Akim Volinsky | |
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Nombrar al nacer | Flexor Chaim Leibovich |
Fecha de nacimiento | 3 de mayo de 1863 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de julio de 1926 (63 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | crítico de arte , crítico de teatro , crítico de ballet , crítico literario , crítico de ballet |
años de creatividad | 1889 - 1926 |
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Akim Lvovich Volynsky ( seudónimo literario , apellido real, nombre, patronímico - Khaim Leibovich Flexser ; 21 de abril [ 3 de mayo ] 1861 o 1863 , Zhitomir - 6 de julio de 1926 , Leningrado ) - crítico literario y crítico de arte ; experto en ballet .
Uno de los primeros ideólogos del modernismo ruso , conocido en un principio con el nombre de "decadencia" , más tarde se mantuvo en la escuela del impresionismo y el simbolismo .
Del sexto grado del gimnasio Zhytomyr, se transfirió al quinto gimnasio de San Petersburgo , después de lo cual se inscribió en la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo e inmediatamente obtuvo una beca, lo que fue un éxito impensable para un joven judío. Después de graduarse de la universidad, se le ofreció permanecer en el departamento de derecho estatal, pero Volynsky se negó: "No quiero ser profesor, sino escritor". Por esta época, cambió su apellido "Flexer" por el seudónimo "Volynsky", con el que firmó su primera obra independiente, "La Doctrina Teológica y Política de Spinoza" [1] .
Inmediatamente después de graduarse en la universidad ( 1889 ), Volynsky participó en la revista Severny Vestnik , que cultivó los primeros brotes del modernismo artístico. Aquí sitúa su primer gran artículo filosófico , "Los elementos críticos y dogmáticos de la filosofía de Kant " (" Severny Vestnik ", 1889, libros VI, IX-XII), que considera como "un intento de propagar el idealismo crítico ".
Este idealismo crítico pronto se convirtió en el lema del estado de ánimo filosófico que revivió a fines del siglo XIX entre la intelectualidad rusa . Desde el punto de vista de la cosmovisión, esta filosofía fundamentaba las ideas del individualismo ético, que se suponía iban a dar un golpe al “ Hegel invertido ”, es decir, al marxismo , y en su programa sociopolítico declaraba las ideas de “ libertad burguesa” o sus variantes anarco-románticas (hasta la llegada del Anticristo ).
En el arte, este individualismo metafísico da lugar al impresionismo. El impresionismo aceptaba el mundo únicamente a través de las sensaciones del artista, negando cualquier realidad fuera de tal percepción subjetiva de la misma. La fe populista en el arte de la "ilustración", en el arte de la verdad, el arte de las tareas democrático-morales, está desapareciendo. Hay un arte que se aleja de las “cuestiones de política vana” y se sumerge por completo en las profundidades místicas de las experiencias subjetivas.
Los artículos de Volynsky sobre "críticos rusos", publicados en Severny Vestnik en el período 1890-1895 bajo el título general "Notas literarias" (y luego publicados como un libro separado: "Críticos rusos", Ensayos literarios, San Petersburgo, 1896), rebelarse enérgicamente contra cualquier positivismo en el arte y en el sistema de pensamiento artístico.
Volynsky se pronunció en contra de N. A. Dobrolyubov porque no conocía "ninguna afición amplia con la ebullición de todos los sentimientos", en contra de N. G. Chernyshevsky por la "grosería e ineptitud" de sus "disposiciones materialistas" , en contra del " utilitarismo realista" de Pisarev , etc. .
Para los "críticos rusos", Volynsky fue atacado cruelmente en un momento por G. V. Plekhanov , quien, en el artículo "El destino de la crítica rusa" (en la colección "Durante veinte años", San Petersburgo, 1905; 2ª ed., St. San Petersburgo, 1906; 3ª ed., San Petersburgo, 1909; reimpreso en la colección de artículos "Literatura y crítica", volumen I, M., 1922 y en "Obras", volumen X, Guisa, M., 1924 ; originalmente en " New Word, 1897, VII) mostró que si parece que Volynsky ha superado por completo esos pecados filosóficos que se han acumulado detrás del pensamiento social ruso, entonces en realidad ocurre algo completamente diferente.
“De hecho, sus puntos de vista son la cuadratura de estos mismos pecados, si no a la cuarta potencia. Su filosofía teórica se reduce a frases completamente sin sentido; su filosofía práctica no es más que una parodia sumamente mala de nuestra ' sociología subjetiva '". Plekhanov también ridiculizó cáusticamente el estilo de Volynsky.
Volynsky define, por ejemplo, a A. S. Pushkin con un patetismo tan impresionista : “El brillante genio de Pushkin es amplio y triste, como la naturaleza rusa. Una extensión sin fin, un espacio que no se puede captar a simple vista, bosques interminables a través de los cuales corre un ruido misterioso, y en todo esto hay una especie de brillo de anhelo y tristeza inexpresables: tal es el genio de la vida rusa, tal es el alma rusa ", etc. O sobre N. V. Gogol : "En todas partes uno siente el deseo de romper con la vida terrenal, sin dejar nada en el alma más que desesperación, un impulso apasionado hacia el cielo con los ojos bien abiertos con horror, buscando refugio y salvación para un corazón atormentado.”
El impresionismo sociofilosófico atrae a Volynsky al culto de Leonardo da Vinci , a quien dedica una gran y entusiasta obra (“Leonardo da Vinci”, edición de Marx, San Petersburgo, 1900; 2ª ed., Kiev, 1909; originalmente en Severny Vestnik ", 1897-1898), luego a una especie de pasión místicamente histérica por F. M. Dostoievski ("El libro de la gran ira", San Petersburgo, 1904; "El reino de los Karamazovs" , San Petersburgo, 1901; "F. M. Dostoievski”, SPb., 1906; 2ª ed., SPb., 1909 ), luego a la predicación escolástico - teosófica del “ judaísmo ” en la revista “ Nuevo Camino ”.
Un crítico de arte ampliamente educado , Volynsky prestó mucha atención al teatro , a principios de 1900 se interesó en el ballet . En 1925, publicó una obra importante - El Libro de los Regocijos (ABC de la Danza Clásica, Leningrado, edición del Colegio Coreográfico) - dedicada a la justificación y defensa del ballet clásico .
Dirigió el Colegio Coreográfico de Leningrado . Publicó una serie de artículos sobre arte (principalmente danza) en la revista Life of Art de Leningrado . Fue presidente de la junta de la rama de Leningrado de la Unión de Escritores (1920-1924), presidió la junta de " Literatura Mundial ". Pero permaneció fiel a sus teorías "éticas" y "estéticas" hasta el final de su vida, incluso en condiciones de una situación social radicalmente cambiada.
En sus últimos trabajos, Volynsky pone en primer plano la idea de una síntesis de religiones, convirtiéndolas todas en una especie de futura religión sublime, una religión de la luz, una religión del sol, una religión hiperbórea, con la que soñaba. durante muchos años. Defendiendo las perspectivas del ecumenismo , Volynsky creía que la judería y el cristianismo se fusionarían en una futura religión común y proclamó abiertamente sus expectativas [2] (un paralelo con la fe bahá'í ).
Murió en 1926. Fue enterrado en Literatorskie mostki ( video del lugar del entierro) [3] .
Poco antes de la revolución , se convirtió en el esposo de la entonces joven y futura famosa bailarina Olga Spesivtseva , habiendo tenido una gran influencia creativa en ella [4] ; el matrimonio, al parecer, no estaba formalizado, civil. Después del golpe revolucionario, Olga Spesivtseva rompió con él y se convirtió en la esposa de un empleado del Petrosoviet B. G. Kaplun .
Akim Volynsky se menciona tres veces en la novela "El regalo" de V. Nabokov [7] . Su obra "Críticos rusos" (1896, 1908) es en muchos sentidos la fuente del capítulo 4 de esta novela, dedicado a la biografía de Chernyshevsky [8] .
Según los comentaristas (T. Nikolskaya y V. Erl), Volynsky está codificado como "el crítico impresionista tardío" en "Bambochad" de K. Vaginov.
Mencionado en el libro de P.D. Uspensky "En busca de lo milagroso"
La imagen de A. Volynsky interpretada por Mikhail Kozakov se presenta en la película "Giselle's Mania" (1995, dir. A. Uchitel ).
El artículo utiliza texto de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , ya que el autor es Em. Beskin - murió en 1940.
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