ganó el budismo |
Coreano : 원불교 |
hanmun : 圓佛敎 |
Esperanto : Onbulismo |
Inglés : ganó el budismo |
El budismo Won , Wonbulgyo ( kor. 원불교 ) es una corriente moderna del budismo Mahayana , fundada en 1916 en Corea por el maestro Sotaesan . Una de las cuatro principales religiones estatales oficialmente reconocidas ( Kor. 사대종교 四大宗敎sade jongyo ) [1] [2] de la República de Corea , junto con el budismo tradicional coreano ( la Orden de Chogye ), el catolicismo y el protestantismo . El budismo Won también puede verse como una nueva religión [3] . Si el budismo Won es budismo o una nueva religión es discutible para algunos investigadores en Corea [4] .
El Budismo Won es una comunidad independiente y tiene su propio servicio misionero en el ejército de la República de Corea [5] , junto con el resto de las religiones mencionadas. Won Buddhism también tiene 3 instituciones de educación superior en la República de Corea [6] [7] y en los EE . UU. [8] .
El jeroglífico Won (圓) en el nombre del budismo Won significa literalmente "círculo" y simboliza la realidad última de la verdadera Naturaleza del hombre.
El objeto de creencia y práctica del Budismo Won es la Verdad de Il-Won-San (Imagen de un Círculo). Il-Won-San, el Buda Dharmakaya ( Kor. 법신불 일원상 ? ,法身佛 一圓相? ) [9] , al igual que el Buda Vairocana [ 10] , es la fuente primaria de todo en el universo, el sello de la conciencia . de todos los budas y perfectamente sabia , la Naturaleza original de todos los seres vivos. Il-Won-San, el Buda Dharmakaya, a menudo se menciona en el budismo Won con la palabra neutra Verdad (진리 眞理). El círculo es una expresión simbólica de esta Verdad [11] y también sirve como koan para despertar en ella. El budismo Won predica la comunidad de todas las religiones.
Los principios fundamentales del credo del budismo Won están representados por el esquema doctrinal.
El centro del budismo Won es la Verdad de Il-Won-San.
Hay dos formas de alcanzar esta Verdad: la Puerta de la Creencia y la Puerta de la Práctica.
Las Puertas de la Práctica están representadas por el Estudio Triple y los Ocho Puntos.
El Estudio Triple consiste en Cultivo del Espíritu, Investigación de Materias y Principios, y Elección en Acción.
Los Ocho Puntos son los cuatro puntos a aumentar: fe, entusiasmo, cuestionamiento y devoción, y los cuatro puntos a eliminar: incredulidad, codicia, pereza y estupidez.
Las Puertas de la Creencia están representadas por las Cuatro Gracias y las Cuatro Necesidades.
Cuatro Gracias : Gracia del Cielo y de la Tierra, Gracia de los Padres, Gracia de los Vecinos, Gracia de las Leyes.
Cuatro Necesidades : Cultivo de las propias fuerzas, Prioridad de los sabios, Educación de los hijos de los demás, Adoración de los servidores de la sociedad.
El fundador del Sotaesang ( Kor. 소태산 ? ,少太山? ), nombre del Dharma Pak Chungbin ( Kor. 박중빈 ? ,朴重彬? ), nombre mundano Pak Chinsop ( Kor. 박진섭 ) (1891-1943) alcanzó la iluminación el 28 de abril de 1916 , y desde este día se cuenta la historia del budismo Won. Cuando se familiarizó por primera vez con el texto del Sutra del diamante al alcanzar la iluminación, Sotaesan exclamó:
“¡Buda Shakyamuni es verdaderamente el más sabio de los sabios! … ¡Acepto al Buda Shakyamuni como mi maestro y tomaré mi origen de él! … En el futuro, cuando abra una comunidad, confiaré en el Dharma de Buda”.
Sotaesan, al alcanzar la iluminación, observó el mundo moderno, en el que el espíritu humano, esclavizado por la civilización material en rápido desarrollo, se está volviendo cada vez más débil. Por lo tanto, fundó una comunidad espiritual bajo el lema: "Con la Gran Revelación de la materia, realicemos la Gran Revelación del espíritu".
Sotaesan trató de crear una enseñanza basada en la cual cualquier persona puede practicar el Dharma de Buda y alcanzar la iluminación sin interrumpir la vida real, realizando actividades cotidianas. Won Buddhism hace que el Buddha Dharma sea más práctico y más adecuado para la sociedad moderna, de modo que la mayor cantidad posible de personas comunes puedan aplicarlo para mejorar su vida diaria. Según el budismo Won, una religión viva es aquella en la que las prácticas espirituales son inseparables de la vida real. El Maestro Sotaesan, a la pregunta de uno de los estudiantes “¿Cuál es el Gran Camino?” respondió: “El Gran Camino es el Camino que todas las personas pueden seguir. El camino seguido por solo un pequeño número de personas es un camino pequeño”.
El objetivo del budismo Won es llevar a todos los seres vivos a una vida libre de dolor y sufrimiento. El Budismo Won también acepta en su doctrina los elementos de los credos de otras religiones que no contradicen la Verdad. Esto permite que el Budismo Won trabaje fructíferamente con otras religiones. Con un credo tan flexible y abierto, el budismo Won se esfuerza por hacer realidad la idea de crear la Organización de las Religiones Unidas (OOR), por analogía con las Naciones Unidas (ONU), ya que se supone que en el mundo moderno todos los problemas son inherentemente globales, y la unificación de todas las religiones es vital para la creación de una "paz mundial" duradera.
El budismo Won establece la igualdad en la comunidad en los derechos de los budistas Won laicos - upasaka ( cor. 우바새 ? ,優婆塞? ubase o cor. 재가교도 ? ,在家敎徒? chega kyodo ) y monjes - bhikshu ( kor .比丘? pigu o coreano 출가교도 ? ,出家敎徒? chulga kyodo ), así como la igualdad en los derechos de hombres y mujeres.
El budismo Won enfatiza la necesidad del autodesarrollo del individuo para servir desinteresadamente en beneficio de la sociedad [12] : comenzando con la propia familia, pasando al nivel de servir a la gente de uno, y luego al mundo entero. En la doctrina, esto se declara como actos de fe en el marco de hacer ofrendas al “Buda real” [13] .
El reflejo del budismo Won en la comunidad científica de la República de Corea se puede describir con este texto [14] (es una traducción de una entrada de diccionario del Diccionario de budismo e hinduismo publicado por la Universidad de Busan [15] ).
El Libro fundamental del budismo Won ( Kor. 원불교 정전 ? ,圓佛敎 正典? Wonbulgyo Jeongjong ) es la escritura básica del budismo Won y se publicó por primera vez en 1943 . Hasta los últimos días de su vida, Sotaesan dedicó toda su atención a trabajar en el texto del Libro Fundamental del Budismo Won. El manuscrito fue entregado a la imprenta en marzo de 1943 y el 1 de junio de 1943 murió el Maestro Sotaesan. El libro fue publicado en agosto de 1943, 2 meses después de su muerte. Actualmente, el Libro Fundamental del Budismo Won y otros libros sagrados del Budismo Won han sido traducidos a muchos idiomas del mundo: inglés, japonés, chino, ruso, español, alemán, esperanto, etc.
Un templo budista Won se llama kyodan ( coreano 교당 ? ,敎堂? )
La sede central del Budismo Won está en la ciudad de Iksan , Corea del Sur . El budismo Won se está extendiendo activamente tanto en la propia Corea como más allá de sus fronteras y tiene templos y representaciones en muchos países del mundo.