Mago | |
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inglés el mago | |
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Género | novela |
Autor | Fowles, John Robert |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1965 |
editorial | Little, Brown and Company y Jonathan Cape [d] |
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"The Magus" ( ing. The Magus ; en otra traducción "The Magician" ) es una novela del escritor inglés John Fowles , publicada por primera vez en 1965 en Inglaterra . Cronológicamente, se publicó en tercer lugar, aunque se escribió primero. En 1977 se publicó una segunda edición revisada del libro [1] .
Los esbozos preliminares de la trama y la novela son de la década de 1950 . La isla de Fraxos, en la que se desarrolla gran parte de la novela, se parece un poco a la isla de Spetses , donde Fowles enseñó a principios de la década de 1950. El trabajo en la primera versión duró más de una década, pero la naturaleza inusual y extraña de muchas historias, la insatisfacción con la implementación técnica de ideas complejas, no le permitió a Fowles presentar su libro casi completo al juicio de lectores y críticos. El éxito de la primera novela " El coleccionista " (1963) inspiró al escritor a seguir trabajando en su creación favorita. La primera publicación aparece en 1965, la segunda edición, que ha sufrido modificaciones y cambios menores, además de contener el prefacio del autor, en 1977 [1] . La originalidad de la trama estuvo determinada por la intención del artista de "combinar una situación muy inusual" y "personajes presentados de manera realista". Como todas las novelas posteriores de Fowles, la poética de The Magus se basa en una peculiar estructura interna desarrollada por él, llamada por un crítico "barroca".
La novela está llena de alusiones históricas y culturales. Una de las referencias más frecuentes utilizadas por el autor es una indicación del mito de Orfeo , que está casi directamente indicado por el apellido del protagonista: Erfe (en el prefacio de la edición rusa: "Hay un juego de palabras oculto en el apellido que se me ocurrió para él. Cuando era niño, pronunciaba las letras th como "f", y Erfe en realidad significa Tierra"). Otras referencias al mito griego antiguo, incluso a nivel de motivos y trama, se encuentran en la novela: Nicolás desciende al reino de Hades -Conchis con un guía- Hermes, no un dios griego antiguo , sino solo un proveedor de alimentos, pasa una serie de pruebas que deberían conducirlo hasta su amada. Tal alusión directa es, por ejemplo, el siguiente fragmento, en el que la expresión ni una vez mirando atrás se refiere a un episodio de violación de la condición de no mirar atrás:
Le di a su cabeza inclinada una última mirada, luego estaba caminando. Más firme que Orfeo, tan firme como la propia Alison, ese otro día de despedida, sin mirar atrás ni una sola vez.
— El texto de la obra .Además, Fowles establece repetidamente paralelismos entre sus personajes y los de La tempestad de Shakespeare . La voluntad de los participantes en la acción choca con la voluntad de Próspero -Conchis, éste cae en el papel de juez moral y mentor de los personajes, dirigiendo y corrigiendo sus aspiraciones. Además, Nicolás, en una conversación con Conchis, nota la similitud del gobierno indiviso de la propiedad con el poder sobre la isla de Próspero. También hay referencias a autores rusos en el texto, por ejemplo, a Chéjov y su " Darling ". [2]
La estructura de la novela se basa en el libro " Gran Molne " de Alain-Fournier y la novela " Grandes esperanzas " de Charles Dickens . Como escribe Fowles en el prefacio de la segunda edición, incluso consideró hacer de Conchis una mujer, en oposición a Miss Havisham.
La base filosófica de la novela, así como de toda la obra del escritor, es, según el propio Fowles, "una especie de guiso sobre la esencia de la existencia humana", cuyos principales ingredientes son la filosofía del existencialismo y la psicología analítica de C. G. Jung . Por eso, para todas las obras del novelista inglés, los problemas de la libertad de elección, la búsqueda de la "autenticidad", la elección del "comportamiento genuino", que han sido interpretados y repensados por un autor original, son tan significativos. La clave para entender la idea filosófica de “El Mago” son las explicaciones del propio escritor en el prólogo de la segunda edición, así como el título de la novela y su versión original “El Juego de Dios”. [3]
La novela "Mago" provocó las críticas más controvertidas y cálidas respuestas de los lectores. Los críticos literarios han llamado a esta novela "complicada y controvertida", "simbólica" y "mística", la más "oscura" e "inventiva", "paradójica" y "extraña", está abierta a una variedad de interpretaciones. El mismo Fowles insistió en que su novela no tiene más sentido que las manchas de Rorschach , y que el único propósito de la obra es provocar una respuesta en el lector.
La novela está ambientada en la década de 1950 en Inglaterra y Grecia . La novela está llena de realidades bastante reconocibles de la época. El protagonista de la obra es Nicholas Erfe (en su nombre se cuenta la historia en la forma tradicional de una novela educativa inglesa), licenciado en Oxford , típico representante de la intelectualidad inglesa de la posguerra. Su vida es incierta y sin rumbo, es un romántico solitario que odia el presente y es escéptico sobre su "inglés". En Inglaterra conoce a una chica australiana llamada Alison, que trabaja como azafata, inicia un romance con ella, pero no se atreve a admitir que la ama. Nicholas Erfe huye de la rutina del presente y la previsibilidad de su futuro a la lejana isla griega de Phraxos en busca de un "nuevo misterio", una vida imaginaria, una emoción, tras separarse de Alison. Para Erfe, quien se dejó llevar por las ideas del existencialismo que estaban de moda en ese momento , el mundo ficticio, irreal, es más valioso e interesante que el mundo en el que se ve obligado a permanecer.
Durante casi un año, Nicolás vive y trabaja en Fraxos, y durante este tiempo comienza a darse cuenta de su mediocridad como poeta, el sinsentido de la existencia, la imposibilidad de realizarse, lo que casi lo lleva al suicidio. Sin embargo, en mayo, el héroe finalmente encuentra lo que tanto anhelaba: ese mundo muy ficticio y un nuevo secreto, en el que Villa Burani y sus habitantes se convierten para él. A partir de ese momento, atraviesa una serie de acertijos, secretos, pruebas de voluntad y psíquica. Los acontecimientos vividos por Erfe lo sumergen cada vez más en la atmósfera del mito y el misterio, prácticamente pierde el sentido de la realidad.
El titiritero invisible, el dueño de la villa, Maurice Conchis, controla todos los eventos, obligando a Nicholas a enfrentarse a la Lilia-Julie que desea, o a regresar al pasado nuevamente, donde los sentimientos por Alison están vivos. Cuando el personaje principal finalmente llega a la conclusión de que ha decidido sus verdaderos deseos, ha aprendido a distinguir lo real de lo falso, el cuento de hadas se rompe y se convierte en una pesadilla en la que Konchis le demuestra a Erfe la falacia de sus conclusiones. Al final, Nicolás, renovado y liberado de lo falso, regresa a Inglaterra, como profetizan los versos de T. S. Eliot al comienzo de su relación Conchis:
Vagaremos el pensamiento
Y al final de andanzas llegaremos
de donde venimos
Y veremos nuestra tierra por primera vez.
En Inglaterra, Nicholas Erfe vuelve a encontrarse con Alison y la invita a reanudar su relación.
Como epílogo de la obra, Fowles elige la frase en latín: “cras amet qui numquam amavit quique amavit cras amet”, que puede traducirse como “Y el que nunca ha amado conocerá el amor, y el que ya se ha reñido”. del amor amará” o “Mañana el que nunca ha amado conocerá el amor, y el que ya se ha desenamorado conocerá el amor mañana.
El final se deja vago, y el mismo Fowles ha hecho varios comentarios al respecto, aunque su respuesta puede haber sido influenciada por la personalidad del interrogador [4] .
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