspecto importante en la filosofía de Gordon fueron los paralelos trazados entre el individuo y el pueblo en su conjunto; en hebreo, este concepto se llamaba "am-adam" ( en hebreo עם -אדם - pueblo-hombre ). A su juicio, el pueblo, como personalidad colectiva, se distingue por las mismas cualidades, ventajas y desventajas que el individuo. Ante ello, criticó la situación actual del mundo, en la que el robo, el engaño y el asesinato, prohibidos en las relaciones entre individuos, no sólo se practican, sino que son acogidos de todas las formas posibles en la resolución de conflictos étnicos.
Aunque Gordon estaba cerca del marxismo en su protesta contra la propiedad privada de la tierra y las herramientas, así como en sus puntos de vista sobre la explotación, rechazó el marxismo como una filosofía de la era industrial que considera al hombre aislado de la naturaleza y las condiciones naturales de vida, con el único objetivo de en reformar el sistema económico, sin dar respuesta a las cuestiones fundamentales del ser. Creía que la desigualdad económica se debía al arraigado culto a la riqueza y al deseo de existir a costa de los demás, y esto sólo podía corregirse con la ayuda del trabajo conjunto universal. Desde el punto de vista de Gordon, la tragedia del pueblo judío no estaba relacionada tanto con la dispersión y la persecución, sino con una separación forzosa del trabajo creativo. No había lugar en su ideología para los procesos políticos, aceptó con frialdad la Declaración Balfour y criticó la creación de fuerzas armadas judías durante la Guerra Mundial, insistiendo en que el desarrollo de la Tierra de Israel por parte de los judíos debería completarse primero creando una red de asentamientos agrícolas. Gordon rechazó categóricamente el uso de mano de obra árabe en estos asentamientos, viéndolo como la explotación de un pueblo por otro.
Gordon era partidario de la integración de ideas, creyendo que el renacimiento del pueblo judío podía tomar caminos diferentes. En particular, buscó sintetizar las ideas del nacionalismo espiritual de Ahad-ha-Am y el individualismo materialista de M. Y. Berdichevsky , cuyo resultado fue su "idea de trabajo" [3] .
Las ideas de Gordon influyeron en el programa del movimiento HaPoel HaTzair (más tarde el partido), aunque oficialmente no era miembro del mismo, rechazando la división del partido en el Yishuv . Después de la muerte de Gordon, se le dio su nombre al movimiento juvenil " Gordonia ", entre cuyos principios fundamentales estaba el énfasis en el trabajo independiente, así como la idea de revivir una nación judía autosuficiente en la Tierra de Israel [6] .
El Museo Aaron David Gordon fue creado en el kibbutz Dgania Alef. Sus obras fueron publicadas póstumamente (1928-29) en cinco volúmenes y reimpresas en tres volúmenes en 1951-53.
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