El levantamiento de los Babai, anteriormente llamado Rebelión de Baba Iskhak ( tour. Babaî Ayaklanması ) es el primer levantamiento masivo de las tribus turcomanas en el estado selyúcida , que ocurrió en el período de 1239 a 1240 o de 1240 a 1241 y fue causado por las contradicciones sociales y religiosas dentro del Estado. El líder espiritual del levantamiento fue Baba Ilyas , las operaciones militares de los rebeldes fueron dirigidas por murid Baba Ilyas Ishak. El levantamiento finalmente socavó el estado selyúcida ya debilitado, allanando el camino para la conquista mongola en 1241-1243.
Abul-Baqa Sheikh Baba Ilyas ibn Ali al-Khorasani probablemente era turcomano y llegó a Anatolia junto con el ejército de Khorezmshah Jalal ad-Din en 1230. En Anatolia, se instaló cerca de Amasya en el pueblo de Chat (ahora Ilyas) [1] [2] . Allí reunió a los murids y construyó una zawiya , en la que les enseñó [3] [2] . Tal vez tuvo visiones. Su personalidad ya estaba rodeada de leyendas en el siglo XIII, quizás incluso en vida, ya que Simon de Saint-Quentin las escribió pocos años después de la rebelión [4] . Los seguidores consideraban que Baba Ilyas era idéntico a Khizir [5] .
Un portavoz de la corte selyúcida y contemporáneo de los hechos, Ibn Bibi , escribió que Baba Ishak nació en la región de Samosata [6] [7] [8] [9] alrededor de 1204, y luego se instaló en un pueblo en el región de Amasya [10] . El autor de la "Historia de Amasya" H. Husam ed-Din presentó una versión dudosa, afirmando que Baba Ishak era cristiano y provenía de la familia Komnenos . Supuestamente, quería quitarles las tierras que habían capturado a los musulmanes y crear un reino griego con su capital en Amasya. Según esta versión, Ishaq aceptó el Islam fingidamente [6] [8] [11] . V. Gordlevsky y V. Zaporozhets sugirieron que el abuelo de Iskhak era un cristiano nestoriano de Suleimaniya , que se convirtió al Islam y se mudó a Samosata [6] [10] [8] [11] . Es posible, pero el propio Ishak no era ni podía ser cristiano [6] . Ibn Bibi lo llamó mitad musulmán y mitad pagano [10] . Ishak aprendió malabares y trucos, lo que ayudó, según el malintencionado Ibn Bibi, a engañar fácilmente a los ignorantes turcomanos [9] . Como estudiante de Baba Ilyas, Ishak difundió los puntos de vista chiítas [8] y, según las fuentes, llevó una vida ascética que lo hizo querer por la gente común [12] [7] .
Todos los historiadores coinciden en que un tal Baba Rasul se proclamó profeta [3] . Como Baba Rasul, los historiadores llamaron Baba Ilyas o Baba Ishak [13] . V. Gordlevsky escribió que es necesario estudiar cuidadosamente todas las fuentes sobre el levantamiento para determinar qué roles jugaron Baba Ilyas y Baba Ishak [12] . Sibt ibn al-Jawzi (d. 1256, escribió alrededor de 1255), llamado simplemente el líder al-Bab de Amasya [14] [15] . El cronista francés Simon de Saint-Quentin escribió a partir de las palabras de los mercenarios francos que reprimieron el levantamiento, y llamó al líder Paperoissole (Baba Rasul), sin descifrar quién era [14] [15] . El nombre de Baba Ishaq como líder apareció por primera vez en la obra de Ibn Bibi (m. 1284), un contemporáneo de los hechos (aunque escribió una generación más tarde) [14] [15] , pero Ibn Bibi no mencionó el apodo " Babá Rasul" [16] . Unos años más tarde, Bar-Ebrey (m. 1286), que vivía en Malatya , escribió que el líder del levantamiento se declaró a sí mismo "Rasulallah" (el profeta de Alá) y procedía de Amasya [13] [16] . Claramente compartía dos personas: el líder y Baba Ishak [17] [16] . Algunos de estos autores están bien informados sobre las batallas, pero no mencionaron que Baba Rasul fue asesinado y su discípulo lo vengó. En el siglo siguiente, Eflaki, el hagiógrafo de Jalaladdin Rumi , señaló que Haji Bektash fue alumno de Baba Rasul [16] . El historiador otomano del siglo XVI Mustafa al-Janabi, compartiendo el líder del levantamiento e Ishaq, escribió que un hombre de Amasya Baba (no lo nombró) levantó un levantamiento contra Kay-Khosrov II (1237-1246). Derrotado, fue ejecutado junto con su discípulo Ishaq por supuestamente declararse profeta [14] .
A. Ya. Odzhak, después de haber estudiado todas las narraciones, afirmó que había dos líderes: espiritual (Baba Ilyas) y militar (Baba Ishak). Todas las fuentes informaron que la persona que decía ser profeta llevaba el título de Baba. Al mismo tiempo, "no debe haber duda" de que Baba Ilyas tenía este título. Pero Ishak como Baba es mencionado solo por Ibn Bibi, mientras que otros lo llamaban Ishak-i Shami (Ishak de Damasco ), Sheikh Ishak o simplemente Ishak. Ibn Bibi "confundió a estas dos personalidades" mezclando nombres o confundiendo los rumores sobre los dos líderes (en Kefersud y Amasya). Fusionó dos personalidades en la persona de Ishaq y le atribuyó el título de "Mensajero de Dios". Este error de Ibn Bibi engañó a casi todos los eruditos posteriores que confiaron en Ibn Bibi como la única fuente, incluidos F. Köprülü y (al principio) K. Kahen [18] [19] . En la historiografía soviética y rusa también era costumbre seguir la versión de Ibn Bibi. V. Gordlevsky afirmó que Baba Ishak se declaró a sí mismo un "mensajero de Alá" [20] . Otros orientalistas soviéticos también confundieron la identidad de Baba Ishak y Baba Ilyas, llamando a Ishak Rasullah o no mencionando a Ilyas en absoluto [21] [10] [22] [23] . A mediados del siglo XX, se descubrió la crónica de Elvan Chelebi, escrita en el siglo XIV, cuyo autor informó que era descendiente de Baba Ilyas, y que Baba Rasul era su antepasado, Baba Ilyas. Habiéndose familiarizado con la crónica, K. Caen cambió de opinión ya en 1969 [16] .
Según Y. Averyanov, en la historiografía turca moderna, se acepta la opinión [13] de que el líder del levantamiento fue Baba Ilyas, también conocido como Baba Rasul, y Baba Iskhak fue su murid, a quien Ilyas envió a Iskhak en Hisn-Mansur. difundir las enseñanzas [14] .
Hasta hace poco, los historiadores no dieron un análisis de las causas del levantamiento. Ya en 1968, K. Caen escribió: “Estos eventos, que tuvieron lugar alrededor de 1240 y duraron dos o tres años, son difíciles de interpretar. No está claro cómo los acontecimientos en el Este, las incursiones y conquistas de los khorezmianos , o el ataque de los mongoles, podrían haber afectado las condiciones de vida de los turcomanos en Asia Menor Central , y si hubo alguna consecuencia como resultado de la expansión. del poder selyúcida o el asentamiento de los khorezmianos. Sólo podemos afirmar que uno de los principales elementos de la población se oponía violentamente al gobierno selyúcida” [24] .
En la historiografía soviética, era costumbre señalar solo razones económicas y llamar al levantamiento campesino [25] [23] [22] [10] . El primero fue V. Gordlevsky , quien escribió que el levantamiento “se produjo <...> cuando estalló la ira de los campesinos. Indudablemente, el movimiento suscitado por el derviche Baba Ishak en 1239 fue de carácter social” [26] . Según Gordlevsky, "fue una auténtica lucha de clases , superada por el antagonismo entre los campesinos, atormentados por el trabajo en servidumbre, y los señores feudales opresores" [12] .
“La última palabra de la ciencia moderna sobre el tema de Babai” es la monografía “Babailer İsyanı” (“La rebelión de Babai”) del “famoso investigador turco del sufismo” A. Ocak [27] [28] . Según el científico, para comprender adecuadamente este levantamiento, sus causas, objetivos y consecuencias, es necesario comprender la ideología que lo sustenta [29] .
Una de las diferencias entre los habitantes nómadas y sedentarios del estado selyúcida radicaba en el campo de la religión. Los selyúcidas eran oficialmente sunitas . Esto era cierto para los habitantes de los centros urbanos, pero era diferente para las poblaciones tribales y rurales. Ibn Battuta en el siglo XIV señaló que "las mujeres del país de Rum no estaban cubiertas con un velo", y también que "los habitantes de este país son sunitas, pero comen hachís". Reconociéndose oficialmente como musulmanes sunitas, la gente siguió viviendo como sus ancestros: sus mujeres no se cubrieron y sus hombres continuaron usando hachís, que era el principal medio de éxtasis durante las ceremonias chamánicas. Ashikpashazade admitió que su antepasado no siguió literalmente los preceptos del Islam [30] . Los turcomanos nómadas llevaban una vida que no les permitía comprender ni cumplir los requisitos del islam tradicional . La mayoría de los nómadas eran analfabetos, no estaban particularmente preocupados por los ritos que requieren una forma de vida estable, no estaban interesados en problemas teológicos sutiles y complejos [31] [32] . Según I. Melikoff , "la población ignorante y supersticiosa no estaba preparada para la influencia cultural y espiritual de la madraza" [30] . Por lo tanto, era común entre ellos una comprensión heterodoxa del Islam, que en su seno se mezclaba con creencias tradicionales preislámicas, misticismo, superstición e ideas mesiánicas . Los nómadas estaban muy influenciados no por el Islam ortodoxo, sino por el sufismo con su misticismo e ideas simplificadas [31] [32] . En el siglo XIV, Nigdeli Kadi Ahmed escribió sobre las tribus nómadas que sus representantes no tenían nada que ver con el Islam, creían en Mazdak y practicaban la libertad sexual. Probablemente, así fue como las realidades de la vida nómada, en la que hombres y mujeres se vieron obligados a trabajar juntos, fueron interpretadas en la comprensión de un partidario del Islam ortodoxo. Sin embargo, esta reseña también transmite el desprecio por los nómadas, que se refleja en la actitud hacia ellos por parte de la población educada [31] [32] . Entre los turcomanos asentados también había, aunque en mucha menor medida, indiferencia hacia el Islam ortodoxo y una tendencia a escuchar a los derviches y jeques sufíes errantes [33] .
Entre las razones del levantamiento se encontraba un cambio en el sistema de uso de la tierra: los poseedores de ikta y timars intentaron transferirlos a la posesión hereditaria, lo que condujo al surgimiento de nuevos ikta y timars, lo que, a su vez, se combinó con la migración continua. a Anatolia de más y más tribus nuevas, condujo a una falta de rebaños de tierra libres para el pastoreo [34] .
Otra razón, quizás la más importante, fue la forma de vida nómada de los pastores turcomanos. Cada verano conducían rebaños de ovejas, caballos y camellos en busca de los pastos necesarios a las mesetas montañosas, y ante el frío volvían a sus lugares de invernada. Durante estas migraciones, los campos y los viñedos fueron pisoteados, los pastores saquearon los asentamientos que encontraron en el camino, hubo constantes batallas entre los campesinos y los pastores nómadas y, a veces, los pastores se enfrentaron entre sí por los pastos. Las diferencias entre la forma de vida de los turcomanos sedentarios y nómadas, y las contradicciones causadas por estas diferencias, dieron lugar al desprecio y la enemistad mutuos entre ellos. Los turcos urbanos llamaron a los nómadas "sin cerebro", "tiranos", "inmundos", "sucios". En respuesta, los nómadas llamaron a la gente del pueblo "vagos" [35] . El gobierno selyúcida favoreció a los iraníes, a quienes no les gustaban los turcomanos. Aparentemente, los turcomanos no se sentían bienvenidos en su estado. Este conflicto social y el enfrentamiento entre los turcomanos y con el gobierno central pueden haber jugado un papel importante en el levantamiento [35] .
El levantamiento fue facilitado por la situación política y los altos impuestos durante el reinado de Kay-Khosrov , quien ascendió al trono en 1237 y, llevando una vida salvaje, se retiró de los asuntos estatales [36] . A. Odjak sugirió que algunos estadistas o representantes de grupos hostiles a Kay-Khosrov y su visir podrían negociar en secreto con los líderes turcomanos, que ya estaban de humor para un levantamiento. Pero, según Ojak, "no siempre es posible probar tales combinaciones políticas, incluso si ocurren" [37] . Según A. Odzhak, podría haber una conexión entre los líderes del levantamiento y los khorezmianos, que estaban descontentos con la muerte en prisión de su líder, encarcelado en ella por orden de Kay-Khosrov [38] . Además, A. Odzhak nombró a los mongoles y los ayyubíes entre las fuerzas externas interesadas en socavar el poder de los selyúcidas [39] .
Baba Ilyas denunció a Kay-Khosrov , quien ascendió al trono en 1237 , declarándolo un borracho vicioso que se olvidó de Dios, y afirmando que fue enviado por Alá para luchar contra la injusticia [40] [12] . En nombre de Baba Ilyas, Baba Ishak reunió a los murids a su alrededor , quienes, a su vez, difundieron sus ideas [7] [10] . Baba Ishak fue enviado por propaganda al sureste de Anatolia, donde había muchos campesinos no musulmanes, ya que él mismo era de Kefersud y de una familia de inmigrantes [41] . Baba Ilyas fijó un día de discurso y envió discípulos para preparar a la gente principalmente en la región de Amasya, Tokat, Sivas, Chorum, Marash, Kefersud, Malatya, Elbistan [40] . Ibn Bibi escribió que Baba Rasul apeló a los khorezmianos, instándolos a unirse al levantamiento [6] [12] .
Las fuentes fechan el comienzo del levantamiento de manera diferente, principalmente en 1239 [7] [26] [42] o 1240 [43] ( Bar-Ebrey lo fechó como octubre-noviembre, ya sea 1240 o 1241 [44] , historiador otomano al -Janabi fechó el levantamiento en 637 Hijri , Ibn Bibi no fechó el levantamiento [45] ).
Según Elvan Chelebi, el levantamiento comenzó el miércoles 10 Muharram 637 . Sin embargo, según los cálculos más precisos de hoy, ese día no era miércoles, sino viernes. Según Iren Beldiceanu, debido a un error de ortografía, se leyó mal la fecha dada por Elvan Celebi. Según el texto corregido, el levantamiento comenzó el 10 de Muharram de 638 (1 de agosto de 1240). Según A. Odzhak, el hecho de que este día coincida con el miércoles confirma la exactitud de la afirmación de Beldichan [46] .
Muchos campesinos y nómadas respondieron a las llamadas del líder [7] . Los turcomanos prepararon en secreto un levantamiento durante dos años [45] . Comenzaron a vender ovejas ya comprar caballos y armas [21] [41] (“vendieron sus asnos y sus bueyes y sus ovejas y compraron caballos y los montaron” [44] ). Oruj-bek, un historiador otomano del siglo XV, escribió que el sultán Kay-Khosrov II atacó primero a Baba Ilyas [45] . Sin embargo, los contemporáneos de los hechos afirman que el levantamiento comenzó con las actuaciones de los turcomanos en las cercanías de Marash y Elbistan [7] [45]
Primero, Baba Ishak capturó Kefersud [45] , luego Hisn-Mansur [45] [21] [47] , Gerger [45] [47] , Kyakhta [45] [21] [47] , Samosata [21] . Luego los rebeldes se dirigieron hacia Malatya , saqueando y quemando todo a su paso. Baba Ishak prometió una parte del botín a los participantes en el levantamiento y ordenó que el resto fuera asesinado sin piedad [40] [21] . Y los rebeldes mataron a todos los que se negaron a reconocer a Baba Ilyas como profeta [20] [45] [47] , tanto cristianos como musulmanes [21] . Como escribió Bar-Ebrei, "mataron a todos los que no reconocieron que Baba era un 'apóstol y profeta divino'" [47] . El ejército del gobernante de Malatya se pasó parcialmente al lado de los rebeldes [45] . Kay-Khosrov II invitó a la tribu alemana con su líder Muzafereddin ben Alishir a la cabeza para reprimir el levantamiento en la región de Malatya , pero fue derrotado dos veces por los rebeldes en Malatya [7] [45] [21] [20] . En el ejército de Muzaffereddin, según Bar-Ebrey, había 500 guerreros y 50 monjes arqueros del monasterio de Bar-Saum [47] .
Ilyas, llevado en una camilla por los murids, entró solemnemente en Amasya [20] [45] . Baba Ishak, después de la captura de Tokat , dirigió un ejército de rebeldes a Amasya para unirse con Baba Ilyas [45] . De camino a Amasya, los rebeldes atacaron Sivas . Los nómadas turcomanos locales se unieron a los rebeldes. Entre ellos estaban las tribus Chepni y Afshar (de este último vinieron los Karamanids ) [7] [45] [21] . Los habitantes de Sivas no quisieron sumarse al movimiento chiita de los babai, y resistieron junto con la guarnición. Habiendo capturado la ciudad, los rebeldes trataron con parte de la gente del pueblo y ahorcaron al comandante de la guarnición (igdishbashi) [7] [21] .
Mientras esperaba a Baba Ishak en Amasya, Baba Ilyas, según Simon de Saint Quentin, instó a sus seguidores a luchar sin miedo, asegurándoles que Dios los estaba protegiendo. Pero después de la muerte de ocho personas, otros se preocuparon y le preguntaron: “¿Por qué nos engañaste a nosotros y a los demás?”. Baba Ilyas respondió: “Mañana hablaré con Dios en presencia de todos ustedes y le preguntaré por qué nos sucedió esta desgracia” [48] .
Kay-Khosrov envió a su atabek , Haji Mubarizaddin Armaganshah, para reprimir el levantamiento, quien puso sitio a Amasya [20] [49] . Las fuerzas de los rebeldes fueron estimadas por Simon de Saint-Quentin en 3000 personas, aparentemente nombrando solo el número de estudiantes [49] . Armaganshah llegó a Amasya antes que las principales fuerzas de los rebeldes. Ocupó la ciudad, arrestó a Baba Ilyas y lo ejecutó colgándolo en el muro de la fortaleza [20] [21] [43] . Al enterarse de la ejecución de su líder, los rebeldes atacaron a las tropas de Armaganshah. En la batalla que siguió, los rebeldes destruyeron el ejército de Armaganshah y fue ejecutado [21] . Al no encontrar el cuerpo de su líder en la ciudad, los rebeldes anunciaron que no había muerto [21] [50] [7] .
Entonces los rebeldes marcharon en dirección a la capital de los sultanes selyúcidas, Konya [21] [50] . Según las fuentes, el ejército de Baba Iskhak era de 3 a 6 mil personas. Según la descripción de los hechos dejada por Ibn Bibi, el ejército selyúcida número 60.000, llamado desde Erzinjan , pasó por Sivas y Kayseri y se reunió con los rebeldes cerca de Kirsehir [21] [51] . Según la descripción de Bar-Ebrey, el ejército selyúcida resultó ser impotente, y “mil jinetes francos, que estaban al servicio del sultán, se precipitaron sobre las personas perdidas y las dispersaron [47] . Los árabes también se unieron a ellos, y rodearon a los turcomanos y los destruyeron a todos a filo de espada, y de ellos no dejaron una sola criatura, ni hombre, ni mujer, ni niño, ni animal, con el aliento de vida en él. Así fue apagada esta herejía” [50] [47] . Ibn Bibi también escribió que los rebeldes fueron exterminados sin excepción [21] [51] , salvo sólo los niños menores de dos o tres años [51] [49] . Ishak también murió en esta batalla [52] . Esto sucedió dos años después del inicio del levantamiento [51] .
Y. Hammer , refiriéndose a Jenabi , escribió que los capturados Baba-Ilyas e Ishak "han avanzado tanto en el favor del sultán que Mevlana Jalal-ed-din y sus asociados se apartaron por completo de él" [8] [53 ] .
Según E. Werner : “el levantamiento se convirtió en una expresión de la creciente importancia de los turcomanos y la desintegración feudal del sultanato. El levantamiento también adquirió rasgos antifeudales y se convirtió en una guerra de clases . Según A. Novichev, este fue “el primer levantamiento campesino en la historia de Turquía” y “uno de los levantamientos populares más grandes de la Edad Media en el Medio Oriente” [22] . Según V. Zaporozhets, "que no tenía análogos en la historia del estado selyúcida, el movimiento sociopolítico de Baba Iskhak conmocionó al país" [10] . Según V. Zaporozhets, el levantamiento cubrió la mayor parte del territorio del estado selyúcida y, para sofocar el levantamiento, el sultán tuvo que movilizar todas sus fuerzas [10] , utilizando tropas que podrían usarse en otros lugares [24] . El estado resultó seriamente debilitado tras la represión del levantamiento [10] . Según D. Eremeev y M. Meyer, este levantamiento atestiguó el debilitamiento interno del sultanato antes de la invasión de los mongoles. A fines de 1242, Baiju ocupó Erzerum , y el 26 de junio de 1243, Kei-Khosrov y sus aliados fueron derrotados en Kose-dag [51] .