Guerra de volumen

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La guerra de sonoridad ( otras traducciones: carrera de sonoridad  [1] , guerra de sonoridad, persecución de sonoridad ) es la tendencia de la industria musical ( sellos discográficos ) de aumentar gradualmente el volumen de música grabada y distribuida debido al deseo de resaltar sus discos en el fondo de el resto.

Este fenómeno se observa en muchas áreas de la industria de la música, especialmente en la radiodifusión y los álbumes de CD y DVD . En el caso de los CD, la carrera por el volumen está impulsada por el deseo de los artistas y productores de lanzar álbumes que suenen más fuerte que los de los artistas o sellos de la competencia. Sin embargo, los CD tienen un límite de volumen fijo y, una vez que se alcanza este límite, el volumen general solo puede aumentarse mediante compresión y posterior amplificación. El uso excesivo de estas herramientas puede causar distorsión y recorte de la amplitud de la señal .

Introducción

Volumen

Al comparar dos grabaciones con diferentes volúmenes , la más alta será reconocida como la mejor. Esto puede explicarse por el hecho de que el oído humano responde a diferentes niveles de presión sonora . La capacidad de percibir frecuencias de sonido depende del nivel de presión del sonido: cuanto mayor es esta presión, más frecuencias altas y bajas percibe una persona. La música a un volumen alto es más fácil de escuchar en entornos ruidosos, como en un automóvil, tren o en una calle concurrida. Además, dicha música sonará mejor subjetivamente (y objetivamente, debido a la mayor relación señal-ruido ) en sistemas de audio de baja calidad. Esta característica condujo a la "carrera de volumen" (similar a la carrera armamentista ). Todo debido a la competencia en los campos de la radiodifusión y la grabación de sonido. Además, los propios intérpretes y los ingenieros de sonido también tienden a subir el volumen de la música para que coincida con el nivel actual.

Oponentes

La práctica ha sido condenada por algunos profesionales de la industria discográfica y amantes de la música . Si se entrega un CD a una estación de radio , aplicará su propio procesamiento de señal, reduciendo el rango dinámico del material de transmisión para que coincida con el nivel de amplitud absoluta, independientemente de la grabación original.

Los opositores también pidieron cambios inmediatos en la industria del audio con respecto a los niveles de volumen. Muchos músicos hacen que sus discos suban más fuerte en contra de su voluntad.

Historia

Las compañías discográficas comenzaron a entrar en la batalla del volumen desde principios de la década de 1960 , cuando se descubrió que las canciones de jukebox más fuertes tendían a atraer más la atención de la audiencia. Por lo tanto, se decidió que para ser más competitivos, era necesario aumentar el volumen de las canciones de los discos . Sin embargo, las características físicas de los discos de vinilo limitaron el deseo de los productores y la capacidad de los ingenieros para aumentar el volumen.

Un disco de vinilo es una superficie lisa en la que se cortan finas ranuras en forma de V para grabar el sonido analógico vibrando. Hacer un disco en un estudio de grabación involucra un proceso llamado masterización , el proceso por el cual las canciones son niveladas y colocadas en el orden deseado por el medio. La masterización siempre se ha tratado de igualar el volumen y el tiempo de reproducción. Cuanto más fuerte se hizo la canción, con menos frecuencia se colocaron los surcos. La ganancia en volumen pasó a ser menos el tiempo de reproducción. Lo que fue crítico para los discos ( LP ), donde hasta seis temas de tres o cuatro minutos de duración suelen caber en el lateral.

Dado que, para ahorrar dinero en la producción, la cantidad de discos de vinilo en el álbum no superaba uno o dos, el tiempo ganó en contraposición al volumen y al tiempo de reproducción. Los compresores analógicos de esa época solían ser amplificadores de salida aplicados individualmente a cada uno de los canales de una grabación de audio multipista . Esto hizo posible ajustar individualmente el sonido de cada pista (voz, teclados, guitarras, batería, etc.), agregando transparencia a la canción o cambiando el sonido con efectos de procesamiento adicionales.

Sin embargo, en algunos casos (probablemente primero con el lanzamiento de sencillos de éxito del estudio de música negra Motown Records ), se han utilizado compresores para aumentar artificialmente el volumen a niveles superiores a la media. Los ingenieros de masterización redujeron el rango dinámico de la canción para que toda la pista pudiera amplificarse al máximo nivel, sin ir más allá de los límites físicamente aceptables del medio de vinilo. Este método se denominó masterización "en caliente" y se aplicó a sencillos, donde cada lado del disco contenía solo una canción, por lo que los ritmos se podían cortar con menos fuerza que en las reproducciones largas.

Interpretaciones

Las ideas sobre el efecto de "carrera de volumen" son en gran medida subjetivas. Los defensores de los CD de mayor volumen argumentan que los consumidores prefieren los CD de mayor volumen y que son mejores para ellos. Los opositores escuchan con mayor frecuencia grabaciones antiguas y silenciosas, de las cuales sus oídos se cansan menos. Alguien no nota el efecto en absoluto o considera que no lo considera irritable. Los amantes de la música "avanzada" en los editores de sonido "desclipeados" y "desmasterizados" están tratando de solucionar el problema de los álbumes "ruidosos" y poner sus versiones de estos álbumes en torrents para que escucharlos en equipos de alta calidad no canse el oyente. Sin embargo, el sonido ya está dañado, su calidad original, que era antes de la compresión multibanda, no se puede restaurar.

Algunas organizaciones mantienen una base de datos de volumen de álbumes publicados para que los consumidores sepan de antemano lo que van a escuchar [2] .

Formatos

Actualmente, la "carrera de sonoridad" tiende a afectar a muchas copias digitales de obras musicales.

Las grabaciones editadas en discos fonográficos , en general, no se someten a este tipo de procesamiento. Esto se debe en parte a las limitaciones técnicas del formato y en parte a que los discos fonográficos son ahora un producto de mercado especializado .

Algunos SACD y DVD -Audio también se ven afectados por este problema . Sin embargo, estos formatos de alta resolución están destinados en gran medida a los amantes de la música y los audiófilos , por lo que los intentos de aplicar un aumento de volumen al material grabado en ellos serían injustificados, ya que alienarían a los compradores potenciales.

Reediciones

Muchas grabaciones se vuelven a publicar y la calidad de estas versiones de las grabaciones se puede corregir utilizando la tecnología de restauración de audio digital mejorada por computadora (CEDAR); esta herramienta ha sido diseñada para mejorar el ancho de banda de grabación y reducir el ruido de fondo . Si bien la respuesta extendida es bienvenida porque puede mejorar la claridad y la presencia, por otro lado, el equilibrio se puede hacer de forma poco natural y demasiado precisa para la grabación. Sin embargo, muchas discográficas aumentan el nivel medio de la grabación con la ayuda de compresión , limitadores o clipping .

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Loudness War: El tratado de paz entra en vigor . Deutsche Welle (12 de enero de 2012). Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2020.
  2. dr.loudness-war.info  - Base de datos de mediciones de rango dinámico (DD) de álbumes